Rebotero: "Lánzate, lánzate, lánzate" o la crónica de una conferencia de prensa que no fue...

Las autoridades del presidium no confrontaron a la prensa como un cuerpo colegiado (Foto Jhon González)


Ayer fue un "Jueves Negro" para el periodismo y el deporte venezolano. Veamos por qué.

Bien temprano y puntual me fui a la tradicional conferencia de prensa de la LPB, organización que comienza este domingo su actividad en Puerto La Cruz, con una serie adelantada (Marinos vs Panteras), pero cuyo inicio oficial será el próximo jueves 6 de febrero en el Naciones Unidas.

"Lánzate, lánzate, lánzate" era la letanía multimedia machacada que, bajo los "armónicos" acordes de un reguetón, se repetía una y otra y otra vez, en una terapia de enloquecimiento progresivo para los que estábamos presentes en el Hotel Meliá.

oxoxoxoxoxoxoxoxo

Antes de seguir con la crónica, debo decirles que yo asisto a estas conferencias desde el año 1987, en tiempos de la gloriosa Liga Especial. 

Aquellos encuentros no sólo eran un gran compromiso, sino la posibilidad de confrontar a TODOS los responsables de la marcha del baloncesto élite, en un mismo lugar y en un presidium único.

Recuerdo que era todo un reto superar el nivel de experticia, conocimiento y sentido crítico de las preguntas de colegas como Armando Naranjo, Cándido Alexander Pérez, Rubén Rojas Jackson, Freddy Rosas, José Luis López, Irving Guanipa, el hoy desaparecido Ricardo Colina, William Brito, José Rubicco, Juan Leonardo Lanz, Luis Vargas, entre otros que se me escapan de la memoria,

Los dueños de equipo DEBÍAN enfrentar a la prensa, más allá del edulcorado discurso que "son parte fundamental del espectáculo de la familia venezolana". El otro recurso que tenían era excusarse, y enviar a la piscina de tiburones a sus gerentes generales, los mismos que daban la cara por los desafueros de sus patrones...

Pero por sobre todas las cosas, uno percibía que la LIGA como iniciativa privada y CIVIL respondía con agilidad y eficiencia a las exigencias sociales y financieras del baloncesto, frente al burocratismo del Estado.

oxoxoxoxox

Media hora, una hora. Los periodistas hacíamos cálculos en torno al inicio probable de la cita con la prensa, que en cambote y con una transmisión en directo de TV, esperábamos y esperábamos como si estuviésemos en el Bar de Rick, de la mítica película "Casablanca".

"Si nos diésemos a respetar, hace rato que nos íbamos Fernando. Esto es una falta de respeto. Pero siempre hay dos o tres pajúos que se quedan y convalidan este apropello", me comentó en voz baja un colega, mientras trataba de adelantar su trabajo, para evitar el cochino de más tarde.

Y sucedió: casi con dos horas de retraso, comenzó la "conferencia de prensa". De inmediato entendí la tardanza: había que esperar la llegada del recién designado ministro del poder popular para el Deporte, Antonio Álvarez, bautizado como "El Potro", desde sus tiempos de pelotero profesional. Y es que Álvarez sigue la nefasta tradición, marcada desde el poder, de hacerse esperar en cualquier acto público.

Luego de la insípida disculpa de rigor, vimos un video en el se cometieron no pocas injusticias con personas que le han dado su vida entera, para hacer grande al baloncesto. 

¿Cómo se puede hacer una enumeración de narradores del básquet, que no incluya a Nelson "El Indiscutible" Jiménez o a Andri Osorio? 

¿Cómo se puede premiar y exaltar en el video de la Liga a un narrador que, de manera irresponsable, arengó a los enardecidos aficionados del Luis Ramos, en contra de los árbitros en la pasada final?

oxoxoxoxoxoxox

En el ambiente flotaba el tema del astronómicamente costoso "wild card", cupo que VENDE la Federación Internacional de Baloncesto, para asistir al Mundial España 2014 a los equipos que no lograron clasificar, como fue el caso de Venezuela. Son 830000 marcos suizos, casi 2 millones de dólares.

Para que conozcan mi posición personal sobre este particular, les citaré lo que le declaré al colega Ender Añez del diario "La Verdad" de Maracaibo: Añez escribió "el ambiente del baloncesto está encendido con la proposición y las reacciones no se han hecho esperar. 'La propuesta es una cachetada tanto para el país como para la historia del deporte venezolano que está llena de gestas heroicas. El mismo baloncesto tiene páginas memorables. Habría que preguntarle a figuras como Carl Herrera, Oscar Torres e Iván Olivares -a quien hasta le partieron los dientes jugando para la selección- qué es lo que piensan de esto que están planteando', declaró Fernando Peñalver, periodista de baloncesto".

Fue grotesco, bizarro, inaudito ver a un funcionario público de este gobierno, caracterizado por el irrespeto más flagrante a los Derechos Humanos, hablar de Paz y Tolerancia. Pero no sé qué pasaría por la mente de los poquísimos dueños de clubes o de los gerentes generales, verlo hablar como si fuera PROPIETARIO de un patrimonio del Estado Venezolano: Guaiqueríes de Margarita. Yo me sentí atropellado, como ciudadano y como doliente de mi deporte con la actitud manirrota de este nuevo "Mark Cuban"...

oxoxoxoxoxox

Cuando cerraron la conferencia de prensa, créanmelo, sin una pregunta por parte de los periodistas y se trocó en la canibalización de perseguir a personajes que se disgregaron (O escaparon) por la sala del majestuoso hotel, alcancé a preguntarle a uno de los jerarcas, por qué se negaron a encarar a los medios de comunicación: "el ministro no quiso. Eso es lo único que te puedo decir". No les dieron permiso, como si fuese un cuartel o un colegio primario.

Lo más doloroso fue que ningún periodista dijo esta boca es mía, para reclamar. Unos corrieron tras la noticia, otros ya estaban instalados en la fila del buffet del almuerzo.

Mientras escuchaba al ministro hablar cual Disneylandia de asesores NBA, de una ayuda millonaria en dólares autorizada desde Miraflores para el "wild card", no pude dejar de pensar en la escuela de baloncesto del profesor Edwin Villalta, ubicada en el barrio Chapellín, huérfana de toda ayuda, con pelotas que dan pena, pero con una voluntad a prueba de balas, literalmente. Es una cancha que está debajo de un puente, cercada por el malandraje y las filtraciones.

Tiempos oscuros vivimos, muy oscuros, en este país, tu país. Pero a un buen amigo le dije recordando al poeta hindú: "el punto más oscuro de la noche, es el que precede al amanecer". Que así sea.

Comentarios

  1. Y será posible cuestionar al ente Federativo sobre el salto de pertiga que se está realizando sobre la poco estimable realidad del Baloncesto Venezolano. Que a punta de billetera pretende participar en la elite Mundial sin pertenecer por merito a esa elite. Será que te reciben el la casita del Paraiso y se enfrentan a tú afilada grabadora y peligroso bolígrafo. Porque ese gobierno pone el billete, pero quien lo despilfarra es La Federacion. Que resultado podemos obtener en el Mundial?????? Solo la confirmación del nivel descendiente que tenemos en la disciplina, Si gastamos ese dinero más los gastos por participar... Dejaremos de perder en categorias menores con Colombia????? Pregunto ????? Con ese dinerito, cuantos prometedores jugadores pueden ser llevados a jugar becados y ESTUDIAR en USA,España,etc.....????. Por que nuestros dirigentes son tan aficionados a las movidas efectistas y renuentes a realizar movimientos efectivos....????. Requerimos ser efectivos y que perdure en el tiempo....!!!! Ojala me equivoque pero.... me parece ver el futuro.... y seguiremos celebrando a Los Heroes de Portland como aquel lejano pasado donde el Baloncesto Venezolano estuvo en la elite mundial. Verdad que les deseo mucha suerte ... y ojala me equivoque....!!!
    Quien escribe es : Eloy Barrios, amigo del Baloncesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos