Tres preguntas a Raúl Machado: "En Los Caobos nació el básquet moderno en Venezuela"

Machado recordó buenos tiempos en la Feria del Libro. Foto Gustavo Peñalver
La Feria Internacional del Libro, iniciativa necesaria pero lamentablemente mutada en un panfleto barato y de precaria muestra editorial con las honrosas excepciones, sirvió para encontrarnos con el profesor Raúl Machado, mejor conocido como "Castellano". Machado fue uno de los hijos más consecuentes del baloncesto que se practicó en el Parque Los Caobos, bajo el sello del genio estratégico del desaparecido amigo Gastón Portillo.

Machado respondió nuestras Tres preguntas:

1) ¿Cuál fue el impacto que dejó el Parque Los Caobos, para el básquet venezolano?


Fue el semillero de muchos deportistas, no sólo basqueteros, sino atletas de pista y campo, boxeadores, volibolistas, gimnastas, peloteros que se entrenaban aquí.

2) ¿Este fue el taller de trabajo para los fundamentos técnico - tácticos del baloncesto modernos en Venezuela?

Bajo el mando del profesor Gastón Portillo, que venía muchos juegos de la Ncaa por sus viajes a Estados Unidos, salimos muchos jugadores buenos, que defendíamos a muerte la pelota. Los hermanos Pérez Bolaños, "Pototo" Ostos, entre otros fueron los ejes de muchas selecciones del entonces Distrito Federal. Francisco Diez también fue fruto de Los Caobos.

3) ¿Hay que multiplicar el espíritu de aprendizaje que hubo en Los Caobos?

Hay que rescatacarlo, construyendo las canchas que tumbaron. En Los Caonos nació el básquet moderno de Venezuela.

Comentarios

  1. Carlos Guevara3:21 p. m.

    te felicito. Raul siempre ha sido muy leal al deporte y al basketbol. sus opiniones son catedra. se que esta en una liga de veteranos o algo asi. mis saludos a el y a ti, quien siempre esta a la vanguardia de la actualizacion de la historia del deporte.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto su blog, esta completo con fotos "ORIGINALES" que jamas he visto de equipos del pasado , ademas con comentarios y criticas constructivas me gustaría saber su opinión acerca de la Liga Nacional Bolivariana de Baloncesto

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me trae muy gratos recuerdos del Parque Los Caobos....

    En el año 1960 cuando jugaba para el equipo de La Hermandad Gallega, frecuentaba mucho la cancha de baloncesto, en el El Parque de Los Caobos.....Fué allí cuando conocí a Gastón Portillo, junto a Cecilio y Manuel Perez Bolaños, "Pototo", "Tarzan", "El Catire" Riley, Asdrúbal y Nelson Zurita, Orlando Benavides, Germán Andrade ( Colombiano y conocido, en Colombia, como "El Mico Andrade" ) y a otros más, que en este momento no recuerdo......Fué Gastón quién me invitó a jugar con el equipo que recientemente se había formado. Nos unió, formó el equipo y nos dirijía. Llamamos el equipo "Distrito Federal de Caracas".

    Recuerdo, con mucho cariño, las largas veladas que sosteníamos, en aquellos tiempos, en nuestra tagüara favorita, "La Taurina", cerca de Los Caobos, luego de terminadas las prácticas ( usualmente de noche ) o algún juego importante. Por lo general, casi siempre nos acompañaban los periodistas deportivos del los periódicos El Universal y Venezuela Gráfica y nos quedábamos hasta las tantas de la madrugada hablando solamente de dos cosas: Baloncesto y la vida romántica de Gastón, quién siempre se vanagloriaba ( dondequiera que se encontrara ) de su potencia masculina en su hogar.......Según Gastón, él era una leyenda en la cama........

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Machado......La cancha de baloncesto del Parque Los Caobos fué, en realidad, la cuna del baloncesto moderno, en Venezuela......y su padre lo fué mi querido amigo, el legendario Gastón Portillo.

    Ricardo Dávila

    ResponderEliminar
  4. Raul,

    Gracias por haberme permitido escribir aquí, acerca de mi gran amigo Gastón Portillo ( Que Dios lo tenga en La Gloria ), mi Maracucho favorito.

    Ricardo Dávila
    ricardodavila25@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Fernando,

    Antes que nada, mis disculpas por haberme equivocado y en lugar de dirigirme a usted por su nombre, lo hice con el nombre del señor a quien usted entrevistaba.

    De todas formas, gracias por haber publicado mi
    escrito.........Sinembargo, desearía añadir el nombre de otro jugador y, también, periodista muy importante, de aquellos tiempos, a quien, involuntariamente, olvidé mencionar y quien también se destacó como gran jugador de nuestro equipo......Demás está decir que nunca me he olvidado de él ni de ningún otro amigo y jugador del equipo Distrito Federal.

    Su nombre es Armando Naranjo y en aquél entonces, además de ser uno de los pilares del equipo del Distrito Federal, también, se destacaba como periodista y reportero deportivo del periódico El Universal, en Caracas.

    Gracias, nuevamente, por permitirme recordar los buenos momentos que pasé junto a mis amigos Venezolanos.

    Ricardo Davila
    ricardodavila25@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ricardo, encantado de leerle y ver que era de aquella peña. Soy del 48 un poco más joven, pero al vivir en San Agustín del Sur frente al Alameda, me iba todas las tardes que podía a los Caobos a jugar Basket. Que simultaneaba con el beisbol del Cervecería y jugaba con Los Celis. Con los Hnos Nahar jugaba con el Guacaipuro en infaltil basket medía 1,84 con 14 años, más alto que Pototo. Y Castellanos junto con Negro Malo (galleteros), en el Policía de Gastón. Paco Diez y Poncherita y alguno que se nos olvida, que era mayor pero era fijo de las caimaneras. Empezamos a tirar en Americano y hacer la cortina, básicos pero con idea de lo que vino después. Ha sido como dice el comienzo. Me alegro que Castellano esté duro y curvero.

      Un abrazo

      José Manuel Moreno

      josemanuel16348@ono.com

      Eliminar
    2. Don Ricardo, encantado de leerle y ver que era de aquella peña. Soy del 48 un poco más joven, pero al vivir en San Agustín del Sur frente al Alameda, me iba todas las tardes que podía a los Caobos a jugar Basket. Que simultaneaba con el beisbol del Cervecería y jugaba con Los Celis. Con los Hnos Nahar jugaba con el Guacaipuro en infaltil basket medía 1,84 con 14 años, más alto que Pototo. Y Castellanos junto con Negro Malo (galleteros), en el Policía de Gastón. Paco Diez y Poncherita y alguno que se nos olvida, que era mayor pero era fijo de las caimaneras. Empezamos a tirar en Americano y hacer la cortina, básicos pero con idea de lo que vino después. Ha sido como dice el comienzo. Me alegro que Castellano esté duro y curvero.

      Un abrazo

      José Manuel Moreno

      josemanuel16348@ono.com

      Eliminar
  6. Anónimo8:33 p. m.

    ...no mencionan aquí al negro Gustavo Chavez ( Coca ) del bloque 7 y 8 de Simón Rodriguez otro mas de este grupo de Pototo Ostos (Negron) y Tarzan Herrera... a pá embustero este ultimo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos