Rebotero (6-2-2012) Hay que pasar la escoba y hacer limpieza!

Añanguren es un puntal de Guaros. Prensa Guaros
Volver y con la frente en alto, para reencontrarme con afectos que creía perdidos. Así podría resumir, en pocas palabras, el revoltijo de sentimientos del domingo, cuando atendí la invitación de la gente de Directv Sport Venezuela, para comentar el encuentro entre Guaros de Lara y Cocodrilos de Caracas, con barrida favorable al quinteto capitalino sobre los crepusculares.
La última vez que había comentado básquet por TV, créanlo o no, fue en 1987 por Venezolana de Televisión junto al mítico Hermán "Chiquitín" Eteddgui en la extinta Liga Superior, hoy Liga Nacional, que para los efectos está más muerta que viva. Lo mismo podría aplicarse al que se autodenomina "el canal de todos los venezolanos"... 
No recuerdo si el partido fue entra Afimeca vs Pepper, lo cierto fue que Carlos Alberto Hidalgo me pidió ese favor ("Necesito que acompañes a mi tío en la transmisión. Yo soy dueño de equipo y no puedo hacerlo") y pese al susto, no pude negarme.
En esta oportunidad, conté con la compañía de otro caballo de las transmisiones deportivas: y es que Carlos Feo es todo un señor profesional, así como el grupo de trabajo que hizo posible esa puesta al aire del interesante encuentro.
Además de la impresionante lesión del "Guaro" Cheyne Gadson, que nos hizo recordar a las que experimentó en su momento David Díaz, se presentó una situación irrregular en el cotejo, la cual no queremos dejar de comentar y que es la referida a la utilización de los videos, para refrendar sentencias arbitrales.
Es doctrina de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) no echar mano de este tipo de recursos en sus competencias, LPB una de ellas. Sucedió que ante un impresionante triple de Cocodrilos sobre el chicharrazo que marcaba el fin del tercer cuarto, el oficial Daniel Delgado invalidó la canasta, en medio de la gritería general del gimnasio "Don José Beracasa".
Fue una canasta casi a mitad de cancha, y el primer triple de los saurios en una tarde desafortunada desde la zona exterior. Frente a la duda razonable, Delgado le solicitó a la mesa de transmisión ver la repetición, en la cual se percibía que su sentencia había sido correcta.
El boricua reclamó la irregularidad. Foto FP
Allí se armó el maremagnum: el Dt de Guaros Tony Ruiz protestó que se llevara a cabo ese procedimiento. Incluso el comisionado de la LPB, el también árbitro Luis Gutiérrrez, ¡se acercó a ver el video! No podíamos dar crédito a la situación. Es cierto que en otras ligas como la NBA, donde TODOS los encuentros son televisados y sus mesas técnicas cuentan con un monitor independiente, es válido el uso del video para dirimir situaciones en caliente. 
Pero si hemos de ser coherentes y respetuosos de la doctrina Fiba, una situación como esa no puede volver a repetirse. Delgado debió apegarse a su sentencia sin mayores miramientos, sus dos compañeros en el tabloncillo han debido detenerlo y Gutiérrez era la última murala de contención en la preservación del respeto a la regla. NO se podía dar luz verde a la solicitud para ver la canasta vía TV.
Personalmente, pienso que con el paso del tiempo, y la multiplicación de canales en el planeta y en nuestro país, los organismos internacionales tenderán a reconocer una realidad que se les vendrá encima. De momento, nada de nada de TV para dirimir sentencias de los oficiales.


Pase adentro:
Berroterán junto a Juan Herrera. Foto FP
Ayer estuvimos hablando con Manuel Berroterán, jugador profesional que atraviesa una situación lamentable..."Soy ficha del Trotamundos y ese equipo ni me utiliza, pero tampoco me permite jugar con otra divisa. Me obligan al retiro"...Dice Berroterán que realizó gestiones por su cuenta para vestir otra casaca..."Panteras me quería, pero luego me entero que Trotamundos les solicitó a otros jugadores claves o dinero por mi libertad. No sé qué le hice a esa gente"...¿Será que los jugadores van a seguir aislados, sin una Asociación que les represente frente a tamaña injusticia?...La lesión de Gadson amerita hasta 4 semanas de recuperación...Guaros ya tiene a sus sustituto en cancha, basquetero que fue último corte de los Clippers de Los Angeles...Falta la transferencia internacional para confirmar su inscripción...Nos vemos el miércoles y ayúdenme a darle difusión, tanto a este blog, como a mi cuenta en twitter @rebotero. Gracias de antemano.

Comentarios

  1. DANIEL PACHECO10:10 a. m.

    Muy Buenos dias Sr Peñalver.Le escribo estas lineas para hacerle llegar mis felicitaciones por este blog,que hacia falta,para mantenernos informados a todos los que amamos al baloncesto...

    Voy a escribir un comentario,que espero no lo tome a mal,pero ud es una persona con mucha credibilidad en el medio deportivo,por lo tanto me veo en la obligacion a decirle,que los ARBITROS VENEZOLANOS,deberian de tener un poquito,para no decir poco...del beneficio de la duda,con respecto a su trabajo en la cancha.Lo realizado en el juego del domingo,por los ARBITROS,del juego entre COCODRILOS DE CARACAS vs GUAROS DE LARA,con respecto a la utilizacion del video para hacer consulta,sobre una jugada de ultimo minuto,donde este implicado un lanzamiento dudoso,es completamente legal!!!!todo esto basado en lo que dice el reglamento F.I.B.A...Que se puede hacer en estos casos...

    Como ultimo comentario,le puedo decir,que nosotros los ARBITROS,TAMBIEN FORMAMOS parte de la familia del BALONCESTO VENEZOLANO.

    Mis SALUDOS Y RESPETO...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos