Algoritmo acuático para la natación que viene


Hace casi 30 años, un muy buen amigo mío, el periodista Gustavo Aguirre me llamó a la sede de nuestro colegio para conversar. "Peñalver, yo sé que tú eres poco menos que una cátedra en el baloncesto, pero tienes que quitarte esas gringolas, porque hay otros deportes que necesitan de gente joven y entusiasta que les respalde. Tienes que buscarte una disciplina de marcas, como el atletismo o la natación", me dijo el recordado Lengua de Bronce, eterno directivo del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.
Gustavo Aguirre Fermín, periodista y dirigente gremial

Traté de involucrarme con el atletismo, pero la actividad de pista y campo era muy escasa en Caracas, salvo los domingos de maratón. Entonces recordé un viejo amor, que cultivé a mediados de los años 70 del SXX, en la piscina del Velódromo Teo Capriles: la natación.Allí me enseñaron a nadar, a perderle el miedo a lo hondo. Yo tenía como 8 o 9 años y me sentía el dueño del mundo, cuando el profesor Benítez me dijo que dado mi rápido aprendizaje, ahora estaba en el grupo del entrenador Domingo Díaz, en los carriles 4 y 5, el de los grandes. 

María Simmons y la "China" Hung
La "China" Hung y la entrenadora María Simmons (Foto El Nacional)
"Chichí" Hurtado (centro) acompañado de Alfredo Torrealba (izq) y El Viejo, Alfonso Victoria.
Foto Correale


Desde allí, en los poquísimos segundos de descanso, veía la imponente mirada de la señora María Simmons, escrutando cada brazada de la "China" María Esperanza Hung. Una avería en las bombas de la piscina frustró lo que quizás prometía ser el camino a una medalla olímpica mía, quién sabe.

Por eso, el periodista que era yo a los 25 años se animó a tocar la puerta de los deportes acuáticos. Sin embargo, lograr que el mundo del agua me aceptara como cronista o comunicador, puedo jurarlo no fue fácil. Sentí que había que franquear puertas eran MUY pesadas y que relaciones como las que mi colega Enrique "Chichí" Hurtado había forjado durante muchos años, desde las páginas de El Universal, me harían víctima de toneladas de tubazos o golpes, como se le dice aquí en Chile.

Alfredo Borges, Ileana Salas, María Otamendi y Luigi Villarroel. Foto El Universal



Pero un día, a mi escritorio del departamento de prensa del IND (1990), llegó un grupo de chipilines, de la mano de una señora muy catira, lo más parecido a Grace Kelly que yo hubiese tenido a la vista. Era Betty Saade y el grupo de atletas del Club de Clavados Caracas (CCC), con dos carajitos que a la postre serían olímpicos, Ramón Fumadó y Luis Villarroel.

Le puse todo el entusiasmo del que fui capaz y empecé a notar que ya no era el intruso, el extraño en las competencias, porque la nombradía mediática del CCC se multiplicó notoriamente.Tuve la oportunidad de volver a los medios e hice de los deportes acuáticos mi gente, tal y como lo había hecho con el básquet. 

Fernando Peñalver entrevista a Luis Rojas en PNU. Gabriel Peñalver Ramallo
es el niño que está en mis hombros. Foto Vicente Correale

Eran los tiempos de Luis Rojas como infantil y subía como la espuma la gloria de Francisco "Tiburón" Sánchez, en la piscina corta. Otro tanto podríamos decir del flaco Ricardo Monasterios o de Danny Chocrón, en las aguas abiertas.A la natación, a los deportes acuáticos, le debo conocer medio mundo: Medellín, La Habana, Sao Paulo, Mar del Plata, fueron entre otros los lugares donde formé parte de delegaciones en las que siempre hubo afecto, respeto y empatía con mi trabajo. 
Peñalver y Darío Di Fazio en Mar del Plata.


En especial recuerdo al CCCAN de Medellín, cuando en un desayuno dijimos en broma que haríamos un periódico, en el almuerzo ya teníamos logo y en las finales lo estábamos distribuyéndolo en los graderíos: El Chévere, medio informativo que pretendía servir a nuestra delegación, pero que toda la gente pedía a gritos, desplazando al órgano oficial del evento.


Cambio de carriles

Desde ese tiempo, a esta parte, o sea en los últimos 25 años, se ha producido la revolución comunicacional más importante de la cual la humanidad tenga memoria.Si antes era un triunfo conseguir una página completa de El Universal, o una entrevista en Acuamanía, para sentir que existíamos, hoy estamos frente a un brutal cambio de paradigma y los deportes acuáticos de Venezuela deben estar en sintonía con lo que hemos llamado el "algoritmo acuático".

Carmen Josefina Gamboa Villarroel, delegada de la Selección a México


Vayan por delante unas preguntas, que les pedimos sean contestadas por honestidad:¿Se hace de la noche a la mañana un aliado de altísimos kilates, comprometido y profesional, como René Rincón o Amalia Llorca? La respuesta es NO.

¿Un relanzamiento mediático de los deportes acuáticos se reduce a buscar más likes y sembrar indiscriminadamente toneladas de contenidos en las redes sociales? La respuesta es NO.
¿Han de estar los contenidos informativos de los deportes acuáticos en Venezuela tutelados por Feveda, entidad sobre la cual hay muchos reparos administrativos? La respuesta es NO.

El gran fondista, Ricardo Monasterios


¿La verdad informativa de los deportes acuáticos en Venezuela está en los grupos de WhatsAPP, donde se confunde el chisme malicioso con la buena fe de padres, entrenadores y atletas? Otra vez la respuesta es NO.

Propongo buscar, hasta por debajo de las piedras, a los amigos comunicadores de la natación. Hay que ENAMORARLOS con nuestras disciplinas, inicialmente difundiendo nosotros mismos las muy buenas noticias que se generan, utilizando las palancas que nos otorgan las redes sociales y etiquetando a individualidades y portales potenciadores y multiplicadores de nuestros contenidos.

Oscar Huen entrevistado por el equipo multimedia de El Universal


Hay que rescatar la historia de nuestros deportes acuáticos, y que en las universidades se incentive la redacción de tesis de grado sobre este particular, ya que esos futuros profesionales serán nuestros principales aliados.

En estos días, estuve escuchando una charla del programa "Google News Iniciative", dirigida a periodistas profesionales, de la cual me voy a permitir compartir otras pertinentes preguntas con ustedes:

Estrategia de contenidos: ¿Qué, cuándo, cómo y por qué voy a publicar contenidos?¿Qué formato voy a elegir?¿Cómo lo voy a hacer y fundamentalmente CON QUIÉN lo voy a hacer?¿Puedo medir el alcance de esos contenidos, puedo responder a lo que se dice de mí, con altura y sin ofender a nadie, ni parcializarme por nadie?

Roberto Muñoz, fotógrafo de la natación contemporánea, en plena acción


¿Estoy dispuesto, en base a ensayo y error, a buscar qué contenidos llegan más a mis audiencias tradicionales y potenciales?¿Puedo generar materiales adaptados a la contingencia (en vivo), o atemporales (educativos) siempre con perspectivas interesantes a mis audiencias?¿Hay usuarios VIP dispuestos a pagar por contenidos exclusivos, para financiar mis plataformas?

¿Dispongo de un archivo de fotografías y videos para fortalecer el sentimiento de cohesión de la familia de los deportes acuáticos?¿Tengo efemérides, fechas importantes o personalidades que al consultarlas puedan generar material emocional, que mueva a la acción a mis redes?¿Dispongo de la respetabilidad, autencidad y seriedad  para informar con sentido de grandeza?

Muchas son las interrogantes, muchos son los retos, pero existen amorosas y profesionales reservas en el mundo de los deportes acuáticos venezolanos para descifrar el misterio del algoritmo de las piscinas.

Fernando Peñalver
Periodista migrante en Santiago de Chile


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos