Un intento de respuesta al presidente de la LNB

FVB está obligada a cambiar el paradigna y renovarse. Foto FP

A Irving Guanipa

Aún recuerdo las palabras del presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, el día de la presentación a la prensa: "con todo respeto, qué tiene que hacer la LNB, para ser tomada en cuenta por los medios de comunicación social". 
Su dramático llamado apuntaba a la escasa o nula difusión, que según el mandamas de los Centauros de Apure, padecía la institución que él representaba.
Ese mismo día, el gerente general LNB me pidió que me documentara mejor, cuando fuese a escribir sobre el mundo federativo. "Aquí trabajamos fuerte todos los días y sólo recibimos leñazos de tu parte".
Confieso que la temporada 2012 de LNB, una organización administrada en todos sus órdenes por la Federación Venezolana de Baloncesto, despertó en mi no pocas ilusiones. Pensé que la denominación "Premium" elevaría el nivel de los clubes participantes.
"Seguro que todos los dueños de clubes involucrados, ya aprendieron la lección y no andarán dejando deudas. Seguro son gente solvente o con apoyos garantizados, antes de lanzarse a semejante aventura financiera", me dije.

Otros horizontes
Incluso, me entusiasmó el hecho de que hubiese clubes de II y III División, expandiendo el radio de acción de una liga que tuvo ese objetivo fundamental en su génesis fundacional en 1987. Además de que se le estaba ofreciendo una jerarquía a las chamas en la Liga femenina.
Pero todas las buenas intenciones y el "relanzamiento" se estrellaron contra una cultura de corrupción, negligencia y autoritarismo que seca de cuajo cualquier iniciativa promovida por el ente rector de nuestro maltratado deporte. La justificada queja de los jugadores, por la falta de sus salarios más que sudamos en la cancha, se constituye tan sólo en una punta del tumor.
Cómo es posible que LNB, por boca de su presidente, argumente que los jugadores "han debido seguir los canales regulares"? Será que usted no se leyó las condiciones de campeonato, artículo 14, donde se señala la obligatoriedad de los clubes de la LNB de informar a la comisión técnica sobre los pagos a sus basqueteros los 5 primeros días hábiles de cada mes?

Más preguntas
Acaso no saben cómo está de dura la calle, que muchos de esos basqueteros son padres de familia, para que los irrespeten con cheques sin fondo o eternas promesas de pago, que jamás de concretan? O es que acaso no sabe que el basquetero que se ponga "conflictivo" lo suspenden, le dan bola negra, por la ausencia de una Asociación de Jugadores?
Hoy la sede de FVB está echando candela por los cuatro costados. 
Me parece que las responsabilidades van más allá de que la gobernación o la alcaldía no me han pagado. Esa es una situación vergonzoza para nuestro deporte. Por eso, señor Presidente de LNB, por estas y otras razones, el baloncesto en esta época del año, es un soberano e infecto caliche...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos