Andreína Pinto sueña alto con el podio olímpico!!!

 
FERNANDO PEÑALVER |  EL UNIVERSAL 
@rebotero
miércoles 12 de marzo de 2014  12:00 AM
Extenuada y feliz. Estas palabras describen a la pentacampeona suramericana Andreína Pinto, la reina de la natación de los Juegos Suramericanos, que se realizan en Santiago de Chile.

La campeona ya está en Estados Unidos, luego de salvar los casi 9.000 kilómetros que hay entre la capital chilena y la pequeña localidad de Gainesville, en Florida, donde la nadadora se prepara y estudia.

Rumbo al podio

"Mi meta sigue siendo muy clara: quiero montarme en un podio olímpico y mundial. Aunque estoy contenta por lo que hice en Santiago, fue difícil mejorar mis marcas ya que intervine en muchas pruebas", dijo vía telefónica la estudiante de Nutrición en la Universidad Internacional de Florida.

"Si me preguntan cuál fue el motivo que justificó un viaje tan largo, tengo que decir que fueron los 200 metros libre. Fue una alegría y una felicidad increíbles, haber podido bajar de los dos minutos en la prueba", dijo la espigada morena de ojos verdes.

Momento vital

Hubo retos para Andreína en tierras australes. Uno de ellos fue medirse a la chilena Kristel Kubrich, quien estaba compitiendo al calor de su público en el recién inaugurado complejo de piscinas del Estadio Nacional.

"Ella es una gran rival. El momento más difícil fue en los 400 metros libre. Desde el principio me le despegué. No fue como en otras oportunidades, en las que me iba con ella y luego apretaba al final. Ganarle fue un momento importante en mi desempeño suramericano", aseguró la maracayera nacida el 10 de septiembre de 1991.

Tras cuatro días de competencias, en los que participó en cinco competencias individuales y tres relevos hubo momentos de dolores, cansancio y una molestia en los hombros, pero Andreína superó todos los obstáculos fuera y dentro del agua.

Permanentemente recibe consejos e indicaciones de sus entrenadores en Venezuela, así como cuenta con la asesoría del estadounidense Greg Troy y del medallista olímpico surinamés Anthony Nesty, en Gainesville.

"Ellos dos han sido importantísimos en mi carrera deportiva. Estamos en comunicación permanente y analizamos cada una de mis actuaciones. Ellos quieren verme entre las mejores del planeta", comenta la multimedallista.

Enfoque total

Greg Troy ha sido el arquitecto de muchos talentos que han destacado en el concierto olímpico, mientras que Nesty puso a su país en el mapa internacional, tras su desempeño en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

En esa oportunidad, Nesty logró la medalla de oro en la prueba de 100 metros mariposa (53:00), dejando atrás al gran favorito Matt Biondi. El surinamés fue el primer nadador de raza negra en proclamarse campeón olímpico.

"Si algo trabajamos mucho mis entrenadores y yo, es en la concentración mental. Me estimulan para que siempre me mantenga enfocada hacia mayores metas. Nuestros talleres de trabajo han sido en los Grand Prix de Estados Unidos. Allí compite lo mejor del mundo. Este año, vamos a incorporar las válidas de la FINA y muy en particular el Mundial de Piscina Corta de Qatar", argumentó Pinto. Hoy, tras su actuación en los Juegos Odesur, Andreína sostendrá su primera evaluación con la dupla conformada por Troy y Nesty, para iniciar esta misma semana su retorno al trabajo en la piscina.

"Además de eso, debo ponerme al día con mis responsabilidades académicas. Los viajes me han atrasado un poco y tengo mucha materia por delante. ¿Pero saben qué? Mil veces prefiero mantenerme en actividad, midiéndome contra las mejores nadadoras del planeta. En esa medida, voy a estar en mejores condiciones y actitud mental, para salvar la distancia hacia los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016", dice la hermana menor del clan Pinto.

La maracayera se mostró gratamente impresionada por el accionar de la novata Isabella Páez, quien vive en Estados Unidos. "Ella fue mi compañera en el viaje de regreso a Florida. Me recuerda a mí misma, cuando tenía su edad. Ella estuvo muy bien en los 200 mariposa, pese a los nervios", dice Andreína con generosidad.

Santiago la vio brillar. Andreína Pinto trabaja a diario, sin aspavientos, para retar y doblegar al tirano cronómetro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos