María Carolina "Cuco" Rivera: "la excelencia se logra con pasión"

La gran "Cuco" vibrar en cada brazada. Foto cortesía MCR
 
Desde el 3 de junio, en la ciudad italiana de Riccione, se lleva a cabo la 14 ° edición del Campeonato Mundial de deportes acuáticos Máster, que rige la Federación Internacional de Natación (Fina), evento en el que intervienen calificados atletas venezolanos.
Uno de ellos es la ingeniero María Carolina Rivera, mejor conocida en el ambiente de la natación como "la Cuco", quien compartió con los lectores de Rebotando Hoy sus impresiones de lo humano y lo divino, de su perseverancia y el amor que le tiene a la natación desde carajita.
Según ella misma no los comentó, su primera prueba en el Mundial máster sería este lunes 11 de Junio (100 libre), pero seguro nadará el martes 12 los 50 Mariposa, el miércoles 13 los 50 Libre, el viernes 15 los 100 Espalda  sábado 16 con los 50 espalda.
 
1) De la chamita aquella, reina de los Juegos de Maracay 1987, ¿qué es lo que queda? ¿Cuanto ha aprendido y crecido en el camino?
Aunque no me creas, yo se que fui Reina de los Juegos de Maracay porque mis padres me lo recuerdan, pero por alguna razón siempre se me olvida dicho logro. Cuantas medallas de oro, fueron? J
No solo por haber sido la Reina de los Juegos de Maracay 1987, queda una persona emprendedora, disciplinada, organizada, planificada y que disfruta con pasión lo que hace, no solo en el ámbito laboral sino deportivo y personal; ya que, la excelencia se logra con pasión. Todos los kilómetros nadados, horas de sueño sacrificadas, han dejado en mi ser una persona que se caracteriza por ser competitiva que disfruta de lo que hace
2) ¿No te da fastidio a veces ir a la piscina? O ese fastidio, si es que lo hubiese, queda silenciado ante el amor que sientes por nadar?
Claro que hay días que siento ese “fastidio” de ir a nadar en vez de compartir horas con mis familiares, amigos, especialmente mi sobrino; pero es por eso que me propongo metas que son alcanzables y sobretodo que se que las puedo disfrutar. También es una manera de “drenar” la presión que nos consume a todos diariamente, el solo hecho de pensar que salir de mi trabajo para luego estar en un tráfico infernal de regreso a casa por 2 horas, prefiero desviarme e ir a nadar por 2 horas y compartir con un grupo genial de nadadores masters y a veces inclusive con juveniles.
3) ¿Casada con la piscina? Cómo es un día rutinario promedio de la Cuco?
Tanto así como casada, no creo, pero si, es parte de mi vida diaria.
Mi vida es como todo ser humano. Mi jornada laboral comienza a las 08AM. Al mediodía almuerzo con mis padres, regreso a la oficina a la 1.30 PM y en teoría me debería quedar hasta las 5.30PM pero con el compromiso adquirido para asistir al mundial master, me ha tocado escaparme promedio 5PM para poder hacer la preparación física que es de 1 hora y luego hora y media en el agua (6 PM a 8:45PM) es dedicado al deporte.
 4) Para la primera mujer en bajar del minuto en Venezuela, ¿cómo ve a los nuevos valores de la natación criolla?
Estoy muy contenta por los logros que ha obtenido Andreina Pinto, así como el resto de las mujeres de la nueva generación, sin dejar de pasar por alto a los hombres; pero considero que el éxito de las mujeres venezolanas en la natación actual se debe resaltar, ya que, pesar de que contamos con nadadoras que marcaron historia en la natación venezolana, siempre fueron los hombres quienes sobresalían en posicionamiento a nivel mundial y olímpico. Tenemos un potencial de nuevos nadadores, Carlos Claverie es un niño fenonemal, cada vez que sale a competir, implanta un nuevo registro nacional y va por el camino correcto en cuanto a sus entrenamientos y exigencias que le pide su entrenador César Fernández. Pude compartir con él el año pasado y esta Semana Santa, y sin duda está claro en sus aspiraciones a mediano / largo plazo y es lo que he percibido de esta generación rumbo a Brasil 2016
 5) Esta consolidación de la natación máster, a nivel mundial, ¿es una nueva etapa para ti en lo personal?
He estado participando en los mundiales master desde el 2000. Estuve en Alemania 2000,Nueva Zealanda 2002, Riccione 2004, Suecia 2010 y ahora regreso a Riccione 2012, por ende, no lo considero como algo nuevo, sin embargo en el pasar de los años a pesar de que soy competitiva, disfruto cada prueba y el resultado que obtenga siempre lo veo gratificante y me encanta volver a verme con mis amistades que se han madurado a través de los años con el resto de otros nadadores a nivel nacional e internacional. Valoro mucho que en estos campeonatos me reconozcan y quieran verme ganar, sobretodo mis amistades de Latinoamérica que me atrevo a decir que disfrutan más mis triunfos que yo misma J .
6) Muchos jóvenes deportistas tienen que ponerse una franela roja para conseguir apoyo. ¿Qué mensaje tienes para ellos?
Nunca he estado ni estaré involucrada en la política y para llegar a alcanzar lo que he logrado por mí país, nunca he tenido que identificarme con ningún color o creencia política. Se nos tiene que valorar por lo que logramos y hacemos. Debemos ser imparciales en nuestras creencias y no dejarnos influenciar por nada ni nadie.
 
7) ¿En que te mentalizas cuando vas nadando? ¿Enfocas tu mente en algo en particular?
En los entrenamientos confieso que canto, pero en una competencia, justo cuando ya estoy en el taco de salida, solo pienso en salir a dar lo mejor de mi. Si no llego con dolor, sin duda no me esforcé. Sonará masoquismo pero así soy yo. Antes de una competencia, suelo visualizar pero no pienso en las pruebas todo el día pues me genera ansiedad así que prefiero ver una película que me distraiga o relajarme conversando con mis compañeros. Las visualizaciones me ayudan muchísimo, ya que, es como un “deja vu”
 8) ¿Que te conmueve María Carolina? ¿Qué te hace llorar?
Soy llorona, guerrera, todo terreno como dicen, pero sin duda llorona. Asumo que es herencia de mi mami. Puedo llorar viendo una película, tan simple como eso. Me conmueve ver a los ancianos solos o niños con deficiencia motriz o síndrome de down.
9) ¿Qué papel han jugado los periodistas deportivos en tu carrera? ¿A quienes recuerdas con afecto?
Todos han sido muy especiales conmigo. En ningún momento han puesto mi nombre en un mal concepto; todo lo contrario, siempre me colocan como un ejemplo a seguir.
Recuerdo con mucho cariño a Chichí Hurtado, quien me vio surgir durante mi vida como nadadora de la selección Nacional. Amalia Llorca, tu persona y muchas personas más que sin duda han sido mis fieles seguidores y me siguen brindando apoyo incondicional.
10) Un mensaje a los amigos de la natación, en especial a la máster, de cara a este Mundial?
La natación master es un deporte que debemos hacerlo no solo por salud, sino para que afiancemos las relaciones interpersonales.
A todos los que vamos a Riccione, el mensaje es a DISFRUTAR; todos queremos ganar, pero ya somos ganadores al representar nuestros equipos y país a nivel internacional. De nuevo, la excelencia se logra con pasión.
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos