Por qué Vizquel no será elevado al Salón de la Fama? (Ojalá nos equivoquemos)



Jay Jaffe, Sports Illustrated
 
Después de insinuar que él se inclinaba por la decisión a principios de mayo, el infielder venezolano de los Azulejos Omar Vizquel anunció el martes que se retirará al final de la temporada. A los 45 años y batear .224/.262 / .224 mientras jugaba con moderación para los Azulejos, está claro que no tiene mucho en el tanque. La pregunta es si el once veces ganador del Guante de Oro puede ganar una placa de bronce en el Salón de la Fama de Cooperstown.

A primera vista, uno podría pensar eso. A lo largo de una carrera de 24 años que comenzó en 1989 con los Marineros de Seatle, Vizquel ha acumulado 2,854 hits, una nota superior a todos, salvo tres torpederos consagrados. Además de su resistencia física, ayudó a los Indios a llegar a los playoffs seis veces durante una carrera de 11 años (1994-2004), que incluyó banderolas en 1995 y 1997. 

Él también fue escogido para tres Juegos de Estrellas, y un sinfín de carretes destacan gracias a su destreza defensiva, era sin duda un defensor deslumbrante, acrobático. Sin duda eso debe ser suficiente para el Salón de la Fama, ¿verdad? Los votantes de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, entidad que tomará su caso a partir de la boleta 2017 puede encontrarlo digno, pero desde el punto de vista de las métricas avanzadas, su caso es más difícil de defender.

Desde 2004, la Asociaición ha utilizado un sistema llamado JAWS para evaluar candidatos al Salón de la Fama, comparándolos con los jugadores en su posición que ya están consagrados. El objetivo es identificar a los potenciales consagrados, sin erosionar aún más las normas de la institución teniendo en cuenta las normas laxas a veces utilizadas por los escritores y el Comité de Veteranos.


WARP Baseball Prospectus (victorias por encima del Jugador Reemplazante) es ideal para la tarea, ya que mide en cada jugador el bateo, lanzamiento y despliegue de las contribuciones relativas a los de una reserva de libre disposición  o de liga menor llamada a filas, con una función de ajuste para el parque y la liga anotando los niveles para que podamos comparar a los jugadores de manera más justa a través de las épocas. 
Para evitar que la longevidad sea el único factor determinante, los jugadores se comparan ambos según WARP carrera total y WARP alto, que he definido como el mejor de un jugador en siete temporadas. JAWS es el promedio entre las dos figuras. No es un sistema que intenta predecir la votación, y no toma en cuenta los premios, honores y actuaciones de postemporada que pueden mejorar  el caso de un candidato, pero los votantes reales han concedido mucha confianza al sistema a la hora de votar.

Al entrar en el año - vamos a dejar a un lado su subnivel de reemplazo 2012 el juego por el momento - Vizquel había compilado 31,5 y 21,5 WARP carrera WARP pico, por unos JAWS de 26,3. Mientras tanto, el Salón de la Fama del campocorto promedio tiene una puntuación de 60.6/40.3/50.7. A través de esos números, no sólo Vizquel ni siquiera se les acerca, sino que sus valores en las tres categorías son aproximadamente la mitad de los campocorto promedio de la Sala  de la Fama. De los 21 torpederos en el Salón de la Fama, la menor JAWS pertenece a Hughie Jennings (26.4/26.5/26.4), cuya carrera se realizó casi por completo en el siglo XIX, con el ex Yankee Phil Rizzuto (30.8/27.7/29.2) el segundo de promedio más bajo, este último perdió tres temporadas mientras servía en la Segunda Guerra Mundial, lo que suprime sus números. 
Ozzie Smith, el asistente defensivo de alto impacto, con el cual Vizquel se le compara a menudo, tiene un récord de 57.2/31.2/44.2, y ocupa el 15º Salón de la Fama entre 21 torpederos. Vizquel no puede superar ninguna de estas marcas.

De acuerdo con las métricas avanzadas, Vizquel no está a la altura, ya sea en ofensiva o defensiva (aún no me manden a la horca, voy a explicar por qué). Mientras que él ha acumulado un éxito impresionante en total, su línea de bateo .272/.337/.352 muestra que no ofrece mucho en el camino del poder o la paciencia para complementar su habilidad para batear sencillos. Vizquel opuso a algunas buenas temporadas con el bate - .297/.362/.417 en 1996, .333/.397/.436 en 1999, por ejemplo - pero esas estaciones, y la mayor parte de su carrera, fue cuando los niveles de puntuación fueron sus máximos desde 1930. 
Una vez ajustado para la época, su .244 promedio real (corre por aparición en el plato, expresada en una escala promedio de bateo después de ajustar para el parque y los niveles de calificación de liga, con .300 bueno, promedio .260 y .230 del nivel de reemplazo) está bien por debajo de .279 el campocorto promedio Salón - recuerden, este es Cal Ripken, así como Rizzuto. El menor promedio real de cualquier campo corto Hall es 0.248, una marca en poder de conejo Maranville y Luis Aparicio, mientras que Smith es la segunda más baja en .250. Ninguno de los torpederos pertenecientes al Salón, de otros 18, están por debajo .260.

Omar Vizquel ha disfrutado de una larga y distinguida carrera, con varias buenas temporadas que son fundamentales para los esfuerzos de los equipos ganadores. Medido al lado de los torpederos que ya están en el Salón de acuerdo a los sistemas de análisis y medición, que tienen en cuenta tanto su ataque y defensa, no parece ser digno de consagración, sin embargo. Mientras que los votantes BBWAA pueden ver las cosas de manera diferente una vez que su nombre llegue a la boleta electoral en 2018, la mejor evidencia sugiere que sería justo para él pasar por alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX años de amores con la UCV. MI primer día de clases. III Parte

De vez en cuando, poesía: "el básquet me enseñó a vivir"

Marinos hizo historia en el básquet criollo y está a las puertas de su novena estrella