Suspensión del Maraton de Nueva York fue una medida dura y necesaria aunque tardía

Carlos Guevara es mi profesor de natación. Amigo "patria  muerte" de los amigos, siempre con un chiste en los labios, rockero confeso y hombre de fe frente a las Fuerzas de la oscuridad, esta jovialidad hecha hombre es hoy uno de los corredores que sintió una devastación en el alma, cuando el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó la suspensión del Maratón en esa megalópolis, pautado para este domingo 4 de noviembre.
Los coletazos del Huracán Sandy hicieron desastres en la "ciudad que nunca duerme", y la fuerza de la opinión pública se impuso. Demasiadas personas sin hogar, sin electricidad y pasando frío, inclinaron la balanza en contra de la carrera que data de 1970.
El Maratón de Nueva York, cita que reuniría el domingo 4 de noviembre a más de 50 mil competidores, perdió la batalla y sus organizadores hacen enormes esfuezos para llevar adelante un evento alterno, que no implique el uso de energía eléctrica ni agua potable.
Antes de partir, Carlos Guevara compartió lo que significa esta carrera para él, que llevaba 19 ediciones inninterrumpidas participando en la meda prueba, la misma que yo quiero hacer alguna vez en la vida.

1) Qué significa correr este maratón para ti?

Yo comencé a  competir en maratones a finales de los años 80 del SXX, recuerdo que fue en la carrera llamada el Caracazo, organizada por los propios atletas. Luego en 1992, me entusiasmé a correr el NYC Marathon, en los grupos que organizaba Tulio Carta. Luego he seguido yendo, en la medida de mis posibilidades.

2) Cuáles han sido las enseñanzas que ha dejado cada participación tuya en NYCM? 

Nueva York es el centro del mundo y su maratón es el evento mas grande dentro de la ciudad, que le dedica un domingo entero a esa competencia. Todos los grupos étnicos, culturales se unen para hacerle al visitante una estancia amable. Yo he corrido otros maratones, incluso en Europa y esa magia sólo la he visto en Nueva York. Sucede que puedes estar cerca de estrellas del deporte como Lance Amstrong o dueños de bancos. Todos juntos en una sola carrera.

3) Y cómo se porta el grupo de venezolanos en la cita?

Cuando comencé a ir al NYM, como íbamos en tour, compartíamos mucho. Luego he tomado mi camino, pero sí nos conseguimos en la vía o en la entrega del Premio Tiffany. La experiencia es muy fuerte para el venezolano que corre por primera vez. En esencia, todos nos ayudamos. Desde sus inicios, el NYM ha tenido como premisa vital participar y llegar a la meta. Allá nadie te pregunta sobre tu marca y cuánto hiciste. En las calles, cuando andas con tu medalla, la gente te ayuda e incluso no te cobra algunos servicios. Para mi el Año Nuevo comienza cuando cruzo la meta en Central Park. Ya empieza el año que viene y siempre lloro.

Carlos Guevara listo para la cita

Comentarios

  1. Espero que el profesor Guevara haya podido recibir el año en el Ávila o Waraira Repano, ya que no pudo ir al maratón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos