jueves, 29 de noviembre de 2012

SOS de "Paco" Diez: se buscan lanzadores de larga distancia ya!

Los chamos observaron atentos al profesor Diez. Foto FP
La angustia de "Paco" es activa e incentiva a sus chamos a trabajar. Foto FP
Francisco "Paco" Diez saludó a todos antes de la práctica matutina de este jueves, con sus Panteras de Miranda. Estaba preocupado. "Antes que nada, vamos a ver este video, quiero que lo asimilen, que lo vean con atención e incorporen las enseñanzas a sus rutinas de entrenamiento".
La noche anterior, Diez había seguido la desastrosa actuación de Tiburones de Vargas, en el marco de la Liga Suramericana de Baloncesto. Los escualos cayeron anoche 103 - 79 ante el quinteto brasileño Piñeiros y el diagnóstico de Paco fue contundente. No hay lanzadores de larga distancia.
Tiburones lanzó 20 triples y metió 7. Sus rivales lo hicieron en 25 ocasiones y acertaron en 14. Menuda diferencia. Parece que la selección de importados de "Mimou" Vargas no fue la mejor, así como el entregarle tamaña responsabilidad a un piloto de poco kilometraje como Yoneiker Ecker.
Diez hizo la traducción simultánea a su ávida y joven audiencia. En ocasiones, sirvió como jugador modelo, tal y como lo hizo hace más de 50 años para el libro de Gastón Portillo, en los predios de la Escuela Naval de Venezuela. "El lanzamiento de tres, para ser efectivo y consistente en el tiempo, debe prepararse incluso sin la pelota. En este salón hay jugadores muy jóvenes, que deben perfeccionar desde ya esta herramienta", instó Diez a su personal de Panteras en plena pretemporada.
"Me angustia que el año que viene, Colombia o Chile comiencen a vapulear a nuestras selecciones menores, como sucede ya en el sub 15.  Tal y como lo hicieron en la antigua Yugoslavia, aquí vamos a trabajar sin defensa de zona y esa estrategia va a ayudarnos a fomentar que los muchachos ejecuten, fluidamente, el lanzamiento de tres".
    


Juan Herrera cierra una etapa y se concentra en Panteras

La conversación tuvo lugar en el camerino felino. Foto FP
Juan Herrera, nueva adquisición de Panteras de Miranda, ingresó a la que será su cueva en los próximos tiempos con su mejor sonrisa. Francisco "Paco" Diez, "Moñito" Contreras y Argenis Mujica se encargaron de darle la bienvenida, a quien fuera jugador emblemático de Cocodrilos. Los tiempos cambian y el profesionalismo es el mismo.
"Es un nuevo reto para mi, en lo personal. Me traen al equipo de Panteras para dar ese aporte extra, mi liderazgo y experiencia al club. Este es un grupo muy joven. Asumo este reto con disciplina, con ganas de ponerle corazón a esta camiseta", expresó quien desarrolló 12 años de su vida con sus ahora "archirrivales".
Herrera quiere sacar a Panteras de la zanja competitiva, situación que hasta ahora le priva de reeditar tiempos gloriosos. "Hace falta el acople, que las metas que nos planteemos como equipo, como familia se cumplan. Se van a ir viendo los resultados en el camino".
El orgullo de Caricuao tiene palabras de agradecimiento para con la que fuera su fanaticada, pero pide un poco de comprensión. "Caracas fue el equipo que me vio nacer, en el que me hice jugador, en el que aún conservo muchos hermanos. Pero esto es un negocio, hoy estás aquí y mañana no. Seguiré siendo amigos de mis amigos en ese club, pero dentro de la cancha haré mi trabajo. No es nada personal".
Aún faltan detalles de su contrato por afinar, pero JH estará en las prácticas lo más pronto posible, para así predicar con el ejemplo, para dejar "hasta la última gota de sudor en la cancha".   

20 novatos fueron escogidos por Cocodrilos de Caracas






Prensa Cocodrilos
Un total de 20 novatos que destacaron en los entrenamientos de Cocodrilos de Caracas acudirán este viernes a una segunda práctica, esta vez ante los jugadores que se encuentran establecidos en la plantilla de Saurios de Caracas. En total, 70 muchachos atendieron el llamado de la gerencia deportiva capitalina.
Luego de culminado el entrenamiento conversamos con uno de los profesores encargados, Gustavo Maza: “Escogimos 20 jugadores para seguirlos estudiando y ver que podemos sacar de ellos. Mañana vamos a hacer otras pruebas con ellos, vamos a tratar más la parte táctica y después los vamos a poner a jugar contra el equipo de Saurios para medir más su nivel”.
“Me pareció una práctica bastante buena, vinieron bastantes talentos, una práctica fogosa, de bastante nivel. Me parece bastante bien que hayan visto a varios chamos que tienen el nivel básico que se necesita. Juego baloncesto desde los 8 años y vengo de Valencia. Este es un sueño que tengo desde chamito y la que me motivó a venir fue mi abuela que la tengo allá en Valencia, que Dios me la cuide porque fue ella la que me apoyó a que viniera aquí a Cocodrilos de Caracas”  afirmó Keyner Alfonzo, uno de los jugadores seleccionados.
 “Todo me pareció muy chévere y agradecido con la oportunidad que me está dando Cocodrilos de Caracas. Siempre lo he dicho, aquí en Venezuela hay muchos muchachos talentosos. He participado con varios equipos, Toros, Panteras, Guaros. Mi mayor sueño es llegar al profesional y más adelante si Dios quiere a la NBA”, manifestó Lester Urbina
Darwin Matos, César, García, Jovanni Díaz, actuales jugadores de Cocodrilos de Caracas se vincularon al club a través de estos “tryouts”, sin duda piezas de inspiración para aquellos jóvenes que anhelan escoger a esta disciplina deportiva como profesión.
Gustavo le dejó su mensaje a los jugadores que no quedaron seleccionados “Tomen esto como una experiencia más, que se preparen, recuérdate que son chamos de 16, 17 años y tendrán otras oportunidades. Hay unos que vinieron para acá el año pasado y no quedaron y este año sí quedaron”.
“Yo creo que esto es un trabajo que deberían hacer todos los equipos, no solo por los clubes sino por el bien del basket, yo admiro este trabajo que hace Cocodrilos que mucha gente no conoce”. Agregó Maza.
Este viernes a las 8 de la mañana iniciará el segundo día de prácticas donde los 20 jugadores seleccionados serán observados con mayor atención y medirán su nivel ante los Saurios de Caracas.

Obturador ocasional: Una mañana con los chamos del Parque Miranda

Los pupilos de Luis Alcalá y del amigo Valmore llegarán muy lejos


La práctica siempre hace mejor al basquetero

Quieren brillar hoy y siempre

Los chamos de PM tienen actitud de sobra

Pese a las diferencias de edad, hay camaradería siempre

martes, 27 de noviembre de 2012

27 N: fecha amarga para el periodismo venezolano

Testimonio de una reportera

27N: Un golpe al periodismo

A la periodista Carmen Carrillo le tocó vivir de cerca las consecuencias del segundo golpe de Estado que sacudió al país en el año 1992. En esta fecha falleció su amigo y compañero de trabajo Virgilio Fernández

27 de noviembre de 2009

María Belén Alcázares
mbalcazares@correodelavila.com
Para el 27 de noviembre de 1992, me encontraba cubriendo la fuente política en el diario El Universal. Llegué temprano al periódico y allí me encontré con Virgilio Fernández, quien me comentó que nuestro jefe le había mandado a cubrir junto a la fotógrafa, Morella Scannone, unos saqueos.

A pesar de que a Carmen Carrillo no le tocaba ir accedió a acompañarlos al igual que lo hizo Gregorio, el hijo del dueño del estacionamiento, quien se encargó de manejar el carro con el que harían el recorrido.

Recuerdo que Morella se sentó de copiloto y Virgilio y yo nos sentamos en la parte posterior. Estuvimos por la Academia de Policías de Miranda y el Hospital de El Llanito en donde nos tocó ver como llevaban a la gente herida y además observar una batalla aérea entre los aviones del Gobierno y de los insurgentes. Ya de regreso utilizamos como vía la autopista Francisco Fajardo, y nos detuvimos cerca del Distribuidor Altamira porque Morella iba a hacer unas fotografías de un carro tiroteado. De pronto vi, a mano izquierda, en el segundo piso del edificio de la Comandancia General de la República, a un militar que se encontraba fumando y que agarró un arma y nos apuntó. No me salía la voz para avisarles a mis compañeros, era como si me hubiese ahorcado el miedo. Cuando una bala impactó en el vidrio reaccioné, el conductor se asustó y se escondió, y Virgilio y yo sólo atinamos a vernos las caras.

Lo que no debió pasar
Le dije al conductor que retrocediera, pero nos seguían disparando. Estábamos escondidos en la parte de abajo del carro y podía escuchar cuando las balas pegaban del asfalto. Íbamos en dirección Petare-Centro y casi chocamos con un jeep, al frenar el carro dio un trompo y quedamos en dirección contraria, fue en ese momento que sentí el olor a sangre. Virgilio me dijo "Me dieron" y yo le dije que a mí también. Le dije al chofer que se metiera por Santa Eduvigis y nos acercáramos a la clínica que estaba cercana a La Casona, ahí un contingente militar nos prohibió el acceso, sin importar que estuviésemos heridos. Nos metimos por las calles internas de La Casona e iba guiando al conductor por donde se tenía que meter de manera intuitiva. Salimos al puente Caurimare que conduce a la clínica Metropolitana, ahí le dije a Gregorio: ‘el que se te atraviese, te lo llevas’. Así lo hizo, le debo la vida. Llega-ron dos camilleros y salieron a socorrerme, les señalé a Virgilio, les dije: ‘está muy mal y es hipertenso’. Tenía un agujero en la costilla del lado izquierdo. Recuerdo que un señor que estaba en silla de ruedas se levantó y me cargó y yo les pedía que no me atendie-ran a mí, que lo atendieran a él. Estando en emergencias comenzaron a cortarme la ropa. Intenta- ron colocarme calmantes, pero les dije que ni estaba loca, ni me iba a dormir.

Sin culpables
Mi diagnóstico fue que la bala entró por el esternón, rebotó y salió por el seno derecho. Aún tengo esquirlas que nunca he querido extraer. Cerca de la 1:00 p.m. fue cuando llegó el cirujano con otros dos doctores que se encargarían de coser. Cuando estaban cosiéndome hubo un sonido muy fuerte, fue cuando Luis Reyes Reyes rompió la barrera de sonido. Dos de los doctores salen corriendo a la emergencia y quien se encontraba cosiéndome también intentó irse, le dije: ¿Y para dónde va usted? Fue allí cuando reaccionó y llamó a los otros y terminaron de hacer su trabajo.

Me levanté al otro día a las 6:00 am, encendí el televisor y ahí escuché la noticia de que yo estaba en la clínica y que Virgilio había muerto, fue cuando me enteré de lo que pasó. La misma bala que me hirió mató a mi compañero. Han pasado 17 años y todavía eso me sigue afectando. En ese momento le pedí a la enfermera que me inyectara un sedante, no quería despertarme más.

Luego de eso me tocó hacer declaraciones, pero eso no trascendió, no hubo culpables. Analizando esto se puede ver el riesgo que tiene un periodista en la calle. Ahora no es sólo el Gobierno quien agrede. Cuando vas a los barrios te puede agredir desde el portero hasta el ministro. El 27 de noviembre los periodistas comenzaran a ser víctimas de los militares. Es normal que los militares odien a los periodistas. A ellos les enseñan a obedecer sin pensar, en cambio nosotros tenemos la capacidad de cuestionar lo que se nos dice.


Cronología del golpe
4:30am: Se inician las operaciones militares.
5:00am: Bombardean La Carlota, Miraflores y El Helicoide. Además toman los canales VTV, RCTV y Venevisión.
5:30am: Se suscita un motín en el retén de Catia, donde hubo más de 63 muertos.
6:30am: Carlos Andrés Pérez informó que los rebeldes ha-bían sido controlados. En Yare intentan liberar, sin éxito, a Chávez.
12:00m: Un avión F16 rompe la barrera del sonido.
1:00pm: los rebeldes solicitan mediación de la Fiscalía para negociar su rendición.
3:00pm: Un grupo de rebeldes salió de la base aérea Libertador y escapó a Perú, donde solicitaron asilo político.
4:30pm: Los aliados al gobierno retomaron el control de La Carlota.
5:00pm: El gobernador del estado Aragua informó que la situación estaba controlada.

sábado, 24 de noviembre de 2012

CPD abrió votación para Atleta del año 2012!



Prensa CPD
 
El Círculo de Periodista Deportivos dio inicio al proceso de votación para la elección del Atleta del Año 2012. En una zafra inolvidable para el deporte venezolano, el grandeliga  Miguel Cabrera, Jugador Más Valioso de la Liga Americana del béisbol de las Grandes Ligas, y el esgrimista Rubén Limardo, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, surgen como los grandes favoritos para llevarse el galardón mayor del deporte nacional.

En la contienda por el premio en el renglón profesional, también fueron nominados por el CPD grandes figuras del béisbol profesional como Pablo Sandoval, Félix Hernández y Johan Santana, junto a estrellas de otras disciplinas como los futbolistas Juan Arango y Salomón Rondón, el piloto de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, el jinete Ramón Domínguez y el basquetbolista Greivis Vásquez, entre otros.

En la categoría amateur también fueron postulados el pesista Junior Sánchez con su quinto lugar en las Olimpiadas, la boxeadora Karlha Magliocco, con su diploma olímpico obtenido en Londres 21012, la nadadora Andreína Pinto por sus dos medallas de oro y una de plata en el Suramericano de Natación de Brasil y su diploma olímpico, el karateca Antonio Díaz, y la ciclista Daniela Larreal quien a sus 38 años, en los quintos Juegos Olímpicos de su carrera, logró un diploma olímpico como parte del equipo de velocidad, entre otros atletas.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, Hugo Chávez, dio a conocer el listado de los nominados e invitó a todos los cepedistas a participar en el proceso.
“Éste ha sido un gran año  para el deporte venezolano en todos los ámbitos. Es por ello que los colegas tendrán una gran tarea a la hora de hacer su selección, porque hemos propuesto figuras y equipos que han marcado hitos históricos para nuestro deporte y que los han hecho merecedores a todos del reconocimiento del país.”

En la contienda por el galardón del Equipo Profesional del Año se encuentran Huracanes de Bolívar, Tigres de Aragua, Club Deportivo Lara y Marinos de Anzoátegui. Mientras que por Selección del Año fueron nominados el Equipo de Relevo 4 x 400, Velocidad Masculina y Velocidad Femenina del Ciclismo, el Voleibol de Playa y el Equipo Nacional de Espada.

Los miembros del CPD escogerán también al Dirigente del Año, Entrenador del Año, Entidad del Año y Empresa Deportiva del Año.

El proceso de selección se extenderá hasta el 5 de diciembre. Los ganadores serán anunciados por la directiva del CPD el 6 de diciembre, y el acto de entrega de los premios se efectuará el 18 de diciembre en el marco de la Gala del Deporte.

Los ganadores del atleta del año en el 2011 fueron el grandeliga Miguel Cabrera y la ciclista Daniela Larreal.

Sobre el Premio Atleta del Año

El Premio Atleta del Año es una Institución creada por el Círculo de Periodistas Deportivos. Se entrega desde 1944, y distingue a los mejores deportistas, entrenadores, dirigentes, selecciones, equipos e instituciones más destacados del año.
En cada elección participan con su voto todos los miembros afiliados al CPD. Cada año, la Junta Directiva organiza y promueve el proceso de selección, presentando a la consideración del gremio una lista de nominados. Igualmente, cada miembro afiliado al CPD está facultado para nominar a atletas, entrenadores, dirigentes, selecciones, equipos, instituciones, personalidades y empresas no considerados previamente por la Junta Directiva.
Las planillas de votación se recibirán hasta el 5 de diciembre. Los resultados de la selección se darán a conocer el 6 de diciembre. La entrega de los premios se efectuará el 18 de diciembre, en Caracas. Enviar planillas a la dirección electrónica: atletadelano.cpd@gmail.com

Atleta del Año
1944-2011

2011 Miguel Cabrera (Béisbol) / Daniela Larreal (Ciclismo)
2010 Félix Hernández Béisbol) / Greivis Vásquez (Baloncesto)
2009 Félix Hernández (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)
2008 Francisco Rodríguez (Béisbol) / Dalia Contreras (Taekwondo)
2007 Magglio Ordóñez (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)
2006 Johán Santana (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)
2005 José Rujano (Ciclismo) / Carlos Coste (Apnea)
2004 Johán Santana (Béisbol) / Adriana Carmona (Taekwondo)
2003 Miguel Cabrera (Béisbol) / Ricardo Monasterio (Natación)
2002 Magglio Ordóñez (Béisbol) / Gretty Lugo (Pesas)
2001 Freddy García (Béisbol) / Ernardo Gómez (Voleibol)
2000 Leo Gámez (Boxeo) / Jerimar Gutiérrez (Esgrima)
1999 Edgardo Alfonzo (Béisbol) / Gilberto González (Triatlón)
1998 Andrés Galarraga (Béisbol) / Gilberto González (Triatlón)
1997 Andrés Galarraga (Béisbol)
1996 Andrés Galarraga (Béisbol)
1995 Francisco Sánchez (Natación)
1994 Eloy Rojas (Boxeo)
1993 Andrés Galarraga (Béisbol)
1992 Omar Vizquel (Béisbol)
1991 Wilson Álvarez (Béisbol)
1990 Leonardo Sierra (Ciclismo)
1989 Luis Salazar (Béisbol)
1988 Andrés Galarraga (Béisbol)
1987 Andrés Galarraga (Béisbol)
1986 Carlos Lavado (Motociclismo)
1985 Oswaldo Guillén (Béisbol)
1984 Antonio Armas (Béisbol)
1983 Carlos Lavado (Motociclismo)
1982 Alberto Mestre (Natación)
1981 Antonio Armas (Béisbol)
1980 Antonio Armas (Béisbol)
1979 Marlin Noriega (Tenis)
1978 Betulio González (Boxeo)
1977 Luis “Lumumba” Estaba (Boxeo)
1976 Pedro Gamarro (Boxeo)
1975  Jhonny Cecotto (Motociclismo)
1974 David Concepción (Béisbol)
1973 Betulio González (Boxeo) / María Victoria Carrasco (Esquí Acuático)
1972 Gerardo Vera (Natación)
1971 Vicente Paúl Rondón (Boxeo)
1970 Luis Aparicio (Béisbol)
1969 Ramón Muñoz (Golf)
1968 Francisco “Morochito” Rodríguez (Boxeo)
1967 Gisela Vidal (Atletismo)
1966 Luis Aparicio (Béisbol)
1965 Gisela Vidal (Atletismo)
1964 Luis Aparicio (Béisbol)
1963 Arquímedes Herrera (Atletismo)
1962 Rafael Romero (Atletismo)
1961 Carlos Plaza (Tiro)
1960 Luis Aparicio (Béisbol)
1959 Luis Aparicio (Béisbol)
1958 Enrique Tovar (Boxeo)
1957 Luis Aparicio (Béisbol)
1956 Luis Aparicio (Béisbol)
1955 Antonio De Michelli (Ciclismo)
1954 Brígido Iriarte (Atletismo)
1953 Alfonso “Chico” Carrasquel (Béisbol)
1952 Asnoldo Devonish (Atletismo)
1951 Alfonso “Chico” Carrasquel (Béisbol)
1950 José Alberto Díaz (Boxeo)
1949 Alfonso “Chico” Carrasquel (Béisbol)
1948 Vidal López (Béisbol)
1947 José Alberto Díaz (Boxeo)
1946 Antonio Briñez (Béisbol)
1945 Víctor “Paticas” Fernández (Ciclismo)
1944 Antonio Briñez (Béisbol)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Adiós a la brasileña más venezolana que jamás conocí

Mi solidaridad con la familia de Ricardo Monasterios
La primera vez que escuché el nombre de Ricardo Monasterio, fue en el ahora lejanísimo 1989. La natación es un deporte que amo y amaré por siempre. Viajé a Valencia para ver a esa maravilla, que la noche anterior había roto el récord en 1500 metros de Danny Chorón. 
No me defraudó. Pero lo más inmediato y vinculado a la brillante leyenda de poquísimas palabras, que volaba en la piscina, fue la presencia amorosa de sus padres Héctor y Aldaleia.
No sé si lo saben, pero los periodistas deportivos tenemos a lo largo de nuestra carrera, diversos "episodios" con los padres de los atletas, en especial si son menores de edad. Un padre o una madre siempre verá a su hijo en el máximo pedestal y cualquier tratamiento o jerarquización será poco. El periodista tratará de respirar muy hondo, ser comprensivo y buscará mantener la armonía "hasta donde sea posible".
Si como profesional usted tiene la suerte de toparse con gente como Leia y Héctor Monasterio, entonces puede decirse que encontró a gente decente, respetuosa con el trabajo de los demás, y por si fuera poco siempre le brindarán su palabra de apoyo. Gente que a cada sitio del mundo donde fuera, se acordaba de suministrarle información valiosa y de paso, prestigiarle con un recuerdito, humilde pero hermoso del lugar.
Por eso fue que me puse tan triste, cuando esta mañana mientras tomaba el café, me enteré de la muerte de la brasileña mas venezolana que conocí en el maravilloso mundo de los deportes acuáticos: Aldaleia Guimaraes de Monasterio. Gracias por todo, gracias por tanto querida Leia.

martes, 13 de noviembre de 2012

Venezuela entera está invitada al campamento de Gaiteros



Manuel Portillo, prensa Gaiteros
 
Desde próximo 22 al 24 de noviembre el equipo furrero abrirá para los nuevos talentos del baloncesto el Gaiteros Camp 2012 en el tabloncillo del Pedro Elías Belisario Aponte (PEBA). 
El tryout contará con la presencia del entrenador musical, el boricua Héctor “Bobby” Porrata y su cuerpo técnico conformado por David Díaz y Juan Carlos Soto.
Esta actividad le servirá al club zuliano para visualizar a los nuevos talentos del baloncesto entre los 17 a 25 años de edad de toda Venezuela, quienes podrán demostrar sus habilidades ante el cuerpo técnico del club zuliano.
La hora de comienzo del Gaiteros Camp 2012  está pautada para las 9:00 de la mañana, hasta las primeras horas de la noche de cada día del campamento.
Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 0412-0796253 o al 0424-6351393 así como también escribir al correo electrónico gaiterosdelzuliaoficial@gmail.com.

Tuve que ir a la Morgue y un médico me contó...

El médico que me atendió hoy
en medicina forense
en Bello Monte
al lado de la Morgue
estaba como atolondrado

Llenó con premura
automáticamente
un formulario que le exigía la Fiscalía
luego de tres años de impunidad
tras la coñaza de Veroes

El médico que me atendió hoy
más que atolondrado 
estaba asqueado
venía de la guardia de fin de semana
con 23 cadáveres

Pero lo que lo tiene mal
pensativo
atolondrado y temeroso
es que apenas van 12 días de noviembre
y 200 venezolanos perdieron la vida 
a plomazo limpio 


domingo, 11 de noviembre de 2012

Brillante debut de Michael Carrera en I División Ncaa: fue elegido mejor Freshman de la semana!!!


El oriental comenzó pisando fuerte en Ncaa I División. Foto The Daily Gamecocks



COLUMBIA, S.C. - Brenton Williams anotó 12 de sus 14 puntos en tiempo extra, para que South Carolina (1-0) superara una diferencia de 17 puntos, para terminar imponiéndose a Wisconsin-Milwaukee 82-75, en el debut de Frank Martin como entrenador de los Gamecocks.
Por Venezuela, brilló el anzoatiguense y alumno de primer año, el alero Michael Carrera, quien finalizó su primer encuentro en I división de Ncaa con 17 puntos y 15 rebotes. Por si fuera poco, dispensó tres tapones. Esta actuación le valió la distinción Jugador de primer año (Freshman) de la semana.
El próximo encuentro de los Gallos Bravos será el viernes 16, siendo anfitriones de Morgan State.

Fiba aumentó ocho cupos para sus eventos principales...y se aleja del Mundial de fútbol!




KUALA LUMPUR - El Buró Central de FIBA ​​anunció en su reunión de la Junta Central en Kuala Lumpur, Malasia, que va a seguir adelante y poner en práctica un nuevo formato y calendario de competencia a partir del 2017.


Los principios fundamentales acordados por el nuevo formato de competición y calendario masculino a partir de 2017 son los siguientes:

• Después de la  Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014 de España, la próxima edición se celebrará en el 2019 (en lugar de 2018) y se jugará cada cuatro años a partir de entonces. Un total de 32 equipos (en lugar de 24) participará en el evento principal de FIBA.

• El periodo de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​se llevará a cabo en el transcurso de dos años y constará de seis ventanas que serán en noviembre (2017), febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019). El período exacto y la duración de estas ventanas se definirá en los próximos meses en colaboración con todas las partes interesadas. Los equipos nacionales se dividirán en dos divisiones - División A y Division B - con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos. Juegos en el periodo de clasificación se jugarán en un formato de partidos de local y de visitante.

• Asia y Oceanía jugarán en un combinado de Asia y el Pacífico para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero su universalidad permanecerá durante el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos.

• A partir del 2017, el campeonato continental (Campeonato FIBA Américas) se llevará a cabo cada cuatro años (2017, 2021, 2025) con un sistema similar de clasificación como al de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y entrará en acción después del evento insignia de FIBA ​​en el 2019. Las ventanas seguirá el mismo principio que el proceso de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero se adaptará en los años olímpicos (2020, 2024).

• La calificación para los Juegos Olímpicos de 2020 será a través de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA del ​​2019 y cuatro Torneos de Clasificación Olímpica que se celebrarán en cuatro zonas.

El formato y el calendario de la competencia fue identificada como una de las principales prioridades de FIBA ​​y se ha trabajado intensamente en los últimos dos años. La modificación del sistema actual es esencial para estimular aún más el crecimiento mundial de baloncesto, aumentar su visibilidad en todo el mundo y desarrollar aún más las Federaciones Nacionales de FIBA. Este nuevo formato de competición dará mayor importancia a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA colocándolo en un año donde se puede disfrutar de más exclusividad.

El formato de local y visitantde permitirá a los aficionados de todos los 140 países el ver a sus equipos nacionales en juegos regulares y ofrecer un "Camino a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA" durante un período de clasificación de dos años, con un sistema similar para el campeonato continental . Habrá un total de más de 1.200 partidos jugados en un ciclo de cuatro años.

El Buró Central de FIBA ​​reconoce el papel fundamental desempeñado por los clubes y ligas de todo el mundo y la necesidad de un seguro adecuado para los jugadores que compiten por sus selecciones nacionales. El nuevo formato de competición lleva a la salud de los jugadores más en cuenta al reducir su carga de trabajo actual en el verano y responde a las preocupaciones de los clubes sobre la fatiga de los jugadores y las lesiones que esto produce. El Buró Central de FIBA ​​espera cooperar con todos los interesados ​​para que este nuevo calendario sea un éxito para el mundo del baloncesto.

El Presidente de FIBA, el Sr. ​​Yvan Mainini explicó la razón detrás de hacer el cambio en este momento en el tiempo.

"El baloncesto tiene que ampliar su alcance y generar un estímulo nuevo y dinámico para su crecimiento. Esto sólo puede suceder si cada país desarrolla su baloncesto y juega regularmente frente a sus propios aficionados ", dijo. "Estoy encantado de que la Junta Central ha tomado esta decisión porque es fundamental en nuestro objetivo de armonizar el calendario mundial y el desarrollo en todo el mundo del baloncesto."

El Secretario General de FIBA ​​y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el Sr. Patrick Baumann ha añadido: "Los equipos nacionales son la locomotora del baloncesto en cada país. Tenemos que proteger y realzar su papel. Al mismo tiempo, los clubes invierten diariamente en nuestro deporte y su inversión también necesita respeto y protección. "

"Por lo tanto, en cada país, es una responsabilidad conjunta de los clubes, ligas y federaciones nacionales su máxima cooperación para el éxito de los campeonatos nacionales y el equipo nacional en este nuevo sistema integrado".

En el próximo año, FIBA también tiene previsto revisar la agenda del baloncesto femenino y su sistema de competición.

En los próximos meses se estarán dando más detalles a las Federaciones Nacionales y a la prensa en general.

 

FIBA

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un basquetero comprometido repite en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Su pasión por el básquet está más que comprobada
Por muchas razones estoy muy contento con el triunfo de Barack Obama, que repite 4 años más en la Oficina Oval de la Casa Blanca. No sólo somos compañeros de generación, no sólo porque es un tipo que viene de abajo, que le puso acento social a su desempeño, es un hombre que sabe cómo se bate el cobre en la calle.
Más allá de cualquier consideración, es un enamorado del básquet y eso nos hace hermanos. Obama tiene ante si el reto de mutiplicar la prosperidad en un país en recuperación económica, cumplir con las expectativas que no pudo alcanzar en su primer período y ponerle fin a la bestia de la guerra.
Por lo demás, me gustaría jugar una partida con él un día de estos. Y quien pierda paga las hamburguesas a la salida! Felicitaciones presidente!