Arepa & Marraqueta: La gente le dijo NO a las AFP




Los números fueron contundentes, abrumadores y revelan a las claras, que una fuerza silente y poderosa, hace demostraciones de clarísima existencia en las calles de Chile. Con el 90 % de las actas escrutadas del Plebiscito Nacional, que totalizan 993.475 votos, la Coordinadora "No Más AFP" no sólo confirmó su poder de convocatoria, sino que llegó a sacar más votos que el aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las pasadas primarias presidenciales.

Las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones son por definición instituciones financieras privadas, encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones de retiro.

Según Wikipedia "son las instituciones diseñadas para un sistema de capitalización individual, que se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión cuando decida jubilar". En Chile, el sistema previsional fue diseñado en tiempos de dictadura y obliga por ley a sus ciudadanos a destinar parte de sus ahorros a estas entidades. Pero las astronómicas ganancias de las AFP, contrastan con los miserables rendimientos para los pensionados, en un país cuyo nivel de vida es muy alto.


La estrechez de los jubilados contrasta con las fastuosas fiestas de los ejecutivos de las AFP, en las playas del Mar Caribe.

"Nos propusimos consultarle a la gente y no nos equivocamos. Tanto en el voto presencial, como Online, se confirmó el rechazo de los chilenos y chilenas al actual sistema provisional con 961.319 votos para la opción NO", afirmaron los dirigentes de la coordinadora No Más AFP.


La Coordinadora informó que 403.142 personas le dijeron No a las AFP a través del voto electrónico, y de manera presencial 558.177 votos se manifestaron en contra de proseguir con el actual sistema previsional.

"Que duda cabe que Chile despertó, como dice la consigna que surgió espontánea, mientras cientos de chilenos marchamos en Santiago y en las principales ciudades del país en 2016. Tenemos una propuesta provisional seria y aplicable, pero luego de este referéndum salimos fortalecidos y seguiremos avanzando con la energía de la gente", enfatizaron los organizadores de la iniciativa.

En números consolidados, tras el escrutinio del 90 % de las actas, 17.247 personas respaldaron la continuación del sistema AFP; 961.319 lo reprobó, 5180 votos fueron nulos, 9729 fueron en blanco, para un total de 993.475.

La gente habló claro y fuerte. En tiempo de elecciones presidenciales, parece que los ocho aspirantes a La Moneda deben tomar debida nota que lo que pasó la semana pasada, en unos comicios ciudadanos no vinculantes, pero con una carga política muy poderosa.

Centenario mágico y contestatrio

Violeta Parra, la cantora recia y sensible más universal de Chile, cumplió este miércoles 100 años. Su espíritu estuvo más vivo que nunca, no solo através de los medios de comunicación y las redes sociales, sino en el homenaje de estado que presidió Michelle Bachelet, presidenta de Chile.




Como que la luz y honestidad de la creación de Violeta existen, la mezquindad hacia su legado aún intenta silenciarla, incluso negarla. Hoy en la primera página de El Mercurio, no hubo una sola mención a la fiesta centenaria y en páginas interiores, una triste nota confirmó que existe miopía en torno a la grandeza de esta supernova de la canción popular de todos los tiempos.

Si Violeta estuviese viva y activa, seguro su guitarra estuviera solidaria con los comuneros mapuches, con los pensionados que reclaman sus derechos, con los migrantes que buscan un futuro mejor. Violeta confirma en las canciones que nos han acompañado desde siempre, que la rotunda fuerza de la franqueza y de la autenticidad de su canto, están más vigente que nunca.

Vamos Venezuela

En un país que está más pendiente de la calculadora, para sacar los números que coloquen a La Roja en el Mundial Rusia 2018, los II Juegos de la Juventud han pasado por debajo de la mesa.
La semana pasada, estuvimos a punto de ser "noticia", cuando la delegación criolla llegó retardada a la cita que concluye el lunes de la semana que viene, día feriado en Chile. Un nuevo retraso por un pago en dólares, por concepto de derechos aeronáuticos, puso en riesgo el viaje de los muchachos que promedian 15 años.
Foto Roberto Muñoz

La natación venezolana tuvo en la anzoatiguense Lismar Lyon, un motivo de alegría. Según escribió el amigo Roberto Muñoz "León logró) medalla de Oro y con nuevo récord de Campeonato en los 50 metros Mariposa, al cronometrar 27.72 mejorando su propia marca de las eliminatorias".
Apunta Muñoz que, "con esta marca impone también récord Nacional en la Categoría Juvenil "B", mejorando su propio registro nacional de 27.96, logrado en el Campeonato Nacional Abierto de Caracas, el pasado mes de septiembre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheerleaders venezolanas son mucho más que una cara bonita

Los 60 años del "Diablo" Lairet

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos