Un tenor recuerda el primer concierto del Polifónico Rafael Suárez en Zaraza!

Una maestra y artista insigne: María Colón de Cabrera, alma del Polifónico Rafael Suárez (Foto Fernando Peñalver)

Fernando Peñalver
@rebotero

17 de febrero de 1974: 

Zaraza es la capital del Autónomo Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos venezolanos. 

En su escudo puede leerse que es "La Atenas de Guárico" y su santo patrón es San Gabriel, el arcangel que llevó la buena nueva a María "que el Niño Jesús de ella nacería".

Ubicada en todo el centro del corazón de Venezuela, Zaraza fue la población que albergó el primer concierto del Coro Polifónico Rafael Suárez, que de la mano de la maestra María Colón de Cabrera cumple hoy sus primeros 40 años de existencia.

Lo que en principio fue un "corito" de aguinalderos del barrio  "Manicomio" en La Pastora, llegó con el transcurrir del tiempo a convertirse en referencia indiscutible del Movimiento Coral Venezolano.

Montados en un autobús escolar, muy temprano en la mañana, un grupo de jóvenes salió humildemente a deleitar con un reducido repertorio de siete canciones el alma de los zaraceños. 

En la presentación del cuartel Zaraza, el Polifónico alternó con un cuarteto bisoño, que con el tiempo también sería grande: Serenata Guayanesa.

"Yo recuerdo que ese día, nosotros íbamos ensayando las canciones en el camino. Sólo teníamos una franelita y nuestros bluyincitos. pero cuando cantábamos íbamos pá lante", recuerda Rafael Sivira, tenor estrella de la agrupación.

"En una de las canciones, a la cantante solista se le olvidó la letra y entonces recuerdo que salió María Luisa Cabrera con determinación a salvar la pieza. Nadie se dio cuenta de la situación", asegura Sivira, quien en tono jocoso dice que el grupo de bajos y tenores no le pasaban una a nadie.

Haciéndose respetar

"En cierto concierto de la Cantv, un grupo de tipos estaban mostrándoles sus partes íntimas a las muchachas para distraerlas. Nosotros terminamos el concierto, pero en vez de salir por un lado como manda la formación, nos fuimos de la tarima directo a entrarles a coñazo limpio. Nosotros éramos gente de barrio, y siempre fuimos gente decente, pero esa no la podíamos pasar", comenta como si fuera ayer el laureado tenor.

Para Sivira, el trabajo de María Colón de Cabrera constituye el 40 % neto de la historia del Movimiento Coral de Venezuela. "No digo el 50 % porque sería una exajeración. Ella es una mujer admirable, un dechado de sencillez, dotada de un liderazgo carismático único. Yo soy el padrino de bautizo de su hijo, el gran tenor Luis Gabriel Cabrera Colón".

Cruz, Leonor, Gioconda y María Luisa Cabrera, Adriana Martínez, Angela Reverón, Ana "Chiquita" Reverón, Rosana Bastidas, Rosa y Xiomara Anzola, Yajaira Castillo, Arturo Terán, Samuel Rodríguez, Alexis Negrín, Arturo y Luis Bastidas,"El Negro"Luis León, Rómulo Pineda, Hibe León, las hermanas Méndez (Priscila, Urania, Libia), Pedro Nucete, Javier Martínez  son los nombres de los coralistas presentes en aquel concierto fundacional, que hoy a 40 años recordamos con afecto y agradecimiento


(Esta historia continuará. Agradecemos tus comentarios).




Comentarios

  1. Oye que lindo Fernando esta historia no la sabia que bueno que la puedas publicar besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia Fernando, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos