miércoles, 11 de julio de 2012

La mirada de un fanático tras el Suramericano y el Repechaje

Se espera mucho de Echenique como referente rebotero
 
 
1) La organizacion del torneo quedó muy bien, el Poliedro se ve totalmente recuperado, con un alto nivel para seguir organizando torneos de gran nivel. Motivaciones de trabajo me impidieron y me impedirán en lo que queda de torneo poder asistir, pero por television, se ve muy bien a este recinto multipropósito.
2) Esto sin duda, es un punto de gran valía para la aspiración a organizar el Premundial (remodelacion del Poliedro). Siendo sinceros la organizacion de ese torneo pasa por no haber un cambio de gobierno, es decir, para un gobierno nuevo las prioridades políticas estarán por encima de cualquier tema deportivo, al menos en los 2 primeros años de gestión.
3) No manejo las fechas con exactitud y oteo tal vez, un panorama optimista-venezolanista muy marcado, pero tal vez para una supuesta organización de dicho torneo, podriamos contar con 3 NBA: Greivis, Windy Graterol (con un poco de suerte y necesidad de los Suns, de buscar a alguien con sus caracteristicas) y un drafteado Gregory Echenique ...
4) La actuación venezolana tanto en el Suramericano como en el Preolímpico, (a pesar de las cosas buenas que pasaron las mencionaré segun mi criterio un poco mas adelante),no puede dejar de calificarse de fracaso, si conceptualizamos esta palabra, como incumplimiento de los objetivos.... a Resistencia se fue como favoritos, con el equipo A, se fue a ganar, con una selección joven pero compacta. Argentina y Brasil sabemos que están por encima de nosotros, pero es triste confirmar que la selección B de Argentina esta a 20 puntos de distancia, obviamente esto es discutible, se puede hablar de un mal dia, de factores puntuales, pero en ese juego habia que salir a "matar". No podemos seguir con un solo titulo histórico, a la par del Perú y Paraguay........
5) Creo que a partir de alli, la fortaleza mental que hay que tener en el juego nos comenzó a fallar, me refiero al hecho que dejamos que Nigeria reaccionara, y dejamos que Lituania se escapara, todo esto en los cuatro minutos finales, eso y mayor intimidación en la pintura nos alejaron de una clasificación, y con respecto a lo de la pintura cierro el capitulo de Richard Lugo, para el este fue el ultimo tren de la selección, lamentablemente no fue invitado. De ahora en adelante habra que confiar y apostar por Marriaga, Graterol y Echenique.
6) Considero que fue un acierto llevarlos a los tres, porque alli seguimos dando un handicap importante, los tres cumplieron, sobretodo Windy, se plantaron bien, tomaron sus rebotes y hasta robaron balones, de ahora solo tienen que concentrarse en hacer mas puntos, para no obligar a recargar los lanzamientos del perímetro. Hablando de esto último, tenemos que mejorar el porcentaje de tiro para compensar lo de la altura, la velocidad, la rapidez mental, se tiene en esa gran cantidad de pilotos y escoltas, pero debemos tener mas efectividad para mantener los scores mas cerrados con los equipos de la región.
7) Las generaciones deportivas son cíclicas, y creo que en estos años que se vienen, las distancias se acortarán entre Brasil-Argentina y Venezuela, ellos son todo los "ches" estan viviendo los ultimos cartuchos gloriosos de su generacion de oro, y nosotros estamos forjando una generacion de alto calibre que va a acortar distancias en los 4 a 5 años sucesivos.
8) Lo de Greivis: magnifico se "caballizó", se echó al equipo al hombro en todo momento. Nuestros pivots creo que respondieron, pero se sigue dando ventajas aunque los tres son jovenes, disciplinados y con ganas de echarle bolas al juego. Cubillan y los hermanos Vargas fueron excelentes y rindieron cuando fueron exigidos, solo tienen que afinar mas ese perimetro, Pepito rindió barbaramente, jugó muy bien tanto de alero como de puesto 5, Oscar como en sus mejores tiempos, la clase NBA destelló por instantes, Axiers creo que necesita mayor condición física, se vio ampliamente superado con Lituania, Cox me sorprendió porque se insistió mucho en traerlo y se negó, además que es alguien poco vinculado con el país, pero lo hizo medianamente bien y finalmente cuestiono un poco llevar a Zamora, debido a que por su juventud tendrá chances futuros, ademas que no jugo ni un minuto, hubiese sido mas útil un Jesus Urbina, un Jose Bravo un Francisco Centeno.
9) En mi humilde resumen, creo que las deficiencias de nuestra selección se muestran mas en la posición de alero, Hector y Oscar nos garantizan, pero ambos son veteranos, sobretodo Oscar y ya las rodillas pasan factura, con Pepito tenemos por lo menos hasta los proximos Olímpicos, pero se necesita un recambio en banca para el, Axiers no vayas a leer esto pero realmente no te vi con la fuerza y dinamismo que se necesitan para esa posicion, espero equivocarme en lo inmediato por el bien de los gloriosos Marinos y por la selección.
10) Musselman en mi criterio debe seguir, por tres razones: 1) ha intentado darle personalidad al juego perimetral de Venezuela, esto ha dado nuevos aires a la manera de jugar, se refrescó el juego de la selección, se dan nuevos criterios y esquemas a la vinotinto, 2) el tipo vive el juego de manera intensa, eso contagia a los jugadores a echarle bolas, 3) sus contactos en la NBA, NCAA, abre puertas, ventanas y fabrica puentes para que muchachos vayan a jugar en esas dos ligas.
11) Aunque es de resaltar, que los entrenadores en casi todos los deportes y contextos hablan es por los resultados (y este año solo puede contar fracasos en los 2 torneos), creo que no se debe ser resultadista, y darle continuidad al proceso, sin embargo, hay que trabajar mas en la fortaleza mental del equipo y exigirle a Musselman, que pase mas tiempo con la selección, ya sea haciendo concentraciones o si se pudiesen cuadrar, uno que otro amistoso por alli. Dirigir a control remoto no es lo mismo que estar alli mas cerca.
 
Triste porque nuestra seleccion no logro el titulo del Suramericano ni por haber "Die with (your) boots in" (como lo diria Iron Maiden) en el Preolímpico, pero esperanzado en horizontes cercanos de mas satisfacciones, me despido agradeciendo su lectura y excusándome si en algun momento pequé de prepotente con estos comentarios.
Freddy A. Perez C.
C.I. 14.743.350

No hay comentarios:

Publicar un comentario