Arepa & Marraqueta: Piñera pisa fuerte en su carrera hacia La Moneda

Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos. FOTO AU

"No podemos caer en el triunfalismo, hay que trabajar mucho". Esta fue la primera reacción de Sebastián Piñera Echenique, al conocerse los resultados de la última encuesta CEP , que confirma una tendencia sostenida: si las elecciones fuesen hoy, el abanderado de "Chile Vamos" volvería a gobernar desde el Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo de este país. Totaliza 44 % de las preferencias de quienes afirmaron ir a votar.
El multimillonario que admite ante el Servel un patrimonio de 600 millones de dólares, llama a sus huestes a no bajar la guardia, porque un zamarro aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, le sigue los pasos, con 19 % de las preferencias del electorado.
Los números suben y bajan, pero quien ha bajado de manera significativa fue la colega Beatriz Sánchez, quien se ubica con un 8 % en el tercer lugar de quienes quieren despachar desde Morandé 80, la discreta puerta por la que entran y salen los presidentes de este enorme país.
Ayer me llegó un comunicado del Frente Amplio y a la colega que me lo envió, le hice saber cómo se veía la ahora comprometida situación de este plataforma: desde fuera se ve al FA tan amplio, que luce fragmentado y en medio de tantísimas guerras intestinas, la candidatura de Beatriz languidece... 
Marco Henríquez-Ominami, un político dinámico y con un excelente manejo de los medios, ya totaliza 4 %, dejando atrás a la exponente de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (3 %), cuyo partido ya comenzó a hacer gestiones para negociar el respaldo a la alianza oficialista de cara a la segunda vuelta, apoyo que se daría con un "pañuelo en la nariz", vista la desproporcionada influencia del Partido Comunista en las decisiones del gobierno.
Estudio interesante
Un estudio de Confianza Presidencial relevó que un 30 % de la muestra le "confiaría sus ahorros" al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, informó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Sebastián, en informe entregado a los medios de comunicación social.
La encuesta, realizada entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre, consultó a 501 personas en la Región Metropolitana, de las cuales 59 % fueron mujeres, con un margen de error de 4.38%.
Ante la pregunta ¿cuánto influye en su vida un cambio de gobierno? un 30  % de los consultados afirma que influye bastante,  mientras que 25 % considera que influye poco.
La juventud evalúa a los aspirantes. Foto AU

¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo? fue otra de las preguntas formuladas y Sebastián Piñera encabezó el ranking con 27%, seguido de Alejandro Guillier con 23%. En un plano más personal ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? Piñera encabeza el listado de menciones con 24%, mientras que Alejandro Guillier repite el segundo lugar con 15%.
¿A quién invitaría a pasar navidad con la familia? Nuevamente el aspirante de Chile Vamos fue el más mencionado con un 22%, pero en esta oportunidad es Beatriz Sánchez quien lo escolta con un 11%.
Ante la pregunta ¿A quién le confiaría sus ahorros? y Sebastián Piñera es quien supera al resto de los aspirantes a La Moneda con un 30%, mientras que Alejandro Guillier le sigue con apenas un 8%.
En una pregunta "maliciosa" (¿Quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado?) Sebastián Piñera alcanza 39%, mientras que el exponente del partido País, Alejandro Navarro, obtiene un 11% de las respuestas.
¿Quién cree que leería primero un WhatsApp que usted le envíe? fue otra de las preguntas formuladas a los encuestados y Sebastián Piñera logró 20% para encabezar las preferencias, seguido por la periodista Beatriz Sánchez del Frente Amplio (13%).
Por último, en torno a la pregunta ¿Cuál cree usted no respeta a sus mayores? la opción “todos respetan a sus mayores” encabeza el segmento del estudio con un 34% para luego mencionar a Sebastián Piñera con un 17% de las preferencias.
El estudio del Centro de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián también arrojó resultados con vistas a la primera vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre.
En la mira de la U
Mientras escribo de economía y política para www.Publimetro.cl, veo en las pantallas de la TV que la Universidad de Chile tiene la vista puesta en un jugador del modesto equipo Huachipato: el venezolano Yefferson Soteldo. El criollo es el mejor jugador del fútbol chileno, brillando con uno de los equipos "chicos" y ahora puedar dar el salto a uno de los grandes. 
Yeferson Soteldo, impresiona a todos en Chile. FOTO AU

Este fin de semana será el gran clásico Universitario entre la U de Chile y la Católica. ¿Se imaginan ustedes a Yefferson con la U, haciéndole goles al Colo Colo, el  equipo histórico del balompié de esta nación? Suerte para el compatriota.
Cuento corto:
La ciudad de Santiago de Chile mostrará sus mejores galas con la 37 ° Feria Internacional del Libro...El invitado especial será Italia...Las mejores editoriales se darán cita en el Centro Cultural Mapocho, que fuera la estación central de trenes, que servía a los ciudadanos de este país...Papelón Sabroso, restaurant de comida típica venezolana, abrió en Pedro de Valdivia el segundo lugar...Prometen empanadas de cazón y chicha, como la que hacen en la amada Plaza La Candelaria...Verifico, luego existo...Nos vemos la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos