miércoles, 31 de octubre de 2012

Lakers es mi apuesta personal para el campeonato

Un trabuco pocas veces reunido
Y si se equivoca ESPN y los Lakers de Los Angeles es el campeón de la campaña COM-PLE-TA 2012 - 2013? Pese a la derrota de ayer, el trabuco del Staple Center luce como el más firme rival para disputarle la gran final a los Heat de Miami, llamado a revalidar la corona de la mano de Lebron James. Nunca he simpatizado con los clubes que a realazos, tratan de hacer hasta lo imposible por lograr la corona, pero tengo una excepción personal: los Yankees de Nueva York. 

jueves, 25 de octubre de 2012

A mi pequeño vecino Diego, que vive llorando, por los gritos de su mamá


Querida mamá:

Quiero recordarte que me llamo Diego
quiero recordarte que soy un niño pequeño
quiero recordarte que me da mucho miedo cuando gritas
desde tan temprano en la mañana
y hasta bien tarde en la noche
(este mensaje también es para mi papá)

Quiero recordarte que de tanto grito
por cualquier tontería, siento pena por ti
no sé por qué estás tan molesta
pero resulta y acontece
que soy el culpable de todo

Quiero quererte, pero con insultos
con ese odio contenido 
hacia mi pequeño persona
así
jamás vamos a crecer como familia
y seremos el eterno comentario de los vecinos
que me ven en el ascensor con pena ajena

Mamá, te quiero pero sin gritos... 
  

miércoles, 24 de octubre de 2012

Caso agresiones a periodistas: Ministerio Público debe presentar acto conclusivo el 8 de diciembre

Hoy, por fin, el Ministerio Público dio la cara en el demoradísimo caso de las agresiones a los periodistas de la Cadena Capriles, hecho acaecido el pasado 13 de agosto de 2009, en la Esquina de Veroes, Caracas. 
El abogado Oswaldo Cali de Espacio Público estuvo presente en el acto y nos informó que las Fiscalias 52 y 59 estaban avocadas a este caso. En particular, la 59 estará dedicada a conocer este tipo de delitos, hoy en día muy generalizados.
"Luego de solicitar 90 días mas, para seguir estudiando el caso, el tribunal les concedió 45 contínuos, a fin de que presenten el acto conclusivo". Ese día será el 8 de diciembre de 2012. Seguiremos informando.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un intento de respuesta al presidente de la LNB

FVB está obligada a cambiar el paradigna y renovarse. Foto FP

A Irving Guanipa

Aún recuerdo las palabras del presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, el día de la presentación a la prensa: "con todo respeto, qué tiene que hacer la LNB, para ser tomada en cuenta por los medios de comunicación social". 
Su dramático llamado apuntaba a la escasa o nula difusión, que según el mandamas de los Centauros de Apure, padecía la institución que él representaba.
Ese mismo día, el gerente general LNB me pidió que me documentara mejor, cuando fuese a escribir sobre el mundo federativo. "Aquí trabajamos fuerte todos los días y sólo recibimos leñazos de tu parte".
Confieso que la temporada 2012 de LNB, una organización administrada en todos sus órdenes por la Federación Venezolana de Baloncesto, despertó en mi no pocas ilusiones. Pensé que la denominación "Premium" elevaría el nivel de los clubes participantes.
"Seguro que todos los dueños de clubes involucrados, ya aprendieron la lección y no andarán dejando deudas. Seguro son gente solvente o con apoyos garantizados, antes de lanzarse a semejante aventura financiera", me dije.

Otros horizontes
Incluso, me entusiasmó el hecho de que hubiese clubes de II y III División, expandiendo el radio de acción de una liga que tuvo ese objetivo fundamental en su génesis fundacional en 1987. Además de que se le estaba ofreciendo una jerarquía a las chamas en la Liga femenina.
Pero todas las buenas intenciones y el "relanzamiento" se estrellaron contra una cultura de corrupción, negligencia y autoritarismo que seca de cuajo cualquier iniciativa promovida por el ente rector de nuestro maltratado deporte. La justificada queja de los jugadores, por la falta de sus salarios más que sudamos en la cancha, se constituye tan sólo en una punta del tumor.
Cómo es posible que LNB, por boca de su presidente, argumente que los jugadores "han debido seguir los canales regulares"? Será que usted no se leyó las condiciones de campeonato, artículo 14, donde se señala la obligatoriedad de los clubes de la LNB de informar a la comisión técnica sobre los pagos a sus basqueteros los 5 primeros días hábiles de cada mes?

Más preguntas
Acaso no saben cómo está de dura la calle, que muchos de esos basqueteros son padres de familia, para que los irrespeten con cheques sin fondo o eternas promesas de pago, que jamás de concretan? O es que acaso no sabe que el basquetero que se ponga "conflictivo" lo suspenden, le dan bola negra, por la ausencia de una Asociación de Jugadores?
Hoy la sede de FVB está echando candela por los cuatro costados. 
Me parece que las responsabilidades van más allá de que la gobernación o la alcaldía no me han pagado. Esa es una situación vergonzoza para nuestro deporte. Por eso, señor Presidente de LNB, por estas y otras razones, el baloncesto en esta época del año, es un soberano e infecto caliche...

domingo, 21 de octubre de 2012

Deudas y promesas incumplidas con los jugadores degradaron a Generales de Lara

En pesadilla terminó el periplo de los Generales. Foto cortesía La Prensa


Fuentes Tabloncillo y @frozono

La plantilla de Generales de Lara (5-14) decidió no salir a disputar el partido programado para el sábado 20 de octubre de 2012 (5:00pm) ante Rojos de Sucre (9-8) en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto y se despidieron de la edición 2012 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
“Desde hace más de un mes veníamos jugando solo por orgullo. No hemos cobrado nada, solo los viáticos de los viajes y hubo algunas series que los viáticos vinieron fallos”, explicó el base crepuscular Víctor Suárez.
“Ya estamos cansados de esta situación y por eso no salimos a jugar. No fue una decisión de una persona, ninguno de los jugadores quería seguir, ni el gringo (Jerry Cheves). Nuestro vocero en todo esto fue Yorbis Umbría”, detalla.
El piloto barquisimetano explica que “la gota que derramó el vaso ocurrió anoche, cuando los muchachos que vienen de afuera no tenía ni transporte para ir a cenar, tuvieron que comer por sus propios medios”.
La plantilla crepuscular no quiso esperar más porque “Armando Becker nunca nos daba fecha de pago, siempre nos decía que nos pagaría, pero sin fecha. No apareció sino hasta hoy, nos da la cara el día límite”.
Suárez adelantó que los planes del grupo de jugadores es cerrar ciclo y no volver a uniformarse. “El informe del juego dice que el equipo se presentó pero que no salió a jugar. No sé qué medidas tomará la LNB. Así estemos clasificados a la siguiente fase no vamos a seguir jugando”, espetó.
Desde este medio intentamos comunicarnos en reiteradas oportunidades con la directiva de la LNB para conocer al detalle la posición del circuito en relación con este caso, pero no hubo éxito en la comunicación.


“No me estoy escondiendo de nadie”.

El presidente y propietari
o de Generales de Lara, Armando Becker, lamentó que su equipo no haya salido a disputar el partido de cierre de la ronda eliminatoria de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), pero aseguró que en este caso los perjudicados son otros.

“No es un secreto que existe una deuda con los muchachos y no me estoy escondiendo de nadie. No pude obligarlos a jugar, pero de todas maneras seguiré buscando los recursos para pagarles”, declaró.

Sin embargo, Becker advierte que la decisión que tomó el grupo, en no salir a disputar el encuentro ante Rojos de Sucre, no fue unánime. “Es una decisión que no fue de todos los muchachos, estoy convencido de eso. Se dejaron llevar por uno o dos. Sé que cada decisión que uno tome en la vida trae consecuencias”, dijo.

Becker admite que “hemos batallado dos meses y medio, ellos con toda la razón necesitan su pago y he hecho sacrificios para cumplirles”.

“A todos ellos les brindé la oportunidad de jugar, la mayoría son muchachos de Barquisimeto. Si el equipo desaparece, 70% de este equipo se queda sin jugar”, soltó.

El dirigente y ex basquetero profesional agrega que “no están perjudicando a Armando Becker, es la imagen de la Liga la que queda mal parada, además, esta decisión no va a acelerar ni retrasar el pago”.

“Así como ellos decidieron jugar hasta hoy, entonces hasta mañana van a estar en el hotel y en la Villa Bolivariana”, puntualizó.

sábado, 20 de octubre de 2012

La morosidad y los cheques de plástico ganan por paliza en Liga Nacional de Baloncesto


El presidente de FVB le pondrá freno a la rumba de cheques devueltos? Foto FP
 
Estar desempleado es de las cosas más perras y terribles que hay en la vida. Con pleno conocimiento de causa, lamentablemente, he de confirmarlo. 
Pero muchísimo peor es estar empleado y que no le cancelen a usted su salario, tras cumplir con eficacia y responsabilidad las labores asignadas.
En medio de la fuerte inflación que nos agobia, una criminalidad arrolladora y la virtual certeza de una brutal devaluación apenas pasen las elecciones de gobernadores, leo un twitter de nuestro NBA Greivis Vásquez, solidarizándose con sus compañeros basqueteros que "tienen meses sin cobrar en la Liga Nacional de Baloncesto".
Y nos preguntamos, cómo es eso? No se supone que la LNB está bajo la égida de la Federación Venezolana de Baloncesto "ente rector" de la disciplina, institución que tiene la facultad, entre otras, de sancionar este tipo de irregularidades de inmediato?
Conozco historias de colecciones de cheques que rebotan, de jugadores amenazados por ser "conflictivos" o "sindicalistas" si defienden sus derechos, en un larguísimo etecétera de injusticias y omisiones.
Creo que los jugadores afectados deberían tomar acciones en concreto, como denunciar en las redes sociales está penosa situación. Ya la LNB va a terminar y se van a quedar sin cobrar, sin las hallacas. El miedo no es una opción.
El presidente de LNB, el gerente general y por supuesto el presidente de la FVB no pueden mirar al techo toda la vida, indiferentes ante una situación tan grave.
Creo que el tiempo de las lamentaciones pasó: la conformación de la asociación o sindicato de basqueteros era para ayer. Sólo faltan mentes organizadas, un par de cojones bien puestos y solidaridad frente a la arbitrariedad y al atropello.
Quién se atreve?

Nota breve (al estilo deRafael Ruggieri): Wladimir Heredia, mejor conocido como el "Bebé de piedra" escribió estas líneas con respecto a la irregular situación de los cheques devueltos en la LNB. "Esto esta pasando, pasó y seguirá pasando y todo esta en conocimiento del presidente de la Federación quien se asegura su billetico y después que se caiga el mundo, porque simplemente no le importa si los jugadores cobran o no. Y esto viene sucediendo desde el 95 para acá. El lleva ya desde el 90 como presidente de la federación y ha hecho un trabajo muy mediocre, tomando en cuenta el potencial y talento existente en el país. Y continuará hasta que le de la gana, ya que periodo tras periodo, el es el unico en plancha para las elecciones y que nadie se atreva a lanzarse porque le pasa lo mismo que le pasó a Mérida y Aragua. Se atrevieron y fueron suspendidas ambas asociaciones por ir en contra de su monarquía".

viernes, 19 de octubre de 2012

Ayer como hoy el cáncer es curable si se detecta a tiempo!

He estado cerca, muy cerca, de dos diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama, cuyo Día Internacional para el combate de este mal, se recuerda hoy. El primero fue con Marifé, mi esposa durante 13 años. 
Fue un punto pequenito y maligno en un seno derecho, que ameritó intervención quirúrgica, con posterior tratamiento de cambio hormonal. Se detectó a tiempo, todo un éxito. Marifé murió en 2003, pero no a causa de esa dolencia.
El segundo, lamentablemente fueno tuvo un final feliz. El nombre de mi amiga era María Luisa y en los peores momentos de su tratamiento me pedía que la llevase a las sesiones de quimioterapia o le comprara hamburguesas de Fridays.
Probó con todo, hasta con una sopa de zamuro, que según dicen espanta a la muerte. No tuvo éxito. Por ellas, por las que sucumbieron o pudieron vencer al cáncerde mama, hoy en todo el planeta se les recuerda bonito y con afecto.

domingo, 14 de octubre de 2012

Ahora hay que ser mejor opositor y trabajar todo el tiempo, no solo un ratico. Comencemos ya para el 16 de Diciembre!


 Aqui les dejo un escrito realizado por el Sr. Robinson Rivas Profesor de la UCV, Director del Centro de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV y Director Técnico de Asamblea de Educación (uno de los principales grupos de observación electoral actualmente acreditados en Venezuela), son libres de compartirlo:
 Amigos:
 Hasta anoche tardísimo estuve trabajando en la observación electoral. Ya son varios años dedicando tiempo y un esfuerzo inmenso a esta tarea, de la que he aprendido muchísimas cosas, y me han hecho comprender mejor muchas más. Específicamente, soy parte del grupo de Observación Electoral de Asamblea de Educación, una ONG dedicada en parte a ser veedores de estos procesos.
 Lo primero que les cuento, y se lo hago saber a todo el que puedo, es que el sistema de votación automatizado nuestro es sumamente seguro, sumamente confiable, y la envidia de los de otros países que hemos tenido la oportunidad de comparar. El voto es 100% secreto, la automatización es exacta hasta un margen de 99,999% sin exagerar, y la cantidad de validaciones. re-validaciones y auditorías son increíblemente altas, hechas además por muchísima gente competente y especializada. No lo digo por mí, sino por docenas de ingenieros del gobierno, de la oposición, de partidos minoritarios y de Smartmatic que dedican horas y días a revisar los códigos fuente, las configuraciones de las máquinas de votación, de las de transmisión, de los conteos, de las líneas de respaldo, el tema de la privacidad, la encriptación, y un largo etcétera.
 Como reto técnico es sumamente gratificante trabajar en eso.
 Otra cosa MUY diferente es el aspecto del trabajo político del CNE. Ya ahí entran otras variables, como movimientos de electores entre centros, las ventajas que dan para el registro a sectores que les interesa, que se hagan los locos ante el grosero ventajismo oficial, que hagan normas de publicidad que favorecen descaradamente al gobierno, etc etc. Para resumir, me gusta usar esta figura: es como jugar un juego de fútbol donde las reglas están claras, pero el
 árbitro es partidario de uno de los equipos. Si el equipo en desventaja mete los goles gana, pero tiene que meterlos. El equipo del árbitro (en este caso el gobierno) también debe meter los goles, pero el árbitro se las pone más fácil. Al final del día, va a ganar quien meta los goles, pero desde luego la ventaja es para el que tiene los recursos.
 Si me explico bien, lo que quiero es hacer las distinción entre la parte política (abusiva y abiertamente pro-gobierno) del CNE y los aspectos técnicos, de los cuales no me queda ninguna duda que están muy muy consolidados.
 Como anécdota puedo contarles que en una de las auditorías de una elección anterior, estábamos los representantes del CNE, los de smartmatic como fabricante, los testigos del gobierno, los de la oposición y yo y algunos amigos por los observadores electorales de Asamblea de Educación. ¡¡Y en TODOS los grupos, había profesores de la Facultad!!! más aún, en esas auditorías hubo un momento que en la misma mesa había gente del mismo centro de investigación de la UCV ¡¡pero en bandos diferentes!! Con eso quiero decir, que tengo confianza plena en ese trabajo, y no voy a descalificar a mis colegas solamente porque estén en lados distintos de la calle.
 A NADIE LE GUSTA PERDER
 ¿¿A quién puede gustarle perder una elección?? el tema es que hay que entender como es el proceso. Con lo que dije ya, creo que dejo clarísimo que NO APOYO y más bien DESCALIFICO todos los rumores, las "noticias" y comentarios que hagan ver que hubo fraude. NO HAY FRAUDE, lo que pasó es que PERDIMOS. Como esa verdad no le gusta a nadie, hay que repetirla y repetirla y aclararla. Siempre va haber gente que salga con eso porque sencillamente no comprende que si en su centro ganaron 80-20, ¿como vamos a perder en el resto del país?? ¿con este gorila, dictador, ladrón, etc etc?? pues sencillamente, porque hubo más gente que votó por él, y desde luego, hicieron una inversión muchísimo mayor en promocionarlo de todas las formas posibles. Cantar
 fraude, decir que se perdió por los votos nulos, que cambiaron los resultados a las x de la noche, que negociaron, etc etc, es una necedad que no resiste ningún análisis. Eso si, sirven como "paliativo" y dan alguna sensación de esperanza, pero no deja de ser sino un autoengaño.
 La mera verdad, es que el gobierno aplicó un masivo movimiento de sus votantes menos duros, y consolidó a sus duros, sin contar con el gigantesco esfuerzo que han hecho en estos últimos meses para inaugurar obras a medio hacer (pero visibles), el esfuerzo físico impresionante que tuvo que hacer el presidente a última hora, la inversión en paños calientes en las principales ciudades, y el populismo descarado, que raya en lo ridículo. Pero así es la política, y si esos esfuerzos no se tradujeran en votos ni los intentarían. Lo cierto es que esa es la forma clásica de hacer campaña electoral, y este gobierno en eso es maestro: minimizar cualquier noticia que los afecta (y han sido muchísimas) y sobrevalorar las obras dirigidas a captar votos. Por ejemplo, hasta risa dio ver cómo inauguraban el famoso BusCaracas después de nueve años y un costo 11 veces superior al establecido, todo a los golpes y a última hora. Pero repito: en política eso se vale, y sirve para captar los votos medio flojos. Los duros, ya los tenía con la campaña de insultos, radicalismo y fanatismo que le encanta a sus seguidores.
 ¿¿POR QUÉ SI SACAMOS MÁS VOTOS PERDIMOS?? ¿¿DÓNDE ESTÁ EL FRAUDE??
 Pues la verdad, es que sacamos más votos en los centros urbanos, de donde somos la mayoría de los amigos que finalmente van a leer estas notas. En general, la gente de estos centros urbanos, de clases medias, están más educados que el resto, y critica más fácilmente los problemas de servicios públicos, inflación e inseguridad. En eso, somos más disconformes. Además, mientras mayor el nivel educativo -en general- la gente tienen más expectativas de vida, que ir simplemente a lo básico de casa y comida. Somos más críticos con el autoritarismo, con la groserías y la mediocridad, nos afecta más nuestra sensibilidad
 la chabacanería y la corrupción descaradas. No es que en los barrios no haya esas preocupaciones, pero siempre hablando en promedio, la escala de necesidades varía. Y en esto hay que abrir los ojos: este gobierno ha tomado medidas puntuales, algunas más populistas y otras verdaderamente serias, para atender a millones de personas en cosas como acceso a alimentos, a centros primarios de salud, a participación política y comunal, en algunos casos a vivienda y educación, que mucha gente desprecia clasistamente como "limosnas". Esas misiones, con un altísimo componente populista, son más visibles para millones de personas que los casos de corrupción o la inseguridad, a la que lamentablemente igual están habituados. Decir que los chavistas son "pelabolas", "mantenidos", "ignorantes" es en realidad desconocer que la mayoría son gente que pasa necesidades, y que la oposición no ha podido convencerlos de que los problemas que tienen son también responsabilidad de ese mismo gobierno. Y claro, eso también pasa por que hay muchos que sí, prefieren estar mal pero creerse bendecidos por el líder, esos mediocres no faltan pero tampoco son la mayoría, en realidad serían pocos. Lo mismo que decir que los chavistas son  "malandros": si eso fuera así viviríamos en la época de las cavernas!!!
 ¿Por qué se pierde en los estados llaneros? por eso mismo, cuando uno pasa por esos estados, la obra de gobierno atendiendo necesidades puntuales de las poblaciones aisladas es MUY evidente, y esa gente también vota. Y lo mismo pasa en las poblaciones rurales de otros estados, y en los barrios de las ciudades. No entender eso es negarse a la realidad. Y con eso no digo que este sea un buen gobierno, pero la realidad es mucho más terca que nuestras creencias y gustos. EL populismo paga hasta que quiebra, y por ahora está pagando.
 Me gusta usar una imagen cuando converso con mis estudiantes: los gobiernos, en todos los países del mundo, por definición tienen que cumplir muchisimas tareas, y algunas las va hacer bien y otras mal. La diferencia entre un oficialista y un opositor, es que el primero ve más cosas buenas que malas, y las malas no las identifica con el presidente. El opositor, por el contrario, ve muchas más cosas malas que buenas y además identifica los problemas con la mala gestión.
 Cuando un chavista comienza a ver más cosas malas que buenas se convierte en opositor, y de esos hay muchísimos. Al revés no conozco a nadie, que no sean cuatro o cinco políticos (entre ellos el poca cosa de Arias Cárdenas).
 Ese es el país que tenemos. Un gobierno que hace cosas pero que además usa el dinero sin discreción alguna para captar votos. Millones de personas que ven en ese gobierno soluciones a cosas concretas "a pesar de". Otra mitad del país (la más urbanizada) que detesta un estilo de gobierno y que en general no reconoce lo que éste haya podido hacer de bueno. Así como van las cosas, es segurísimo que la oposición gane muchas más gobernaciones y alcaldías que en las últimas regionales, y el gobierno consolide las de estados centrales y de poblaciones rurales, o lo de los estados que ya tienen y que hayan hecho una
 gestión más o menos buena.
 Despreciar la victoria de Chávez es un absurdo. Que creamos que es mala para el país es válido, pero desactivarse y echarse a morir, o seguir con el juego del fraude y la abstención, es no solamente absurdo sino suicida. Hay que seguir adelante, seguir criticando, participar más, aceptar las derrotas y celebrar los triunfos, que van a seguir llegando seguro. No alimentar rumores, calarse un poco este trago amargo, y entender por qué se pierde o se gana.
 Abrazos a todos y salud
 Robinson Rivas

viernes, 12 de octubre de 2012

Gente que me encontré en el camino: Elvira de Azócar, maestra

Elvira de Azócar, maestra
Dicen que hay maestros, palabra de honor, que le cambian la vida a uno. Ese fue el caso de mi profesora de cuarto grado, Elvira de Azócar, docente de la Escuela Municipal "Matías Núñez" de Vista Alegre. 
El domingo pasado la volví a ver y tras 22 años de jubilación, sigue siendo la muy recia persona de aquellos lejanos tiempos de infancia.
La maestra Elvira fue lo que podríamos decir "el cable a tierra" con la realidad académica, fue la mujer que nos apretó las tuercas, para que supiéramos que había que fajarse para ser alguien en la vida.
Poco dada a sonreir, poco dada al halago fácil, cuando le sacabas un notón era porque te habías fajado, te lo habías ganado. 
"La última vez que fui a la escuela, me dieron ganas de llorar, por lo abandonada que está. Si la señora Lola (Gómez Pérez, directora) ve lo que han hecho con ella, seguro se vuelve a morir" nos confesó afligida.
Y es que a la Escuela, como al país entero, hay que levantarlo a puro pulso, con talento, fe y perseverancia. Gracias por todo maestra.

jueves, 11 de octubre de 2012

El Público de García Lorca según la gente del TET

Talentos consolidados y emergentes van a estremecerle
La primera vez que oí la mención al "Valle de los caídos", se la escuché a Don Pedro, un viejo roble que llegó de las Islas Canarias hace más de 50 años y que en Venezuela formó una hermosa familia con su inseparable Maruja. 
Antifranquista declarado me contó que fue a visitar la tumba del Generalísimo "por la gracia de Dios", Francisco Franco, y se dio el gustazo de escupir la sepultura de un militar que le cambió (o desfiguró) la vida a mucha gente.
La noche del miércoles atendí a la invitación que me formularon para ver el Ensayo General para la prensa de "El Público", obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936).
No pude evitar recordar la primera vez que pisé una sala, por mis propios pies. Fue en una retrospectiva de Rajatabla en 1982, en el Ateneo de Caracas, mucho antes de su forzoza mudanza de Los Caobos. Fueron noches de felicidad y alegría, que desde entonces, me hicieron parte de ese grupo de hombres y mujeres del público. Para siempre.
La propuesta de los jóvenes talentos del Taller Experimental de Teatro (TET), dirigida por Guillermo "Yuma" Díaz y Angel Ordaz, no me defrudó: se mantiene fiel a la bestial fuerza de los textos del poeta y la intensidad en cada uno de los cinco cuadros, estremeció a todos los que fuimos cuestionados como público.
Porque de eso se trata: se cuestionar, de denunciar, de que todas y cada de las máscaras caigan para siempre, mucho mas si de honestidad y sentimientos se trata, en tiempos donde el miedo y el disimulo marcan la cotidianidad planetaria.
La temporada de "El Público" será entre el 12 y el 28 de octubre, en el venerable teatro Luis Peraza de Valle Abajo. Quienes asistan los días viernes y sábado a las 7 pm y los domingos a las 6 pm, van a confirmar lo que aquí decimos y quizás hasta nos quedamos cortos. 
En sus 40 años de estoicismo y limitaciones presupuestarias, con sus aciertos y errores, el TET confirma su espacio en el mundo teatral venezolano con este excepcional montaje. La colaboración es 50 Bs F. Seguro que el viejo Pedro, dondequiera que esté, se va a carcajear de gusto al ver cómo estos jóvenes, una vez más, rescatan al gran Federico, y lo devuelven a la vida.

Obturador ocasional: Hoy se estrena "El Público" de Federico García Lorca, puesta en escena de fin de curso del TET.

Alan Puerta es El Criado. Es un dechado de intensidad actoral

Pastor Oviedo como El Centurión y la maldad hecha carne con Gabriela Burgos, El Emperador
Los Caballos (Vanessa Bolívar y Gabriela Burgos)

Maribel Anaya Linares es El Director, severo director


Centauros mantiene invicto en Liga Suramericana


"Zancudo" Centeno confirmo su valía. Foto Fiba


Ibarra, Ecuador, Dirección de Medios Centauros de Apure
Centauros de Apure logró su segunda victoria corrida en el Grupo A de la Liga Sudamericana de Clubes 2012 que se disputa en Ibarra, Ecuador, esta vez fue víctima el actual campeón Obras Sanitarias de Argentina en un partido que se definió en Tiempo Extra.

El juego comenzó con buen ritmo para los sureños quienes aplicaron un planteamiento defensivo que logró darles la ventaja en el primer parcial con marcador de 17 x 20, apoyados en la gran labor de Juan Gutiérrez Lanas.

En el segundo cuarto Centauros de Apure reaccionaría con ajuste de defensa intensa cortando los circuitos de ataque de los actuales campeones, para irse arriba en el marcador al descanso con pizarra de 35 x 32.

El tercer período favoreció a los Argentinos con marcador de 24 x 21 para igualar la pizarra del parcial a 56 tantos, en este cuarto Martin Osimani fue clave en el regreso de los actuales monarcas.

Para el último periodo ambos quintetos buscaban hacerse con la victoria que les permitiera dar un paso importante de cara a la clasificación a la siguiente ronda de la Liga Sudamericana de Clubes, ambas plantillas se aplicaron a fondo defensivamente, terminando con paridad en este ultimo parcial 17 x 17 para forzar el tiempo extra con pizarra de 73 x 73.

Comenzaba el tiempo extra en Ibarra y ambos quintetos se mantenían parejos, ninguno se hacía daño, la aplicación defensiva y lo oportuno en ataque de ambos conjuntos conservaba un alto nivel de nerviosismo en el encuentro, pero un Triple de Jesús "Zancudo" Centeno restando 5 segundos para el final del encuentro le daba la 2da victoria a Centauros de Apure con marcador final de 90x89.

Los mejores del encuentro por Centauros: Clarence Matthews con 24 Pts /8 Reb; Néstor Colmenares con 17 Pts / 7 Reb y Jesús Centeno con 17 Pts, 5 Reb y 4 Asist.

Mientras que por Obras Sanitarias de Argentina: Juan Gutiérrez Lanas 25 Pts / 8 Reb; Martin Osimani 15 Pts/ 8 Reb/ 9 Asist y Daniel Fitzgerald con 15 Pts.

A todas las niñas del Planeta, a esas bellas flores sobrevivientes de la brutalidad




Por primera vez, desde hoy, se conmemorará cada 11 de octubre el Día Internacional de las Niñas por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Y por qué un Día especial para las niñas? ¿Qué tienen de particular respecto a los niños en general, o las propias mujeres?

En las siguientes cifras encontraremos algunas de las razones:

150 millones de niñas en el mundo han sido víctimas de violencia sexual
10 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de los 12 años
75 millones de niñas no van a la escuela
140 millones de niñas y mujeres sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual
40 millones de niñas trabajan en tareas domésticas
La trata de personas afecta principalmente a niñas de tan sólo 13 años que son enviadas a otros países como "novias a la carta"
Millones de niñas son explotadas por proxenetas para la prostitución y el turismo sexual infantil
Desde la Red "Por Agendas Locales de Género" hacemos un llamado a la reflexión y la acción para erradicar la discriminación contra las niñas, no sólo para evitar situaciones como las arriba indicadas, sino, sobre todo, para que desde los hogares, la escuela y la sociedad, no sean permitidas ni toleradas las diferencias que atentan contra los derechos humanos de las niñas y mujeres.

jueves, 4 de octubre de 2012

Cabrera: la Triple Corona del chamo que se superó a si mismo




A Fernando Conde, mi amigo
 
La Triple Corona de bateo alcanzada con merecimiento y brillantez por Miguel Cabrera en las Grandes Ligas, más que un orgullo numérico, es un canto sublime a la superación personal. 
Cabrera, joya indiscutible en la alineación del manager Jim Leyland en los Tigres de Detroit, fue capaz de sobreponerse a un "star system", el mismo que le catapultó y el mismo que estuvo a punto de perderlo.
Hace algún tiempo, Cabrera no era noticia por su descomunal ofensiva. Lamentablemente, lo era por denuncias de violencia familiar o detenciones en la vía pública por conducir vehículos de lujo en estado de embriguez.
La supernova parecía languidecer, apagarse, como una más en el firmamento de jóvenes atletas que se consumieron por las fiestas, el trago y en no pocas ocasiones, el uso de sustancias estupefacientes.
MC fue remitido a un programa de rehabilitación por parte de los Tigres, fue respaldado por su familia, asi como por la amplia legión de venezolanos que siempre esperábamos más de él. 
Cabrera fue capaz de superarse a si mismo, para meterse en un exclusivo listado de leyendas, la última, nada más y nada menos Carl Yastrzemski, cuyo único "pecado" en la vida fue vestir la odiosa camiseta de los Medias Rojas de Boston.
Festejemos con Miguel, y encarnado en él, la cierta posibilidad que tiene el ser humano de redimirse y encaminarse por mejores senderos de progreso y alegría.
Difícil va a tenerla la comunidad de colegas, afiliados al Círculo de Periodistas Deportivos, para escoger al atleta del año. Por cierto, cuándo se regulariza la situación de una junta directiva vencida hace ya bastante rato?

lunes, 1 de octubre de 2012

Rebotero, 1 de octubre de 2012: Una Liga que hipotecó su futuro con lo peor del pasado

La torta de los 40 años de la Liga Especial de Baloncesto, hoy Profesional, va a estar contaminada por un factor que creíamos se mantendría alejado de las canchas: la interferencia de los dueños de clubes en las decisiones técnicas de la organización que crearan en 1974 Leonardo Rodríguez y una cuerdita de Quijotes.
Al término de la convención en Aruba, quedó claro quién manda en la Liga, cuál es el tipo de aliado para el futuro y el tenor de los acuerdos.  Una vez más, la próxima generación de talentos emergentes va a experimentar el rigor de las práticas, pero suspirará desde la banca ante la presencia obsena de los importados.
Más tarde o más temprano, el poder de un enemigo jurado de la que fuera una propuesta gerencial de avanzada, va a terminar torpedeando su vuelo. Anótenlo.
Justo es comentar la huella de Rolando Urdaneta en LPB, ya que sus 6 años de gestión fueron positivamente valorados en una encuesta que realizamos en Rebotandohoy. Ingeniero en computación de profesión, Urdaneta tuvo el mérito de elevar el nivel organizativo, comercial y comunicacional de la institución.
Hábil como pocos y aprovechando contactos al más alto nivel en el gobierno "revolucionario" del presidente Chávez, llegó a pensar que podría imponer su criterio ante un grupo de empresarios, poco dados a someterse al severo espíritu de los códigos deportivos.
¿Habrá habido un socio que le reclamara a Germán Blanco Romero el haber suspendido la postemporada de la liga, sin consultarles? ¿Será capaz la nueva gerente operativa de hacer valer su voz, en un ambiente tan marcado por el autoritarismo y el abuso? Sinceramente, le recomendamos que ni siquiera lo intente.
Mientras esto sucede, el país se enrumba a nuevos retos, a nuevos horizontes, donde espero que el ácido de la corrupción no marque el accionar de sus hombres y mujeres. Vienen otros tiempos para mi amado básquet, pero no necesariamente mejores.

Carmelo Cortez, Germán Blanco y Rolando Urdaneta