Arepa & Marraqueta: A Carmen Hertz no le pueden caer a mentiras

I

Tengo 52 años y una relación de amor-odio con el Whatsup, aplicación a la que prefiero llamar de ahora en adelante #guasá. Lo que en un principio pensaba era una pérdida de tiempo y energía, aquí en Chile es parte consustancial del mundo laboral: o la tienes o estás fuera de la movida. Así de sencillo.

Esta semana, no obstante, el #guasá me puso en contacto con una leyenda viviente de este país, una autoridad internacional en materia de Derechos Humanos y una ex habitante de la Ciudad Universitaria de Caracas, mi amada UCV. Ella es Carmen Hertz, una mujer encantadora y valiente.

"Fernando, ¿crees que es posible una minientrevista para responder declaraciones del ministro de defensa sobre supuesta no información FFAA y conflicto mapuche?", escribió la genial escritora del libro "La Historia fue otra" de la editorial Debates, libro que no me canso de recomendar. Por supuesto, le dije yo, no va a ser una mini entrevista, por favor!

La llamé "al tiro", de inmediato y una voz decidida me planteó su posición lúcida y contundente. "Este es un viejo guión: el comandante de un componente de las fuerzas militares dice que no tiene antecedentes sobre crímenes de exterminio (cometidos en dictadura) y una y otra vez el ministro de defensa de turno le avala. Esto es indignante".

El ministro a quien hace alusión Hertz es el circunspecto José Antonio Gómez, quien declaró a La Tercera, que es "es imposible" que exista documentación de las Fuerzas Armadas que esté oculta, en relación a torturas, asesinatos o desapariciones durante la dictadura militar. En mi pueblo, dicen que tragarse ese argumento insulta a la inteligencia de la gente.


Avalada en su trabajo de años, Hertz aseguró que una vez que un detenido llegaba a un centro de tortura, "todo su información quedaba registrada, para conformar una gran base de datos oficial, patrimonio del componente militar. Decir que éstos documentos fueron quemados, es por lo menos faltar a la verdad. El ejército no es una montonera, es un cuerpo muy bien organizado", recalcó la abogado y aspirante al parlamento en las próximas elecciones de noviembre.

Asegura que es una línea argumentativa "poco consistente", y que se ha repetido a lo largo del período democrático, que los diferentes encargados del ministerio de la defensa aseguran que han buscado en cajas y conteiners la información, sin éxito. Sostienen que esa data fue quemada por los ejecutores de esos crímenes.

II

Otro de los temas que han marcado la agenda informativa de Chile, es el relativo al conflicto mapuche, punto en el cual se ha hecho un manejo peligroso en opinión de nuestra entrevistada, ya que "no se ha puesto el acento en la búsqueda de una solución política".

"Chile está obligado a cumplir las obligaciones internacionales, que conminan al estado a reconocer la existencia de pueblos originarios como el mapuche", indicó Hertz.

Se mostró escéptica la mujer de leyes en torno a las "pruebas" presentadas por los cuerpos de seguridad y que involucran a los dirigentes comunitarios. "Con los cuerpos de inteligencia siguiéndoles a todo momento, hasta un niño puede entender que el último recurso que utilizaría alguien para perpetrar una operación de carácter violento, serían mensajes de Whatsup o Telegram".

Para Hertz, el mundo de los Derechos Humanos muestra su preocupación ya que este tipo de situaciones propician la siembra del terror en las comunidades mapuches, estigmatizando a sus principales figuras públicas.

Los tambores de la ceremonia sagrada, llaman a los espíritus ancestrales. Esta historia sigue...

III

Para alguien que no viva en Chile, la sigla SQM no significa nada. En el mundo político, estar vinculado a irregularidades tributarias vinculadas a esa corporación es como si sintiera venir a la mismísima Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias. SQM identifica a la Sociedad Química de Chile, corporación multinacional que en alguna oportunidad perteneció al estado y hoy es un ente privado. Se dedica a la extracción de salitre, yodo, potasio y litio.



Si revisamos Wikipedia, podemos ver parte de la historia "non santa" de SQM. "Desde 2015 comenzó a ser investigada por casos de corrupción a través del financiamiento de campañas políticas y fraude al fisco durante los años 2006 a 2014, abriéndose el denominado Caso SQM.2 El 16 de marzo de 2015 el Directorio de SQM resuelve no entregar antecedentes solicitados por la Fiscalía".


¿Ustedes se imaginan que una poderosa corporación, estrechamente vinculada al mundo de la dictadura, se haya dedicado a financiar a BUENA parte del mundo político de la democracia?


En el libro "Poderoso caballero" del colega Daniel Matamala, se puede leer en la página 37 que el viernes 9 de enero de 2015, se presentó una querella contra Pablo Wagner, subsecretario de minería del gobierno de Sebastián Piñera. "Una operación conjunta, con intereses cruzados en La Moneda y en Soquimich (SQM), entre algunas autoridades del gobierno socialista de Michelle Bachelet y la empresa controlada por el antiguo yerno del dictador Augusto Pinochet".


Esta semana, el líder de las encuestas Sebastián Piñera fue vinculado una vez más a las tres letras y de inmediato aclaró: "siempre hemos hecho 100 % las cosas apegadas al marco legal vigente". Como dicen en el beisbol, la historia "pica y se extiende".


Cuento corto:
Mañana y hasta el domingo, se llevará el plesbicito #NoMasAFP en Chile...Es una consulta ciudadana para determinar si la gente apoya o no este particular sistema previsional, que tiene muy contentos a los operadores financieros y muy "cabreados" a los pensionistas...Ayer en la tarde llegó la delegación criolla de 200 personas, que competirán en los II Juegos de la Juventud Santiago


2017...Marcos Oviedo, vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano, estará pendiente de la logística de los atletas, que en su mayoría tienen 15 años de edad...Espero saludar a mi hermano Douglas Jiménez, margariteño de pura cepa, quien fortalece a la delegación del atletismo. Estos Juegos servirán de preparación para la magna fecha: los Juegos Panamericanos Santiago 2023...#VERIFICOluegoexisto



Comentarios

  1. CADA DÍA SE EXPRESA MAS TU TALENTO FER. PA ENCIMA QUE EL EQUIPO GANA. UN ABRAZO PARA TI Y PARA DOÑA ANA..."ENCACHA LA CABRA" COMO DICEN EN CHILE..."CLARO COMO SOY MORENO DE PELO ONDULAO ES SEÑA QUE LE HE GUSTADO", CANCIÓN CELEBRE COMPUESTA EN CHILE POR EL GRAN COMPOSITOR VENEZOLANO CESAR DEL AVILA, EN CHILE REPOSAN SUS RESTOS...EL CERRO DE SANTA LUCIA, TAN CULPABLE DE NOCHE HE INOCENTE DE DÍA...! COMPOSITOR TAMBIÉN DEL "PAVO REAL" POPULARIZADA POR EL PUMA JOSÉ LUIS RODRIGUEZ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos