Oswaldo "Ozzie" Quevedo: "quiero una oportunidad para desarrollar a la natación de Venezuela"



"Ozzie" se mantiene activo en la natación máster. Foto OQ

Un guerrero a carta cabal, un espectáculo en el agua. Así podríamos describir, a primera brazada, a uno de los nadadores venezolanos más intensos y competitivos en la historia de los deportes acuáticos de Venezuela: nos referimos a Oswaldo "Ozzie" Quevedo, a quien conseguimos en las redes sociales y le preguntamos de lo humano y lo divino. Quevedo siempre tuvo un especial respeto hacia la prensa deportiva y eso es algo que nunca podremos olvidar.
Con el paso del tiempo, el hoy profesional, esposo y padre de familia, "Ozzie" Quevedo, es entrenador jefe de un pequeño equipo de natación en Florida, EEUU. Quiero que le presten especial atención al tema del controversial Campeonato Centroamericano de Aficionados a la Natación (Ccan) en La Habana, cuando, habiendo ganado una prueba, "Ozzie" toma una decisión equivocada, aunque no fue el único. El impetuoso joven no fue bien asesorado...

Lo cierto que es las atletas Grace Redding y Maggie Hohne están bajo la tutela del criollo. El mes entrante, el venezolano estará en el centro de preparación de Colorado Springs como parte de un Campamento Nacional de Natación, siendo su rol el de Asistente. Tiene credenciales de Entrenador de ASCA (American Swimming Coaches Association) Nivel 5, únicamente obtenido por el 3% de los entrenadores en USA. Una tontería, ¿no?
1) A la distancia, ¿cómo podrías describir tus días de atleta?
Definitivamente fue la mejor experiencia de mi vida. Me canalizó y formó lo que hoy por hoy soy como esposo, padre y profesional. Mi vida fue en torno a una piscina y competencia, con la ausencia de vacaciones o días libres, dado a los compromisos no sólo en la universidad de Auburn, sino también por Venezuela.

2) ¿Cuáles crees que fueron tus mejores logros deportivos?
Realmente fueron muchos y sería imposible relatar cada uno. Mi mejor decisión fue la de venirme a los Estados Unidos a estudiar. El cambio fue muy positivo y alarmante al mismo tiempo. La participación en competencias por Venezuela siempre me llenó de orgullo y más aun al escuchar el Himno Nacional.
Medallas en suramericanos, centroamericanos, panamericanos fueron sólo un sabor en mi carrera deportiva, pero, sin duda, el récord Mundial en el Relevo 4 x 50 Libre en el año 2000, sería, a mi parecer, mi mayor logro por ser algo en equipo.

3) ¿Aún queda el recuerdo del Ccan en La Habana 1997?
Ese Ccan siempre estará en mi mente como una segunda oportunidad que no supe aprovechar. La prueba inicialmente la gané yo, pero los oficiales decidieron hacerla de nuevo dando la posibilidad de hacer 1 - 2 en compañía de mi gran amigo Carlos Santander (companero de selección nacional por muchos años). Lo que yo no supe aprovechar fue la segunda oportunidad, algo que todo atleta sueña con tener: ¡un segundo chance! Por terco decidí tomar el camino fácil y no confiar en mi instinto competitivo y antes de la partida, ya estaba derrotado. Más adelante en mi carrera deportiva, descubrí que la mente todo lo puede hacer y que las segundas oportunidades no se presentan toda la vida. Hoy por hoy aún sueño con ese día y quisiera que se repitiera para hacer lo que no hice en ese preciso día en La Habana.
Uno de los equipos nacionales en los años 90. Foto OQ

4) ¿Cuáles fueron tus rivales consetudinarios más difíciles?
Francisco "Tiburón" Sanchez, otro gran amigo, fue sin duda mi rival de toda la vida. Recuerdo desde que teníamos 9 - 10 años y competíamos desde entonces uno contra otro. A nivel Suramericano y Centroamericano hubo muchos: Gustavo Borges, José Meolans, Fernando Scherer, Marcos González, por darte algunos nombres.
A nivel estadounidense y mundial fueron muchísimos los atletas que fueron primeros en mi lista de contrincantes: Anthony Ervin, Roland Schoeman, Brett Hawke, Fred Bousquet, y otros más.

5) ¿A qué te dedicas hoy día?
Hoy por hoy me dedico a lo que considero mi pasión, despues de mi esposa y familia. Soy entrenador de natación en un pequeno equipo ubicado en Clermont, Florida. Tenemos 130 nadadores de todas las edades, y como entrenador jefe mi rol es muy amplio y prácticamente estoy en cada rincón del equipo. Tengo un par de nadadoras ubicadas en el Top 10 del ranking nacional en USA, de acuerdo a sus pruebas. Tienen mucho futuro en el deporte, pero para mí lo mas importante son las lecciones que yo estoy a cargo de enseñar a cada uno de mis nadadores día a día. No significa nadar rápido únicamente, para mí es más importante el proceso de desarrollo de cada individuo para el futuro.

6) ¿Cuáles son las reglas de oro que les transmites a tus nadadores?
Les enseño que las oportunidades se presentan una vez en la vida y que si tienen una segunda oportunidad deben aprovecharla al máximo. Les enseño a ser responsables, respetuosos y positivos en cada momento. La natación es mi vida y lo ha sido por muchos anos. Me ha dado una esposa maravillosa y madre de mis hijas. Irene Chuecos nadaba por Venezuela hace mucho tiempo y  tenemos ya casi 3 años de casados, con una familia hermosa.
Mis nadadores aprenden de mí la importancia de valorar la familia y sus companeros de equipo, al mismo tiempo que trabajan en conjunto para obtener sus logros individualmente. Pero ellos saben que siempre los estudios son primero, porque eso será el futuro de cada uno de ellos y, Dios mediante, mis ensenanzas los harán el futuro de nuestro país.


7) ¿Cómo se ve la nataciòn venezolana a la distancia?
Veo un futuro muy positivo y pienso que Lourdes de Goncalves está haciendo un trabajo maravilloso. Quisiera poder ayudarlos más y si la oportunidad se presenta, dar mucho más apoyo a a mi país. Yo sé lo que muchos nadadores viven día a día, porque yo pasé por eso.
Ahora es entrenador jefe en Clermont, pero quiere hace lo mismo con Venezuela. Foto OQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos