Arepa & Marraqueta: la verdad, y solamente la verdad...

Para mis maestros, Ennio Peñalver Bolívar y Leopoldo José Linares.

I


Desclasificar. Ése es un verbo que nos encanta a los periodistas, y que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, activó con todas sus letras esta semana en los actos conmemorativos del 44 aniversario del golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973 que tuvo como expresión máxima de la barbarie, el bombardeo inmisericorde del hermoso Palacio de la Moneda, construido por el arquitecto italiano Joaquín Toesca. 
Para quienes no están familiarizados con el tema, desclasificar es liberar por acción ejecutiva o judicial una información valiosísima, generalmente confinada a muy pocos ojos y con el rótulo o candado de "secreta", de "clasificada". Son datos que comprometen al poder, saliente o en funciones, ante una sociedad que, como la chilena, aún tiene heridas históricas abiertas por sanar.
II
El diario La Tercera se anotó un "golpe" o tubazo, que desplegó en la edición de este miércoles 13 de septiembre de 2017: "(Sebastián) Piñera evalúa visita a Venezuela tras reunión con madre de Leopoldo López". Sí, en el marco de la intensa gira de difusión internacional que lleva adelante la oposición democrática, se logró tocar a los actores más importantes de la política chilena, y sensibilizarlos sobre el drama que se vive en las calles de Venezuela.
Según las encuestas más reconocidas en este país, si las elecciones fuesen este domingo, Sebastián Piñera en representación de la coalición de "centro- derecha", Chile Vamos, ganaría uno de los dos cupos a la segunda vuelta, esperando por ver quién sería su contendor. Es el gran favorito para lograr un segundo mandado en La Moneda.
voritopara lo

Y nos preguntamos, ¿quién será el aspirante de peligrosidad auténtica, en este complicado ring electoral? ¿Será el zamarro y enigmático senador y periodista, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), actualmente en el poder; o por el contrario se le meterá "por los palos" la encantadora comunicadora Beatriz Sánchez (Frente Amplio), con su carga de carisma y encanto, pero rodeada de una coalición variopinta, que va desde los ecologistas, hasta sectores que añoran establecer el "mar de la felicidad" en La Araucanía...?

III

Con lo puesto: allí llegan, en oleadas cada vez mayores, cientos de compatriotas a Chile, ya no por la exclusiva y ahora inalcanzable vía aeropuerto internacional "Arturo Merino Benítez". 
Ahora, ¡por tierra!, superando las alcabalas de cinco países y el desierto, florido, de Atacama; mucha juventud venezolana llega a este larguirucho país, con la esperanza de mejorar, de comer completo y lograr una "pega" (trabajo), para comenzar a enviar dinero a quienes quedaron atrás, sumidos en el horror de la precariedad, el hambre y el abuso de los delincuentes que están en el aparato del estado.
En medio de la insatisfacciones de un electorado escéptico, tentado por la antipolítica y presa de cualquier canto de sirena, el muy cuestionado Congreso de Chile discute una ley que colocará a esta querida nación, en la vanguardia de la modernidad. Y es que con la discusión de la nueva Ley de Migración, el estado chileno se saca de encima un cuerpo legal que heredó de la dictadura (1975) y le brinda más y mejores oportunidades de arraigo y realización a gente joven que, como Andrés Bello en el siglo XIX, puede crecer y echar raíces e incluso, trascender.

#CuentoCorto (A lo Taki)

Quise honrar a nuestra sabrosísima arepa, que ya se puede degustar con tranquilidad en las principales calles de Santiago, junto con el pan típico de Chile, la marraqueta...Todo está servido, mucha comida y harto trago, para las Fiestas Patrias de Chile, el día 18 de septiembre, pero que se extienden desde el viernes 15 al miércoles 20...Es un tiempo de alegría, de compartir familiar y decoración con los emblemas nacionales blanco,rojo y azul por doquier...Mucha cueca (baile típico), muchas fondas y "picadas", en una explosión gastronómica, que desata la gula de no pocos, entre los que me incluyo...
Esta columna saldrá publicada en las diversas plataformas de Te lo Cuento News, los días jueves...Espero sus comentarios y aportes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos