Documento de la Usada sobre la sanción vitalicia a Lance Amstrong

Una pena este final para un luchador de la Vida


Lance Armstrong recibe suspensión de por vida y recusación de los resultados competitivos por dopaje, Violaciónes derivadas de su participación en el United States Postal Service Cycling Team

24 de agosto 2012

USADA anunció hoy que Lance Armstrong ha decidido no seguir adelante con el proceso de arbitraje independiente y como resultado, ha recibido un período de vida útil de inelegibilidad e inhabilitación de todos los resultados competitivos del 1 de agosto de 1998 hasta el presente, como resultado de sus violaciones a las reglas anti- dopaje derivadas de su participación en el United States Postal Service (USPS) Cycling Team Conspiracy Doping (Conspiracy USPS).

Tras la desestimación de demanda del Sr. Armstrong el lunes, agosto 20, 2012, por el tribunal federal en Austin, Texas, el Sr. Armstrong tenía hasta la medianoche del jueves, 23 de agosto de impugnar las pruebas en su contra en una audiencia probatoria completa con árbitros neutrales como estipula la ley de los EE.UU. 
Sin embargo, cuando se les dio la oportunidad de impugnar las pruebas presentadas contra él, y con pleno conocimiento de las consecuencias, el Sr. Armstrong optó por no negar el hecho de que se involucró en violaciónes de dopaje desde el 1 de agosto de 1998 y participó en una conspiración para encubrir por sus acciones. 
Como resultado de la decisión del Sr. Armstrong, USADA estableció las normas aplicables, y procedió a descalificar sus resultados competitivos y suspenderlo de toda competencia en el futuro.

"Nadie gana cuando un atleta decide hacer trampas con drogas peligrosas que aumentan el rendimiento, pero los atletas limpios en todos los niveles esperan de los que estamos aquí en su nombre, que busquemos la verdad", dijo el CEO de la USADA, Travis T. Tygart. "Cada vez tenemos pruebas contundentes de dopaje, nuestro mandato es iniciar el caso a través del proceso y seguirlo hasta su conclusión como se hizo en este caso."

La evidencia contra Lance Armstrong surgió de las revelaciones hechas a la USADA por más de una docena de testigos que accedieron a testificar y presentar pruebas acerca de su experiencia de primera mano y / o el conocimiento de la actividad de dopaje de los implicados en la conspiración de USPS, así como de análisis de datos. 
Como parte de la investigación, el Sr. Armstrong fue invitado a reunirse con la USADA y decir la verdad acerca de su tiempo en el equipo USPS, pero él se negó.

El 12 de junio de 2012, USADA emitió una carta de aviso informando el Sr. Armstrong y otras cinco personas, incluido el director del equipo USPS, entrenador del equipo y tres médicos del equipo, de la intención de la USADA para abrir un procedimiento contra ellos. El 28 de junio de 2012, tras un proceso de revisión establecido en la normativa aplicable, USADA notificó al Sr. Armstrong y los otros cinco individuos que el grupo de examen independiente del hallazgo confirmado suficiente y de hecho la evidencia abrumadora de que la USADA y se les imputó con violaciónes de reglas .

Numerosos testigos proporcionaron pruebas para USADA basada en el conocimiento personal adquirido, ya sea a través de la observación directa de dopaje actividad de Armstrong, o a través de Armstrong confesiones de dopaje a los que Armstrong usó EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona durante el período previo a 1998 hasta 2005, y que se había utilizado anteriormente EPO, testosterona y HGH hasta 1996. Los testigos también presentaron pruebas de que Lance Armstrong les animó a utilizar y administrar los productos o métodos de dopaje, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, la testosterona y cortisona durante el período comprendido entre 1999 y 2005. Además, los datos científicos mostraron el uso del Sr. Armstrong de manipulación de sangre incluyendo EPO o las transfusiones de sangre durante el regreso de Armstrong al ciclismo en el Tour de Francia 2009.

Las violaciónes de las normas antidopaje por las que el Sr. Armstrong está siendo sancionado son:

(1) El uso y / o tentativa de uso de sustancias prohibidas y / o métodos incluyendo EPO, transfusiones de sangre, la testosterona, los corticosteroides y los agentes de enmascaramiento.

(2) La posesión de sustancias prohibidas y / o métodos incluyendo EPO, transfusiones de sangre y equipo relacionado (como agujas, bolsas de sangre, recipientes de almacenamiento y equipos de transfusión de sangre y los parámetros de otros dispositivos de medición), la testosterona, los corticosteroides y los agentes de enmascaramiento.

(3) La manipulación de EPO, testosterona y esteroides.

(4) Administración y / o intento de administración a otros de EPO, testosterona y cortisona.

(5) Prestar asistencia, incitación, contribución, instigación, encubrimiento y complicidad que involucre una o más antidopaje violaciónes de reglas y / o intentos de lucha contra el dopaje.

Estas actividades se definen como violaciónes de las normas antidopaje en virtud del Protocolo USADA para Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pruebas Movimiento Olímpico de Estados Unidos del Comité Nacional Antidopaje de Políticas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) Anti-Doping (UCI ADR ), todos los cuales han sido adoptados por el Mundial Anti-Doping Code (Código) y el World Anti-Doping Agency (WADA) en su Lista de Prohibiciones.

De acuerdo con el Código, las circunstancias agravantes, incluyendo la participación en múltiples violaciónes de las normas antidopaje y la participación en un esquema de doping sofisticado y conspiración, así como la administración de tráfico, administración y / o intento de una sustancia o método prohibido, justifican un período de inelegibilidad mayor que la sanción estándar. 
En consecuencia, el Sr. Armstrong ha recibido un período de inhabilitación de por vida para sus numerosos violaciónes de las normas antidopaje, incluyendo su participación en el tráfico y la administración de productos dopantes a otros. Un período de inhabilitación de por vida, como se describe en el Código impide que el Sr. Armstrong de participar en cualquier actividad o competición organizada por cualquiera de los signatarios del Código o cualquier miembro de cualquiera de los signatarios.

Además de la suspensión de por vida, el Sr. Armstrong será descalificado de cualquier y todos los resultados competitivos obtenidos en y posterior al 1 de agosto de 1998, incluyendo la pérdida de medallas, títulos, premios, acabados, puntos y premios.

Como se señaló anteriormente, el Sr. Armstrong desafió al proceso de arbitraje ante un tribunal federal. En respuesta, el tribunal consideró que "las reglas de arbitraje USADA, que en gran medida siguen a los de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) son lo suficientemente robustas para satisfacer los requisitos del debido proceso." 
Debido a que el Sr. Armstrong podría haber tenido una audiencia ante árbitros neutrales a la evidencia sin concurso de la USADA y que voluntariamente optó por no hacerlo, la sancion de USADA es definitiva.

En un esfuerzo en pro de los atletas, así como a todos los miembros del equipo de apoyo, como los padres y entrenadores, en la comprensión de las normas que les sean aplicables, USADA ofrece una formación integral en su sitio web sobre el proceso de prueba y sustancias prohibidas, asi como obtener permiso para usar un medicamentos necesarios, y los riesgos y peligros de tomar suplementos, así como las drogas que mejoran el rendimiento y recreativas. Además, la agencia administra un fármaco de referencia hotline, Drug Reference Online (www.GlobalDRO.com), lleva a cabo sesiones educativas con los Organismos Nacionales de Rectores y de sus atletas, y de manera proactiva distribuye una gran variedad de materiales educativos, tales como la lista de prohibiciones y de tarjetas de fácil referencia, boletines periódicos, y el protocolo y la documentación de referencia.
USADA es responsable de la prueba y el proceso de gestión de los resultados para los atletas en los Juegos Olímpicos y el Movimiento Paralímpico EE.UU., y es igualmente una agencia dedicada a la preservación de la integridad del deporte a través de iniciativas de investigación y programas educativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos