jueves, 31 de enero de 2013

A propósito del campeonato magallanero: Billo tiene la culpa!

La culpa la tiene Billo. Y el segundo responsable, cómo dudarlo, es Cheo García. Como autores cointelectuales, podríamos acusar a todos y cada uno de los músicos de la orquesta. Lo cierto es que, duélale a quien le duela, la cancioncita de "Magallanes será campeón" es hoy una realidad.
Cada venezolano, independientemente del equipo a que pertenezca, ha bailado e incluso tarareado muy a su pesar la pegajosa melodía: ese conjuro que le ha permito a las huestes del Magallanes sobrevivir a tiempos difíciles, en especial cuando pierden contra sus Eternos Rivales.
Caraquista confeso como soy, desde hace más de 30 años, no dejo de asombrarme con las entusiastas manifestaciones de alegría de los seguidores de la Nave turca o los eléctricos. Ayer escondidos de los chalequeos caraquistas, tras haber perdido la serie particular, hoy somos nosotros los que estamos pidiendo cacao.
Esta serie final del beisbol profesional, con un tan solo un día de descanso, fue una gesta épica y el colofón del séptimo encuentro un canto a la resistencia, tanto por los hoy monarcas, como por los dignos rivales cardenaleros. 
Me parece que hay dos personas muy felices, por esta inobjetable conquista: el primero fue el mánager "sobrevenido" Luis Sojo, quien le sacó las patas del barro al Almirante Carlos García. Y el segundo, fue el toletero "Panda" Sandoval, el mismo que despertó toda clase de burlas, tras su llegada a una final en helicóptero y hoy se alzó como el MVP.
Como ha sido la tónica en los últimos años, el equipo campeón no tiene ni chance de celebrar con su afición, y a la carrera, debe recomponerse sobre la marcha para ir a la Serie del Caribe. Que el beisbol venezolano tenga la mejor actuación en la cita, pero mucho más en el Clásico Mundial. Luis Sojo  aún tiene ese pendiente...


lunes, 28 de enero de 2013

Greivis Vásquez y Marinos lo mejor del año para la Federación

El III NBA Venezolano, Greivis Vásquez, fue elegido atleta del año por parte de la Federación Venezolana de Baloncesto, informó Martha Aguilar Abreo, directivo de esa entidad deportiva. 
Vásquez, quien brilló con la Universidad de Maryland, es hoy un ficha en ascenso en el mejor basquet del mundo al punto de que estuvo muy cerca de haber sido elegido al Juego de las Estrellas 2013, a llevarse a cabo en la ciudad de Houston.
En otros galardones, la distinción al mejor entrenador fue para Víctor Gustavo Rojas, mientras que la Asociación del año fue Lara y su presidente Héctor "Gato" Escobar resultó el más sobresaliente del período. Ruffo Jhon, Yuri Quiñones, Héctor Rodríguez y Nelson Merentes fueron escogidos como personalidades del año, tras sus fervoroso y denodado apoyo a la actividad...
Marinos de Anzoátegui se alzó con el galardón de club profesional del año, laurel que se suma al que recientemente le otorgara el Círculo de Periodistas Deportivos. Bravos de Portuguesa sobresalió en eso que llaman la Liga Nacional, en tanto que Yaracuyanas fue la mejor divisa en la Liga Femenina.


Estrellas Occidentales y Orientales parten a representar a Venezuela en Liga de las Américas



La gerencia de Gaiteros del Zulia anunció que Alejandro “Tapipa” Barrios y Yorbi Umbría serán cedidos a las Estrellas Orientales y Occidentales que representarán a Venezuela en una nueva edición del torneo de clubes organizado por FIBA Américas, informó Prensa del quinteto furrero.



La edición del 2013 del torneo de clubes de baloncesto contará  con la participación  de 12 quintetos, divididos en 3 grupos que tendrán sede en las ciudades de Guadalajara (México), Barquisimeto (Venezuela) y Quito (Ecuador), determinó Fiba Américas.



En Guadalajara, jugarán las Estrellas Orientales, plantilla que recibirá el talento del alero Yorbi Umbría, quien estará ausente de la serie ante Cocodrilos en Maracaibo.

Dwight Lewis, Michael Flores, José Vargas, Luis Valera, Miguel Fernandez, Néstor Colmenares, Tulio Cobos y José Bravo completan la plantilla oriental, todos bajo las órdenes de Daniel Centeno.



Los Orientales se verán las caras en el grupo A, ante el local Osos de Guadalajara (México), el Lanús (Argentina) y el Pinheiro brasilero.


Por su parte, “Tapipa” defenderá los colores de las Estrellas Occidentales en que jugará la llave B en Barquisimeto enfrentando a sus similares de Fuerza Regia (México), Flamengo (Brasil) y Uniceub (Brasil).



La partida de Umbría está estipulada para el venidero miércoles 30 y su regreso está planteado para el martes 4 de febrero.


Entre tanto, Barrios se reportará a los "Comecandela" culminada su participación en Barquisimeto con las Estrellas Occidentales.

Umbría y Barrios asumirán compromisos internacionales. Foto Gaiteros




miércoles, 23 de enero de 2013

Cocodrilos y Bucaneros van con todo a la conquista de la corona



Cocodrilos de Caracas realizó su presentación oficial a la prensa con una sola premisa: ¡Ganar!. Esta es la consigna que infundió el fallecido Dr. Guillermo Valentiner, quién este 23 de enero estaría cumpliendo 81 años.
Un emotivo video expresó la filosofía del Dr Valentiner con sus propias palabras a propósito de la temporada 2003 cuando escribió el siguiente editorial:
“En otras palabras, hay una sola consigna: ¡Ganar! Creemos con firmeza que estamos preparados para ello y en mi Condición de Presidente de la Organización Cocodrilos de Caracas estoy en capacidad de garantizarles un alto espíritu para buscar la victoria en cada desafío. Solo esperamos contar con el factor suerte y contar con esa maravillosa afición que año tras año nos acompaña. Valoramos mucho el respaldo de los aficionados tanto en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas como en el resto de los escenarios”.
Este año la apuesta está hecha a los jugadores jóvenes: César García, Jovanni Díaz, Kelvin Caraballo o Yochuar Palacios son algunas de estas piezas que buscan abrirse espacio dentro de los tabloncillos profesionales y este año tendrán la oportunidad de recibir más minutos para demostrar.
Las figuras criollas del equipo serán Néstor Colmenares, Kenji Urdaneta y el nuevo capitán Jesús “Zancudo” Centeno quién tiene la misión de conducir al equipo no solo dentro de la cancha sino fuera de ella. Cocodrilos debuta ante los peligrosos Guaros de Lara, este sábado 26 a las 7 pm.

Bucaneros con todo

Con la intención de aumentar la producción ofensiva del equipo, Bucaneros de La Guaira anunció la contratación del jugador norteamericano, Mykal Riley, un jugador capaz de desempeñarse en las posiciones 2 y 3 y que presenta una estatura de 1, 98 metros.
Riley es un jugador que puede adaptarse sin ningún inconveniente al estilo de juego del argentino Guillermo Narvarte, en vista de que viene de una vasta experiencia en el baloncesto francés, con equipos como el Dijon o Nanterre.
El estadounidense cumplió su proceso de formación en la Universidad de Alabama , entre el 2006 y 2008, años en los que dejó promedio de 13, 8 puntos por juego, además de capturar 4, 5 rebotes.
El alero-escolta, quien posee el apellido de uno de los técnicos más famosos de Estados Unidos, viene para fortalecer el área perimetral del equipo Bucaneros, con miras al juego inaugural del próximo 27 de enero contra Gigantes de Guayana. Riley se suma a los otros jugadores foráneos ya anunciados por la organización como Damon Gonner, Tyron Thomas, Robert Hornsby, Theron Smith y Kevin Rogers.
Riley es un jugador capaz de  hacer daño desde la raya de 6,75 pies o también es capaz de crear sus propios tiros y encontrar los pasillos abiertos para atacar el aro. Riley podría jugar como escolta, al lado de Carlos Cedeño, o también podría pasar a la 3, cuando Narvarte coloque en el tabloncillo a compartir minutos a Cedeño junto a Douglas Chiquito. 


Textos: Prensa Cocodrilos y Bucaneros

Obturador ocasional: 23 de Enero en la casa de Panteras

La gente de Bandera Roja lo dijo muy clarito. Foto FP

Este bailador se la comió con su "novia" en la calle. Foto FP

Ramón Guillermo Aveledo tuvo palabras de ánimo y sensatez en esta foto magra de la Patria. Foto FP

martes, 22 de enero de 2013

Un primo del "Chamo" Pérez impresiona en Gaiteros

Ataviado de azul, Pérez quiere ser un rokie de oro en LPB 2013. Foto Prensa Gaiteros

Prensa Gaiteros
 
Un jugador llama la atención en las prácticas de Gaiteros del Zulia por la rapidez de sus movimientos y desplazamientos y por la impresionante efectividad de sus lanzamientos de media y larga distancia.
No es un joven prospecto, pero sí un desconocido para la afición zuliana. Tiene 29 años, 24 de los cuales los vivió en la tierra de Bolívar.
A esa edad, la vida le regaló una gran oportunidad. Una beca deportiva le fue asignada para la Universidad de Turabo en Puerto Rico, donde se graduó como Licenciado en Criminología, una carrera que lo cautiva tanto como el baloncesto.
“Nací en Naguanagua, pero viví 24 años acá y hoy vuelvo a tratar de establecerme.
 Esta es mi primera experiencia como jugador profesional en Venezuela, y estoy contento de representar a Gaiteros del Zulia. Estoy trabajando muy duro”, explicó Pérez, primo de Rafael, el popular “Chamo” de la selección criolla.

Participó también en la Liga Atlético – Universitaria de Puerto Rico.

“Me he encontrado con una liga fuerte. Los jugadores son más talentosos. Llego a una edad madura (29) y soy rookie (novato), pero sólo acá porque siempre he jugado baloncesto”, dijo Johan Pérez.

“Le doy gracias a Dios porque después de 15 años logro ser jugador profesional en la LPB. He trabajado para esto, va a ser una temporada cautivadora”, expresó entusiasmado el piloto, recomendado por el entrenador de Gaiteros Héctor “Bobby” Porrata.
Pérez sabe que difícilmente será titular, pero no es algo que le quite el sueño: sólo quiere aportar y mostrar su mejor baloncesto.
“Esa es la idea principal, hacer un buen trabajo. Sé que voy a salir de la banca, hay jugadores que están primero que yo pero eso no me preocupa. Mi trabajo en la cancha es de obrero”, opinó.

Su fortaleza es el juego rápido. “Me gusta lanzar la bola a larga distancia y soy un buen penetrador. Soy fuerte, me consigo siempre con pilotos más delgados que yo. A pesar de mis 1,82 metros, puedo ser escolta también”, dijo la versátil nueva pieza de Gaiteros.

lunes, 21 de enero de 2013

"Chamo" Pérez ahora será Guaiquerí y "Oso" Silva será maquinista del Expreso

El "Chamo" no pudo llegar a un acuerdo con la directiva del Expreso

 

Trotamundos de Carabobo concretó el cambio de Rafael Pérez por Hernán Salcedo y César Silva, quienes provienen de los Guaiqueríes de Margarita, informó prensa del Expreso Azul, a cargo de Peggi Quintero. “Salcedo y Silva son dos aguerridos jugadores que colaborarán en las acciones de juego de Trotamundos fortaleciendo la estructura criolla
del equipo. Hernan Salcedo puede jugar la posición 3 y la 4 lo cual nos ayuda a blindar la misma. En la Ronda Regular de la temporada 2012 dejó promedios de 10.4 puntos por juego, 6.10 rebotes, 2.4 asistencias por juego, 1.7 bolas ganadas para un Coeficiente Integral de Eficiencia de 235.
Cesar Silva es un jugador que puede lanzar triples efectivamente dejando promedio de 33% de efectividad y además por su fortaleza física,  puede cubrir otras jugadores mas altos. En la temporada 2012 dejó 6.1 ppj, 2.2 rpj, 1.1 apj para un Coeficiente Integral de Eficiencia de 126.” informó  el Gerente General del equipo Gustavo García Sáez, quien señaló que los jugadores se reportarán de inmediato al equipo. Por otra parte, también dio a conocer que elalero Denis D´Addezio debe reincorporarse este martes  a los
entrenamientos.

sábado, 19 de enero de 2013

Carlos Tarazona: ayer guerrero en la carrera, hoy dedicado con sus alumnos

Fernando Peñalver y Carlos Tarazona. Foto Gustavo Peñalver

El equipo compartió con Rebotando hoy. Foto FP
Sábado 6:00 am. Da dolor de todo, pero una promesa es una promesa, mucho más cuando el que te está esperando para subir al Avila, es tu hijo. Sí, una tarea de biología me puso en dirección a la montaña mágica, sin saber que allí vería a un atleta muy admirado en mis comienzos como reportero deportivo.
Con su amplísima sonrisa y cronometrando a sus 25 alumnos presentes (tiene 50 en nómina) Carlos Emilio Tarazona y yo nos dimos un abrazo fraterno. Maratonista guerrero, dos veces olímpico en los años 1996 y 2000, este hombre nacido en Yaracuy el 14 de agosto de 1965 sigue enamorado del atletismo.
"Allí están mis marcas para que no me olviden. Ya saqué el bachillerato y ahora voy a entromparle a la Universidad, mínimo un TSU. Sacrifiqué muchas cosas por mi deporte" dijo Tarazona quien nos preguntó por el grupo de periodistas que madrugábamos para verle iniciar su paso de locomotora, hasta la meta final, 42 Kilómetros 195 metros después.
Eran tiempos en que el atletismo no era una moda, en los que llegábamos muy oscuro a donde fuera, para soportar el frío montados en la camioneta del cronómetro: Ramón Navaro, Nelson González, Julio César Tovar, Guillermo Arrioja y este servidor jodíamos hasta que los abdominales nos quedaban doliendo.
"Vas bien chamo, llevas 30. Aprieta en los últimos cinco" dice Tarazona, quien no sólo se le ve con frecuencia en el cortafuego del Avila, sino que el Parque del Este también comparte sus conocimientos, luego de tanto asfalto encima.  La promesa de otro encuentro marcó la despedida. Así será campeón, promesa cumplida hijo de mi corazón. 

jueves, 17 de enero de 2013

Ruffo John toreó con humor y simpatía al Miura de la prensa deportiva

Un anillo como este se le entregará a Marinos el 25. Foto LPB
Ruffo John fue el centro informativo de la conferencia de prensa 2013, de la Liga Profesional de Baloncesto. Más allá de la tendencia "presidencialista" no sólo de nuestra malograda nación, sino de buena parte del planeta, pareciera de perogrullo esta afirmación. 
Dirigente deportivo de dilatada trayectoria, hoy próspero empresario, John se metió en la candela frente a la prensa deportiva, mostrando estar recuperado de su quebrantada salud. Para ello, echó mano de su repertorio de chistes, bromeó con su bastón, con sus colegas de junta directiva.
"Los nuevos clubes potencia de la LPB seremos Bucaneros y Gigantes", "Miren este anillo, sólo mírenlo", fueron algunas de sus expresiones mientras lidiaba con preguntas dóciles y no tanto de los fablistanes del periodismo deportivo.

Qué vimos en la conferencia de prensa?

1) LPB está alineadita, firme ya discresión, con los entes oficiales (Ministerio del Deporte, Cadivi, Fondo Nacional del Deporte, Consejos Comunales, etc, etc, etc).

2) LPB va a llevar adelante la Liga Especial. No se sabe cuándo, pero Jhon aseguro que sería al terminar el torneo grande.

3) FVB vino con las espuelas ocultas al cónclave. Las sacará una vez pasen las elecciones federativas? En todo caso, se respiró concordia y paz, no resentimiento ni confrontación.

4)   El tema de la reducción de  importados  fue pasado, al mejor estilo de los toreros, con una Verónica. Por una parte el Ministerio les da recursos y les exije más criollos en cancha. Por otra, los clubes echan una lloraita y dicen que el talento hay que formarlo, que por este puñado de cruces irán a dar clínicas al barrio más perdido en cada una de las 10 sedes.

5)  Le pregunté a FVB y LPB que si el protocolo de comunicación entre ambos entes ha mejorado, tras la experiencia del año pasado, en la cual FVB impuso dos cuadrangulares de dudosa calidad, que torpedearon la culminación del torneo. Rostyn González salió al quite y dijo que ellos todos los días apostaban a corregir los errores. Baypaseado...

6) El aporte de las empresas privadas tuvo un tono "aminorado", aunque John confirmó que hay varias firmas inminentes. "Haremos el anuncio en su debido momento".

7) Definitivamente, uno de los anuncios que confirmó el peso de Rolando Urdaneta fue el que hizo John. "Que me perdonen los pioneros, pero en 40 años, el aporte de RU ha sido fundamental". El y su empresa Chiana fueron confirmados como empresa de publicidad oficial de la institución.

8) Guaros de Lara le puso un ultimatum a sus gerentes "El tiempo se acabó" dijo Jorge Hernández, presidente de la divisa. "Tendré en cancha a un jugador muy caliente (Jack Martínez) y se que voy a pagar muchas multas".

9) Paul Romero juró por este puñado de cruces, que el problema legal entre su padre y tu tío, por la tenencia del club Gaiteros está resuelto. Ojalá. Felice Parisi vendrá al país, en ocasión de los 30 años deestablecida la exitosa franquicia.

10) Trotamundos ya no sabe qué hacer con el tema del "Chamo" Pérez, porque tras el envío del contrato en noviembre, ni han vuelto a saber del talentoso alero fuerte. Jhorlan Zamora es el outsider en caso de que no juegue en el 2013.    

11) Creo que el tema del técnico al público es como echarle gasolina a la candela. En este ambiente de violencia que vivimos "en este país, mi país, tu país", habrá que echar mano de los encuentros a puerta cerrada. me parece que así escarmienta la gente.

12) Un gerente de un club, rodeado de los reporteros de la fuente, me saludó de esta forma: "Hola William Brito, cómo está usted?". Los colegas se me quedaron viendo y luego les dije "Eso no me ofende, porque salí ganando: William es más joven y mejor parecido que yo". Cosas veredes...

miércoles, 16 de enero de 2013

LPB recibe "ñereñere" del Fondo Nacional para el Deporte


Prensa LPB - Rebotando Hoy

La Liga Profesional de Baloncesto y sus diez equipos recibieron este miércoles de parte del Ministerio del Deporte los avales correspondientes a diversos proyectos presentados en el marco de la Ley del Deporte y el Fondo Nacional del Deporte.

En horas de la mañana, el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, junto al Viceministro de Alto Rendimiento, Yuri Quiñones, hizo entrega de dichos avales a cada uno de los representantes de los diez equipos y al representante de la LPB.

La reunión se llevó acabo el Salón “Morochito Rodríguez” del Instituto Nacional del Deporte, antiguo salón "José Beracasa", eterno mecenas del baloncesto venezolano.

El Ministro Rodríguez agradeció el apoyo prestado por la LPB a su despacho en el ultimo año y enfatizó que el mecanismo contemplado en la Ley y el Fondo “fortalecerá la operatividad de la Liga y de sus equipos, y con ello se mejorarán los equipos y el deporte en general. Tenemos que fortalecer las estructuras y potenciar la masificación del deporte para, entre otras cosas, establecer un plan que nos permita reducir a mediano plazo la cantidad de importados en cancha, dar mayor oportunidad a tanto talento venezolano que hay en nuestro país y desarrollar nuestro deporte y a ello va a contribuir el Fondo”, dijo.

La mayoría de los proyectos aprobados estuvieron orientados a aspectos operativos de la Liga y los equipos relacionados con la LPB 2013.

“Espero que la Liga nos acompañe en el Premundial de Baloncesto como lo hizo en el Preolímpico. Eso nos dio mucha legitimidad internacional que debemos aprovechar en función de nuevos eventos que contribuyan al desarrollo del deporte”, agregó.

Hizo hincapié en que las ligas profesionales “deben respaldar el sistema estudiantil”.  

“La liga debe ayudar en la capacitación del talento deportivo desde pequeños”.

Por su parte el vicepresidente de la LPB, Jorge Hernández, agradeció el apoyo brindado por el ministro en este tema tan importante.

“La LPB está agradecida con el Ministerio por respaldar a los 10 equipos que participan en la liga y por ayudar en la operatividad de la liga. Es un apoyo muy importante para nosotros”.

Grevis Vásquez recibió visita del Mago Shepherd para celebrar cumpleaños 26

Shepherd y Vásquez, dos referentes dorados de nuestro básquet. Foto René Rincón
Greivis Vásquez vivió una de sus mejores jornadas en la NBA al guiar a los Hornets a una victoria sobre los 76ers registrando 23 puntos, 9 asistencias y 2 rebotes. En el encuentro, el jugador caraqueño contó con invitados especialísimos, "el Mago" Sam Shepherd, una de las estrellas más destacadas del baloncesto venezolano y  Ernest "Drummie Zeb" Williams, un miembro de The Wailers, la agrupación del músico jamaiquino Bob Marley, informó el comentarista deportivo René Rincón.

“Estoy muy honrado por la invitación que he recibido a este partido. Greivis hizo un juego  extraordinario. Espero que este encuentro con Greivis sirva para entregarle oficialmente la antorcha de mejor armador de juego de la selección de Venezuela. Greivis es un jugador estelar”, expresó el experimentado Shepherd.

“Cuando lo vi, le grité, ‘El Mago eres tú’. Fue un honor contar con la presencia de Shepherd, quien inspiró a muchos basquetbolistas en nuestro país con sus espectaculares jugadas y dio tanto a nuestro baloncesto. Fue bonito hacer un buen juego sabiendo que él estaba en las gradas’. Me agradó mucho conocer a “Drummie Zeb” un músico de The Wailers que además está enamorado de Venezuela”, dijo Vásquez, quien hoy celebra su cumpleaños número 26.