martes, 31 de julio de 2012

Tres preguntas a Francisco "Paco" García: "Al Dream Team 2012 le costará más titularse en Londres"

El profe disfrutará la lectura del libro de @freddychavier. Foto FP

Francisco “Paco” García es una de las personas que más respeto en el mundo del baloncesto. Hace poco, sostuvimos un encuentro en la caraqueñísima parroquia Candelaria y conversamos de lo humano y lo divino. Rebotando hoy le formuló Tres preguntas a este docente y formador de generaciones de profesores de educación física.

1) Hacia dónde apunta el baloncesto en la actualidad?

Hace años atrás, el comisionado NBA David Stern, se propuso competir con el fútbol-soccer. Muchos pensamos que era una locura, pero si ves en la actualidad la presencia creciente de jugadores internacionales en el mejor básquet del mundo, le das la razón. Las reglas FIBA y las de NBA se están ajustando progresivamente. Además, el baloncesto cambia en muchos lugares del mundo, se le está dando un vuelco a los sistemas, tal como sucedió en la antigua Yugoslavia con Drazen Petrovic. En Usabasketball tomaron nota de ello y quizás el equipo de Estados Unidos se titulará en Londres 2012, pero va a costarle mucho más que en el pasado. El desnivel tan grande que existía, no existe más.

2)  Usted es uno de los pioneros de la Liga Especial, y aquellos tiempos fueron muy duros. Cómo superó las diferencias sociales, las leyes del barrio?

Te agradezco mucho la pregunta. Yo vengo de Sarría y era vecino de Francisco Diez. Allí aprendí a jugar básquet. Donde actualmente es la subida a la Cota Mil por San Bernardino, en lo que era la Quebrada de  Coromoto, allí quedaba mi casa cerca de la YMCA. Mis padres con mucho sacrificio, me inscribieron en el Colegio América y en esa institución me encontré con maestros como Germán Garrido. Recuerdo que estábamos muy encompinchados con la gente de Salesianos. Yo puedo ir a los barrios más bravos o a las urbanizaciones altas y coexistir sin problema alguno.

3)  Cómo ha sido su experiencia con la Escuela de entrenadores, que ha motorizado el coach y amigo suyo Brunno D Adezzio?

Brunno es un hombre exitoso en sus empresas y en el deporte. Lanzó la iniciativa desde las redes sociales y la respuesta fue masiva. Yo estaba en España, me le puse a la orden y ha sido muy gratificante. Vamos ad honorem divulgando las nuevas tendencias técnicas del básquet. El próximo 11 de agosto, en el Parque Miranda, vamos a sostener un encuentro con periodistas y comunicadores vinculados a la actividad.

jueves, 26 de julio de 2012

Subirats tranquilo y sin nervios en Londres 2012

Subirats estará en la comida

Uno de los atletas de mayor proyección dentro de la natación venezolana es Albert Subirats, quien se encuentra enfocado en su participación en Londres 2012, donde competirá en los 100 mariposa, informó Prensa COV.
“Contento de estar aquí con mi selección y mi delegación, una vez aquí en la Villa estoy terminando de agarrar la ilusión  de los Juegos Olímpicos y contagiarme con este ambiente que es único  y poco a poco tomando un ritmo”, así lo expresó al departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano.
 “Mis compañeros lo han hecho muy bien, su trabajo ha sido muy bueno, y tratare de seguir con eso y poner mi granito de arena en este nuevo reto. Hemos hecho un plan de entrenamiento donde he tenido doble sesión”.
 Subirats ha sido el único atleta venezolano en lograr una medalla en los 100m mariposa de la XII edición del Campeonato Mundial de 2007 celebrado en Melbourne, Australia, la cual fue de bronce.
 El criollo quien asiste a sus terceros Juegos Olímpicos indicó que “Estoy tranquilo, no tengo ninguna presión, saldré hacer mi trabajo tratando de mejorar mí marca e ir poco a poco. Después de los Juegos Olímpicos voy hacerme una resonancia para ver como esta todo, por el hombro me molesta un poco. Vengo bien relajado, hasta ahora las instalaciones no han mostrado nada fuera de lo común, tiene la característica de las piscinas del Mundial y de unos Juegos Olímpicos”.

Yo y los JJOO
El viernes 27 comenzaron los Juegos Olímpicos Londres 2012, un arranque tan solo oficial ya que el fútbol hace rato que le regala alegrías y no pocas sorpresas a los amantes del deporte. El Reino Unido se lucirá en estas competencias, conocido el incuestionable amor que le profesa esa nación a la actividad del músculo.
Ya en el siglo XX, Inglaterra fue sede de los Juegos en dos oportunidades, marcando Londres pauta en este tipo de cita universal. Para la historia deportiva deportiva nacional, esa ciudad evoca grandes cosas: tan solo el menudo hecho de que Julio César León, el legendario ciclista, sembró el nombre de Venezuela en Londres 1948.
Como periodista deportivo le tengo un especial afecto a los JJOO, aunque no haya tenido la oportunidad de cubrir una edición. Es una tarea pendiente, que espero la vida me permita realizar. 
Quizás la vez que estuve más cerca de asistir, fue a Barcelona 1992, cuando fui integrante de la Comisión que diseñó la delegación para esa magna cita. Fue a pedido del entonces presidente del Comité Olímpico Venezolano, Fernando Romero, que me incorporé a dicha instancia. Trabajé como el que más, pero la invitación no se concretó.  Romero sabrá porqué no lo hizo, no le guardo rencor.
De aquella ocasión lamentó el caso de la nadadora Verónica Meinhard, quien fue injustamente excluida del equipo nacional. "Ese es el único caso que la Comisión no analizará", bramó el entonces mandamás de los cinco aros criollos. Creo que se equivocó.
Londres 2012 marcará hitos por donde se le mire: serán unos Juegos ultramodernos, con intensiva exposición mediática, en tiempos de las redes sociales y el High Definition. Creo que los súbditos de la Reina Elizabeth mostrarán lo mejor de sí, en particular de sus aportes culturales al mundo. Cuando vemos el Discurso del Rey, esa hermosa película que no nos cansamos de admirar, podemos apreciar la magnitud de lo que fue el imperio británico.
A nuestros muchachos les deseamos lo mejor, que se cubran de Gloria y que el actual gobierno no haga propaganda con ellos de manera indecente, como ha sido su proceder en este tipo de citas. Ojalá que el país entienda que una medalla olímpica es un gran logro, sea del metal que sea, pero llegar a una final es muy meritorio.
En particular estaré pendiente del baloncesto, la natación y el atletismo de los JJOO, son mis disciplinas favoritas, aunque no dejo de admirar a la gimnasia, el voleibol y el boxeo. Personalmente espero ver a Albert Subirats o a Andreina Pinto montados en el podio, emulando o superando a Rafael Vidal. Dios bendiga a Venezuela en Londres 2012.

María Carolina Rivera rompe el silencio: "los atletas merecemos respeto"

Una de las personas más trabajadoras, tenaces y exitosas que conozco en la vida es María Carolina Rivera, conocida en el ambiente de la natación como La Cuco y a quien la CANTV le retiró en irregulares circunstancias el patrocinio que mantenía con ella, una de nuestros grandes referentes de los deportes acuáticos de todos los tiempos.
"Esto es un reclamo que hago como venezolana, como atleta y persona apolítica. Tengo más de 30 años dedicada a la actividad deportiva, con respaldo de diferentes gobiernos y nunca que tenido que hipotecar mi formar de pensar para lograr un respaldo financiero", aseguró la ingeniera Rivera, cuyo brillante accionar en el pasado Mundial Máster de natación fue incuestionable.
Cantv le retiró el respaldo a Rivera, caíganse para atrás, utilizando la nefasta Lista Tascón, cuando en el pasado la compañía telefónica había apoyado a @lacuco. El mismisimo presidente - candidato Hugo Chávez ordenó que fuese enterrada la incalificable lista. Doble moral?
"El año pasado, con motivo de un Panamericano, solicité y recibí el apoyo de esa empresa. A principios de 2012, ellos se comunicaron conmigo para informarme que habia sido confirmado el apoyo para mis compromisos del nuevo año. Les pasé el presupuesto y lo aprobaron. Más allá de los retrasos en los pagos gubernamentales, llevé conmigo a Italia los símbolos de esa empresa, confiando que tarde honraría el acuerdo adquirido. Pero no fue asi".
La Cuco, indignada pero siempre activa, analiza las acciones que tomará en el futuro. Confirma su preocupación por otros atletas que quizás no puedan costearse sus gastos, hacia otras competencias en el exterior. "FEVEDA me ayudó en mi participación a Italia. Yo no soy política, tengo mi forma de pensar, pero por encima de todo está mi país. Los deportistas merecemos respeto". Bravo María Carolina!

Obturador ocasional: Andanzas de aqui y de allá

Honestidad: cuánta falta nos haces, en Caracas o en Cincinnati. Foto FP
Que nadie dude de ese refuerzo! Foto FP






La ciudad a veces se nos pone asi: patas pá arriba! Foto FP

La magia de los teatreros cautiva a grandes y chicos. Foto FP






















































































domingo, 22 de julio de 2012

Los pibes vienen de menos a más: Argentina sacó la casta ante Estados Unidos en juego amistoso

Manu Ginóbili encabezó una postrera reacción

La selección de baloncesto argentina mostró de lo que es capaz, al caer 86 - 81 ante el favorito quinteto de los Estados Unidos, en encuentro preparatorio hacia los Juegos Olímpicos Londres 2012, que comienzan en cinco días.
Luego del descalabro evidenciado ante España, los dirigidos por el coach Julio Lamas confirmaron que vienen de menos a más, confirmando la jerarquía y garra en este tipo de competencias.
La última vez que ambos seleccionados se midieron, fue en las semifinales de los Juegos de Pekin 2008, con marcador favorable a los estadounidense 101 - 81.
La llamada Generación de Oro de Argentina ha tenido par de hitos claves ante EEUU: les venció en el Mundial de Indianápolis 2002 (87-80), y en semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (89-81).

miércoles, 18 de julio de 2012

Siete curiosidades de la natación en los primeros Juegos Olímpicos!


Taylor: fue un guerrero de las adversidades. FINA


1) La natación formó parte de los deportes originarios del calendario en los I Juegos Olímpicos de la era moder (Atenas, 1896). Todas las pruebas fueron en aguas abiertas, específicamente en la Bahía de Zea y todos los participantes saltaban desde un bote. El primer campeón olímpico fue el húngaro Alfred Lajos con tiempo de 1:22.2 con una multitud de 20000 espectadores como testigo.

2) En los Juegos de Paris 1900, la natación tuvo lugar en el río Senna, mientras que en San Luis 1094, se hizo una especie de demarcación de boyas, para asemejar una piscina. En los Juegos de Londres 1908, se nadó en una pileta temporal, en las adyacencias del estadio Wembley.

3) En la primera edición de la natación moderna (1908), asistieron 14 naciones, con 169 atletas y se batieron 5 récords mundiales. Gran Bretaña fue el primer campeón con 4 doradas, 2 de plata y 1 de bronce, escoltada por Hungría , dos de plata y Australia, una de playa y otra de bronce.

4) El primer héroe olímpico fue el británico Henry Taylor, quien nació el 17 de marzo de 1885 y murió el 28 de febrero de 1951. Un periodista francés describió a Taylor "como el héroe que Charles Dickens hubiera soñado".

5) Taylor fue huérfano y creció con sus primos, que terminaron siendo sus entrenadores. Trabajador de la industria algodonera, este entusiasta nadador se lanzaba en los canales sucios de Lancashire, que era el momento más "económico" de nadar. En la I Guerra Mundial (1914 - 1919), Taylor sirvió en la Marina Real y salvó la vida de varios compañeros. Murió en pobres circunstancias en Chaddterton, Lancashire.

6) El primer récord mundial FINA fue impuesto por el estadounidense Charles Daniels, en los 100 metros libres, utilizando el estilo americano de Crawl. Agenció crono de 1:05.6, superando al hungaro Zoltan Halmay.

7)  El primer campeón de los 100 metros espalda, el alemán Arno Bieberstein, sufría epilepsia y falleció en el agua el 18 de mayo de 1918, cuando experimentó un ataque. Tenía 34 años.

Fuente: Aquatics, 1908 - 2008, by Fina.

lunes, 16 de julio de 2012

Obturador ocasional: Cincinnati II (Segundos, ángeles y demonios)

El tiempo no se detiene, nunca se detiene. Foto FP
El detalle de una puerta en el Centro Masónico de Cinci. Foto FP
Un partenón construido a 25 pisos del suelo. Foto FP
Lo que TODOS queremos: la Paz!

Tres Preguntas a Martha Aguilar: "La prensa deportiva ha sido mezquina con el baloncesto menor y mucho más con el femenino"


Martha Aguilar una mujer bien plantada en un mundo dirigencial masculino. Foto FP


Martha Lucía Aguilar Abreo es una mujer que lleva al deporte y al aroma a café de Durania muy dentro del alma. Directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, esta colombiana de nacimiento es una luchadora de toda la vida, que ha hecho de Venezuela su patria fundamental, con el hermoso aporte de dos hermosas hijas y sus nietos.
Estudiante de la escuela "Lisandro Alvarado" de Valencia, estado Carabobo y del Liceo Pedro Gual, Aguilar ha visto muy de cerca la historia de las cuatro rayas, mucho antes de los remotos tiempos de los Juegos Panamericanos Caracas 1983. La mujer, la abnegada dirigente y la amiga contestó las Tres Preguntas de Rebotando hoy.

1) Han sido muchos los sacrificios por el baloncesto?

Mi padre, Luis Fernando, una vez me escribió en un libro de autógrafos que lo primero era el amor a tus progénitores, con obediencia y respeto. Yo muchas veces he sentido que le he fallado a mi familia, por seguir en la brega con el deporte de mis amores. No me arrepiento, pero ahora me reviso y con mis nietos no voy a perder las ocasiones que perdí con mis queridas hijas. Más allá de ser mujer, la gente del básquet me respeta, sea aquí o en el exterior.

2) Y con los sacrificios también han venido las decepciones?

Sí, muchas. Aunque más han sido las satisfacciones. Jhorlan Zamora es un carajito que lo conozco desde cadete y me ha dado satisfacciones, como María Ofelia Villarroel, Roselys Silva, Waleska Pérez o Cleyder Blanco. He tenido casos muy traumáticos, en los cuales menores de edad han tenido padres con adicciones y les hemos cambiado la vida. Para bien. Siempre para bien. Ellos también son mis hijos y peleo por sus becas y sus pasajes. Critico a la prensa deportiva que, en oportunidades, ha sido mezquina con los logros del baloncesto menor y muy especialmente de los quintetos femeninos. Sencillamente, no nos paran bola.

3) Quién te dijo tu puedes ser una gran dirigente?

Mi mentor y a la larga mi amigo en estas lides fue Israel Sarmiento. El me dijo "Martha Lucía, tú le vas a dar muchas cosas buenas al baloncesto, así chiquitica como eres". Quisiera darle más a mi pasión, espero no haber defraudado a Israel. Entre mis grandes logros, puedo nombrar lo que hicimos con las tres clasificaciones corridas al Mundial Juvenil de Básquet, con Diego Guevara, Ernesto Mijares y Roque Osorio, con Néstor Salazar como Dt insigne. Esa fue mi generación bonita.  Yo como directiva como parte de la toma de decisiones, muchas veces me molesto con lo que escriben algunos periodistas como tu o lo que se dice con temeridad en las redes sociales, sin saber quiénes hemos dejado la vida en el camino para que el básquet venezolano sea grande todos los días. Cada quien tiene derecho a pensar como prefiera. Yo les respeto y les respetaré siempre. En la Federación nos duele cuando nos equivocamos, somos los primeros dolientes. A veces me quedo sorprendida de algunos carajitos, que cuando llegan a la selección de mayores son unos monstruos, que sólo ven al mundo por intermedio del dinero. Eso es doloroso.

viernes, 13 de julio de 2012

Hermanas Pinto competirán en Fort Lauderdale este fin de semana

Prensa y Talento

Las sirenas venezolanas Andreína y Yanel Pinto, clasificadas para los Juegos Olímpicos Londres 2012, tomarán parte este fin de semana en la competencia regional estadounidense Speedo Championship Series que se desarrollará en la localidad de Fort Lauderdale, en Florida.
Las hermanas Pinto se medirán a las más destacadas nadadoras de la región Sureste de los Estados Unidos, cita que transcurrirá en las piscinas del Complejo Acuático de Fort Lauderdale, evento fiscalizado por el Florida Gold Coast Swimming.
Las atletas oriundas del estado Aragua cumplen un intenso programa de entrenamiento con miras a su inminente participación en los Juegos Olímpicos y la competencia a efectuarse en Florida forma parte de ese programa de preparación de alto nivel.
Andreína Pinto se convirtió en la primera atleta venezolana en garantizar su participación en Londres 2012 al conquistar una de las mejores marcas del año para la distancia de 800 metros y posteriormente también aseguró un cupo en los 400 metros, pruebas en las que partirá como una de las candidatas a traer una medalla para nuestro país.
Por su parte, Yanel Pinto aseguró su clasificación para Londres 2012 al obtener su cupo en la IV edición de la Copa del Mundo de aguas abiertas, evento que se disputó a comienzos de junio en Setúbal, Portugal, resultado que le permitió a la aragüeña de 23 años de edad convertirse en el atleta venezolano número 61 en lograr el boleto para la cita londinense.



Tres preguntas a Cruz Cabrera: "el Polifónico Rafael Suárez volvió a las Grandes Ligas"


Cruz Cabrera orientó con paciencia y talento al coro. Foto FP



Este sábado 14 en la ciudad de Cincinnati, finaliza los VII World Choir Games, magna competencia en la que el Coro Polifónico Rafael Suárez se hizo sentir, confirmando su valía en el concierto musical internacional. Cruz Rafael Cabrera, líder del proyecto que generó dos Diplomas de Oro y uno de Plata, contestó las Tres Preguntas de Rebotando hoy.




1) Qué significó esta competencia para el CPRS?


Fue nuestro retorno al concierto internacional, a las Grandes Ligas, de las que estábamos un poco retirados. La cita en Cincinnati sirvió para motivar a los integrantes de la agrupación y para recobrar la confianza en nosotros mismos.



2) Cuál fue el hecho o el momento que más le impresionó en el desarollo del evento?




Todo el tiempo me sentí tocado, quizás desde el mismo momento en que el avión tocó suelo estadounidense. Fue como si me hubiera graduado otra vez en la UCV. En la premiación de Oro, casi lloro cuando nos llamaron. Estos Juegos son similares a unas Olimpíadas y fueron muy exigentes. Si les hice saber a los organizadores, que el cronograma de competencia nuestro fue muy forzado, tuvimos pocas ventajas.


3) Cuál es el plan de vuelo en los tiempos por venir?




A mí me gustaría mantenernos en este sendero, que nos llevará a América Canta (2013) y a Riga (2014), pero todo no depende de mi. Hay que establecer una eficiente planificación, para la búsqueda de los recursos. Además, hay que darle oportunidad al coro para que madure, para que el grupo de consolide, a fin de que sea más compacto y sólido. Sólo así llegaremos más lejos.



Gabriel Ruda y la selección: "hay que reinventar nuestra mentalidad"

Nota del editor: Gabriel Ruda, psicólogo de profesión, es un hombre que pertenece al baloncesto. Amigo personal, Ruda mueve a centenares de personas a cambiar su vida, para hacerla más grande y digna de ser vivida, a través de conferencias y contactos que dirige con maestría y precisión. De manera accidental nos topamos con un análisis suyo, tras el Repechaje olímpico que nos parecio muy interesante. Les invitamos a seguirlo en su blog personal y por su cuenta de twitter. Con su permiso y amabilidad, disfruten de una voz autorizada que, en un futuro no muy lejano debería regresar a formar parte del staff de la vinotinto del básquet. Un abrazo amigo!

 
Creo que tienen mucha razón todos los que argumentan que tenemos que aumentar la estatura de nuestra selección, sólo que hay algo adicional que no hemos considerado...

No podemos perder de vista que hubo un proceso de REINVENCIÓN total en el baloncesto de primer nivel (mayormente europeo y absorbido por Argentina)

Ese proceso ha enfocado los esfuerzos de los grandes del baloncesto, a fortalecer a TODOS los roles del equipo, para tener un alto porcentaje de aciertos en disparos de larga distancia, no sólo en pilotos, escoltas y aleros...

Desde que estuve con la selección trabajando como psicólogo, ha sido sorprendente ver a algunos equipos (como lo vimos en el preolímpico), que incluso sus pivots y centros pueden acertar un canasto de larga y media distancia cómodamente, así como driblar con la destreza de un jugador pequeño... ¿No es sorprendente ver a un gigantón de 2.15 moverse ágilmente con el balón y lanzar de afuera?

Esto nos tiene que llevar a concluir que no basta realizar un trabajo de reclutamiento de talentos, sino que hay que ejecutar un plan integral que conlleva lo físico, lo técnico, táctico, estratégico y los más importante: mental...

Si no cambiamos la mentalidad e innovamos, no sólo con el jugador que viene a la vinotinto de mayores, sino con toda la cadena de formación, desde el entrenador del barrio/pueblo, hasta la liga profesional, seguiremos observando los partidos por televisión o ligando que otros equipos pierdan para avanzar en los eventos internacionales, porque definitivamente el basket de hoy es otro.

Prueba de ese cambio de mentalidad que viene gestándose desde hace rato, es que el campeonato mundial 2002 lo ganó Yugoslavia, el oro olímpico de Atenas 2004 lo obtuvo Argentina y el mundial de Japón 2006 se lo llevó España. Desde el 2000 al 2008, EEUU no figuró en el podium de honor incluso con sus NBA? Hasta los Norteamericanos han tenido que cambiar su mentalidad de juego para volver a bañarse de oro.

No nos merecemos la frustración como nación, habiendo tanto amor por esa pelota en el país. Se necesita un cambio de mentalidad técnico / táctica. Si no lo hacemos, ni que venga el mismo Anthony Robbins (motivador famoso) en persona a motivar a la selección será suficiente.

Pensamientos de esos que se escuchan aún: "El Jugador grande es para que agarre rebotes, de tapones y clave la pelota", son los que hay que cambiar.

Parece exagerado, pero hay que fortalecer hasta los más básico y volverlo maestría... Razón tuvo Phil Jackson al llegar a los Lakers cuando dijo "We have to back to basics..."

Un fuerte abrazo a todos

Gabriel Ruda
Twitter: @gabrielruda

jueves, 12 de julio de 2012

Obturador ocasional en Cincinnati (I): Paredes, cochinos y notas al sol

Un saludo grato para el visitante en la bella Cincinnati. Foto FP


A la pata de un cochino, la estampilla del Libertador. Foto FP
Inmortalizado en bronce, el gran Careta Johnny Bench. Foto FP

Bajos ensayan antes de competir. Foto FP
El beso cochino de la bella Katedrine. Foto FP




miércoles, 11 de julio de 2012

En mi primera experiencia coral internacional con el Polifónico Rafael Suárez aprendi que...

María Colón de Cabrera en las calles de Cincinnati. Foto FP


...el privilegio de ser dirigido por la Maestra María Colón de Cabrera es algo que no puedo describir con palabras. A pesar de sus naturales "achaques" de salud, la Maestra de Todos fue un portento de alegría, vitalidad, entusiasmo y amor por el tricolor nacional en los Séptimos Juegos Corales Mundiales de Cincinnati, donde logramos dos diplomas dorados y uno de plata, confirmando la vigencia del Polifónico Rafael Suárez en el concierto internacional.

...una mamá coralista debe estar puntual para salir a las 3 de la madrugada de casa y no perder el toque de amor jamás, como lo hizo Jhosimar Sánchez con su niña que cumplía años el mismo dia de nuestra partida. Le dejó el regalo a su nena mayor, cual Niño Jesús adelantado en julio.

...soy capaz de superar el hecho de haber sido "retenido" sin motivo alguno en el intimidante cuartico de inmigración, junto a otros compañeros de viaje en Atlanta, pero mi alma se mantuvo en paz al punto de poder cantarles una criollísima canción a los atónitos oficiales de guardia.

...el pueblo estadounidense es plural, diverso y siempre con una sonrisa a flor de labios para los venezolanos. Con el respeto por delante siempre, estamos destinados a coexistir en el futuro, más allá del fanatismo y la circunstancial prédica de odio. Ah, de ñapa conocí al estadio de los Rojos de Cincinnati, gloriosa divisa de mi admirado David Concepción, venerado en las calles de esa hermosa y limpísima ciudad.

El pueblo estadounidense es amigo del venezolano. Foto FP


...que la tolerancia es un valor sin el cual no podemos coexistir en la faz del Planeta Tierra. Que cuatro coralistas son capaces de soportarse en una habitación, marcando sus muy particulares espacios, especialmente a la hora de compartir el baño, pero sabiendo que el éxito depende de estar a tiempo en cada uno de los compromisos.

...que soy capaz de ver con afecto a un coralista venezolano en un aeropuerto internacional, o aplaudirle con todo el entusiasmo del que soy capaz, sin que mi alma quede lastimada por un desprecio o postura "divística", muy propia de algunos seres en este tipo de eventos. Lástima por ellos...


...que siempre tengo un hermano mayor coralista, como Cruz Beltrán Paiva, capaz de arriesgar su propia integridad física, para evitar que me robaran, mientras manteníamos una inocente parrandita en el lobby del hotel. Tuvo la suficiente altura moral para controlarse y no afectar el desempeño del grupo. Se salvó el ratero que le atacó a traición, por la espalda.


Thomas con el Polifónico tras el taller de Gospel. Foto FP

...que el Gospell es una manifestación musical profunda, nacida del dolor, pero que está orientada al cielo de la esperanza de quienes están metidos en el fondo del pozo, como canta Serrat en su canción Bienaventurados. Gracias a André Thomas, por enseñarnos que se puede. Que siempre se puede.

...que alguien es capaz de arriesgar su vuelo, corriendo en los pasillos de un terminal aéreo, para rescatar a un compañero perdido y quizás temeroso por los férreos controles de seguridad. Gente como estas las catalogo como VALIENTES en mi diccionario personal. Son dignas de mi eterna admiración.

...que la calidad profesional comunicacional más elevada, no está reñida con la discresión y la humildad. Prueba de ello fue el brillante desempeño de Carlos Enrique Lasala, devoto esposo y amantísimo padre de Mariela y Laura. Confirmó su condición de Polifonista, con el juvenil entusiasmo de los reporteros rookies. Bravo mi hermano.

...que para informar con pasión, entusiasmo y calidad, a veces no hace falta ni siquiera estar. A la distancia, Jhon Isaac Requena, movió la vida del Polifónico, através de las redes sociales, con maestría y devoción, ratificando que su alma está por encima de las pequeñeces. Es un gran organizador, en medio de una cultura del despelote.

...que no existen sueños imposibles, sino mentes poco soñadoras. Hace unas semanas era un imposible nuestra gira, hoy estamos de regreso reinventando repertorios, explorando nuevas posibilidades de expresión musical y sabiendo que ahora somos distintos y especialmente MEJORES de cara a los tiempos por venir, para lo que nos formaron maestros de la talla de Cruz Rafael Cabrera, Leonor Cabrera, María Luisa Cabrera y Luis Gabriel Cabrera.

La alegría distinguió siempre al Polifónico.Foto FP

La mirada de un fanático tras el Suramericano y el Repechaje

Se espera mucho de Echenique como referente rebotero
 
 
1) La organizacion del torneo quedó muy bien, el Poliedro se ve totalmente recuperado, con un alto nivel para seguir organizando torneos de gran nivel. Motivaciones de trabajo me impidieron y me impedirán en lo que queda de torneo poder asistir, pero por television, se ve muy bien a este recinto multipropósito.
2) Esto sin duda, es un punto de gran valía para la aspiración a organizar el Premundial (remodelacion del Poliedro). Siendo sinceros la organizacion de ese torneo pasa por no haber un cambio de gobierno, es decir, para un gobierno nuevo las prioridades políticas estarán por encima de cualquier tema deportivo, al menos en los 2 primeros años de gestión.
3) No manejo las fechas con exactitud y oteo tal vez, un panorama optimista-venezolanista muy marcado, pero tal vez para una supuesta organización de dicho torneo, podriamos contar con 3 NBA: Greivis, Windy Graterol (con un poco de suerte y necesidad de los Suns, de buscar a alguien con sus caracteristicas) y un drafteado Gregory Echenique ...
4) La actuación venezolana tanto en el Suramericano como en el Preolímpico, (a pesar de las cosas buenas que pasaron las mencionaré segun mi criterio un poco mas adelante),no puede dejar de calificarse de fracaso, si conceptualizamos esta palabra, como incumplimiento de los objetivos.... a Resistencia se fue como favoritos, con el equipo A, se fue a ganar, con una selección joven pero compacta. Argentina y Brasil sabemos que están por encima de nosotros, pero es triste confirmar que la selección B de Argentina esta a 20 puntos de distancia, obviamente esto es discutible, se puede hablar de un mal dia, de factores puntuales, pero en ese juego habia que salir a "matar". No podemos seguir con un solo titulo histórico, a la par del Perú y Paraguay........
5) Creo que a partir de alli, la fortaleza mental que hay que tener en el juego nos comenzó a fallar, me refiero al hecho que dejamos que Nigeria reaccionara, y dejamos que Lituania se escapara, todo esto en los cuatro minutos finales, eso y mayor intimidación en la pintura nos alejaron de una clasificación, y con respecto a lo de la pintura cierro el capitulo de Richard Lugo, para el este fue el ultimo tren de la selección, lamentablemente no fue invitado. De ahora en adelante habra que confiar y apostar por Marriaga, Graterol y Echenique.
6) Considero que fue un acierto llevarlos a los tres, porque alli seguimos dando un handicap importante, los tres cumplieron, sobretodo Windy, se plantaron bien, tomaron sus rebotes y hasta robaron balones, de ahora solo tienen que concentrarse en hacer mas puntos, para no obligar a recargar los lanzamientos del perímetro. Hablando de esto último, tenemos que mejorar el porcentaje de tiro para compensar lo de la altura, la velocidad, la rapidez mental, se tiene en esa gran cantidad de pilotos y escoltas, pero debemos tener mas efectividad para mantener los scores mas cerrados con los equipos de la región.
7) Las generaciones deportivas son cíclicas, y creo que en estos años que se vienen, las distancias se acortarán entre Brasil-Argentina y Venezuela, ellos son todo los "ches" estan viviendo los ultimos cartuchos gloriosos de su generacion de oro, y nosotros estamos forjando una generacion de alto calibre que va a acortar distancias en los 4 a 5 años sucesivos.
8) Lo de Greivis: magnifico se "caballizó", se echó al equipo al hombro en todo momento. Nuestros pivots creo que respondieron, pero se sigue dando ventajas aunque los tres son jovenes, disciplinados y con ganas de echarle bolas al juego. Cubillan y los hermanos Vargas fueron excelentes y rindieron cuando fueron exigidos, solo tienen que afinar mas ese perimetro, Pepito rindió barbaramente, jugó muy bien tanto de alero como de puesto 5, Oscar como en sus mejores tiempos, la clase NBA destelló por instantes, Axiers creo que necesita mayor condición física, se vio ampliamente superado con Lituania, Cox me sorprendió porque se insistió mucho en traerlo y se negó, además que es alguien poco vinculado con el país, pero lo hizo medianamente bien y finalmente cuestiono un poco llevar a Zamora, debido a que por su juventud tendrá chances futuros, ademas que no jugo ni un minuto, hubiese sido mas útil un Jesus Urbina, un Jose Bravo un Francisco Centeno.
9) En mi humilde resumen, creo que las deficiencias de nuestra selección se muestran mas en la posición de alero, Hector y Oscar nos garantizan, pero ambos son veteranos, sobretodo Oscar y ya las rodillas pasan factura, con Pepito tenemos por lo menos hasta los proximos Olímpicos, pero se necesita un recambio en banca para el, Axiers no vayas a leer esto pero realmente no te vi con la fuerza y dinamismo que se necesitan para esa posicion, espero equivocarme en lo inmediato por el bien de los gloriosos Marinos y por la selección.
10) Musselman en mi criterio debe seguir, por tres razones: 1) ha intentado darle personalidad al juego perimetral de Venezuela, esto ha dado nuevos aires a la manera de jugar, se refrescó el juego de la selección, se dan nuevos criterios y esquemas a la vinotinto, 2) el tipo vive el juego de manera intensa, eso contagia a los jugadores a echarle bolas, 3) sus contactos en la NBA, NCAA, abre puertas, ventanas y fabrica puentes para que muchachos vayan a jugar en esas dos ligas.
11) Aunque es de resaltar, que los entrenadores en casi todos los deportes y contextos hablan es por los resultados (y este año solo puede contar fracasos en los 2 torneos), creo que no se debe ser resultadista, y darle continuidad al proceso, sin embargo, hay que trabajar mas en la fortaleza mental del equipo y exigirle a Musselman, que pase mas tiempo con la selección, ya sea haciendo concentraciones o si se pudiesen cuadrar, uno que otro amistoso por alli. Dirigir a control remoto no es lo mismo que estar alli mas cerca.
 
Triste porque nuestra seleccion no logro el titulo del Suramericano ni por haber "Die with (your) boots in" (como lo diria Iron Maiden) en el Preolímpico, pero esperanzado en horizontes cercanos de mas satisfacciones, me despido agradeciendo su lectura y excusándome si en algun momento pequé de prepotente con estos comentarios.
Freddy A. Perez C.
C.I. 14.743.350