"West side story" cincuenta años más tarde




Hay que ver cómo cambian los tiempos, y uno con ellos. Gracias a la gentileza de una amiga, volví a encontrarme con "West side story" (1961), la magnífica cinta en la que el maestro Leonard Berstein marcó un hito musical, junto a un magnífico grupo de actores, bailarines y acróbatas, con la bella Natalie Wood como actriz principal.
Basada en la tragedia shekesperiana de Romeo y Julieta, es un gusto volver a encontrarse con una joya singular, una gema cuya vigencia impresiona. Las peleas entre "ellos" y "nosotros" podrían parecerse demasiado a esta Venezuela, 50 años más tarde.
El mismo "Mambo" que muchos conocemos en la versión actualizada de Gustavo Dudamel y el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, es una de las piezas centrales. 
Quizás resulta candoroso ver la forma de violencia que se practica en la película, comparado como lo que nos toca presenciar en el aquí y en el ahora.
Ver una pelea a navajazos en la cinta, frente a los cientos cadáveres con más de 40 disparos en Caracas o las principales ciudades del país , habla a las claras de la descomposición que como sociedad experimentamos aceleradamente.
Véanla y preferiblemente con una caja de klinex muy cerca. Sublime, única, hermosa aún dentro de su cursilería. Es "West side story".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos