Rebotero 21 de marzo de 2012: La avaricia no es buena consejera

La victoria insular ante Marinos fue crucial. ¿Barrerán? Foto cortesía Prensa Guaiqueríes
El reciente y absurdo incidente entre la Federación Venezolana de Fútbol vs Empresas Polar, nos hizo reflexionar en torno a la manera en que se manejan ciertas decisiones en los organismos deportivos, también sobre la ingratitud descarada de ciertos dirigentes.
Y no pudimos dejar de recordar el nacimiento mismo de la Liga Profesional de Baloncesto, cuyo antecedente fue la brillante Liga Especial, genial idea del colega y economista Leonardo Rodríguez Juárez en 1974.
1992: Eran los tiempos de los Héroes de Portland y todo parecía ser caminos abiertos para el baloncesto, en su ruta hacia el primer lugar en la preferencia de los aficionados venezolanos. La gente llevaba las camisetas de los clubes, atiborraba los gimnasios y esperaba grandes cosas de la gerencia del tabloncillo.
Hasta un hombre de beisbol probadísimo, como el Dr Oscar Prieto Párraga, ex propietario de los Leones del Caracas, llegó a guardar silencio cuando le expresábamos que ya el básquet había igualado y cuidado sino superado a la pelota rentada en el corazón del pueblo, tras la gesta de Julio Toro y sus hombres.
"Ojalá nos llegue a nosotros la buena estrella del básquet", nos aseguró un suspirante Laureano González Sampedro, directivo de la Federación Venezolana de Fútbol, egresado del liceo Fernando Peñalver de Bolívar y Jefe civil de la parroquia El Recreo durante muchos años.
Y sucedió lo increíble: los mismos que debían preservar a la singular "Gallina de los huevos de oro", corrieron a encender el fogón para hacer un sancocho. Escucharon el ofrecimiento de Venevision, que les prometió villas y castillas, para dejar en la estocada a la hoy expropiada Radio Caracas TV y a la Comisión Nacional de Baloncesto Especial (Conabaes), que coordinaba el buen amigo Johan Perozo.

¿Qué sucedió después?
Para los que no tenian edad o no se interesaban por el tema, el matrimonio con VV duró un suspiro, así como la promesa de fomentar al talento criollo, relegado a larguísimas horas de banca, con la obligatoriedad de tres importados en acción. Torpezas de la misma LPB, manejada en aquel entonces por los dueños de clubes, terminaron de matar el sueño y hoy aún estamos viviendo de lo que sucedió en aquellos tiempos mágicos, de finales de los 80, principios de los 90 en el básquet criollo. Seguiremos sobre el tema.

Serie decisiva
La confrontación que comienza mañana en el Forum de Valencia, entre Trotamundos de Carabobo y Bucaneros de La Guaira, será determinante en las aspiraciones de ambos clubes. Para los locales, extender a cinco victorias corridas les dará un empuje necesario, vista la cercanía de la convocatoria a la Selección Nacional. Para los litoralenses, será la confirmación o no de ser uno de los quintetos consolidados en nuestra liga.
A propósito del diferimiento del Juego de las Estrellas, para el 16 de abril en La Asunción, lució responsable y apropiada la determinacion, así como debería producirse el aplazamiento del llamado de los jugadores a la convocatoria vinotinto. La FVB se ahorrará unos cuantos realitos y muchísima animadversión.
Anoche, Guaiqueríes logró una victoria importantísima ante Marinos, que les servirá para elevar la autoestima de sus jugadores, para alegrar a sus fanáticos y de paso ratificar la importancia de refuerzos de calidad, como lo son Roger Washington y Chris Jackson.

El TTC es un recinto monumental realizado por la gestión de Luis Herrera Campins. Foto FP
Pase adentro: el de hoy estará dedicado al canto coral. Este viernes 23 y el domingo 25, el Teatro Teresa Carreño vestirá sus mejores galas, para albergar  a la Ópera Bolívar, en la cual vamos a intervenir junto al Coro Polifónico Rafael Suárez, bajo la dirección de la maestra María Colón de Cabrera... Mariana Ortiz (soprano) y Pierre Ives Provout (barítono) son los solistas principales de la obra de Darius Milhaud, acompañado por la Orquesta Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles... Esperamos verles por allá... En el día mundial de la Poesía, escucho a Joan Manuel Serrat cantando los versos de Miguel Hernández, encarcelado por el régimen facista de Francisco Franco, que le llevo a la muerte en prisión... La nana de la cebolla me hace llorar, como la primera vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos