martes, 31 de julio de 2012

Tres preguntas a Francisco "Paco" García: "Al Dream Team 2012 le costará más titularse en Londres"

El profe disfrutará la lectura del libro de @freddychavier. Foto FP

Francisco “Paco” García es una de las personas que más respeto en el mundo del baloncesto. Hace poco, sostuvimos un encuentro en la caraqueñísima parroquia Candelaria y conversamos de lo humano y lo divino. Rebotando hoy le formuló Tres preguntas a este docente y formador de generaciones de profesores de educación física.

1) Hacia dónde apunta el baloncesto en la actualidad?

Hace años atrás, el comisionado NBA David Stern, se propuso competir con el fútbol-soccer. Muchos pensamos que era una locura, pero si ves en la actualidad la presencia creciente de jugadores internacionales en el mejor básquet del mundo, le das la razón. Las reglas FIBA y las de NBA se están ajustando progresivamente. Además, el baloncesto cambia en muchos lugares del mundo, se le está dando un vuelco a los sistemas, tal como sucedió en la antigua Yugoslavia con Drazen Petrovic. En Usabasketball tomaron nota de ello y quizás el equipo de Estados Unidos se titulará en Londres 2012, pero va a costarle mucho más que en el pasado. El desnivel tan grande que existía, no existe más.

2)  Usted es uno de los pioneros de la Liga Especial, y aquellos tiempos fueron muy duros. Cómo superó las diferencias sociales, las leyes del barrio?

Te agradezco mucho la pregunta. Yo vengo de Sarría y era vecino de Francisco Diez. Allí aprendí a jugar básquet. Donde actualmente es la subida a la Cota Mil por San Bernardino, en lo que era la Quebrada de  Coromoto, allí quedaba mi casa cerca de la YMCA. Mis padres con mucho sacrificio, me inscribieron en el Colegio América y en esa institución me encontré con maestros como Germán Garrido. Recuerdo que estábamos muy encompinchados con la gente de Salesianos. Yo puedo ir a los barrios más bravos o a las urbanizaciones altas y coexistir sin problema alguno.

3)  Cómo ha sido su experiencia con la Escuela de entrenadores, que ha motorizado el coach y amigo suyo Brunno D Adezzio?

Brunno es un hombre exitoso en sus empresas y en el deporte. Lanzó la iniciativa desde las redes sociales y la respuesta fue masiva. Yo estaba en España, me le puse a la orden y ha sido muy gratificante. Vamos ad honorem divulgando las nuevas tendencias técnicas del básquet. El próximo 11 de agosto, en el Parque Miranda, vamos a sostener un encuentro con periodistas y comunicadores vinculados a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario