Juan Letizia en Primera Persona: "todos los días, algo te sorprende"

Juan Letizia es un médico y basquetbolista, que siempre tiene algo que decir en torno al cuidado del cuerpo, bien sea para un atleta, o bien para un ciudadano común. Si este fin de semana usted se anima, siempre será un buen motivo salir a caminar, a correr, a subir montaña, porque el gran ganador  lo verá reflejado en el espejo.

Este es Juan Letizia, en Primera Persona:

"Yo soy basquetbolista de corazón y pertenezco al club del Colegio de Médicos de Vargas. De hecho, nos estamos preparando para ir a unos Juegos Mundiales de la Salud, en Estambul hacia el mes de julio.

Como en todo, la medicina es algo que te puede sorprender en tu quehacer cotidiano. En mi profesión, lastimosamente, uno más uno nunca es dos. Cada caso es distinto en un paciente, y a vaces hay que ser un detective, para encontrar al diagnóstico de cierta patología.

En el básquet, no se ven lesiones catastróficas como las que suelen verse en el fútbol. Sin ir muy lejos, tenemos el caso del base dominicano en el Preolímpico de Mar del Plata 2011. Fue una fractura de tibia, cayó sobre el pie de otro jugador. Los gritos fueron impresionantes, desde los camerinos.

El deportista tiene que concientizar que su cuerpo es su medio de vida. La preparación física es primordial, y cuando digo esto, no me refiero sólo al tema cardiovascular. Hay que asistir al gimnasio para fortalecer la musculatura, en particular en las zonas más delicadas, como las rodillas y los tobillos. En las áreas de impacto como los hombros, hay que trabajar mucho.

Las probabilidades de una lesión siempre estarán presentes, pero disminuyen los riesgos de casos de gravedad y aumentan las opciones de recupereración, con un régimen de preparación física adecuado".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos