sábado, 29 de septiembre de 2012

Rolando Urdaneta marcó diferencia en la gestión ejecutiva de LPB




Finalizó la Era Rolando Urdaneta en la LPB, tiempo que marcó diferencia en la forma de conducir a la máxima referencia competitiva del básquet criollo. Rebotando hoy decidió consultar a la gran familia de nuestro deporte sobre el particular y el saldo de 6 años parece apuntar en positivo, no asi la vuelta de los dueños de clubes a la toma de decisiones en la institución. Un grupo de amigos contestó la interrogante Cuál es el balance de RU tras 6 años en LPB? Estas fueron sus respuestas!


Leslie Martínez: "Dejo mucho que desear su inesperada renuncia y luego su posterior reincoroporación".

David Pappo: "Con la reestructuración de la Junta Directiva de la LPB, los dueños de equipos (que a fin de cuentas son los dueños de la LPB), deciden clarificar que cualquier decisión administrativa, logistica y/o técnica es de ELLOS. Colocar a tres importados en cancha, traerá cola; pero hay que estar claro que la LPB NO ES UN TORNEO DE DESARROLLO, es una empresa que proporciona un ESPECTACULO, por el cual se paga para disfrutarlo".

Rudy García Jiménez, La Chica Deportiva: "Rapidamente, lo que me vienen a la memoria! Dos equipos en expansión y en solo tres años ambos llegaron por primera vez en clasificar a postemporada. Tendremos que esperar otro Rolando Urdaneta para lograr otros dos equipos más en la LPB".

Alberto Centeno: "Lamentable nuestra liga es una caimanera para distraer al espectador y en nada beneficia al baloncesto del pais y los amos de los equipos hacen lo que le da la gana y con ese formato de 3 foraneos en cancha, menos desarrollo de nuestros jugadores. Alla los que se calan esas caimaneras".

Cándido Pérez: "Coincido con Alberto Alvarado sobre la necesidad de lograr un mejor nivel para los jugadores venezolanos, creo que mantener tres importados ha resultado dañino y ha frenado el crecimiento que paracer haberse truncado. Rolando hizo un trabajo encomiable, pero soy de la opinión que hace falta una labor conjunta de todos los liigados al baloncesto para buscar entre todos una solución, para que la LPB sea un buen espectáculo y que, realmente, colabore al mejoramiento de este deporte en nuestro país".

Armando Naranjo: "La gestión de Rolando Urdaneta no tiene comparación en la historia de la liga. Llegó en el momento preciso para marcar un punto de evolución, abarcando aspectos sin precedentes en materia de promociónm, difusión y comunicación. Lo de la Liga como ente, en general, es largo de discutir pero sí, lo de los tres importados libres (y además con suplentes por cada partido) es de lo más negativo".

Eloy Barrios: "Urdaneta era la piedrita en el zapato de Blanco Romero".

Ramón Corro : "Lo mejor de la Liga en su historia fue la labor de Rolando Urdaneta. El problema estriba es que está por encima de algunos dueños de equipos y estos no lo aceptan. Acabó con muchos vicios y enderezó la Liga. Por eso fue destituido". 

Miguel Resplandor: "Un gerente de los negocios deportivos y con exito ganado todos pero nadie ve logros de otros". 

Ruffo John promete "mano dura" contra la violencia en gimnasios LPB


John y el factotum de LPB, Germán Blanco. Foto Francisco Vega


Prensa LPB

La Asamblea Anual de la Liga Profesional de Baloncesto culminó este sábado con el compromiso conjunto de la Institución y la Federación Venezolana de la especialidad de trabajar mancomunadamente en pro de la disciplina.

En rueda de prensa, Germán Blanco Romero, presidente saliente de la LPB, Rufo John, recién designado nuevo timonel del circuito, y Carmelo Cortez, máxima autoridad del baloncesto nacional, expresaron su voluntad de unión y de impulso de nuevos proyectos de desarrollo para el baloncesto nacional.

“Estoy muy contento porque llegó el momento de que el básquet sea un todo”, enfatizó Cortez. “A partir de hoy, las relaciones entre la Liga y la Federación tendrán un tono distinto, serán diáfanas. Entendemos que somos parte de la familia de la LPB y que la Liga es parte de la Federación”, agregó.

En este sentido, se informó que, una vez revisado el calendario de la temporada 2013 de la LPB, fue adecuada la convocatoria de jugadores para la Selección Nacional que buscará su clasificación al Mundial de Baloncesto el próximo año.

“Los jugadores se reportarán un mes antes del Premundial”, indicó Cortez. “Creemos que el tiempo es suficiente”.

Aprobado el calendario
John informó que la Asamblea aprobó el calendario de juegos de la temporada 2013, el cual tendrá en la jornada de apertura el duelo estelar entre el campeón de la LPB 2012, Marinos de Anzoátegui, enfrentando a Toros de Aragua, en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto la Cruz, el 25 de enero. El mismo día, se verán las caras Guaiqueríes de Margarita y Gaiteros del Zulia, en La Asunción.

La jornada de apertura se completará el sábado con los encuentros entre Trotamundos de Carabobo, subcampeón de la Liga 2012, y Panteras de Miranda, en Valencia; mientras que Cocodrilos de Caracas abrirá fuegos en la capital con la visita de Guaros de Lara.

“Tendremos un total de 270 juegos durante la fase eliminatoria, a razón de 54 por equipo”, explicó Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica. “De esta fase clasifican los seis mejores, los cuales formarán dos grupos según su posición para jugar un round robin. Es decir, en el grupo A jugarán entre sí el primero, el tercero y el sexto mejor clasificado de la eliminatoria, y en el grupo B el segundo, el cuarto y el quinto. Los dos mejores de cada grupo irán a la siguiente fase de postemporada, en la que los cuatro equipos jugarán un nuevo todos contra todos. En ambos casos, cada equipo jugará dos juegos en casa y dos más como visitante contra cada uno de sus rivales. La final tendrá el clásico formato al mejor de siete encuentros”.

La eliminatoria concluirá el 26 de mayo, mientras que la postemporada iniciará el 28 del mismo mes. Un hipotético séptimo juego de la final se jugaría el 12 de julio.

El Juego de Estrellas, cuya sede no fue definida aún, se disputará el 14 de abril. Caracas y Barquisimeto aspiran la organización de este evento.

Vuelve nel Puros Criollos y la Liga Especial
Durante la Asamblea, los equipos aprobaron organizar el torneo de Puros Criollos, el cual servirá de pretemporada para los equipos del circuito, mientras que la LPB estableció su compromiso de organizar la tercera edición de la Liga Especial de Baloncesto a partir del mes de agosto con puros novatos, con el fin de impulsar el talento emergente del baloncesto nacional.

“Con este acuerdo con la Federación, la LPB aspira tener presencia en todos los espacios del baloncesto nacional”, aseguró Rufo John, nuevo presidente del circuito.

John expresó la plena voluntad de los equipos de enfrentar frontalmente los focos de violencia donde se presenten, y sea cuales sean sus promotores o protagonistas.

“Las sanciones establecidas en el reglamento se van a endurecer sustancialmente”, dijo. “Vamos a ser muy severos en la aplicación de las sanciones contra todo aquel que atente contra la armonía y disfrute que debe imperar en un evento deportivo, ya sea que el infractor sea un jugador, un equipo, un directivo, un equipo o el público de una sede. Vamos a trabajar muy fuerte y desde ya vamos a promover la instalación de mesas de trabajo con nuestros gerentes de equipos, con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y con los organismo de seguridad del Estado en todos sus niveles, a fin de diseñar mecanismos para poner a raya cualquier intento de alterar el orden en nuestros gimnasios”, afirmó. 

En función de las conversaciones sostenidas con Fevebásquet, Germán Blanco Romero, aseguró que la máxima autoridad del baloncesto en Venezuela aprobó licenciar los árbitros internacionales que la Comisión Técnica de la LPB requiera para el venidero campeonato. Así mismo, este organismo continuará contribuyendo con el desarrollo del arbitraje venezolano que, aseveró, “ha mejorado bastante”.

La Liga Profesional de Baloncesto continuará con su trabajo de preparación del próximo campeonato, con reuniones técnicas a celebrarse en Caracas entre los gerentes de equipos y la Comisión Técnica en las próximas semanas.


En el cónclave, la Asamblea aprobó la incorporación plena en calidad de socios de los equipos Bucaneros y Gigantes de Guayana, y confirmó a su vez la celebración en 2013 de una temporada de 54 juegos durante la fase eliminatoria, con inicio el 25 de enero.  

John estará acompañado en la directiva por Jorge Hernández, propietario de Guaros de Lara, como vicepresidente de la LPB; Oliveiro de Madeiros, vicepresidente de Panteras de Miranda, fungirá como tesorero y Alirio Romero, de Gaiteros del Zulia, como secretario general.


Invitado por la directiva de LPB, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, dio el saludo institucional a la Asamblea, a la que expresó el deseo de aunar esfuerzos por el baloncesto venezolano.

“La nueva Junta Directiva entrará en funciones en los próximos días” dijo Germán Blanco Romero, presidente saliente de la Junta Directiva. “La señora Betzabé Cabello, de amplia experiencia dentro de la Liga, ha sido designada nueva gerente operativa, teniendo a su cargo todo lo relativo a los procesos internos del campeonato”, agregó.

“Hemos considerado hacer una reestructuración por la dicotomía existente entre el cargo de presidente ejecutivo y de junta directiva” agregó Blanco Romero. “La gestión de Rolando Urdaneta fue positiva pero pensamos en nuevos retos. Nueva Junta directiva tiene algunas ideas para quizá trabajar con el más adelante”, explicó.

John, elegido de manera unánime, dijo que su gestión se enfocará fundamentalmente a desarrollar nuevos talentos, a acercar aún más a la institución a las comunidades y a mantener y elevar el nivel del circuito.

“Queremos contribuir con el desarrollo de nuevos talentos con nuevos proyectos”, aseveró. “Debemos mantener y superar el nivel que ahora tiene la LPB. Ese es el reto. Venimos enfocados a acercarnos a las comunidades, a hacer mucho trabajo de responsabilidad social. Tenemos que trabajar de la mano con los equipos, los patrocinantes privados y los entes del Estado para impulsar el desarrollo y para combatir los focos de violencia puntuales para que la familia venezolana pueda disfrutar el baloncesto como se merece”, enfatizó.

La Asamblea Anual de la LPB prosigue este sábado en Oranjestaad, cuando abordarán temas relacionados con la confección del campeonato 2013 del circuito.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Se pide un millón de dólares y en el camino desaparecen 600 mil. Alguien puede explicármelo?

"No me des, ponme donde hay" reza la biblia del corrupto...
Uno navega por la red y se consigue con no pocas sorpresas, que luego provocan arcadas o ganas de vomitar. Al revisar el portal de Transparencia Internacional, organización que se dedica a analizar la corrupción a nivel mundial, entontramos que Venezuela es el cuarto país del planeta con mayor crecimiento porcentual en esta corrosiva materia, en los últimos tres años. 86 % de incremento. Todo un récord...
Y qué tendrá que ver esto con el deporte? se preguntará mas de uno. Pues tiene que ver y mucho.  Hace horas nos enteramos de unos negociados con divisas, que harían palidecer al mafioso Al Capone y su banda. 
Por lo delicado del asunto y en aras de salvaguardarnos, vamos a escribir con la certeza de que nuestros lectores son gente inteligente y aguda.
Imaginemos que la Federación de Chapitas de Togo monta una liga y para ello convoca a 10 equipos. En aras de elevar el  nivel de competencia de dicha iniciativa, se contratan, en dólares, a jugadores de chapita importados. 
Considerando que en esa nación africana existe un "férreo" y añejo control de cambio, cada equipo recibe una asignación de 100 mil dólares, que son "diligentemente" gestionados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte togolés, en particular por el viceministro de esa cartera.
Resulta ser que cada uno clubes recibe, en efecto, su asignación. Pero resulta y acontece que tan sólo llegan 40 mil de los 100 dólares gestionados. Qué pasó con el resto? Si sacan una calculadora, hay una diferencia de 600 mil dólares, en clara estafa a la nación togolesa.
Alguien puede descifrar este acertijo? Quién le pone el cascabel a a la bestia?  

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Créalo o no: a la caza del expediente por agresiones a periodistas el 13 de agosto de 2009 o el peloteo institucionalizado

No solo fue la brutal agresión: ahora exigir información sobre el caso es una odisea.
9:00 am: Tras encontrarme con el joven abogado de la Organización No Gubernamental "Espacio Público", Oswaldo Cali, llegamos al centro de información sobre expedientes de la Fiscalía General de la República, a fin de constatar cómo marcha la investigación en torno a las agresiones a periodistas de la Cadena Capriles, el 13 de agosto de 2009, a plena luz del día, en la esquina de Veroes, Avenida Urdaneta, Caracas.

10:00 am: Luego de una cola de 20 personas y tras de una prolongada ausencia, el funcionario del Ministerio Público que nos atiende nos informa que en el sistema no aparece ninguna información. Nos pide el número de expediente emitido por el CICPC.  Nada de nada.

(Aún no me recupero de ver el rostro de Johana, una madre veinteañera, que acude a buscar protección, tras recibir un puñetazo en la cara del padre de su menuda hija. El morado es intenso, de esos que veo en los combates de boxeo)

10:30 am: Voy a mi casa a buscar la tarjetica que me dieron en Medicina Forense de Bello Monte y volvemos ante el mismo funcionario, esta vez sin hacer la cola. Pero la respuesta es la misma: no hay información. "Vayan a la Fiscalía 36, allá puede ser que allá les orienten".

10: 45 am: En la Fiscalía 36 del Area Metropolitana de Caracas, nos piden el número que suelen dar en el centro de información del que venía. Les decimos que no disponen de esos datos y buscan con no poco fastidio nuestro requerimiento. La solución, vayan un piso más arriba en la 36 con competencia Nacional.

10: 50 am: Una amable secretaria nos recibe el papel del CICPC y nos pide que esperemos fuera. 

11:10 am: Sale la secretaria y nos dice que allí no es. Le comentamos que es el caso de los periodistas de la Cadena Capriles y allí le cae la locha: "haberlo dicho antes, es en la 52 del edificio Villasmil".

11: 30 am: En un edificio marcado por un aborrecible mal gusto, se encuentra la Fiscalía 52. Subimos al piso 15. Luego de que un custodio con cara de pocos amigos verificara nuestros datos, pasamos y el Fiscal encargado nos dice que el expediente fue pasado a Delitos Comunes, pero que en unos días volverá a esa dependencia, ahora responsable de Delitos por Legitimación de Capitales. "Pero si quieren, vayan a verlo allá".

11: 45 am: Luego de errar en la dirección de Delitos Comunes, llegamos a la sede principal del Ministerio Público en la Avenida Universidad y una abogada constata que, en efecto, el experiente reposa en la subdirección de DC, pero que no lo podemos ver. "Si se pasan el viernes, les diremos si se mantiene aquí o regresó a la Fiscalía 52"...


Continuará...


lunes, 24 de septiembre de 2012

Obturador ocasional: Michael Jordan fuera de cancha

Junto al mítico Dr J, Julius Erving
Agotado pero siempre atento con la prensa deportiva, su aliada eterna

Trató sin éxito de brillar en el beisbol

Como mis paisanos orientales MJ sabe jugar truco!
Estas gráfica corresponden a un número especial, para coleccionistas de Sports Illustrated del 20 de enero de 1999. "Michael Jordan, a tribute". Disfrútenlas!

Panteras confirmó a Paco Diez como su DT para campaña 2013



Panteras de Miranda hizo hoy oficial la contratación de Francisco “Paco” Diez como Director Técnico del equipo para la temporada 2013, informó René Rincón. “Paco” Diez es fundador de la Liga Especial de Baloncesto (actual Liga Profesional). Al mando de Panteras dirigirá su vigesimosexta temporada en el baloncesto venezolano, titulándose con Gaiteros en la temporada 2001. Su extraordinaria carrera deportiva fue reconocida en el 2011 al ser exaltado al Salón de la Fama del deporte venezolano.

Comentarios de Francisco “Paco” Diez
“Regresar a Panteras revive en mi memorias de muchos años de éxitos y de admiración por una franquicia que lideró el baloncesto profesional en Venezuela. Me siento orgulloso y agradecido  con sus dirigentes al volcar su confianza en mi persona en la búsqueda de una digna reivindicación ante el país deportivo y especialmente ante sus fanáticos. No es aceptar un cargo más, es un reto muy grande, quizás el más grande de los que he enfrentado  en mi carrera, cada día cuento las horas que faltan para iniciar las practicas. Nuestro grupo de jugadores nacionales requiere ser motivado y estimulado con un trabajo sistemático, orientado hacia la búsqueda de la excelencia. Algunos de ellos han estado por debajo de su nivel y se han conformado con perder año tras año. Nos reconforta el grupo nuevo sub 21 con mucho talento por desarrollar. Estamos informados de los esfuerzos gerenciales que se realizan para fortalecer la estructura criolla y por supuesto que los tres importados serán determinantes”.

Comentarios de Bob Abreu
“Para Panteras de Miranda representa un orgullo inmenso contar con un Director Técnico con una trayectoria tan destacada como la de “Paco” Diez. Estamos muy seguros de que aportará muchísimo a nuestro club, debido a que él ha demostrado que sabe cómo liderar y conducir un equipo de baloncesto. “Paco” Diez será una pieza fundamental para la evolución de Panteras de Miranda. Bienvenido a nuestro club”.  

Suerte para Paco y que no le hagan la misma trastada que en Guaiqueríes

Gente que me encontré en el camino: Armando Naranjo y Ana Mercedes Peñalver

Armando Naranjo, todo un señor Periodista. Foto FP

Hoy es el cumpleaños de dos personas fundamentales en mi vida, dos seres entrañables, dos seres íntegros que han acudido a mi llamado en los momentos críticos y también en los alegres. Ellos son Ana Mercedes Peñalver Bolívar, mi amada madrina que está en el cielo, y mi maestro Armando Naranjo Vázquez, decano de los periodistas del baloncesto venezolano.
De la primera, pudiera contarles muchísimas historias: desde los abrazos sentidos y sinceros, de su casa generosa en Fundacagua, pasando por el tiempo en que me curó una sarna feroz de carajito, hasta el día que me salvó la vida, cuando manejaba de noche desde Valencia a Caracas, luego de entrevistar al DT de Trotamundos, Osiris Duquela en 1988. Si no me paraba en su casa a descansar, segurito que no estaría escribiendo estas líneas.
Bendición Madrina! Foto Alejandro Alvarez Peñalver
Enfermera de profesión, fue un alma buena que se dedicó 150% al cuidado de su familia, y a los pacientes que pusieron a su atento cuidado. Un cáncer bestial y desproporcionado puso fin a su existencia en la Tierra, pero su Luz nos acompaña hoy en medio de tantísmas sombras.
Armando Naranjo, caraqueño nacido a una cuadra del Hotel Majestic en 1933, encarna la manera más intensa de amar al deporte y al periodismo, encarna a un padre de familia ejemplar y a un venezolano al que le duele su país, sin patrioterismos ni bolserías. Detrás de su consabida mesura y serenidad, Naranjo es una referencia obligada a la hora de enumerar a personas que llegaron a la prensa para dejar huella, no para manosearla.
Yo lo conocí personalmente en la cancha de básquet de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Ya lo había leído y envidiado por su talento y genialidad, al escribir su columna Quinteto en el diario El Nacional. Mi hijo mayor, Gabriel Armando Peñalver Ramallo, tiene su nombre en honor a este señor que ha tenido el detalle de tomarme en cuenta a la hora de emprender proyectos, iniciativas de las cuales siempre he salido fortalecido y grande.
Gremialista a carta cabal, Naranjo es el faro para las nuevas generaciones de colegas, hoy muy dados a sucumbir ante la inmediatez farandulera por encima del estudio y el análisis.
Gracias madrina; muchísimas gracias, Profesor. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Premundial de Caracas será desde el 20 de agosto de 2013



El Secretario General de FIBA Américas, Alberto García confirmó hoy la fecha del Campeonato FIBA Américas a jugarse en Venezuela en el 2013.

García indicó que el torneo que otorgará cuatro plazas para la Copa Mundial España 2014 se llevará a cabo del martes, 20 de agosto al domingo, 1 de septiembre en el Poliedro de Caracas.

“Partimos el 1 de octubre hacia Venezuela donde nos reuniremos con las autoridades a finiquitar los pormenores del Campeonato. En la vista estaremos presente Javier Otero (director de evento), Aníbal García (director deportivo) y yo”, explicó.

Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, por su parte le señaló a Liderendeportes.com que la reunión con los representantes de FIBA Américas se efectuará en Caracas los días 3, 4 y 5 de octubre.

“El 3 se firmará el contrato para la organización del torneo, el 4 está prevista una rueda de prensa y el 5 se efectuará una asamblea en la que FIBA Américas expondrá un plan de apoyo para el baloncesto venezolano desde 2013 a 2020 (Visión 2020)”, comentó Cortez.

Los diez países que estarán compitiendo son Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y el país sede.

A la Copa Mundial ya está clasificados Estados Unidos, por su condición de campeón olímpico tras coronarse en Londres.
 

FIBA Américas

Por qué Vizquel no será elevado al Salón de la Fama? (Ojalá nos equivoquemos)



Jay Jaffe, Sports Illustrated
 
Después de insinuar que él se inclinaba por la decisión a principios de mayo, el infielder venezolano de los Azulejos Omar Vizquel anunció el martes que se retirará al final de la temporada. A los 45 años y batear .224/.262 / .224 mientras jugaba con moderación para los Azulejos, está claro que no tiene mucho en el tanque. La pregunta es si el once veces ganador del Guante de Oro puede ganar una placa de bronce en el Salón de la Fama de Cooperstown.

A primera vista, uno podría pensar eso. A lo largo de una carrera de 24 años que comenzó en 1989 con los Marineros de Seatle, Vizquel ha acumulado 2,854 hits, una nota superior a todos, salvo tres torpederos consagrados. Además de su resistencia física, ayudó a los Indios a llegar a los playoffs seis veces durante una carrera de 11 años (1994-2004), que incluyó banderolas en 1995 y 1997. 

Él también fue escogido para tres Juegos de Estrellas, y un sinfín de carretes destacan gracias a su destreza defensiva, era sin duda un defensor deslumbrante, acrobático. Sin duda eso debe ser suficiente para el Salón de la Fama, ¿verdad? Los votantes de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, entidad que tomará su caso a partir de la boleta 2017 puede encontrarlo digno, pero desde el punto de vista de las métricas avanzadas, su caso es más difícil de defender.

Desde 2004, la Asociaición ha utilizado un sistema llamado JAWS para evaluar candidatos al Salón de la Fama, comparándolos con los jugadores en su posición que ya están consagrados. El objetivo es identificar a los potenciales consagrados, sin erosionar aún más las normas de la institución teniendo en cuenta las normas laxas a veces utilizadas por los escritores y el Comité de Veteranos.


WARP Baseball Prospectus (victorias por encima del Jugador Reemplazante) es ideal para la tarea, ya que mide en cada jugador el bateo, lanzamiento y despliegue de las contribuciones relativas a los de una reserva de libre disposición  o de liga menor llamada a filas, con una función de ajuste para el parque y la liga anotando los niveles para que podamos comparar a los jugadores de manera más justa a través de las épocas. 
Para evitar que la longevidad sea el único factor determinante, los jugadores se comparan ambos según WARP carrera total y WARP alto, que he definido como el mejor de un jugador en siete temporadas. JAWS es el promedio entre las dos figuras. No es un sistema que intenta predecir la votación, y no toma en cuenta los premios, honores y actuaciones de postemporada que pueden mejorar  el caso de un candidato, pero los votantes reales han concedido mucha confianza al sistema a la hora de votar.

Al entrar en el año - vamos a dejar a un lado su subnivel de reemplazo 2012 el juego por el momento - Vizquel había compilado 31,5 y 21,5 WARP carrera WARP pico, por unos JAWS de 26,3. Mientras tanto, el Salón de la Fama del campocorto promedio tiene una puntuación de 60.6/40.3/50.7. A través de esos números, no sólo Vizquel ni siquiera se les acerca, sino que sus valores en las tres categorías son aproximadamente la mitad de los campocorto promedio de la Sala  de la Fama. De los 21 torpederos en el Salón de la Fama, la menor JAWS pertenece a Hughie Jennings (26.4/26.5/26.4), cuya carrera se realizó casi por completo en el siglo XIX, con el ex Yankee Phil Rizzuto (30.8/27.7/29.2) el segundo de promedio más bajo, este último perdió tres temporadas mientras servía en la Segunda Guerra Mundial, lo que suprime sus números. 
Ozzie Smith, el asistente defensivo de alto impacto, con el cual Vizquel se le compara a menudo, tiene un récord de 57.2/31.2/44.2, y ocupa el 15º Salón de la Fama entre 21 torpederos. Vizquel no puede superar ninguna de estas marcas.

De acuerdo con las métricas avanzadas, Vizquel no está a la altura, ya sea en ofensiva o defensiva (aún no me manden a la horca, voy a explicar por qué). Mientras que él ha acumulado un éxito impresionante en total, su línea de bateo .272/.337/.352 muestra que no ofrece mucho en el camino del poder o la paciencia para complementar su habilidad para batear sencillos. Vizquel opuso a algunas buenas temporadas con el bate - .297/.362/.417 en 1996, .333/.397/.436 en 1999, por ejemplo - pero esas estaciones, y la mayor parte de su carrera, fue cuando los niveles de puntuación fueron sus máximos desde 1930. 
Una vez ajustado para la época, su .244 promedio real (corre por aparición en el plato, expresada en una escala promedio de bateo después de ajustar para el parque y los niveles de calificación de liga, con .300 bueno, promedio .260 y .230 del nivel de reemplazo) está bien por debajo de .279 el campocorto promedio Salón - recuerden, este es Cal Ripken, así como Rizzuto. El menor promedio real de cualquier campo corto Hall es 0.248, una marca en poder de conejo Maranville y Luis Aparicio, mientras que Smith es la segunda más baja en .250. Ninguno de los torpederos pertenecientes al Salón, de otros 18, están por debajo .260.

Omar Vizquel ha disfrutado de una larga y distinguida carrera, con varias buenas temporadas que son fundamentales para los esfuerzos de los equipos ganadores. Medido al lado de los torpederos que ya están en el Salón de acuerdo a los sistemas de análisis y medición, que tienen en cuenta tanto su ataque y defensa, no parece ser digno de consagración, sin embargo. Mientras que los votantes BBWAA pueden ver las cosas de manera diferente una vez que su nombre llegue a la boleta electoral en 2018, la mejor evidencia sugiere que sería justo para él pasar por alto.

Tinedo Guía listo para liderizar al CNP




Tinedo Guía, periodista y hombre de medios, inscribió hoy su candidatura ante la Comisión electoral que rige el proceso de renovación de autoridades del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), con una solicitud muy directa a los hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas Bolivarianas. Las elecciones fueron reprogramadas para el 13 de noviembre de 2012.
"Acompañado de un grupo talentoso y plural de hombres y mujeres, vengo a inscribir mi nombre ante la comisión electoral, no sin antes pedirle a los integrantes de la FAN, que respeten el trabajo de los periodistas en los venideros comicios del 7 de octubre", afirmó el líder de la Plancha 3.
Presentado por Johan Perozo, aspirante a la nueva directiva, Tinedo estuvo acompañado por Nicary González, actual secretaria general del CNP Zulia y de Delvalle Canelón, quien aspira a repetir en el CNP luego de una exitosa gestión junto a la presidenta saliente, Silvia Alegrett.
Eva Gutiérrez, presidenta de la comisión electoral, recibió los recaudos exigidos y anunció que el período de postulación de planchas se encuentra abierto para quienes deseen aspirar a conducir los destinos de la organización. 
Unos minutos más temprano, Lisbeth Da Cambra y su equipo de Periodistas y Punto, había cumplido semejante formalidad ante la CE del Distrial Capital, ubicado en el edificio CNP de la Avenida Andrés Bello.

"Grillo" Vargas crecido en la Liga Nacional de Baloncesto


Prensa FVB, Geisha Torres

José "Grillo" Vargas, ficha de los Aduaneros de Puerto Cabello, fue escogido como el más destacado de la 5ta semana de acción de la Liga Nacional de Baloncesto 2012. El alero mirandino, está viviendo su mejor momento deportivo, es la segunda vez que obtiene el galardón en la temporada. Esta semana registró 64 puntos en dos partidos, para promediar 32 por juego,además lidera la LNB con 22.1 por partido con 221 puntos en 10 juegos, es el líder rebotero del torneo con 7.6 p/p y marcha 2do en asistencias con 5.6 por juego.
En la Conferencia Centro Oriental, los Guácharos de Monagas marchan cómodos en el primer puesto de la tabla con 8-2, dirigidos por Néstor "Mamá Osa" Salazar,  mientras que los Atléticos de la UCV, trajeron un nuevo importado buscando levantar vuelo, apenas una victoria en 10 presentaciones: anunciaron al jugador Yima Chia  Curr, quien viene de intervenir en Portugal.
Por su parte, en la Conferencia Centro Sur, hay más paridad, el actual campeón Centauros de Apure y los Bravos de Portuguesa pelean el primer lugar de la tabla con 7-3, mientras que los Lanceros no han tenido suerte, y están en el sótano con 1-9.
La próxima jornada de la LNB, será este viernes 21 de septiembre:

Lanceros vs Centauros /  8pm / Coliseo José M. Pandare
Rojos vs Tiburones/ 8pm /Gimnasio 26 de Octubre
Bravos vs Generales / 8pm / Gimnasio Wilbaldo Zabaleta
Guacharos vs Estudiantes / 8pm /Gimnasio Roque Morales
Atléticos vs Aduaneros/8pm /Gimnasio UCV

El partido de las estrellas que estaba pautado para el 18 de septiembre, fue cambiado de fecha, se jugará en Maturin el próximo 16 de Octubre, en el Gimnasio Roque Morales del Estado Monagas.

martes, 18 de septiembre de 2012

Obturador ocasional: Leyendas del beisbol venezolano (I)

Baudilio Díaz, responsable de mi amor por la camiseta del Caracas (Foto Revista Nuestro Beisbol, Número 4, 1980)


El Poder Negro Magallanero: Dave Parker, Michel Page y Cito Gastón (Revista Nuestro Beisbol 1980)


Dos Glorias del deporte venezolano: "Chino" Canónigo y "Mono"Zuloaga. (Revista Nuestro Beisbol 1980)

Sencillamente, Luis Aparicio, Salón de la Fama (Revista Nuestro Beisbol 1980)

Vidal López, el Muchachote de Barlovento, Magallanero

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un Fondo que paraliza al deporte profesional


Las sombras, lagunas y dudas existentes en torno al Fondo Nacional del Deporte apuntan al exterminio del deporte profesional, tal y como lo conocemos hoy día. De "obligatorio cumplimiento", el nuevo instrumento del Ministerio Popular del Deporte ni termina de arrancar, y por otro lado aterroriza a los patrocinadores tradicionales de disciplinas como el beisbol o el baloncesto.
La semana pasada, antes de que fuera víctima de un atraco a punta de pistola a la salida de una heladería, José Grasso Veccio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el tren ejecutivo que le acompaña activó la señal de alarma en este sentido.
No hay reglas de juego claras, y los anunciantes grandes de la pelota no saben a que atenerse. La búsqueda de la ansiada solvencia, es el norte de quienes desean confirmar  su presencia comercial en un espectáculo tan querido para el venezolano. 
Pero lo cierto del caso es que ante las amenazas de multas o castigos, muchos contratos de financiamientos de clubes están paralizados o pactados en una mínima expresión. El Gobierno del Presidente que lleva 14 años en el poder, una administración que desea seguir los pasos de La Habana, encontró la forma de acabar con el deporte que más ama el venezolano de a pie.
Hace unas semanas, en la sede de un club de baloncesto profesional, los jerarcas del Fondo Nacional del Deporte llegaron como los autoritarios que son, amenazando y sintetizando su mensaje a pocas palabras: paguen y ya el impuesto. 
¿Será que el fin de fiesta les "impulsa" a buscar dinero fresco del que echar mano y cuando antes mejor? La inminente realización de la convención del baloncesto profesional tendrá este punto,  junto al de los dólares preferenciales, como temas álgidos de la agenda...