Ruffo John promete "mano dura" contra la violencia en gimnasios LPB


John y el factotum de LPB, Germán Blanco. Foto Francisco Vega


Prensa LPB

La Asamblea Anual de la Liga Profesional de Baloncesto culminó este sábado con el compromiso conjunto de la Institución y la Federación Venezolana de la especialidad de trabajar mancomunadamente en pro de la disciplina.

En rueda de prensa, Germán Blanco Romero, presidente saliente de la LPB, Rufo John, recién designado nuevo timonel del circuito, y Carmelo Cortez, máxima autoridad del baloncesto nacional, expresaron su voluntad de unión y de impulso de nuevos proyectos de desarrollo para el baloncesto nacional.

“Estoy muy contento porque llegó el momento de que el básquet sea un todo”, enfatizó Cortez. “A partir de hoy, las relaciones entre la Liga y la Federación tendrán un tono distinto, serán diáfanas. Entendemos que somos parte de la familia de la LPB y que la Liga es parte de la Federación”, agregó.

En este sentido, se informó que, una vez revisado el calendario de la temporada 2013 de la LPB, fue adecuada la convocatoria de jugadores para la Selección Nacional que buscará su clasificación al Mundial de Baloncesto el próximo año.

“Los jugadores se reportarán un mes antes del Premundial”, indicó Cortez. “Creemos que el tiempo es suficiente”.

Aprobado el calendario
John informó que la Asamblea aprobó el calendario de juegos de la temporada 2013, el cual tendrá en la jornada de apertura el duelo estelar entre el campeón de la LPB 2012, Marinos de Anzoátegui, enfrentando a Toros de Aragua, en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto la Cruz, el 25 de enero. El mismo día, se verán las caras Guaiqueríes de Margarita y Gaiteros del Zulia, en La Asunción.

La jornada de apertura se completará el sábado con los encuentros entre Trotamundos de Carabobo, subcampeón de la Liga 2012, y Panteras de Miranda, en Valencia; mientras que Cocodrilos de Caracas abrirá fuegos en la capital con la visita de Guaros de Lara.

“Tendremos un total de 270 juegos durante la fase eliminatoria, a razón de 54 por equipo”, explicó Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica. “De esta fase clasifican los seis mejores, los cuales formarán dos grupos según su posición para jugar un round robin. Es decir, en el grupo A jugarán entre sí el primero, el tercero y el sexto mejor clasificado de la eliminatoria, y en el grupo B el segundo, el cuarto y el quinto. Los dos mejores de cada grupo irán a la siguiente fase de postemporada, en la que los cuatro equipos jugarán un nuevo todos contra todos. En ambos casos, cada equipo jugará dos juegos en casa y dos más como visitante contra cada uno de sus rivales. La final tendrá el clásico formato al mejor de siete encuentros”.

La eliminatoria concluirá el 26 de mayo, mientras que la postemporada iniciará el 28 del mismo mes. Un hipotético séptimo juego de la final se jugaría el 12 de julio.

El Juego de Estrellas, cuya sede no fue definida aún, se disputará el 14 de abril. Caracas y Barquisimeto aspiran la organización de este evento.

Vuelve nel Puros Criollos y la Liga Especial
Durante la Asamblea, los equipos aprobaron organizar el torneo de Puros Criollos, el cual servirá de pretemporada para los equipos del circuito, mientras que la LPB estableció su compromiso de organizar la tercera edición de la Liga Especial de Baloncesto a partir del mes de agosto con puros novatos, con el fin de impulsar el talento emergente del baloncesto nacional.

“Con este acuerdo con la Federación, la LPB aspira tener presencia en todos los espacios del baloncesto nacional”, aseguró Rufo John, nuevo presidente del circuito.

John expresó la plena voluntad de los equipos de enfrentar frontalmente los focos de violencia donde se presenten, y sea cuales sean sus promotores o protagonistas.

“Las sanciones establecidas en el reglamento se van a endurecer sustancialmente”, dijo. “Vamos a ser muy severos en la aplicación de las sanciones contra todo aquel que atente contra la armonía y disfrute que debe imperar en un evento deportivo, ya sea que el infractor sea un jugador, un equipo, un directivo, un equipo o el público de una sede. Vamos a trabajar muy fuerte y desde ya vamos a promover la instalación de mesas de trabajo con nuestros gerentes de equipos, con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y con los organismo de seguridad del Estado en todos sus niveles, a fin de diseñar mecanismos para poner a raya cualquier intento de alterar el orden en nuestros gimnasios”, afirmó. 

En función de las conversaciones sostenidas con Fevebásquet, Germán Blanco Romero, aseguró que la máxima autoridad del baloncesto en Venezuela aprobó licenciar los árbitros internacionales que la Comisión Técnica de la LPB requiera para el venidero campeonato. Así mismo, este organismo continuará contribuyendo con el desarrollo del arbitraje venezolano que, aseveró, “ha mejorado bastante”.

La Liga Profesional de Baloncesto continuará con su trabajo de preparación del próximo campeonato, con reuniones técnicas a celebrarse en Caracas entre los gerentes de equipos y la Comisión Técnica en las próximas semanas.


En el cónclave, la Asamblea aprobó la incorporación plena en calidad de socios de los equipos Bucaneros y Gigantes de Guayana, y confirmó a su vez la celebración en 2013 de una temporada de 54 juegos durante la fase eliminatoria, con inicio el 25 de enero.  

John estará acompañado en la directiva por Jorge Hernández, propietario de Guaros de Lara, como vicepresidente de la LPB; Oliveiro de Madeiros, vicepresidente de Panteras de Miranda, fungirá como tesorero y Alirio Romero, de Gaiteros del Zulia, como secretario general.


Invitado por la directiva de LPB, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, dio el saludo institucional a la Asamblea, a la que expresó el deseo de aunar esfuerzos por el baloncesto venezolano.

“La nueva Junta Directiva entrará en funciones en los próximos días” dijo Germán Blanco Romero, presidente saliente de la Junta Directiva. “La señora Betzabé Cabello, de amplia experiencia dentro de la Liga, ha sido designada nueva gerente operativa, teniendo a su cargo todo lo relativo a los procesos internos del campeonato”, agregó.

“Hemos considerado hacer una reestructuración por la dicotomía existente entre el cargo de presidente ejecutivo y de junta directiva” agregó Blanco Romero. “La gestión de Rolando Urdaneta fue positiva pero pensamos en nuevos retos. Nueva Junta directiva tiene algunas ideas para quizá trabajar con el más adelante”, explicó.

John, elegido de manera unánime, dijo que su gestión se enfocará fundamentalmente a desarrollar nuevos talentos, a acercar aún más a la institución a las comunidades y a mantener y elevar el nivel del circuito.

“Queremos contribuir con el desarrollo de nuevos talentos con nuevos proyectos”, aseveró. “Debemos mantener y superar el nivel que ahora tiene la LPB. Ese es el reto. Venimos enfocados a acercarnos a las comunidades, a hacer mucho trabajo de responsabilidad social. Tenemos que trabajar de la mano con los equipos, los patrocinantes privados y los entes del Estado para impulsar el desarrollo y para combatir los focos de violencia puntuales para que la familia venezolana pueda disfrutar el baloncesto como se merece”, enfatizó.

La Asamblea Anual de la LPB prosigue este sábado en Oranjestaad, cuando abordarán temas relacionados con la confección del campeonato 2013 del circuito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos