El secuestro comunicacional del baloncesto preolímpico es detestable

La variedad de opciones es lo más sano.

Mañana es el Día del Periodista Venezolano, establecido en 1965 en honor al primer diario de guerra de la república, El Correo del Orinoco, dirigido por el Libertador Simón Bolívar y operativizado por su leal amigo Fernando de Peñalver, uno de los pocos que podían tutear al Padre de la Patria.
No vamos a lanzarnos una clase de historia, que mal no nos vendría, ante tantísimo desconocimiento de nuestro pasado y que hace de las nuevas generaciones "carne de cañón" de los megalómanos que hoy gobiernan a Venezuela. Queremos tratar un tema de comunicación, vinculado al deporte.
Y este tiene que ver con la transmisión "en exclusiva" del Torneo preolímpico o repechaje de baloncesto hacia Londres 2012, por parte de la Televisora Venezolana Social (Tves) en señal abierta. DirecTV Sports lo hará en la modalidad de cable o satélite, desde el remozado Poliedro de Caracas.
Ayer en la tarde, hicimos un comentario en twitter (@rebotero) sobre la odiosa situación, que deja fuera de juego a una planta con muchos seguidores y detractores como Meridiano TV. Pensamos y así lo sostenemos, que con esa "exclusividad" se violenta el elemental precepto de pluralidad, consustancial de una sociedad democrática.
Por mas esfuerzos que hicimos de atemperar la polémica, recibimos una andanada de críticas por parte de aficionados que se sienten legítimamente lastimados por el canal de San Martín; además de las "cándidas almas" de las guerrillas comunicacionales del oficialismo, las mismas que están diseñadas a aplastar cualquier voz disidente.
Somos firmes creyentes que el poder de elegir de la gente es inalienable. Nuestra Constitución Nacional proclama el carácter "participativo, protagónico y originario" del pueblo, en este caso de la afición venezolana, que con el control de la tele, puede ver el juego por donde le plazca, sin líneas ideológizantes del oficialismo.
El Estado remodeló remodeló al Poliedro, preparó a la selección, pero no  puede abrogarse la potestad de secuestrar comunicacionalmente un evento de TODOS. Para quienes me conocen, saben que históricamente he tenido serios reparos en la forma cómo se lleva adelante esa caja registradora que se llama MTV.
Soy un periodista y no defiendo intereses empresariales. Como ciudadano exijo que la pluralidad esté presente en la cobertura televisiva de esa magna cita mundial.
Reconozco que, tanto en Tves como en DirecTV Sport, hay talentos humanos que conocen y sienten el juego. Mis compañeros y amigos que desempeñan esos roles, saben que la cosa no es con ellos. El punto es que es eticamente cuestionable que se trate de levantar  un canal que nadie ve, colocándole un cartelito de "exclusividad" al evento que todos queremos disfrutar, inclusive los que no tenemos para pagar una suscripción de TV por cable.
Es allí cuando se asoma lo más perverso del asunto: estar forzados a ver el Repechaje o los Juegos Olímpicos, "aderezados" por la propaganda a favor del gobierno del Presidente Chávez, que ya va para 14 años en el poder. ¿Todo lo que es Oficial pertenece a una parcialidad política, que ha usurpado la cosa pública? Y además me pregunto: ¿pactará MTV con el Gobierno? ¿A qué costo en la línea editorial de sus publicaciones?
¿Qué piensa usted? Le animamos a escribir su opinión y hacerse seguidor de este blog, que es un ventana para la sana y respetuosa controntación de ideas.
    

Comentarios

  1. un gran saludo fernando pero personalmente creo que no hay necesidad de entablar una polemica por la transmision en exclusiva del repechaje por que en las reglas de juego existe la posibilidad de exclusiva para obtener grandes beneficios en materia de publicidad y en particular en alcanzar una mejoria en materia del rayting me parece que cualquier director de medios utilizaria esa herramienta para lograrlo y ademas como tu mismos lo has dicho tves cuenta con unos profesionales de la transmision deportiva por lo menos creo de que va haber la garantia de poder ver en señal abierta el repechaje y el que pueda por suscripcion, para finalizar no caigas en esos juegos de confrontacion politica, tu eres un gran comunicador, la politica dejasela a los politico. saludos

    ResponderEliminar
  2. Humphrey caldera10:35 a. m.

    Buenos días Fernando, mi nombre es Humphrey caldera de maracaibo, totalmente de acuerdo contigo, no pueden obligarnos a ver un evento deportivo tan importante por un canal que nadie ve.. Están clausurando la posibilidad de elegir por que canal ver el repechaje.. En este tipo se situaciones es donde se evidencia la democracia que existe en este país!! Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus conceptos Humphrey. Bolivarjahora: la verdad es que soy un ciudadano que no se puede abstraer de lo que está pasando en el país. Ojalá pueda conocer tu nombre para dirigirme a ti de esa manera. Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tema es álgido, pero creo que estaré de acuerdo con el amigo bolivarjahora, aclarando que para nada soy afecto al gobierno Venezolano, formulare esta pregunta, ¿Qué haría MTV si tuviese la posibilidad de transmitir este evento y los Juegos Olímpicos en exclusiva? ¿Cedería sus derechos a otra(s) televisora(s) para transmitir en conjunto?
    Hace poco se presento un asunto similar con el futbol nacional, MTV ejerció un derecho de exclusividad sobre un partido que no tenía previsto transmitir, y obligo a Directv a declinar la trasmisión de dicho partido, el cual si estaba en la parrilla de trasmisión del canal de señal por subscripción, esta acción la ejerció MTV el mismo día de efectuarse el partido.
    Sé que esto no es un juicio a MTV, pero ellos son los primeros que no dudan a la hora de tomar acciones de este tipo, pero si ya se menciona que esto no es un juicio a MTV, tampoco debería ser motivo de juicio para Tves. A fin de cuenta lo que importa es que habrá una señal de acceso publico que transmitirá el evento, los aficionados tendrán la libertad de ver o no el repechaje.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:58 p. m.

    Pero no dijieron nada, cuando en el suramericano de basket el 1er juego de la vinotinto contra argentina MeridianoTV lo paso en diferido por pasar la eurocopa y en cambio Tves lo paso en vivo, 1ro. Lo de nuestro pais y luego lo de afuera, nose pienso yo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes! Particularmente creo que MTV de haber podido tener los derechos de exclusividad, no lo hubiese pensado! Así como esta pasando con la euro! Pero es cuestión de que hay un pedazo de la torta para todos, ahora le toco a tves y Directv, con la euro le toco a meridiano... Así q es un poco entender que lamentablemente así se mueve el mundo de la tv! Saludos! Richard Sánchez!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:36 p. m.

    sr fernando peñalver mis saludos.yo creo que usted esta tratando de politizar un gran evento que por cierto es primera vez que se realiza en nuestra patria . a manera de reflexion y esto se lo dejo a su conciencia, si realmente queremos que todos los deportes en venezuela avancen debemos preguntarnos el papel que juega la television en el desarrollo de los mismos y voy al punto.para nadie es un secreto que mtv tiene una "programacion deportiva" en la cual solo transmiten beibol y futbol y deja lo que queda para oootrooos deportes entre ellos el baloncesto nacional mi pasion y creo no equivocarme la suya tambien

    ResponderEliminar
  8. Estimado señor anónimo: agradecemos sus respetuosas opiniones y hubiésemos preferido conocer su nombre. Revise bien quien politiza al repechaje, analice cómo el gobierno aprovecha al basquet y al deporte en general en provecho de la campaña electoral del presidente Chávez. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos