El sueño de Martin Luther King Jr es aplicable a Venezuela




1963: sucedió un 28 de agosto, en el Monumento a Abraham Lincoln de Washington DC. El reverendo Martin Luther King Jr confirmaría sus grandes dotes de orador, con su magistral pieza "I have a Dream", en la que exigía el fiel cumplimiento del principio constitucional igualitario, consagrado por los padres fundadores de los Estados Unidos.
El reverendo King (1929-1968) era el líder del Movimiento de los Derechos Civiles, que tuvo como punto de inicio la negativa de la activista negra Rosa Parks, créanlo a no, a ceder su puesto en el transporte público a un hombre blanco en Alabama, al sur de los EEUU.
El arresto de Parks fue el acicate para que millones de personas marcharan por la Nación, para denunciar el salvaje sistema de segregación racial establecido en algunos estados de la unión americana.  
Tras el boicot al sistema de autobuses de Montgomery, gesta que duró 321 días, la Corte Suprema determinó que era inconstitucional la división de asientos para blancos y negros en el sistema de transporte de Alabama. Parks había sido reivindicada y Martin Luther King allanaría su camino al Premio Nobel de la Paz 1964: fue el hombre más joven en ganar semejante distinción en el S XX, como fiel seguidor de las enseñanzas no violentas de Gandhi.
La pieza oratoria de MLK perfectamente podría ser aplicada a la Venezuela de hoy día, cuando hay segregación de tipo político, violencia y desunión. Búsquenla en you toube, son apenas 15 minutos, en los que se sentirán al lado del valiente reverendo, en una de las escalinatas del Monumento a Lincoln, aplaudiendo con todas sus ganas al líder y al estadista. Quizás hasta se atrevan a cantar el spiritual “Free al last”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos