Primera persona con José Guillermo Monasterio: "Han prostituido a las artes marciales en Venezuela"


Una escuela venezolana, criollita!!!


Moverse. Moverse siempre. Y mantener la Energía vital. Esas son las palabras con las cuáles José Guillermo Monasterio, el Gran Maestro SantiKO, describe su secreto para vivir y mantenerse en óptimas condiciones físicas. En visita a su gimnasio de San Bernardino, Monasterio conversó con Rebotandohoy en "Primera persona" para compartir lo que, hoy por hoy, es su vida y será su futuro, en especial del estilo de artes marciales creado por él: Shang Tiong.

"Primero le doy gracias a Dios, a mis padres, porque nunca había alcohol en mi casa. Eso me dio pie para desarrollar una singular vitalidad, con la cual me he destacado en mi vida. El día que el ser humano minimice la ingesta de alcohol tendrá una mejor calidad de vida

Tengo alumnos y seguidores en Francia, Italia, Inglaterra, España, en varias partes de los Estados Unidos, además de la que tenemos en Venezuela. Lamento si, que muchas personas que han practicado el Shiang Tiong, renieguen del estilo. El problema está que el ST es una disciplina netamente venezolana, duélale a quien le duela. Fuera del país es mucho más conocida.

No sé si vaya a ofender a alguien, pero han prostituido mucho a las artes marciales en Venezuela. Los Danes van y vienen a montones. Cualquiera puede comprarlos por 200 o 500 dólares, particularmente vienen certificados de España. Creo que voy a bajar a cinturón blanco. Muchos de los campeonatos dan pena ajena, son de muy baja calidad. Se piensa en el bolsillo, no en el corazón.

Las artes marciales no son un deporte, son artes militarizadas, que implican mucho control físico y mental, requieren de mucha disciplina. Hay mucho desbarajuste en la enseñanza y en las competencias. Es muy difícil recomendarle a un padre una escuela, debido al vandalismo que existe en la enseñanza en muchas de ellas, no son todas. 

Yo como hasta piedras, no creo en dietas, sino en moverme. Si usted se queda sentado un día una hora, al siguiente puede quedarse quieto dos y asi sucesivamente. Yo soy como un saltaperico, eléctrico e inquieto. 

En 2013, voy a intensificar mi carrera internacional. Voy a arrancar un viaje a Italia con un alumno, Miguel Angel Sánchez. Dictaré clínicas allá y luego partiré a las Islas Canarias. Posteriormente, debo estar en Nueva York y Miami" .
Es un hombre sencillo y disciplinado a todo evento

   .



Comentarios

  1. que sabias palabras las del maestro, nadie pudo haberlo dicho mejor

    ResponderEliminar
  2. YO ME SIENTO MUY ORGULLOSO Y ALTAMENTE AGRADECIDO CON EL SHANG TIONG Y ESPECIALMENTE CON SU CREADOR EL GRAN MAESTRO SANTIKO, QUIEN MEDIANTE SU MAESTRO 5º DAN ALEJANDRO ARIAS, TRANSFIRIÓ UN PEQUEÑO PERO MUY SUSTANCIAL CONOCIMIENTO DE ESTA SU ESPECIAL DISCIPLINA, LA CUAL ME HA PERMITIDO DESDE MIS PRIMEROS DÍAS DE ENTRENAMIENTO ME HA PERMITIDO ENFRENTAR EL DÍA A DÍA DE MI VIDA CON MUCHA CAUTELA, PRECISIÓN Y CONCIENCIA, GRACIAS A ESA FORMACIÓN QUE TRASCENDÍA DE UN ENTRENAMIENTO FÍSICO AL MENTAL EL CUAL NOS PERMITÍA COMPRENDER QUE EL MEJOR COMBATE SIEMPRE SERÁ AQUEL QUE LOGREMOS EVITAR, CITANDO SIEMPRE AQUEL INOLVIDABLE PROVERBIO CHINO: SI TE HUMILLAN CALLA, SI TE AGREDEN HUYE, SI TE ACORRALAN MATA... PERMITIÉNDONOS ACTUAR ACERTADAMENTE EN EL MOMENTO INEVITABLEMENTE REQUERIDO. DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ESTE GRAN VALOR QUE POSEE NUESTRA PATRIA NUESTRO GRAN MAESTRO SANTIKO, Y DE ESTE VALIOSO LEGADO QUE NOS BRINDA A TODAS NUESTRAS GENERACIONES "EL SHANG TIONG"
    CARLOS MONTES
    CLMONTESREYES@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:36 a. m.

    Gracias Carlos por tu opinión, me complace y satisface que el conocimiento que compartí contigo hace varios años te sirvió para el crecimiento de tu formación como persona, gracias....que estes bien....Mto.Alejandro Arias

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos y saludos a uno de los Grandes Maestros en Venezuela y muy querido respetado en USA...es un orgullo haber compartido con GM SantiKo y ser su amigo...que siga cosechando êxitos y lo esperamos aqui.en FL, USA

    ResponderEliminar
  5. hoy en dia me siento muy orgullo de ser un practicante de artes marciales como es el shang tiong y de haber tenido ademas de maestro un amigo como lo es alejendro arias quien nos enseño hace mas de quince años atras con mucha disciplina y dedicacion este estilo aqui en coro estado falcon

    ResponderEliminar
  6. ES MUY GRATIFICANTE REVIVIR ESTE MOMENTO,,MUCHISIMAS GRACIAS MI QUERIDO FERNANDO POR ESTE REPORTAJE..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos