lunes, 30 de abril de 2012

Rebotero 30 de abril de 2012: Una cayapa cómplice en torno a la "secreta" suspensión de Brad Greenberg

Allen Iverson fue descubierto por Brad Greenberg

En el periodismo, que es parte sustancial de la vida misma, no se puede perder la capacidad de asombro. Desde el pasado viernes, cuando coloqué el material de Espn College, donde se hacía alusión a la suspensión por cinco años del coach Brad Greenberg por parte de Ncaa, he podido corroborar que la especie humana es "particular".
Y nos vamos de cuento: en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde una flatulencia producida en Sendai, Japón puede sentirse en Machupichu, Perú hay pocas cosas que puedan ocultarse. Y no olerse...
Si bien estamos "informados" de muchísimas cosas, lo cierto es que dada la saturación a la que nos vemos expuestos, muchos datos claves para entender la realidad quedan ocultos, a la espera de que el tiempo los ocubra con el manto del olvido.
Pero resulta y acontece que siempre existe una fuente curiosa, que se topa con un hecho irregular y nos lo hace llegar. Hice esfuerzos por recordar si había tenido noticias de la suspensión de Greenberg, apartado de la Universidad de Radford a principios de este convulso 2012. Violó las reglas Ncaa y como agravante instruyó a un jugador para que mintiera a los investigadores. Doble falta.
Incluso la pregunté a varios amigos fiebrosos del básquet, que se la pasan en el red o devoran los diarios deportivos. La respuesta siempre fue negativa. No existían noticias de lo sucedido con el estadounidense en nuestros medios. Haga la prueba en Google y luego de revisar 37.012 documentos, el silenciamiento es el mismo.
"Hemos admirado a Rebotero, pero lo que publicó en su blog estuvo fuera de lugar"; "Son ganas de joder, perjudica a la selección que se de a conocer este tipo de noticias"; "Son ganas de refritar algo viejo para hacerse notar". Estos y otros comentarios impublicables nos llegaron a nuestra cuenta en twitter @rebotero y no dejamos de sentir pena ajena por quienes piensan que la mejor opción es mentir o callarse las verdades. Así le hacen un flaco favor a nuestro baloncesto.
No tengo nada personal en contra del coach Greenberg, que según nota del diario The Washigton Post, del día 8 de marzo de 2012 tranquilizaba a su hermano menor Seth, sobre su difícil estancia en la Venezuela actual, sitiada por la delincuencia.
"Básicamente, él vive en solitario. No está seguro de salir de su apartamento. Cada vez que le hablo o le escribo le ruego que sea cuidadoso. Y Brad me responde que no me preocupe. Y por supuesto estoy preocupado por él todo el tiempo". Seth Greenberg es el técnico de Virginia Tech, de la Conferencia ACC en la I división Ncaa. En la nota del Washington Post, los reporteros siempre le pidieron su opinión sobre este asunto que, indudamente, manchaba la reputación de ese apellido.
¿Sabía la Federación Venezolana de Baloncesto de esta situación y se hizo la vista gorda, o sus dirigentes aprovecharon la mala hora del coach para hacerse de los servicios de un técnico, al que podría pagarle tarifa mínima? Todo es posible: la prensa deportiva venezolana, tiene muchas explicaciones que dar sobre el ocultamiento de este bochornoso asunto.


Seth Greenberg, Dt de Virginia Tech. Cortesía TWP

viernes, 27 de abril de 2012

Seleccionador Greenberg execrado de la Ncaa por trampa y mentira


(Dada la gravedad de este material, lo reproducimos en su totalidad, ya que involucra al seleccionador nacional Brad Greenberg)



Espn - College Sports, 24 de febrero de 2012

La NCAA colocó los programas deportivos de la Universidad de Radford en libertad condicional por dos años por violaciónes a las reglas en el baloncesto masculino y tenis e impuso fuertes sanciones a cuatro entrenadores por engañar a los investigadores.
Los más afectados fueron los hombres del ex entrenador de baloncesto, Brad Greenberg, por su papel durante la investigación.
La escuela también perdió dos becas de baloncesto de los hombres por los próximos dos años, entre otras sanciones.
El caso se centró inicialmente en los incentivos de reclutamiento y beneficios adicionales proporcionados por cuatro ex entrenadores.
Sin embargo, la gravedad de las violaciónes más importantes se vieron exacerbadas por un esfuerzo de Greenberg dirigido a engañar a los investigadores.
Britton Banowsky, presidente de la División I Comisión de Infracciones, dijo durante una teleconferencia que los entrenadores también alentaron a un estudiante-atleta de mentir a los investigadores.
Eso, dijo Banowski, "es totalmente contrario a la responsabilidad de un entrenador para educar a los estudiantes-atletas en su programa."
"Este caso confirma la importancia de contratar entrenadores que se comprometan a seguir las reglas, porque el tono que establece para sus programas es el elemento más importante para asegurar la integridad del programa y el cumplimiento de las reglas", escribió el comité en su informe de 44 páginas.
En un comunicado, Radford dijo que está "extremadamente decepcionado y avergonzado" por las violaciones cometidas por sus ex entrenadores.
La escuela ha implementado una serie detallada de las medidas correctivas para protegerse contra la recurrencia de este tipo de cuestiones relativas al cumplimiento, según el comunicado, y "mantiene su compromiso con los ideales de integridad y juego justo que están incorporados en la competencia NCAA."
Las violaciones cometidas incluyen proporcionar beneficios no permitidos para los jugadores de baloncesto, además de los dos jugadores de tenis, según el informe.
Los beneficios incluyen transporte, alojamiento y comida, a menudo proporcionados por los entrenadores asistentes.
Greenberg, que dimitió a finales de la temporada 2010-11 y ya no trabaja en el nivel universitario, se le dio un período de cinco años, con lo cual tiene prohibición de realizar cualquier contratación durante ese período.
Las sanciones, similares a las manos del ex entrenador de fútbol americano del Estado de Ohio, Jim Tressell, casi impide a Greenberg de trabajar como entrenador de la universidad durante los próximos cinco años.
Greenberg, el hermano del entrenador de Greenberg Virginia Tech, Seth, tiene experiencia previa como ayudante de entrenador de la NBA, director de personal y gerente general, y ahora está trabajando como asistente de entrenador con el equipo nacional masculino venezolano.
A tres asistentes se les prohíbe la contratación fuera de la escuela durante ese tiempo.
Mientras que reprendía a los entrenadores, Banowski elogió a Radford por su cooperación durante la investigación.
La universidad, que suspendió Greenberg de los últimos cuatro partidos de la temporada 2010-11, también se auto-sancionó.

Las sanciones adicionales impuestas son amonestación pública y la censura de Radford, la eliminación de dos sesiones de reclutamiento para la próxima temporada, la eleimación de cuatro victorias obtenidas con un jugador inelegible durante la temporada 2010-11, y una multa de 2.000 dólares.

Jordanos enseñarán a criollos cómo montar camello



Los genios de la Federación Venezolana de Baloncesto parieron una idea singular: organizaron unos partidos amistosos contra Jordania. Sí, Jor-da-nia. Un país del medio oriente, que fue al pasado mundial Turquía 2010 y se encuentra en la posición 54 del ranking FIBA. Los compromisos serán los días 27 y 30 de junio, para la cual los jugadores tendrán que salir de donde estén para vestir la casaca vinotinto.
Los súbditos de la Reina Noor están en el grupo "A" del repechaje olímpico, junto a Grecia y Puerto Rico. Venezuela se haya en el puesto 35 de Fiba, pero con fogueos como el que consiguieron ante Jordania, habrá que cantar el tango aquel "cuesta abajo en su rodada"... 
Por su parte, e
l coach de la selección nacional, Eric Musselman, fue nombrado  ayer como entrenador del año al recibir el premio Dennis Johnson en la D-League  NB, informó la colega Jhannaly Pérez. Musselman, que no dirigirá en el Suramericano de Argentina, brilló con el club D-Fenders, con el cual batallará en la gran final.

De lo último: "¿Exigimos una explicación!"

Luego de seis horas de espera, a las puertas de la LPB, así quedaron "Los tres chiflados" con las explicaciones post conflicto "Blanco Romero vs Urdaneta". "Se hizo respetar la institucionalidad" dijo un bando. "Respaldaron mis decisiones" dijo el otro. Por las caras que pusieron, me da la leve impresión, que no entendieron nadita de nada. Yo tampoco...

jueves, 26 de abril de 2012

Tres preguntas a "Paco" Diez: "Hay futuro para el básquet venezolano"

Tal y como sucedió hace más de 30 años, Francisco "Paco" Diez volvió a ser parte determinante de la organización de la Selección Nacional, al invitar "cara a cara" a los jugadores que militan en la NBA y Ncaa a formar parte de la escuadra suramericana y preolímpica. Francisco Diez responde nuestras Tres preguntas.

En el gimnasio de La Asunción, Diez fue agredido e irrespetado

1) ¿Cómo podría evaluar usted la gira por Estados Unidos, junto al presidente de FVB?

Se dio un paso muy importante, se le está dando importancia a jugadores venezolanos en el exterior, que tienen mucho talento. Consideramos que ellos van a batallar por sus espacios en la selección nacional. Por supuesto que (Gregory) Echenique y Greivis (Vásquez) son nombres puestos en el equipo. Hay jugadores en evolución como Michael Carrera, Anthony Pérez y tres talentos que se encuentran en Florida (Coronado, Hernández y otro muchacho de Margarita). Son altos fuertes y en excelentes condiciones, entre los 21 y 22 años.


2) ¿Hay futuro para nuestro básquet con jugadores altos, de la pintura?
Este grupo de talentos que visitamos, van a darle a Venezuela la cobertura y el potencial que nos está haciendo falta. Ya sabemos que existen cinco jugadores por encima de 2.05 metros en el exterior. Hay que hacerles seguimiento. Van a incorporarse el 14 de mayo a las prácticas del equipo, muchos de ellos aún requieren de la madurez necesaria. Todos ellos los vi emocionados por estar en el equipo. Es muy distinto una entrevista cara a cara, que la forma telefónica. El preolímpico puede decirse que es mañana y nuestras opciones en esa contienda no son fáciles.

3) ¿Siente nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue con Guaiqueríes?

Con respecto a Guaiqueríes te diré que, cuando uno es profesional, la nostalgia no existe. Ya para mí eso es un cápítulo cerrado cuando tomé la decisión. Estaba muy incómodo. En un análisis profundo con mi hijo Ricardo, tomamos la decisión de abrirnos caminos, ver qué era lo más conveniente. Era un momento que estábamos bien (13 ganados y 7 perdidos). Mucho muchas provocaciones y maltrato, cuando tienes 68 años y te encuentras a 15 juegos de los 900 dirigidos, pues no se puede dar el lujo de que nadie pisotee mi dignidad.


Diez expresó sus opiniones por la calle del medio. Foto Mauricio Tovar


Federación emplazará a John Cox para jugar con la selección

La semana que viene, el baloncesto venezolano será testigo de otra novela. "¿Viene o no viene John Cox a la selección nacional? Hijo de uno de los jugadores refuerzos más emblemáticos de la Liga Especial, Chubby Cox, el vástago deshoja la margarita no sólo con la selección sino con el quinteto Marinos de Anzoátegui, único invicto de la postemporada de la LPB, tras la división de honores anoche entre Cocodrilos y Guaiqueríes en el Naciones Unidas.
A Carmelo Cortez, presidente eternizado de la FVB, le tocá la tarea de convencer a Cox, y así ponerle fin a varios años de desprecio sostenido que ha mantenido el jugador con Venezuela. Un viajecito similar, o por lo menos una llamadita, debería darse el zamarro dirigente por la casa de Felice Parisi, jugador que sì sudò la camiseta tricolor, así como la de Gaiteros del Zulia.
Descubierto por Pedro "Camagüey" Espinoza en la década de los 80 del SXX, Parisi fue artífice de la primera clasificación mundialista de nuestro básquet y tuvo que retirarse decepcionado, porque FVB le quedó debiendo mucho dinero. ¿Honrará Carmelo Cortez está deuda y de paso, le organizará un homenaje a Parisi en el venidero Preolímpico?
Por lo pronto, el 15 de mayo en la ciudad de Caracas, Brad Greenberg espera contar con los jugadores convocados que no estén disputando el torneo LPB. En boletín de Jhannaly Pérez, jefe de medios de la selección, podemos leer que el primer cuadrangular será los días 25, 26 y 27 de Mayo en la ciudad de Valencia contra los seleccionados de Colombia, Chile y Uruguay.
"Además está previsto disputar para el mes de junio, un segundo torneo en la ciudad de Caracas, en el que Venezuela se medirá a México, Argentina y Brasil. Para finalizar la preparación previa al torneo sudamericano se disputará un cuadrangular en Mendoza, Argentina del 9 a l 11 de Junio", aseguró la comunicadora. 
El jugador milita en la Liga francesa
El Suramericano, clasificadotorio al Premundial 2013, se disputará en Chaco, Argentina del 18 al 22 de Junio. Michael Flores estará en la preselección por sugerencia del coach Greenberg. 
 

PERIODISTAS ZULIANOS HICIERON VIBRAR EL “BELISARIO APONTE”

Con un emotivo reconocimiento al comentarista deportivo Freddy Chavier, profesionales de la comunicación del estado Zulia inauguraron el 1er Torneo de Baloncesto entre Periodistas, Trabajadores del Medio y Estudiantes de Comunicación Social.
Acompañado de sus familiares, el homenajeado Freddy Chavier agradeció a los periodistas de la región por evocar en su nombre está primera edición de la competencia; como un día inolvidable calificó este martes de abril,el historiador del deporte de los gigantes.
Una gran fiesta se vivió durante la inauguración realizada en el Gimnasio Cubierto "Pedro Elías Belisario Aponte" de Maracaibo. Ambiente de hermandad entre los jugadores, además del plus emocional que ofrecieron los familiares
y público presente.
La directiva del Colegio Nacional de Periodista seccional Zulia, encabezada por la Secretaria General Nikary González, resaltó la importancia y el alcance que tiene el gremio periodístico cuando trabaja unido, afirmación reflejada en la masiva participación que ha tenido los torneos de softbol, futsal y ahora baloncesto.
Luego del acto protocolar @LosTitularesLBP y @TanquerosBP se prepararon para el salto entre dos. El quinteto inicial por parte de  los rojos estuvo conformado por Gabriel Chávez, Gilberto González, Iván Lugo, José Madriz y Daniel Acosta, mientras que los  cinco  azules que saltaron al tabloncillo fueron Danny Parra, José Bustamante, Ezequiel Luzardo, Víctor Vargas y Leandro Oberto.
La primera mitad del encuentro fue dominada por los Titulares con parcial 16-13. En el descanso los DT Gustavo Pérez (Titulares) y Alberto Salas (Tanqueros) se fueron a la
tablita y determinaron las próximas jugadas a aplicar. @TanquerosBP logró frenar la ofensiva de @LosTitulares en el 3er cuarto donde solo anotaron dos (2) puntos, en adelante se gestó la remontada y posterior victoria del equipo que lleva el nombre del conjunto zuliano que participó en la LNB (Liga Nacional de Baloncesto). El marcador final fue 28-35.
La Directiva de la LBP agradeció el apoyo de todas las personas que de una u otra manera aportaron para que este 1er Torneo se concretara, entre los que resaltaron: la Fundación Niño Zuliano, en la cancha de baloncesto de dicha institución los 5 conjuntos se prepararon (practicas y amistosos) durante 2 meses. También la valiosa colaboración de la Coordinación Regional (Zulia-Falcón) del MPP para el Deporte a cargo de José Javier Hernández, quienes han permitido utilizar el Belisario Aponte como sede de todo el campeonato.
Datos:
*Más de 60 profesionales vinculados a los medios de comunicación participarán en la LBP.

*Cada martes se realizará una jornada con dos partidos. ( 8 partidos de ronda regular para cada equipo)

Los colegas honraron labor de Chavier.

miércoles, 25 de abril de 2012

Sensatez y sindéresis deben imponerse en crisis gerencial LPB

Mis colegas saben que su responsbilidad es enorme y estarán a la altura del compromiso. Foto FP


A Luis Vargas

Ayer estuvimos en el Naciones Unidas o gimnasio "José Beracasa", no sólo para ver el primer (y decepcionante) encuentro de la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto, sumida en una de sus crisis gerenciales más profundas de la que tengamos conocimiento.
Fuimos a palpar el ambiente y el denominador común es la incertidumbre, además de la estupefacción por la torpeza y soberbia que tanto Germán Blanco, como Rolando Urdaneta, han ventilado públicamente, haciendo de este episodio el hazmerrir de la comunidad deportiva nacional, que en un tiempo tuvo como paradigna de altísima eficiencia y sentido de grandeza al baloncesto.
Nunca como antes, los llamados a la sensatez y la sindéresis son apremiantes. Pareciera que un "quítame esas pajas personal" amenaza con afectar de manera severa a una institución, que no le pertenece a nadie, ni siquiera al gran factotum de poder llamado Carmelo Cortez, que se frota la manos viendo cómo la única institución que evidenciaba sus defectos y topezas desde la silla federativa, se cae a pedazos.
Tuve la oportunidad de saludar a un muy preocupado Leonardo Rodríguez, a quien le manifesté que él había hecho muy bien su trabajo, que debía pensar en su salud. Ahi estaba Phillip Valentiner, presidente de Cocodrilos, quien se mostró expectante sobre el triste capítulo. Vi a un Sergio Silvio, con quien he sostenido diferencias, pero a quien le reconocemos su alto sentido de trabajo y excelencia.
"Este jueves 26 será la reunión con los dueños de clubes y allí se definirá todo. Las convocatorias fueron entregadas", sostuvo quien debe guardar silencio y miraba con cierta tristeza el compromiso. Gente de diversa procedencia del baloncesto rechazaba la forma autoritaria, acomodaticia en que procedió Blanco Romero, pero a su vez estaba de una sola pieza por la vía pueril, casi adolescente, en que ha obrado Urdaneta.
Mientras esto sucede, tuve la oportunidad de compartir con mis colegas de la fuente a quienes les manifesté que, hoy más que nunca, se impone mostrar el talento y especialmente el criterio para conjurar esta mala hora. Guardar silencio "porque se me puede cerrar la fuente" y "es mejor no meterme en problemas" a la luz de lo que acontece es criminal. Estoy seguro de que saldremos adelante, para volver a la senda de la que nunca hemos debido salir: la del engrandecimiento y la trascendencia.

Guillermo Narvarte respeta jerarquía e historia de sus rivales pero Bucaneros no va a regalar nada en la cancha

Narvarte no le perdió detalle a sus rivales en PNU. Foto Mauricio Tovar

El coach argentino Guillermo Narvarte es un viejo conocido de la Liga Profesional de Baloncesto. Ahora como responsable de Bucaneros de La Guaira, el gaucho tuvo que ponerse los patines sobre la marcha, tras la desincorporación de Brad Greenberg, quien pasará a dirigir la selección nacional en el venidero Suramericano de Argentina. Narvarte compartió con Rebotandohoy la forma atípica en la que llegó al banquillo litoralense.

"Al final de la ronda eliminatoria, Bucaneros tenía seis juegos y quizás los dos últimos ante Panteras fueron de poca exigencia, no así la serie con Toros que se presentó con todo su personal. Nuestro objetivo era conseguir la mejor ubicación y lo logramos, jugando seriamente. Estamos felices de estar en el grupo de los seis, pero ahora estudiando a rivales de mucha jerarquía", dijo el sureño en el coso saurio de El Paraíso.
Navarte es un hombbre pragmático, que sbe dónde está parado. Sabe que es muy poco lo que puede inculcarle a su equipo, que el peso de la jerarquía y la historia están de lado de Cocodrilos y Guaiqueríes, pero saldrá a dar la pelea en cada compromiso.
"Cocodrilos es un equipo que trae mucho rodaje, con sus tres extranjeros en los últimos años; con un grupo de jugadores y su técnico juntos durante mucho tiempo, eso es muy valioso. Y por el lado de Guaiqueríes, hay mucha experiencia en cancha, mucha historia encima" asegura GN con un altísimo sentido diplomático y profesional.
Sobre Argentina y su selección, de la cual ha sido parte, Narvarte afirmó que los dueños de casa en el próximo suramericano, se están tomando las cosas muy en serio. "El hecho de jugar como local impone una mayor exigencia. Va a haber jugador como Fabricio Oberto, Juan y Leo Gutiérrez, Juanfi Figueroa, Federicio Badlaque, que tienen muchas aspiraciones de estar en el quinteto olímpico. Además está la camada de jóvenes. Lo que ha hecho Argentina en los últimos 10 años, implica una exigencia cada vez que sale a la cancha, tiene obligaciones que cumplir, a fin de mantener ese prestigio que se ha ganado en los últimos años".

Nota breve (a la manera de Rafael Ruggieri): por cierto, y esto va en calidad de chisme, nos asomaron que Bucaneros podría estar haciendo maletas para irse a Maturín, una plaza bien basquetera...En La Guaira, otro pelotero haría gestiones en pro de otra franquicia...¿Su nombre? Kelvin Escobar...Veremos.


Alejandra Benítez: "soy una enamorada del baloncesto desde los seis años"

Benítez acompañada por su esposo, Ricky Diez y Juan Herrera. Foto FP

La esgrimista Alejandra Benítez es la clasificada número 34 por nuestro país, a los Juegos Olímpicos Londres 2012, magna cita a la que gana un puesto por tercera oportunidad en su brillante carrera. Pero Benítez no sólo es una figura de renombre por sus actuaciones: es una eterna enamorada del baloncesto y en particular de sus Cocodrilos de Caracas.
Por si fuera poco, es la flamante esposa de Ricardo "Ricky" Diez, preparador físico e integrante del clan de Francisco y Josefina Diez. Más baloncesto, imposible.
"Buscamos la clasificación por ranking mundial, no se dio. Fuimos a preolímpico y la obtuvimos. Lo único que nos queda es continuar el ciclo de copas del mundo, para buscar una mejor posición. Por el nuevo sistema de competición, me costó muchísimo ubicarme en este ciclo olímpico. Lo que queda es seguir entrenando, seguir con un trabajo bien interesante con el psicólogo y un equipo multidisciplinario", aseguró la esgrimista anoche, tras el primer triunfo de Cocodrilos en postemporada.
"El nivel de estrés de citas como el prelímpico fue muy grande, pero pude manejarlo por mi experiencia en este tipo de eventos. Todo está saliendo a la perfección y por ahora no quiero hablar de pronósticos, sino enfocarme en mi preparación" argumentó la bella señora de Diez.
"Soy amante del baloncesto desde los seis años. El coso saurio ha sido mi casa de toda la vida. Mi llegada a la familia Diez ha sido excelente, estoy con la mejor gente, feliz con mis suegros. Esta vida de casa ha sido maravillosa, porque Ricardo es gente del deporte y entiende todos los sacrificios por los que tengo que pasar. ¿Qué más se puede pedir?".
Nos despedimos con unas felicitaciones para Alejandra, que nos salieron del alma. Porque sabemos que ella es fiel representante de lo mejor del gentilicio venezolano, más allá de divisiones y diversos modos de pensar.

Marinos arrancó con barrida ante Gigantes


Prensa Marinos.

Marinos de Anzátegui logró su primera barrida de la postemporada, luego de superar 109 - 79 a Gigantes de Guayana en el segundo encuentro del grupo A de los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2012, que se celebró en el gimnasio cubierto Luis Ramos de Puerto La Cruz.
Marinos de Anzoátegui resolvió la felpa ante los colosos, en los primeros 20 minutos de acción, donde atesoró una ventaja de 30 puntos, con la cual finalizó el compromiso.
Durante el desafío del martes, la colectividad reinó en la plantilla de Jorge Arrieta. Cinco navales concluyeron con doble figura ofensiva. Por segunda presentación consecutiva, el máximo anotador naviero, fue Leon Rodgers, quien anidó 24 cartones, con cuatro triples.

Demoledor
El armador Grégroy Vargas brilló con 14 puntos y 10 asistencias, para concretar un doble-doble. El capitán Axiers Sucre y el alero Óscar Torres, agregaron 12 contables, cada uno. Greg Grays, cerró con 11 unidades, incluyendo tres lanzamientos desde el perímetro positivos.
 
Por los visitantes, Andrew Feeley destacó con 22 tantos. José Bravo consiguió 12 y Paul Stoll, en su retorno a la acción, totalizó 10.
De esta manera, el elenco anzoatiguense se ubica en la cima de su parcela, de cara a la etapa semifinal de la LPB. Por cuarta vez en la temporada, logra superar el centenar de puntos.

El próximo domingo, el campeón del circuito rentado nacional, iniciará una serie contra Trotamundos de Carabobo en el Fórum de Valencia.

martes, 24 de abril de 2012

Albert Subirats enfocado en los 100 metros mariposa

El próximo 14 de junio se "bajará la santamaría", para las inscripciones de los atletas que intervendrán en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Venezuela cuenta con 34 clasficados y espera ampliar el listado, con atletas de la talla del tritón carabobeño Albert Subirats Altes. Ya los deportes acuáticos confirmaron la presencia de Andreína Pinto, Arlene Semeco y Edickson Contreras en la magna cita. En Maracaibo, con motivo del Nacional abierto de mayo, Subirats buscará confirmar su puesto. No tiene duda de que lo alcanzará, que la natación venezolana ampliará su delegación. ¡Que así sea!
1) Cuéntanos en detalle sobre tu rutina de éstos últimos tiempos. ¿Sientes que este camino a Londres te ha brindado la oportunidad de ensayar nuevas formas de preparación o te apegas a lo seguro?

La verdad es que he siento que he madurado muchísimo en este deporte en los últimos anos, y siento que la preparación va muy bien. He agregado cosas nuevas muy específicas y que hago por mi cuenta que siento me daran un plus en Londres: para serte sincero en este momento siento que estoy entrenando mejor que nunca y poco a poco voy agarrando mas confianza.

2) ¿Cómo manejas la presión para ser uno de los atletas del equipo venezolano?


Es un honor, he aprendido que la presión debo llevarla en el día a día, ir a todos mis entrenamientos, hacerlo lo mejor posible y ser el mejor ejemplo para la gente que de alguna manera u otra sigue mi carrera y me apoya. De resto es un honor representar a Venezuela, pero me siento uno mas de la selección que trata de dejar el nombre de Venezuela en alto, que siento es el lugar que mi país se merece estar.

3) ¿Puedes explicarle a la gente qué significa llegar a una final olímpica, tal y como sucedió con Francisco Sánchez y pese a ello fue incomprendido en su momento?


Es algo al alcance de muy pocos, somos cientos de miles entrenando para una prueba y solo ocho pueden entrar. Es algo dificilísimo y por eso Francisco siempre tendrá un espacio muy importante en la historia del deporte venezolano, es alguien por el que siento mucha admiración.
4) ¿Cuáles son las pruebas o la prueba que le tienes mayor fe en este punto del camino?


100 mariposa es lo único que estoy preparando para Londres.

5) ¿Qué es lo primero que piensas al llamado del oficial mayor? ¿Albert Subirats llega a sentir miedo?


Miedo nunca, ansiedad sí. Pero al final esto es el deporte, creo que si sigo haciendo el trabajo como hasta ahora, en los próximos 2 meses no habrá otra cosa en mi mente mas que disfrutar la hora de ser llamado por el oficial mayor.

6) ¿Qué esperas de tu crucial participación en el venidero Nacional de Maracaibo? Piensas que habrán nuevos compañeros tuyos para Londres, siendo la competencia respaldada por FINA?


Sí espero eso, que llevemos un equipo grande para Londres, mejor para todos que mas companeros estén ahi. En lo personal quiero seguir mejorando, sentirme mas en confianza con el hombro y mejorar lo que hice en Belen

7) Una admiradora tuya pregunta que de no haber sido nadador, ¿a qué te hubieras dedicado?


Sería deportista, me encanta esta vida y posiblemente sería o tenista o futbolista..

9) ¿Cómo ves tu futuro en la natación de alta competencia, luego de Londres 2012? Has analizado retirarte?

No lo he pensado aún: todo mi enfoque está en el 2 y 3 de agosto, después de eso tendré tiempo de analizar y ver que es lo mejor para mi país y para mi.
10) Cómo imagen de empresas en Venezuela, ¿cómo ves ese respaldo a atletas de alto rendimiento?
Estamos mejorando en eso, creo que hay muchos atletas que han hecho mucho por el país y se merecen todo el respaldo que se les pueda dar.

11) ¿Cuál fue la enseñanza del incidente con Fina que te declaró presuntamente "positivo"?

Que en la vida hay obstáculos y depende de uno dejarse caer o luchar contra lo que sea para poder lograr el sueño.
12) Otra admiradora quiere saber qué influencia ha significado Alberto Mestre en tu preparación

Ha sido una gran ayuda en mi carrera en cuanto a conseguir patrocinio, tenemos un aprecio el uno por el otro además de que posee toda mi admiración. Pero en cuanto a preparación, él entiende muy bien que eso queda entre mi entrenador (Luis Moreno) y yo. El simplemente me da todo su apoyo y le estaré siempre muy agradecido por todo lo que ha hecho por mi.

13) ¿Me faltó preguntarte algo? Puedes enviarle un mensaje a quienes siguen tu carrera.

Muchas gracias a todos por tu apoyo: sin el no sería igual. Espero poder darles una alegría en Londes. ¡Un fuerte abrazo!

lunes, 23 de abril de 2012

Lo mejor y lo peor de la ronda eliminatoria 2012!!!


Les presentamos nuestro "luz y sombra" o lo mejor y lo peor de la campaña 2012 de la Liga Profesional de Baloncesto. Es una lista que les animamos a ampliar. Agradecemos a nuestros contactos en Facebook y @rebotero en Twitter por sus aportes.


El desastre: por unanimidad fue el calendario, que experimentó pocos avances y demasiados retrocesos. La tendencia persistirá en la postemporada.

Los "bypaseados": Rolando Urdaneta y Luis Vargas, quienes pusieron sus cargos a la orden el mediodìa del lunes 23, tras las negociaciones entre el "boss" Germán Blanco y Carmelo Cortez. La salida de Vargas es un duro golpe a las comunicaciones y el mercadeo de la LPB.

Los agotados: fueron, son y serán los jugadores. Hay un discurso que se empeñan en machacar: "los basqueteros son nuestra preocupación cotidiana". La realidad les desdice.

El avance: la utilización de los videos, en los tiros de último segundo. Hay que echar mano a la tecnología , aunque también hay que transmitir TODOS los partidos.

El secreto de estado: las condiciones de campeonato y el código de penas. No se justifica que la prensa deportiva no tenga acceso a esa información. Parece la fórmula del Ponche Crema. 

El mensajero: el que mandó la directiva de Marinos a "presentarse" ante las autoridades de la LPB. Llegaron a realazos, pero la clase no viene en una caja de Ace.

El kilo de estopa: la forma inadecuada en que se manejó el caso de Diego Guevara (de Marinos a Toros y definitivamente paró en Guaiqueríes).

Mención especial: para el "calendario" aprobado entre la dupla Blanco y Cortez. Hay que hacer un cursito intensivo. Y me pregunto, ¿cómo harán los jugadores para cambiarse el chip del equipo a la selección y viceversa? 

Las decepciones: Panteras de Miranda y, otra vez, Toros de Aragua. Hay que tener más humildad. En el caso de los felinos, abunda la soberbia.

Los sobrados: Marinos de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas. Huele a un "back to back" en los protagonistas de la final.

La bestia negra: la violencia en los gimnasios. El "espectáculo deportivo de la familia" está en peligro. 

La amenaza: también la violencia en los gimnasios. Las medidas punitivas de la comisión técnica pudieran agravar la explosiva situación. Por ahi no es Sergio Silvio. Hay que comunicarse con las barras y ya.

El borracho: varios competidores. Hay uno famoso en el ramo individual, camorrero de vieja data. Hay otros que se ganaron la mención en colectivo. Se les ve mucho en las zonas VIP de los gimnasios. Al segundo guarapazo de 18 años, están vomitando sapos y culebras.

Las revelaciones: Gigantes de Guayana demostró que su pase a la postemporada no fue un espejismo. Otro tanto diremos de Bucaneros de La Guaira.

El juicio: no tiene que ver con Aponte Aponte. Fue el que le devolvió a "Camarón" Romero el mando de Gaiteros. El coronel Paul Romero espera para el contragolpe...


La denuncia: ¿en qué pararía la que hizo "Pepito" Romero en contra de Carl Herrera, tras los sucesos de Valencia?

La mala educación: la de la gente que agredió a "Paco" Diez, le irrespetó y este renunció al banquillo de Guaiqueríes.

La emergencia: la que llevó al técnico boricua Tony Ruiz al quirófano en Valencia, por una afección cardíaca. Hoy se recupera en Borinquen.

El magno irrespeto: la forma en que retiraron a Víctor David Díaz de Panteras. Un deportista de esta categoría merece un acto de desagravio. ¿Quién se apunta para organizarlo?
Iniciativa innecesaria: el Juego de Estrellas (pospuesto) que se realizó en Margarita. Jugadores de Gigantes y Bucaneros no pudieron estar en la cita y tenían derecho. Fue un ventetú...

El gerente viajero: uno que se fue para el otro lado del planeta, en negocios particulares y el equipo bien gracias.

Los corruptos: renglón muy peleado. Manejar bienes de la Nación, cual bodega de pueblo y entre "panas", merecería un cariñito de la Contraloría General de la República, ente que sigue durmiendo el sueño de los justos. Hay otros corruptos a los cuales les seguimos el rastro.

La pulseada: la que protagonizaron Germán Blanco y Carmelo Cortez, para conciliar la situación de la postemporada y el inflexible llamado a la selección. ¿Es el presidente de FVB el dueño del básquet venezolano?

El fastidio: los últimos juegos de Bucaneros, quinteto que intervino en la Liga de las Américas y necesitaba terminar sus partidos a como diera lugar

La pelea: la que protagonizaron Richard Lugo y Darius Adams en cancha, siendo compañeros en Guaiqueríes. Anteriormente, se habían peleado ante el nicho de la Virgen del Valle en el gimnasio.



Periodistas zulianos honran labor de Freddy Chavier




Este martes, el gimnasio "Pedro Elías Belisario Aponte" de Maracaibo albergará un juego muy especial. No, no es que Gaiteros haya resucitado y esté en la postemporada. Este martes, los comunicadores de los medios zulianos agrupados en la Liga de Baloncesto de Periodistas, van a honrar la trayectoria de uno de los embajadores más genuinos con que cuenta el gentilicio deportivo de la región.
Nos referimos al fraterno Freddy Chavier, oriundo de Cabimas y patrimonio del baloncesto nacional, gracias a sus profundos análisis de la historia de nuestro amado deporte, más allá de la superficialidad, la improvisación y la piratería, taras que amenazan con expandirse.
El cotejo inaugural lo protagonizarán TanquerosBP (@) y los , a partir de las 6:30pm. Chavier, estamos seguros, estará con toda su familia para recibir con la humildad que le caracteriza tamaño honor, de quienes seguramente han recibido su orientación oportuna o el dato que les faltaba para llevar adelante un artículo.
Bien por la Copa , y mejor por los colegas que sudarán la gota gorda, en pro de la necesaria confraternidad en el gremio y para salvaguardar la salud, en una de las profesiones más hermosas, pero estresantes al punto de matarnos "silenciosamente". Siempre será mejor reunirnos en torno a una cancha de básquet, para reirnos juntos, que en un funeral diciendo esa frase tan pavosa: "sólo nos vemos en los entierros". Felicitaciones!



Wenceslao Moreno (izquierda) y Chavier en una transmisiòn televisiva.  

domingo, 22 de abril de 2012

LPB Y FVB pactan para el inicio de la postemporada

Windy Graterol es uno de los valores que brillará en la liga y la selección. Foto Cocodrilos

Prensa Trotamundos, Peggy Quintero.

La Liga Profesional de Baloncesto continúa ofreciendo su apoyo a la Selección Nacional de Mayores al llegar a un acuerdo con la Federación Venezolana de Baloncesto,  realizando una serie de modificaciones adicionales al calendario previsto para la Fase de Postemporada de la Temporada 2012.
A solicitud de la presidencia de LPB, la Comisión Técnica le presentó varias opciones a los gerentes representantes de los equipos, que el pasado miércoles aprobaron por unanimidad una de ellas con el animo de facilitar la participación de los jugadores en los diferentes compromisos que tiene la vinotinto del baloncesto.
Gracias a esa aprobación el Sr. Germán Blanco Romero, presidente de la LPB, en conversación telefónica sostenida este domingo con el Sr. Carmelo Cortez, presidente de la Federación, convinieron en la aprobación del calendario aprobado por los gerentes en la modificación estructural en la Fase Semifinal, hecho inédito en los anales de la historia de la LPB. Esta sería la segunda modificación del calendario
que se realizaría, ya que se aprobó iniciar un mes antes la temporada para colaborar con la Selección que enfrentará dos grandes desafíos: el Suramericano y el Preolímpico.

De esta manera la Fase de Tercios de Final comenzarán este lunes 23 de abril y culminarán el jueves 10 de mayo. La Fase Semifinal, la cual fue modificada se iniciará el sábado 12 de mayo y finalizará el domingo 20 del mismo mes. Es de hacer notar que por primera vez en la historia de la LPB, para esta última fecha, ya habrá ocho (8) equipos eliminados.

La Fase Final comenzará el martes 22 de mayo con el primer (1º) partido. El miércoles 23 de mayo será el segundo (2º) partido. Los días 24, 25, 26. 27 y 28 de mayo, la LPB se paralizará para dar paso al primer cuadrangular que la Federación Venezolana de Baloncesto efectuará en el país. Seis (6) días después de haber efectuado el segundo partido de la Fase Final, el martes 29 de mayo, se efectuará el tercer (3º) partido de esta instancia decisiva. El cuarto (4º) y quinto (5º) partidos de la Final (de ser necesario éste último) se efectuarán los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo, respectivamente.

Los días 01, 02, 03. 04 y 05 de junio, la LPB nuevamente se paralizará para dar paso al segundo cuadrangular que la Federación Venezolana de Baloncesto efectuará en el país. Finalmente el sexto (6º) y (7º) partidos de la Final, de ser necesarios, se efectuarían los días miércoles 06 y jueves 07 de junio, respectivamente.

"Es así como la Liga Profesional de Baloncesto una vez más contribuye con la Federación Venezolana de Baloncesto, adaptándose a los planes federativos, recortando el calendario habitual en la Fase Eliminatoria en más de un 20%. Sin embargo, lo hacemos convencidos de que todos estos sacrificios redundarán en pro del baloncesto Venezolano", señaló el presidente de LPB, Germán Blanco Romero.

Gente que me encontré en el camino: Félix del Valle Gutiérrez Mossca

Don Félix, un tipo fuera de serie. Foto familia Gutiérrez Goyo


Soy un enamorado de la historia, esa pasión por conocer y contar, que nos permite comprendernos mejor como Nación. Tres personas son directamente responsables de esa incansable afición, que me acompaña a dondequiera que voy: Antonio Delgado Noguera (conocedor como pocos de la Revolución Francesa), el profesor Carlos Valery de la Creación Venezuela y Félix del Valle Gutiérrez Mossca.
Nacido en Santa Rosalía, pero criado en el caraqueñísimo barrio El Guarataro, Gutiérrez Mossca fue uno de los grandes referentes en la vida, por su don de gente, por su entrañable amor por Venezuela y la preocupación porque el país que él ayudó a construir para sus hijos y nietos, no se perdiera en el pantano de la corrupción.
Hombre de familia, hijo de la aviación militar, abogado y docente universitario, Gutierrez Mossca nos dispensó con su amistad. Abrió las puertas de su casa, la quinta "Nosotros" de la calle 7 de Vista Alegre, que se convirtió en un epicentro de alegría y calor de hogar, para muchos de nosotros que apenas cargábamos con 15 años a cuestas. Allí también encontramos refugio en horas tormentosas...
Don Félix era un conversador formidable, pero también sabía escuchar. Era un tipo respetuoso al extremo, capaz de esperar a que terminaras de expresar una idea,  bien sea para agradecer el aprendizaje, bien para la paternal corrección. El amor al conocimiento que se respiraba en esa casa, en especial a los libros era digno de admiración. El sótano de los Gutiérrez Goyo era un centro de referencia de diversas áreas del pensamiento, pero también musical, con una gama de tangos inmortales.

Una camioneta como ésta nos llevó para arriba y para abajo
Para el fanático que una vez fui, su camioneta Wagoneer fue el medio de transporte para ir a los partidos de la Liga Especial de Baloncesto, especialmente en El Poliedro de Caracas. Su hija mayor, Lisbeth, era nuestra choferesa y guía de quiénes eran los jugadores en el tabloncillo.
En nuestras últimas conversaciones, este conocedor del buen brandy, quedó muy bien impresionado con dos recomendaciones que le hicimos: "Don Félix, busque ya El Pasajero de Truman de Francisco Suniaga y El fabricante de peinetas de Inés Quintero. No se va a arrepentir".
Hace días que falleció Don Félix del Valle. Creo que siempre le estaré agredecido por las fiestas a las que nos invitó en el Club de Sub oficiales en La Rinconada, institución de la cual fue su gerente general. Esos bailes con La Billo están sembrados muy dentro de mi corazón, así como en el que mis hermanos Hernán Sira, Miguel López, Oscar Martínez, Alfredo Pérez, Nelson Tesorero, Miguel Pessil, entre otros que se me escapan de la memoria.
Vaya para sus hijos Lisbeth, Thamara, nuestro colega José Félix, Fernando y Felipe, así como a sus nietos, nuestro fraternal abrazo, muy en particular a su viuda Sonia, la de los eternos ojos hermosos. Don Félix luchó, pero la cita contra el cáncer fue feroz. Fue un hombre de bien, merece ser recordado.
Mauricio y José Félix Gutiérrez, son parte de la buena cosecha. Foto FP