Siete curiosidades de la natación en los primeros Juegos Olímpicos!


Taylor: fue un guerrero de las adversidades. FINA


1) La natación formó parte de los deportes originarios del calendario en los I Juegos Olímpicos de la era moder (Atenas, 1896). Todas las pruebas fueron en aguas abiertas, específicamente en la Bahía de Zea y todos los participantes saltaban desde un bote. El primer campeón olímpico fue el húngaro Alfred Lajos con tiempo de 1:22.2 con una multitud de 20000 espectadores como testigo.

2) En los Juegos de Paris 1900, la natación tuvo lugar en el río Senna, mientras que en San Luis 1094, se hizo una especie de demarcación de boyas, para asemejar una piscina. En los Juegos de Londres 1908, se nadó en una pileta temporal, en las adyacencias del estadio Wembley.

3) En la primera edición de la natación moderna (1908), asistieron 14 naciones, con 169 atletas y se batieron 5 récords mundiales. Gran Bretaña fue el primer campeón con 4 doradas, 2 de plata y 1 de bronce, escoltada por Hungría , dos de plata y Australia, una de playa y otra de bronce.

4) El primer héroe olímpico fue el británico Henry Taylor, quien nació el 17 de marzo de 1885 y murió el 28 de febrero de 1951. Un periodista francés describió a Taylor "como el héroe que Charles Dickens hubiera soñado".

5) Taylor fue huérfano y creció con sus primos, que terminaron siendo sus entrenadores. Trabajador de la industria algodonera, este entusiasta nadador se lanzaba en los canales sucios de Lancashire, que era el momento más "económico" de nadar. En la I Guerra Mundial (1914 - 1919), Taylor sirvió en la Marina Real y salvó la vida de varios compañeros. Murió en pobres circunstancias en Chaddterton, Lancashire.

6) El primer récord mundial FINA fue impuesto por el estadounidense Charles Daniels, en los 100 metros libres, utilizando el estilo americano de Crawl. Agenció crono de 1:05.6, superando al hungaro Zoltan Halmay.

7)  El primer campeón de los 100 metros espalda, el alemán Arno Bieberstein, sufría epilepsia y falleció en el agua el 18 de mayo de 1918, cuando experimentó un ataque. Tenía 34 años.

Fuente: Aquatics, 1908 - 2008, by Fina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos