miércoles, 26 de febrero de 2014

Rebotero: El show debe seguir en el tabloncillo de LPB (drama en tres actos)


Emmett se va con la preocupación de un país amigo en problemas (Foto Fernando Peñalver)


                                    I
Estoy en la conferencia de prensa post juego, tras la barrida de Cocodrilos de Caracas al Trotamundos de Carabobo en el gimnasio “José Beracasa” del complejo Naciones Unidas.
Se va André Emmett para el Líbano. Se van 25 puntos por Maiquetía. 
Dicen que los 70000 Dólares que le van a pagar, no pueden ser igualados acá ni siquiera por una organización como la que fundara Guillermo Valentiner en 1991. Palabras mayores…
Se va y escribe en un “tuit” que rezará por la Paz de Venezuela dondequiera que esté. Se va consciente de que tenemos graves problemas, serias dificultades en este país, pero la Liga no los ve o no los quiere ver. Mejor alineadita, mejor bien contenta para la foto que toman desde Ministerio de deportes.

El país bipolar que somos me mostró dos días de fiesta, jolgorio y hasta una petición de mano en la cancha del Naciones Unidas. Una cheerleader cumplió años pero no se le ve contenta. Dice que mientras aquí hay que aplicar aquello de que “el show debe continuar”, en la calle están reprimiendo ferozmente a los estudiantes que protestan. “Sonrío, pero por dentro estoy avergonzada!”

Hay gente que está en el juego, que se tripea la magia del básquet, pero que sabe que esa farsa televisada, no los va a salvar del malandro que decide, quien vive y quien muere en el barrio. Que no sabe cuándo volverá al básquet, porque el sueldo no les alcanza para vivir, en este país que se va a pique en cada devaluación.

 
Inseguridad, carestía, desestabastecimiento, pobreza, represión pero el show debe seguir (Foto FP)

                                    II
Si tuviera que escoger una opción en la vida, la última que tendría en mi lista sería ser propietario de un equipo de baloncesto en la Liga Profesional de Venezuela.
Seamos honestos: he sido un limpio toda la vida y no creo que eso vaya a cambiar en los tiempos por venir. Si no fuera por la amorosa y férrea ayuda de mi señora Ana María, mis finanzas serían un desastre mayúsculo, digno de los finales de las películas tipo “spaguetti western”.

A la distancia de lo que ha sido LPB, una referencia gerencial de primera línea, percibo que hoy se ha convertido en una oficina deportiva del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Me explico: en medio de la conmoción, de lo ola criminal y represiva, de la violación a los más elementales derechos humanos, incluyendo al de acceso a una información veraz y hasta el derecho a la vida, LPB hace como los tres monitos sabios: no ve, no oye, no habla.

Hasta hace semanas, uno de los directivos de Gaiteros del Zulia se vanagloriaba que le cambiaba el color del uniforme al equipo a rojo socialista y chavista. Por le daba la gana
Ese joven directivo determinó que el quinteto furrero representa a una parcialidad del Zulia: la del oficialismo, de que se viste de rojo y que grita sin pensar la consigna de turno.

De Guaiqueríes de Margarita, no ahondemos mucho porque ES un activo del estado venezolano, pero que funciona como si fuera propiedad del ministro de turno. Uno día de estos me gustaría hablar con Rodolfo Tovar Mata para que me cuente qué fue lo que hizo esto posible.

                                               III
Vuelvo a la conferencia post juego del segundo de la serie Cocodrilos vs Trotamundos. Todo un clásico. Un compañero periodista de Meridiano TV me dice que está preocupado, que luego que los “bajaron” del avión tras la Serie del Caribe en Margarita, se les dijo que recortarían al máximo las transmisiones LPB en 2014 por razones económicas. Los clientes están cerrados, aterrados. El básquet no se vende igual. Los juegos se harán desde cabina, con las señales regionales (algunas de muy mala calidad y piratísimas). Al joven colega ya le picó el mosquito del exilio. No tengo palabras para contradecirlo…

Viene Joschuar Palacios a declarar y se me desparrama la cara de alegría. Veo en él a un joven trabajador, talentoso y que junto a Lenín López, fue clave en la victoria del cuadro de Néstor Salazar en PNU. Le veo declarar con soltura, con gentileza y conocimiento.

Casi tiene la misma cara, quizás la misma edad, del estudiante que mataron de un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo, a escasas cuadras de mi casa. Hoy estuve en la esquina donde cayó abatido: vi las velas, los sentidos escritos, las flores y la cara del carajito con la camiseta del Deportivo Táchira. Bassil se llamaba. Parte del alma se me hiela. Ana María me rescata y sigo caminando…

domingo, 23 de febrero de 2014

Albert Subirats retoma la senda de las competencias grandes y se solidariza con Venezuela

 


Subirats es un venezolano donde quiera que esté
FERNANDO PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de febrero de 2014  12:00 AM
Sereno, sin aspavientos y muy preocupado por los sucesos que han conmovido a Venezuela, en particular a su amada Valencia. Así se encuentra Albert Subirats (1986), quien logró oro en los 100 metros mariposa en el Grand Prix de Orlando.

Para este nadador que se recupera de una delicada operación, en el hombro derecho, regresar a los grandes eventos del deporte que ama y sin experimentar dolor, abre perspectivas positivas en la temporada acuática del año 2014.

"Gracias Ozzie"

El carabobeño, quien se prepara en Estados Unidos, compitió por los colores del equipo "Auburn Tigers", afiliado a la casa de estudios donde trabaja el también venezolano Oswaldo "Ozzie" Quevedo, en calidad de entrenador.

El hoy estratega Quevedo, responsable de los talentos emergentes de los Tigres de Auburn, ha sido un respaldo para Subirats. En sus tiempos de nadador activo, Quevedo fue todo un guerrero del agua.

"Estar en Auburn y con la ayuda de Ozzie (Quevedo) ha sido muy positivo para mí en esta recuperación. Ozzie es una persona con una mentalidad muy positiva, altamente contagiosa. Lo que más me tiene contento es que, por fin, estoy nadando sin dolor", comenta Albert, mientras se informa sobre los violentos sucesos que han estremecido al país.
Ozzie Quevedo, un apoyo sincero


Liderazgo positivo

Tal y como siempre lo ha hecho, Albert compartió durante la competencia con los juveniles criollos, los mismos que ven en él un líder, un guía, un ejemplo a seguir.

"La verdad fue que nadé muy tranquilo los 100 mariposa. El plan que apliqué fue meterme al agua sin presión, aunque una vez que vas a salir, hay algo que te impulsa a nadar rápido", dice quien agenció 53:43 en la final de la prueba, un registro alejado de su mejor marca.

Confiesa Albert que nadó "cargadísimo", al punto de que compitió sin afeitarse y el día previo a la prueba realizó una sesión completa de pesas.

Trabajar con la mente

El carabobeño cuenta con los consejos técnicos de los entrenadores Brett Hawke y Tyler Mc Gyll, con experiencia olímpica en el estilo mariposa.

"Ellos suelen trabajar con el tema mental y no te dejan achantarte, ya que siempre te colocan retos más difíciles en cada entrenamiento. Yo he dado lo mejor de mí, con entusiasmo y energía. Porque el día que no sienta la pasión de dar el cien por ciento en el agua, ese será el momento en que recoja mis cosas y me retire", argumentó el atleta que tiene raíces catalanas.

Dos kilos menos

Rebajar dos kilos menos, no sólo hace sentir más fuerte a Subirats, sino mucho más confiado de que ha seguido el camino correcto.

"El trabajar con pesas me ayuda muchísimo. Por supuesto, luego de la operación, debo trabajar con extremo cuidado, para cuidar el hombro derecho", asegura quien está muy pendiente de lo que sucede en Venezuela.

"Es difícil, a la vez que triste, estar a la distancia y ver la complicada situación política agravarse. Todos esperamos que Venezuela salga de esto, lo más pronto posible. Cada entrenamiento, cada prueba en la que intervengo, cada logro alcanzado es por el país. Siempre quiero darle alegrías a Venezuela", dice Subirats.

Luego de su conquista en el Grand Prix de Orlando, el carabobeño está mentalizado para intervenir en los Juegos Deportivos Suramericanos, que tendrán a la mágica capital de Chile, Santiago, como su epicentro de emociones.

"Mis competencias fundamentales en el año 2014 son el Abierto de París, los Juegos Centroamericanos en Veracruz, México y el Campeonato Mundial de piscina corta, a celebrarse en Qatar, a finales de noviembre. Allí veremos cómo evoluciona mi trabajo. Le he puesto mucho corazón".

Luis Villasmil fue uno de los entrenadores del equipo de Venezuela presentes en Orlando y celebró la sostenida evolución positiva de Albert Subirats en la piscina.

"Esta fue la segunda edición del Grand Prix y de un año para otro el nivel creció muchísimo. Albert se vio muy bien, incluso ganó cómodo su prueba. El siempre es un líder positivo para los chamos que vienen subiendo", comentó el técnico, que asegura que tanto Subirats como Andreina Pinto van a sobresalir en Santiago.

Con alto sentido de crítica, el técnico de Artheta confiesa que el nadador se mostró un poco irregular en el Grand Prix floridano.

"Pienso que le faltó un poco de concentración, pero eso forma parte del aprendizaje de un joven como él", sostuvo el coach sobre el medallista de bronce en la prueba de 1.500 metros libre.

Villasmil cree que muchos de los juveniles del combinado tricolor fueron víctimas de los nervios en el prestigioso Grand Prix.

Otra atleta que recibió muchos elogios por parte del especialista, fue Mercedes Toledo. "Delante de ella me quito el sombrero. Es una guerrera y su evolución es impresionante, desde 2009 a esta parte. Creo que luego de Andreína Pinto, Mercedes es la mujer más competitiva de la natación femenina criolla".

Villasmil acompañará al equipo nacional en los Juegos Odesur. La delegación saldrá el 4 de marzo y competirá desde el viernes 7. Luego de las 42 medallas alcanzadas en los pasados Bolivarianos, Venezuela tendrá que afrontar la arremetida de Brasil.
Mercedes Toledo, una figura en ascenso sostenido (Foto E. Olivares)
 

lunes, 17 de febrero de 2014

Un tenor recuerda el primer concierto del Polifónico Rafael Suárez en Zaraza!

Una maestra y artista insigne: María Colón de Cabrera, alma del Polifónico Rafael Suárez (Foto Fernando Peñalver)

Fernando Peñalver
@rebotero

17 de febrero de 1974: 

Zaraza es la capital del Autónomo Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos venezolanos. 

En su escudo puede leerse que es "La Atenas de Guárico" y su santo patrón es San Gabriel, el arcangel que llevó la buena nueva a María "que el Niño Jesús de ella nacería".

Ubicada en todo el centro del corazón de Venezuela, Zaraza fue la población que albergó el primer concierto del Coro Polifónico Rafael Suárez, que de la mano de la maestra María Colón de Cabrera cumple hoy sus primeros 40 años de existencia.

Lo que en principio fue un "corito" de aguinalderos del barrio  "Manicomio" en La Pastora, llegó con el transcurrir del tiempo a convertirse en referencia indiscutible del Movimiento Coral Venezolano.

Montados en un autobús escolar, muy temprano en la mañana, un grupo de jóvenes salió humildemente a deleitar con un reducido repertorio de siete canciones el alma de los zaraceños. 

En la presentación del cuartel Zaraza, el Polifónico alternó con un cuarteto bisoño, que con el tiempo también sería grande: Serenata Guayanesa.

"Yo recuerdo que ese día, nosotros íbamos ensayando las canciones en el camino. Sólo teníamos una franelita y nuestros bluyincitos. pero cuando cantábamos íbamos pá lante", recuerda Rafael Sivira, tenor estrella de la agrupación.

"En una de las canciones, a la cantante solista se le olvidó la letra y entonces recuerdo que salió María Luisa Cabrera con determinación a salvar la pieza. Nadie se dio cuenta de la situación", asegura Sivira, quien en tono jocoso dice que el grupo de bajos y tenores no le pasaban una a nadie.

Haciéndose respetar

"En cierto concierto de la Cantv, un grupo de tipos estaban mostrándoles sus partes íntimas a las muchachas para distraerlas. Nosotros terminamos el concierto, pero en vez de salir por un lado como manda la formación, nos fuimos de la tarima directo a entrarles a coñazo limpio. Nosotros éramos gente de barrio, y siempre fuimos gente decente, pero esa no la podíamos pasar", comenta como si fuera ayer el laureado tenor.

Para Sivira, el trabajo de María Colón de Cabrera constituye el 40 % neto de la historia del Movimiento Coral de Venezuela. "No digo el 50 % porque sería una exajeración. Ella es una mujer admirable, un dechado de sencillez, dotada de un liderazgo carismático único. Yo soy el padrino de bautizo de su hijo, el gran tenor Luis Gabriel Cabrera Colón".

Cruz, Leonor, Gioconda y María Luisa Cabrera, Adriana Martínez, Angela Reverón, Ana "Chiquita" Reverón, Rosana Bastidas, Rosa y Xiomara Anzola, Yajaira Castillo, Arturo Terán, Samuel Rodríguez, Alexis Negrín, Arturo y Luis Bastidas,"El Negro"Luis León, Rómulo Pineda, Hibe León, las hermanas Méndez (Priscila, Urania, Libia), Pedro Nucete, Javier Martínez  son los nombres de los coralistas presentes en aquel concierto fundacional, que hoy a 40 años recordamos con afecto y agradecimiento


(Esta historia continuará. Agradecemos tus comentarios).




sábado, 15 de febrero de 2014

A Rafael Vidal, una disculpa...

Simone Palomo, Artheta, Marcela Gramko y Cherly Sánchez son gente trabajadora y talentosa (Foto Fernando Peñalver)



Fernando Peñalver
@rebotero

Hola chamo:

Quiero pedirte mis sinceras disculpas por no haber nadado hoy, en la magnífica iniciativa "Un Millón de metros", idea mediante la cual gente amiga pretende que tu legado perdure en el tiempo. 

Embarqué al profesor Carlos Guevara y a mi gente del Parque Miranda de Sebucán, la misma piscina donde tú comenzaste a dar lass primeras brazadas y que hoy se mantiene, con aquella vieja mística de trabajo, aunque con el mismo presupuesto.

Nadar es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Nadar me reafirmó para lo que sería, tiempo después, estar en la calle como periodista, una carrera donde estás solo en medio de las olas, venciendo al miedo. Nadar me permitió recobrar la salud, dada mi condición de hipertenso, herencia que me dejó mi viejo Alí Peñalver.

Pero hoy no pude ir. Los efectos de la brutal represión militar y paramilitar a la legítimas y pacíficas manifestaciones estudiantiles minaron mi ánimo y mi entusiasmo. Represión "colectiva" cuyos ataques sistemáticos e impunes, están siendo coordinados por un ex nadador, que no voy a mencionar, pero cuyo oscuro pasado todos conocen.

Sabrás que le fue muy bien a los chamos de la selección nacional, que nadaron el Grand Prix de Orlando. En especial, me alegro por Albert Subirats, oro en los 100 mariposa, un guerrero que vuelve fuerte luego de la operación a la que fue sometido.

El año que viene, cuando se cumplan 10 años de tu prematura partida a las alturas, palabra de honor, voy a doblar mi aporte con fuerza y determinación, en espera de que el "Millón de metros" trascienda a la nostalgia, para hacer algo más significativo, más tangible por la natación venezolana.

Recibe un abrazo, donde quiera que estés

Amigo, siempre

Fernando

Andy Artheta fue bronce en los 1500 metros libres (Foto Fernando Peñalver)


lunes, 10 de febrero de 2014

Vicenia Navarro (Lara): "el bronce en los 88 K de Paraná es para toda Venezuela"


Larense y guerrera, es Vicenia Navarro


Fernando Peñalver
@rebotero

Caracas.- Con crono de nueve horas y 51 minutos, la nadadora larense Vicenia Navarro logró la medalla de bronce en la Maratón acuática del Río Paraná, Argentina y a su regreso del sur planificará su próximo reto: la válida Fina de México, hacia el mes de marzo.

"Primero q todo quiero agradecer a Dios por acompañarme en todo momento. Esta medalla está dedicada a dios a todos los venezolanos sin distinción alguna: a los venezolanos de corazón, a venezuela entera, los amo y gracias por todo el apoyo que he recibido y por todas las palabras que me han dedicado", expresó vía internet desde Santa Fé, Argentina la atleta nacida el 1 de septiembre de 1987.

Haber logrado una medalla de bronce, en la prueba de maratón acuática más larga del mundo (88 kilómetros) , es una conquista a todas luces singular. "Mi preparación ha sido constante. Desde hace algún tiempo, no he parado de trabajar pues en este deporte es fundamental ser disciplinada. Yo siempre estoy visualizando mis metas. Para esta competencia, lo hice con semanas de anticipación. Incrementé las horas y kilómetros de entrenamiento", dijo la orgullosa madre de Vicente Navarro de 3 años de edad.

Ya Vicente le dijo por teléfono "cuándo te regresas para darte un abrazo grande? Apúrate!!!!"

Comentó la fondista que siempre estuvo acompañada por los consejos de sus entrenadores Luis Roballo y Juan Carlos Tenorio. "Fue una experiencia inigualable, independientemente de la posición de llegada, que sin duda fue fantástica. Lo q me hacia seguir, fue el compromiso de cumplir en este evento. Regreso el jueves a Venezuela y entre los próximos compromisos que tengo por delante está el circuito Grand Prix de Fina. El mas próximo se realizará en Manzanillo, México en el mes de marzo", dijo la estudiante de educación especial.

Por su parte, la presidenta de la federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, aseguró "lo logrado por nuestra nadadora de aguas abiertas Vicenia Navarro fue impecable. logró un tercer lugar en el marathon Acuático Santa Fe 15K,  también intervino en Río Coronda 57 K donde obtuvo un cuarto lugar y ahora culmina con un honroso tercer lugar en el de las Hermandiaras de Parana 88K. Esta extraordinaria nadadora culminó el año 2013 en la octava posición del ranking FINA de aguas abiertas. Ella seguirá contando con todo nuestro respaldo y nuestro apoyo para todos sus compromisos futuros", expresó la máxima dirigente de la natación venezolana.

domingo, 9 de febrero de 2014

Marinos de Anzoategui quedó eliminado pero salió con la frente en alto

Fernando Peñalver
@rebotero 

Greory Vargas jugará en Puerto Rico tras cumplir su compromiso en Liga de las Américas (Foto Fiba Americas)

Marinos de Anzoátegui confirmó su corazón guerrero y echó abajo todos los pronósticos. Lamentablemente, con su derrota esta noche ante el equipo brasileño Uniceub 93 - 102, quedó fuera de toda opción para pasar a la II fase, por diferencia de puntos.


La noche del sábado, con su brillante victoria frente al poderoso Regatas Corrientes, campeón de Argentina, Marinos le dio lustre al buen nombre del baloncesto venezolano en la Liga de las Américas, con sede la ciudad mexicana de Xalapa.

El marcador 95-93 refleja parcialmente lo que fue un partido electrizante, para la historia de la competencia, visto que Marinos solo contó con un importado y su plantel de criollos, todos de la mano del coach boricua Julio Toro.

"Este es el juego del diablo. Marinos demostró que no hay enemigo pequeño", dijo el técnico vencedor, quien alabó a su escuadra, diezmada por lesiones, pero que tuvo en Gregory Vargas al hombre grande de la noche.

"Nunca estuvimos los 12 jugadores, pasamos por muchas lesiones. Aún debemos buscar el team work. Sabíamos que en la adversidad se miden los hombres. Los muchachos vinieron concentrados y unidos", dijo Vargas, quien remachó la conquista con un triple y 2 tiros libres a falta de dos segundos para culminar las acciones. Su producción total fueron 27 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Estuvo al borde de un "triple-doble", hecho inédito en Liga de las Américas.

"Pudimos mantener nuestro ritmo, hicimos un juego físico y de roce y pudimos cerrar para la victoria", argumentó el jugador a Fibaamericas.com

Los argentinos no cesaban en su intento de voltear el marcador a su favor, pero Marinos cuidaba muy bien su ventaja de cuatro puntos.

Por su parte, Regatas Corrientes no podía contra una férrea defensa venezolana, al final del último cuarto los argentinos descontaban a solo dos unidades 67-69. Las cosas se le complicaban a Julio Toro, mientras que el cuadro argentino ya pensaba en apretar las tuercas.

Los mejores anotadores por Marinos de Venezuela fueron Gregory Vargas 27 puntos, Jesús Urbina (17), José "Grillito" Vargas (16), mientras que Fernando Martina (15) puntos, Phillip Hopson (14) , Javier Martínez (13) trataron de revertir el marcador para el coach Nicolás Casalánguida. Hoy Marinos buscará su pase a la segunda ronda, frente al club brasileño Uniceub, anoche perdió ante Halcones 82- 75.

Material original publicado en la edición del domingo 9 de febrero de 2014, en el diario "El Universal" (www.eud.com) y modificado a las 10.22 del domingo 9.

sábado, 8 de febrero de 2014

Humberto Acosta y "El último encuentro": léanlo que les conviene!!!!

Hace días, con todo el dolor de mi alma, terminé de leer la más reciente publicación de Humberto Acosta Gutiérrez "El último encuentro" (editorial Libros del Fuego, 2013), uno de los libros más gratos que sobre el beisbol, ha escrito un periodista venezolano. Y mire que los hay muy buenos, tal como me pasa cada vez que Rubén Mijares, Javier González, Carlos Figueroa o Mari Montes salen a tomar un turno al bate editorial.


Antes de seguir con estas líneas, debo hacerles una aclaratoria: soy amigo de Humberto. Más que su amigo, soy un fiel seguidor de su carrera periodística desde mis tiempos universitarios. Cada sábado en la mañana y bajo amenaza materna de botar ese cerro de diarios que se me venía encima, empecé a guardar los trabajos a página completa en el suplemento "Pizarra". Ver hoy El Nacional cercado por las desmedidas presiones del estado venezolano, me hace pensar que el famoso suplemento hoy seria irrealizable...

Era un gusto ver cómo HAG "atacaba" no sólo el filón informativo, el hecho histórico, sino la anécdora menuda, para hacerla GRANDE a la vista de sus lectores, que nos nos sentíamos excluídos. Nada de "saibermetria". Nada de escritos para "elegidos", nada de material para "soberbios" y jaquetones. Eramos invitados a aprender de una forma grata, éramos gente que iba a poder comprender ese profundo mundo del beisbol. Hoy Acosta lleva con maestría ese arte desde las páginas de "Meridiano".

Sandy Koufax no pudo más cn las lesiones y dijo adiós en 1966

Esa grandeza de alma, esa franqueza y honestidad que le caracterizan llegaron a su punto culminante en "El último encuentro", obra en la cual Acosta recrea el duelo entre los dos grandes ídolos del diamante, Sandy Koufax y Roberto Clemente, el día 16 de septiembre de 1966, el día de su décimosexto cumpleaños.

Pero Humberto va más allá, al adentrarse en el mundo de la ficción, de la construcción de personajes que viven en el inaccesible mundo de los dogouts, en la ley dura y sin atenuantes de la pelota. Teniendo al periodismo como excusa, Acosta da el "grand slam" para dejar al miedo en el terreno y nos da pase VIP en unos hechos que, palabra de honor, pareció verlos "in situ". Tal y como le impulsó a escribir otro duro del periodismo y la literatura, el argentino Tomás Eloy Martínez.

No voy a contarles más. Pese a la "la cosa no es como antes" y el presupuesto llama a recortar, atrévanse a acompañar a Humberto Acosta Gutiérrez en ese recorrido por primera, róbense la segunda, sigan para tercera y sin esperar la seña llévense por adelante al catcher canberbero que les impida vivir dos días de regocijo. Porque una vez que tomen ese libro, se los juro, no lo van a soltar. 

El gran Clemente era duro al exigir un trato respetuoso en la prensa


Como nos dijo el propio Humberto en la redacción de "El Universal", el libro debía llamarse "Óyelo, que te conviene", por una canción que sonaba en la cueva de los Piratas de Pittsburgh, por aquellos mágicos tiempos. Yo le robaría el título al gran maestro Eddie Palmieri para decirles "léanlo, que les conviene".