¿Convencerán las franjas televisivas a los chilenos a un mes de las elecciones?


Pese a la fuerte influencia de las redes sociales, nadie en su sano juicio puede negar el peso específico de la televisión, en la definición de una campaña electoral. Chile no es la excepción y desde este viernes, bajo la estricta supervisión del Servel (Servicio Electoral), los ocho aspirantes a la presidencia de este país van a tener la posibilidad de compartir con sus potenciales electores, la visión de futuro que tienen en su mente y corazón.
En eso que los entendidos llaman "prime time", o en buen castizo horario estelar (9:00 pm), el estado chileno le garantiza a los presidenciables que conquisten a los votantes, con ingenio y creatividad.
El "vota por mí" a secas no funciona, especialmente en un país que luce desencantado, en una nación cuyo porcentaje de indecisos luce peligrosamente alto, exactamente a un mes de los comicios del mes de noviembre.
Más allá de lo meramente racional, los candidatos buscarán establecer empatía con el ciudadano común: el mismo que tiene que madrugar y a empujones encontrar un espacio en el Metro. El mismo que observa con estupor que una bala loca, haya herido en la cabeza a un niño en un kindergarden.
El mismo que quiere terminar de ver llegar la "alegría", la misma que le prometieron diversos gobiernos, pero que parece haberse quedado agazapada, estupefacta, por los escándalos de corrupción, que le dan dado alas a una antipolítica, gracias a la cual naciones como Venezuela aún llora lágrimas de sangre.



Campaña arrecia
Los comandos de campaña han sido celosos en el cuidado de sus contenidos y, por lo poco que ha trascendido, cada candidato trata de mostrarse "tal cual es", como un ciudadano más, así uno sea multimillonario u otro piense que Corea del Norte o Venezuela son paraísos terrenales, modelos a ser seguidos por los chilenos.
Por los lados de "Chile Vamos", alianza que lidera Sebastián Piñera, se dice que van a tomar mucho de lo que fue el espíritu de la franja de Felipe Kast, en las pasadas primarias presidenciales. Kast se presentaba como un joven enérgico, amante padre y cercano a la gente.

Marcos Enríquez_Ominami quiere dar la sorpresa, pero los números no le dan. AU

Y si de la gente se trata, Alejandro Guillier, de la oficialista alianza "Fuerza de Mayoría", quiere ser el candidato en el cual la gente pueda depositar su confianza. La colega Beatriz Sánchez del "Frente Amplio" lanzó el gobierno de muchos, aunque en las fracturas de su plataforma, junto al fuego amigo, han hecho mella en el que fue el fenómeno electoral más potente de esta campaña.
Marcos Enríquez - Ominami, en su condición de cineasta, dirigió su propia franja y ha hecho un titánico esfuerzo por tener una presencia mediática, mientras que la "patria resiliente" de Carolina Goic (Democracia Cristina), parece no crecer ni de una, ni de otra forma. ¿Hará el milagro una franja televisiva?
El resto de los aspirantes son grises, no mueven a una tibia simpatía: tales son los casos de José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés. "Es ciencia ficción imaginar que (José Antonio) Kast y yo estaremos en la segunda vuelta", declaró recientemente el líder de los sondeos, Sebastián Piñera, quien ha insistido en no dejarse adormecer por el triunfalismo. Un ladino e indescifrable periodista, Guillier, parece estar esperándolo en la vuelta de la verdad, en medio de aparentes o supuestas negociaciones de apoyo, por parte del irreverente e "impoluto" Frente Amplio y la DC...

Fuera los sapos de la Roja

Una herida muy profunda en el corazón de los chilenos fue la eliminación de la selección nacional de fútbol, en el marco de la eliminatoria a Rusia 2018. "Se agradaron que parecían argentinos", se mofaron los medios deportivos de la nación transandina, cuyos hinchas hacen un canto entre tétrico y burlón: "te querés matar chileno, te querés matar".
Arturo Vidal en el ojo del huracán

Inmediatamente del fatídico 3-0 ante Brasil en Sao Paulo, la esposa del capitán Claudio Bravo, encendió las redes denunciando las fiestas, trasnochos de un grupo de figuras del equipo, encabezados por Arturo Vidal, el mismo que promovió el grupo La "Roja sin sapos", supuestamente para que lo que suceda en las concentraciones se quede dentro.
En mis años como periodista deportivo, sé que los equipos manejan códigos de silencio, frente a puntos delicados, pero lo que es inaceptable es que un grupo de hombres juegue con el afecto y el sentimiento de una nación entera, sólo por una o varias noches de borrachera y disipación. 

Cuento corto:
El aumento en el valor del cobre en los mercados internacionales tiene a los chilenos expectantes, ya que es un signo tradicional de bonanza...En este país, el peso se revalúa y el dólar va "palo abajo" como decimos en Venezuela...La inauguración de la línea 6 del Metro de Santiago se dará de un momento a otro...La saturación de las actuales líneas del subterráneo es evidente...Estuve en el Mercado Persa de Franklin y comí una riquísima comida peruana en el restaurant "Colapez"...Nada que envidiarle a los más "cuicos" (sifrinos) de la ciudad...No soy escaparate de nadie, pero si a uno de los integrantes del equipo de Te lo Cuento News, le dicen la palabra "maruto", venezolanismo que designa al ombligo, seguramente se va a morir de la risa...Me reservo el origen de tales carcajadas...Nos vemos la semana entrante y si llegaron a esta línea, por favor, compartan la columna...#VERIFICOluegoexisto #DiosbendigaAVenezuela

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