domingo, 18 de agosto de 2013

Familia Colón vinculada a los precursores del Jazz en Venezuela




Fernando Peñalver

Germán Alirio Luna es un periodista tachirense, sereno en el hablar, de firmes convicciones democráticas, gremialista a carta cabal e impulsor de primera fila de las manifestaciones musicales del quehacer cultural venezolano.

“Siempre he admirado la obra de la maestra María Colón de Cabrera” fueron sus primeras palabras, cuando le asomamos la posibilidad de que la insigne docente y directora del Polifónico Rafael Suárez estuviera en su prestigioso programa radial “Preludio”, que se trasmite los domingos de 10 a 12 del mediodía en Play 95.5 FM.

Y este domingo 18 de agosto, el encuentro de Luna Chacón con la maestra María Colón se hizo realidad. Durante una hora completa, la fundadora de nuestra agrupación comentó sobre los inicios, sacrificios y logros de su coro, que el 17 de febrero de 2014 arribará a sus primeros 40 años.

Las redes sociales estuvieron movidas con la presencia de la maestra. Los teléfonos repicaron desde los cuatro puntos cardinales de la nación y dos personas muy especiales para ella establecieron contacto telefónico: nos referimos al director Héctor Pérez Bravini y a la cantante Gioconda Cabrera Colón, quienes expresaron vivencias y anécdotas con la invitada de lujo.

Mariela de Paiva y Carlos Lasala estuvieron respaldando a la maestra, y se transformaron en productores emergentes de Germán Luna Chacón, quien le preguntó a su invitada si era cierto que su familia estaba vinculada los precursores del Jazz en nuestro país.

“Eso es cierto. Mis abuelos fueron los fundadores de la Colon Jazz Band y hoy ese legado se refleja en el talento de mi hijo William, destacado intérprete de ese difícil género musical. Toda esa información estará contenida en mi tesis de grado que presentaré en las próximas semanas”, informó la docente.

El tiempo inexorable puso fin a la hora de la maestra, para dar paso a otro grande del movimiento coral venezolano: César Alejandro Carrillo, quien saludó con respeto y afecto a los presentes.


Sergio Ramos, escucha de Puerto La Cruz y ex alumno a la maestra, se ganó el CD que rifamos para la ocasión, con la promesa de un nuevo compartir, de dos horas, “como si estuviésemos tomándonos un café en Sabana Grande”. 


lunes, 5 de agosto de 2013

Fibaamericas hace realidad Copa Intercontinental


FIBA, FIBA Américas y la EUROLIGA, finalizaron exitosamente el acuerdo para que el Campeón de Américas 2013, el Pinheiros Sky de San Pablo, se enfrente al Campeón de Europa de la Euroliga el Olimpiacos Piraeus de Grecia.

"FIBA está muy contento en apoyar el retorno de la Copa Intercontinental con los ganadores de la Euroliga y la Liga de las Américas, las competencias de clubes más importantes en ambos continentes.", expresó el Sr. Patrick Baumann, Secretario General de FIBA. 

"Es un testimonio del gran desarrollo del baloncesto de clubes en América, en especial el de Sudamérica y espero que sea una iniciativa que se mantenga para que sirva de preludio a una futura Copa Mundial de clubes" dijo el Secretario General de FIBA Sr. Patrick Baumann.
 
"Estamos muy contentos de celebrar el regreso de la Copa Intercontinental y tener la oportunidad de ver grandes partidos entre el actual campeón de la Euroliga Turkish Airlines, Olympiacos Piraeus y el actual campeón de las Américas, Pinheiros/Sky de Sao Paulo.", dijo el presidente y CEO de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu. "La familia del baloncesto se reúne de nuevo para este importante evento en Brasil y esperamos que los amantes del basquet de América nos conozcan mejor y disfruten nuestro estilo de juego".
La primera edición de la Copa FIBA-EUROLIGA Intercontinental 2013, se jugará en la Arena Barueri del Estado de San Pablo al mejor de dos juegos. El primer partido se jugará el día 4 de Octubre de 2013 y el siguiente en el mismo estadio el día 6 de Octubre. En el caso de que cada equipo gane uno de los dos juegos, el campeón se definirá por el sistema de las reglas oficiales de FIBA.



Fuente: Fibaamericas.com









domingo, 4 de agosto de 2013

Bajo del sol caraqueño con las chicas de "Estudiantes" y su entrenador William Boxill en el Parque Arístides Rojas

Ayer en la mañana, mientras la ciudad se debatía entre una lluvia que no terminaba de caer, el calor bestial y un pucho de militares atentos a cualquier situación "desestabilizadora" de la oposicion, fui a un lugar en extremo querido para mí: el Parque Arístides Rojas, sede de lo que fue el teatro Tilingo, en específico a ver unas prácticas de baloncesto.

Me topé con un amigo, pionero y enamorado del tabloncillo, como lo es William Alberto Boxill. Periodista y entrenador de los buenos, Boxill es el alma y motor de la divisa "Estudiantes", que en su versión femenina actuará en la Liga Nacional de septiembre.

Boxill es lo más parecido a Samuel L. Jackson, en la película "Coach Carter", que cada vez que la veo entiendo más a esos quijotes de la cancha: comprendo por qué, pese a todas las adversidades persisten con obstinada y amorosa paciencia en la noble tarea de encausar a las nuevas generaciones de muchachos y muchachas, muy a pesar de ellos mismos.

"Aquí me ves, convoqué un entrenamiento de nueve jugadoras y tan sólo se aparecieron cuatro" dice el autor del libro "Baloncesto comunicativo" (2012), texto que comencé a leer y no dudo en recomendarles. Quienes deseen el libro pueden contactar a su autor, distribuidor, novio de la madrina y orgulloso papá de Venus, al 0424 2457113. No se van a arrepentir.

El sol inclemente del mediodía se abalanza sobre nosotros, mientras las cuatro heroínas que cumplieron con su entrenador y entendieron al pie de la letra lo que es asumir un compromiso, practican un sistema que les ayudará muchísimo cuando arranque la campaña de LiNacional. 

Ellas son Merillon Malavé (Caracas, 18 años, alero); Jacknuacelli Pacheco (Los Teques, 20 años, alero); Carimar Noriega (Caracas, 14 años, escolta de gran futuro al decir de WB) y Dahilifer Inserny, una escolta de 23 años que vino de Cumaná, estado Sucre a cumplir con la práctica. Aún existe gente responsable al máximo en esta vida.

Mientras  las muchachas resisten el "click" de mi cámara fotográfica, un grupo oficialista compuesto en su mayoria por cubanos, hace proselitismo a todo dar, "empoderados" con un bullicioso equipo de sonido, remachando las canciones al estilo Corea del Norte, para que no te olvides dónde estás y a quien debes reverenciar siempre...

Larga vida a "Estudiantes". Hago votos, porque un día los recursos en dólares que se le da a entrenadores de otros países, lleguen a las manos de un tipo trabajador, talentoso y amigo como William Boxill. Volveré a la práctica de la divisa cuando el club esté completo. Seguiremos informando...

La chiquitica Cacimar Noriega tiene un brillante futuro

El sol fue inclemente, pero la práctica continuó

Cada enseñanza las ayudará a vencer

Dahilifer vino desde Cumaná a practicar

Concentración y actitud de Merillion

El profe Boxill y sus chicas cumplidoras

Este libro es una joya: búsquenlo por el 04242457013