Guerreras y entaconadas: son las comunicadoras del básquet venezolano!






Debajo del trofeo, Lourdes González bañada en cerveza tras el campeonato de Marinos 2009.

Hoy es el  Día Internacional de la Mujer, llamada la "otra mitad del cielo" por los poetas o por quienes ven en ellas el punto más alto del amor. Más allá de las rosas, los bombones y las tarjetas de felicitación, mucho camino queda por recorrer en el espinoso rumbo de la igualdad de oportunidades, entre los géneros.
Aún es noticia "común y corriente", el asesinato a golpes de mujeres por sus parejas o el maltrato de otras y de sus hijos, por defender su derecho a pensar distinto o siquiera por contravenir disposiciones religiosas, que les impiden tomar un volante y conducir un vehículo. Algunas son lapidadas sin piedad.
El mundo del deporte y del baloncesto cuenta con un grupo de apasionadas, talentosas y trabajadoras féminas, que parecen no parar en su tarea por hacer grande a la disciplina de sus amores.
Suben, bajan, investigan, son víctimas de no pocos abusos, pero siempre se le ve con una enorme sonrisa al final del día. Desde "Rebotando hoy", hemos querido rendir homenaje a ellas, compartiendo con ustedes sus testimonios, sentidos e inteligentes, sobre el aporte que realizan, para hacer más grande y más amoroso a nuestro medio.
De antemano, sabemos que nos quedamos cortos y que hay muchas chicas que ponen un granito de arena. Vayan nuestras disculpas por las omisiones en las que pudimos haber incurrido.

Lourdes González Zea, ex jefa de prensa de Marinos:

"Durante mi experiencia en el baloncesto nacional puedo decir que se dieron grandes aportes puesto que se profundizó el trabajo comunicacional, al contribuir a difundir las informaciones del equipo, armando diferentes frentes. Primero que nada en el primer año de mi gestión, logré impulsar la creación para la entrega de lo que se denominó como “Guía Naval”, cuyo material era usado por los comunicadores sociales, ofreciéndoles información de interés (Histórica y estadística) para sus materiales escritos, audiovisuales o de radio. Igualmente para el segundo año se consolidó el primer medio de difusión escrita de cualquier equipo de baloncesto “La Ola Marina Impresa”, teniendo su periodicidad mensual, esto considero fue el mayor de mis aportes durante mi gestión con el Acorazado Oriental".


Angélica Fereira Rojo, jefe de prensa de Gigantes de Guayana:
Angélica es un centella con el teclado
"La participación de nosotros las mujeres en el baloncesto cada día se hace con mayor presencia, sobretodo en las direcciones de prensa y los departamentos de publicidad y mercadeo, ya que la mujer profesional del periodismo en sus diferentes menciones tiene un punto de vista más amplio sobre la imagen de los equipos. Cuidamos los detalles de una organización, somos más cuidadosas a la hora de que un medio de comunicación necesite entrevistar a un jugador o integrante del cuerpo técnico, porque no sólo estamos pendientes de que se expresen bien, sino que preservamos su imagen como jugador profesional.
Nosotras las mujeres somos más detallistas en el momento de la creación de una guía de medios de un equipo profesional, con mucho profesionalismo y respeto nosotras las mujeres logramos mayor aceptación en el momento de solicitar las entrevistas, somos más pacientes y persistentes en todas las funciones que desempeñamos. Sin duda alguna la voz de nosotros las mujeres siempre refresca bien sea una transmisión radial o televisiva de un partido de baloncesto. En fin, ese toque femenino siempre es importante en el deporte profesional y más cuando se trata de una periodista dentro de la exigente LPB".

Ivette Borges, coordinadora de medios de Panteras de Miranda
Ivette sueña con que los felinos lleguen muy lejos

"Hoy en día, aunque aún extraña a muchos, las mujeres tenemos mas presencia en los estadios, gimnasios, canchas, en fin, en los diferentes campos deportivos. Venimos conquistando un espacio en el que antes era casi impensable estar. Hemos demostrado que disfrutamos y nos apasiona tanto el deporte como a los hombres, que lo entendemos, lo seguimos y vivimos al tiempo de los calendarios deportivos en las diferentes disciplinas.
Seguimos trabajando para capacitarnos como todo profesional, a quien aun dude que el periodismo deportivo es un espacio compartido por mujeres y hombres, que eche un vistazo porque estamos por todos lados llevando el deporte a la afición y disfrutándolo desde las gradas".

Trina Ballesteros, directora de prensa de Guaiqueríes de Margarita
La Ballesteros arrancó en Fa esta campaña en la isla
"Las mujeres llegamos para trabajar tanto como el hombre en torno al baloncesto y, de paso, humanizarlo más, ir más allá de las habituales estadísticas y esquemas de juego. Ya no es nada extraña la presencia de una chica en un tabloncillo y cada día seremos más, aprendiendo de esta disciplina, creciendo y dejando en evidencia nuestro profesionalismo, así como sirviendo de apoyo a las futuras generaciones. En mi caso puedo nombrar a dos comunicadoras y amigas que me han servido de ejemplo en esta nueva etapa en los tabloncillos, Angélica Fereira y Geisha Torres".






Adriana Pérez, mercadeo y comunicación deportiva

Adriana Pérez podría ser presidenta de LPB si se lo propone
"Las mujeres abrimos caminos en el deporte, y en el baloncesto, para muestra, las Hermanas González, en su tiempo fueron jugadoras destacadas; dejaron huella. En la actualidad la participación y el aporte son mayores, recordemos que el baloncesto nació como un juego de hombres, así como lo han sido casi todos los deportes.





Las mujeres no sólo practicamos esta disciplina, no sólo marcamos un hito, un record o ganamos un premio, sino que vamos más allá, ocupamos cargos en distintos niveles de las organizaciones, equipos o entes relacionados; asumiendo el rol y tomando decisiones importantes, desde directivas, gerenciales o de campo.






No cabe duda que la figura femenina en el baloncesto venezolano es de una trascendencia total, desde anotadoras, árbitros, estadistas, periodistas, reporteras gráficas, instructoras, fotógrafas, diseñadoras, y sobre todo mujeres-madres, que sin importarles nada cargan a sus hijos y los llevan a vivir - al igual que ellas- la emoción y la experiencia de uno de los deportes más completos, dinámicos y espectaculares que el ser humano haya podido crear, es que el Baloncesto es un deporte universal!  Somos Mujeres en Básquet, nos pusimos los tacones y nos plantamos en la pintura!"







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos