"Indio" Díaz desató polémica en semifinales de la Liga Especial




33 victorias por 14 derrotas. Esa es la relación de ganados y perdidos que favorece a Trotamundos de Carabobo, ante Guaiqueríes de Margarita, de cara a las venideras semifinales.
Ese es un dato que envió el analista y numerólogo Pedro Marrero, quien agrega "Aclaratoria: envié un correo con estos datos y había un error histórico, en la temporada 1988, ya que ahí se creó Conabaes, una comisión que tenía que ver con el Baloncesto Especial de esa época, y hubo un jugador que fue inscrito por Gaiteros del Zulia: José Luis Díaz Vásquez, quien por su nacionalidad Española, ocasionó un problema en la liga y los juegos donde él participó fueron anulados y se le acreditó el triunfo a los equipos que perdieron esos juegos".
Es cierto, lo que afirma Marrero. Conabaes era la Comisión Nacional de Baloncesto Especial, dependiente de la Federación y que fue presidida por Johan Perozo. Y el jugador apodado "Indio", fue el detonante de una tormenta que llevaría a la profesionalización del ente creado por Leonardo Rodríguez en 1974.
Díaz era venezolano por nacimiento: vio la luz en Maracaibo el 31 de marzo de 1959, pero decidió defender los colores de España a nivel Fiba, con lo cual los mismos que había promovido su participación en el país, le protestaron al pasar el tiempo.
Esa semifinal fue, particularmente tormentosa, ya que fui testigo de la instalación de un tribunal en el Parque Miranda, en una acción que estuvo liderizada por el abogado Tulio Sánchez. Tres equipos lanzando balones en un mismo escenario y abogados gritándose argumentos: todo un espectáculo lamentable.
Díaz fue compañero de Armando Palacios, Michael Britt, Felice Parisi en el campeonato alcanzado por los zulianos, en el año 1985, justamente frente a los Guaiqueríes.
"El 7 de mayo de 1993 y tras casi ocho meses de baja Jose Luis Díaz Vázquez con 34 años anunció su retiro de la ACB ibérica, jugó un total de 318 partidos, en los que estuvo 29 minutos por encuentro para anotar 14,7 puntos, recuperar 2 balones, repartir 2 asistencias, 54 % en tiros de dos, 42 % en tiros de tres y un 77% en tiros libres. Todo ello le llevó a ser reconocido con la Insignia de Oro de la ACB" se puede leer en el portal español dedicado al baloncesto gallego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos