Tres Preguntas a Martha Aguilar: "La prensa deportiva ha sido mezquina con el baloncesto menor y mucho más con el femenino"


Martha Aguilar una mujer bien plantada en un mundo dirigencial masculino. Foto FP


Martha Lucía Aguilar Abreo es una mujer que lleva al deporte y al aroma a café de Durania muy dentro del alma. Directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, esta colombiana de nacimiento es una luchadora de toda la vida, que ha hecho de Venezuela su patria fundamental, con el hermoso aporte de dos hermosas hijas y sus nietos.
Estudiante de la escuela "Lisandro Alvarado" de Valencia, estado Carabobo y del Liceo Pedro Gual, Aguilar ha visto muy de cerca la historia de las cuatro rayas, mucho antes de los remotos tiempos de los Juegos Panamericanos Caracas 1983. La mujer, la abnegada dirigente y la amiga contestó las Tres Preguntas de Rebotando hoy.

1) Han sido muchos los sacrificios por el baloncesto?

Mi padre, Luis Fernando, una vez me escribió en un libro de autógrafos que lo primero era el amor a tus progénitores, con obediencia y respeto. Yo muchas veces he sentido que le he fallado a mi familia, por seguir en la brega con el deporte de mis amores. No me arrepiento, pero ahora me reviso y con mis nietos no voy a perder las ocasiones que perdí con mis queridas hijas. Más allá de ser mujer, la gente del básquet me respeta, sea aquí o en el exterior.

2) Y con los sacrificios también han venido las decepciones?

Sí, muchas. Aunque más han sido las satisfacciones. Jhorlan Zamora es un carajito que lo conozco desde cadete y me ha dado satisfacciones, como María Ofelia Villarroel, Roselys Silva, Waleska Pérez o Cleyder Blanco. He tenido casos muy traumáticos, en los cuales menores de edad han tenido padres con adicciones y les hemos cambiado la vida. Para bien. Siempre para bien. Ellos también son mis hijos y peleo por sus becas y sus pasajes. Critico a la prensa deportiva que, en oportunidades, ha sido mezquina con los logros del baloncesto menor y muy especialmente de los quintetos femeninos. Sencillamente, no nos paran bola.

3) Quién te dijo tu puedes ser una gran dirigente?

Mi mentor y a la larga mi amigo en estas lides fue Israel Sarmiento. El me dijo "Martha Lucía, tú le vas a dar muchas cosas buenas al baloncesto, así chiquitica como eres". Quisiera darle más a mi pasión, espero no haber defraudado a Israel. Entre mis grandes logros, puedo nombrar lo que hicimos con las tres clasificaciones corridas al Mundial Juvenil de Básquet, con Diego Guevara, Ernesto Mijares y Roque Osorio, con Néstor Salazar como Dt insigne. Esa fue mi generación bonita.  Yo como directiva como parte de la toma de decisiones, muchas veces me molesto con lo que escriben algunos periodistas como tu o lo que se dice con temeridad en las redes sociales, sin saber quiénes hemos dejado la vida en el camino para que el básquet venezolano sea grande todos los días. Cada quien tiene derecho a pensar como prefiera. Yo les respeto y les respetaré siempre. En la Federación nos duele cuando nos equivocamos, somos los primeros dolientes. A veces me quedo sorprendida de algunos carajitos, que cuando llegan a la selección de mayores son unos monstruos, que sólo ven al mundo por intermedio del dinero. Eso es doloroso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos