Arepa & Marraqueta : Siento envidia de la buena: hoy inauguran Línea 6 del Metro en Santiago de Chile



Como dice la canción de Joan Manuel Serrat, hoy va a ser un Gran Día para la capital de Chile. Este jueves 2 de noviembre de 2017, exactamente a las 5 pm, abre sus puertas para la operación comercial la Línea 6 del Metro de Santiago, según lo ratificó la ministra de Transporte y telecomunicaciones, Paola Tapia.
"Desde 2006 está planificada esta ruta, que consta de 12 kilómetros. Hace 12 años que no se inauguraba una nueva vía del metro", comentó la guapa ministra Tapia, una de las más mediáticas dentro del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, la misma que aseguró "no se preocupen, que no me voy a volver a lanzar".
En números duros, Línea 6 beneficiará a 1,1 millones de habitantes que viven y trabajan en las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia. 
Soy usuario diario de este sistema, cuyo boleto varía según la hora de día: cada traslado de ida o vuelta, ronda entre los 660 y los 740 pesos chilenos. Un poco más de dos dólares diarios, yendo y viniendo. Saquen cuentas 
Puedo dar fe que el sistema de Metro pedía a gritos la activación de la L6: con su tecnología de punta, estaciones automatizadas, los santiaguinos y quienes venimos de muy lejos, vamos a establecer una nueva relación con este ramal del congestionado Metro.
Siento envidia de la buena de esta gente. Recuerdo cuando el Metro de Caracas era orgullo de todos, era un sitio amable, en el cual había una cultura de convivencia y amabilidad. Eran otros tiempos...

¿Tiempo de franjas que nadie ve?

Con una indiferencia digna de mejor causa, transcurre la campaña electoral de Chile. En las calles ya se activó la toma territorial de adherentes para repartir volantes y agitar banderolas, pero lo hacen con un desgano que desdice mucho de la magna fiesta que se anuncia.
Incluso, las muy populares franjas de TV, experimentan una baja en la audiencia, preocupante al punto de que el gobierno difunde con fuerza la campaña "No te restes, súmate" para hacer frente al corrosivo fantasma de la abstención.
Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos y líder indiscutible en las intenciones de votación, ya presentó su programa de gobierno apuntando hacia la golpeada Clase Media...¡y los sectores populares!
Para seguir en la onda de Metro, Piñera anunció que impulsará un ramal de la Línea 4, para atender a una de las comunas más deprimidas: La Pintana, bastión de los sectores de "izquierda" o progresistas. Por redes sociales, los anuncios del ex presidente recibieron una etiqueta muy particular: #piñerachanta. Como no conocía el significado de la palabra chanta, lo busqué en el diccionario: "Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee". ¿Será Piñera un chanta? 

Talento criollo en Chile

Mientras escribimos, investigamos y buscamos hacer diferencia en la plataforma www.publimetro.cl, es inevitable ver "con el rabito del ojo la presencia del talento venezolano en los medios de Chile. En redes sociales, me conseguí con el margariteño Juan Coronado, flamante refuerzo del quinteto de Puente Alto en la Liga Chilena de Baloncesto.

"El coach me ha pedido que le ponga intensidad al juego, que levante al equipo y me meta en la zona de la pintura", le dijo JR al colega que le entrevistaba.
En términos musicales, Carlos Baute ofreció un regio concierto, del que dijo haberse sentido querido por el público de Santiago. "Todo lo que hago, lo que soy, se lo debo a Venezuela, cuyo dolor me acompaña en mis maletas", dijo en declaraciones a Cnn Chile. El hombre fue alumno de mi amada maestra María Luisa Cabrera Colón, y mírenlo a dónde ha llegado.


La niña de Jardín del Centro

Este martes primero de noviembre, cumplió 4 años la plataforma Te Lo Cuento News. Es un sueño creado por  alguien a quien quiero mucho, pero que me mataría si la nombro (¿verdad María José, alias Majo). Voy a permitirme ir unos cuantos años atrás: tenía yo 24 años, estaba recién casado con María Fernanda Ramallo y con la mejor sonrisa me estaba mudando a un edificio en el centro de Caracas. Jardín del centro, ubicado de Tablitas a Sordo, para fundar el que sería el primer hogar de mi familia y de mis hijos Gabriel y Gustavo.
Cuento corto: tenía de vecinos a una familia encantadora, con una vecina que hablaba hasta por los codos, súper solidaria llamada Jackeline. Cada vez que ella se aparecía en casa, detrás venían sus dos niñitas y su varoncito. Una de esas niñitas, lo que es el destino, sería mi jefa en esta plataforma colaborativa que es TLCN. Gracias Majo, por todo y por tanto. Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos