lunes, 28 de mayo de 2012

Rebotero 28 de mayo de 2012: Un jarrón chino llamado Comisión Técnica

Luego del primer lugar de la Selección Nacional, tras la primera copa amistosa "Israel Sarmiento" de Valencia, pasamos el switch a modalidad Liga Profesional de Baloncesto, en lo que se perfila como una Gran Final "atípica".
"Los venezolanos por cesta average se quedaron con el campeonato, mientras que los charrúas se ubicaron segundos, Colombia tercero y Chile último sin triunfos. Uruguay sorprendió ayer a Venezuela en la jornada final del torneo “Súper Cuatro” Copa “Israel Sarmiento, al vencerlos 65-56, aunque no evitó que los criollos se quedaran con el título de dicha competición", se puede leer en los diversos portales de la WWW. Colombia culminó tercero y Chile último sin ninguna conquista.
El balance de esta iniciativa apunta en positivo, si tomamos en cuenta que los valores emergentes, aquellos que no necesariamente van a integrar la nómina definitiva, se mostraron en cancha. Hay motivos para el futuro. Ojalá la rapiña que hizo vaciar al Forum el primer día de la cita valenciana, vuelve a mostrar sus garras.

Final "reactivada"...

Mañana debería reiniciarse la serie de campeonato LPB, para el "tercero" de la confrontración entre Trotamundos de Carabobo y el visitante Marinos de Anzoátegui. La sombra del segundo juego sigue latente, ya que 15 segundos quedaban para finalizar las acciones, a consecuencia de un inoportuno apagón eléctrico.
Percibimos un juego "extraño" por parte de las partes involucradas, ya que hasta este fin de semana aún había dudas sobre la forma sensata de dirimir ese segundo compromiso. ¿Luce lógico mover a un club de básquet más de 800 kilómetros, tan sólo para disputar 15 segundos? Me parece que no resiste el más mínimo análisis.
Lo que sí está claro es que, luego del incidente entre Germán Blanco y Rolando Urdaneta, la tendencia es que los dueños de clubes retomaron la vieja maña de meterse en los asuntos técnicos, dejando a la comisión designada para tales fines, reducida a la mera condición de jarrón chino...
Gregory Vargas se fajó con la Vinotinto y vuelve con Marinos

viernes, 25 de mayo de 2012

Un primer día de terror para la Copa Israel Sarmiento





La selección está siendo fuertemente evaluada. Foto Selección Nacional

Dejó mucho que desear el primer día de actividades del "Súper" Cuatro Israel Sarmiento, realizado en el Forum de Valencia. Veamos por qué...

1) Entradas carísimas. Con esta pelazón era difícil pagarlas, por mucho amor que se le tuviera a nuestra vinotinto. Además, hubo fallas en la venta de las mismas. ¿Resultado? Graderíos vacíos, sin calor de pueblo.

2) Los árbitros de la primera jornada llegaron tarde. Mal precedente.

3) Bajísimo nivel de los quintetos participantes. Pareciera que el Suramericano de Argentina es un compromiso de dudosa calidad, a juzgar por la precaria preparación de los asistentes.

4) Colombia confirmo que viene en alza: derrotó al Uruguay, uno de los llamados 4 grandes de Suramérica. Enielsen Guevara vistió la camiseta neogranadina. Mostró su frustración por no ser tomado en cuenta por Jorge Arrieta en Marinos.

5) Venezuela ratificó que tiene mucha calidad y versatilidad en muchas posiciones, salvo en los pívots y sigue raspada en lo que escopeteros se refiere.

6) Se mostraron talentos emergentes como Yorlan Zamora, que hace campaña en España. "Desde niño siempre quise vestir la camiseta vinotinto". Acaba de naturalizarse súbdito del Rey Juan Carlos.

7) Ante lo patéticamente malo del juego Venezuela vs Chile, los comentaristas de TV hicieron gala de soberbia e irrepeto hacia el baloncesto y los estoicos televidentes que llegaron al final de ese compromiso. Guilermo Veccio se estrenó con derrota con un Chile que vendrá crecido en los próximos años.

8) ¿Para esta vaina pararon la Gran Final de la LPB? fue la pregunta más recurrente de la noche.

9) Escríbanlo: Yuri Pimentel será la personalidad del año para Fevebaloncesto...


10) Si tiene otras informaciones y desea compartilas con nosotros, hágalo ya. El viejo Israel Sarmiento, dondequiera que esté, ha debido sentir pena ajena...




jueves, 24 de mayo de 2012

Lugo y Guevara deben ser llamados a la Selección

 
Los lectores son la gran brújula con que cuenta un periodista, sea cual sea el medio para el cual trabaje. Las opiniones de esos enamorados y fiebrosos de los deportes suelen ser pertinentes, argumentadas y profundas, más allá de que el fanatismo a veces les haga una mala jugada. Publicamos hoy una gentil correspondencia de Freddy Pérez, quien viene siguiendonos la pista desde hace algún tiempo. Por considerarlo de interés general y con su venia, publicamos en su casi totalidad la misiva que nos remitió. Gracias de nuevo Freddy.
 
Lugo es un gran referente en la cancha. Prensa Guaiqueríes
 
 
Por Freddy Pérez (freddy.perezcontreras@gmail.com)
 
Le escribo para leer su opinión con respecto a un tópico que me llama la atención en la Selección Nacional de Baloncesto. En los últimos años, nuestra selección ha venido decayendo, se tuvo un mediano resurgimiento con la clasificación al Preolímpico, y se busca un trampolín hacia mejores derroteros con la organización de dicho evento.
Obviamente esa generacion de oro: del gran Flaco Ivan Olivares, del Jabao Gabriel Estaba, de Carl Herrera, de Omar Walcott, de Alexander Nelcha, de lo que aporto el Gran Mago Sam Shepherd, del incombustible Victor David Díaz, es muy difícil que la volvamos a tener, es mas no se si me alcanzará lo que me queda de vida para ver otra asi (unos 50 años mas calculo yo), pero creo que ahora se tiene una buena selección pero que según mi ignorante y pequeña visión del asunto le faltan ciertos aspectos. A continuación los describo:
1) Parto de la opinión que una selección siempre tiene que tener caballos y novatos, siempre hay que tener un balance, pero no creo en renovaciones totales (esto humildemente se lo escribi tambien al señor Armando Naranjo, la primera vez que Victor David fue apartado de la selección hace ya algunos años), nuestra selección hoy en dia es madura con respecto a ese tiempo (2006-2007), pero creo que se convocan a muchachos que tal vez no estén preparados para el accionar "grande", es decir, si estamos organizando el Preolímpico es porque queremos clasificar, ese debe ser el objetivo. Particularmente, y con todas las objeciones del caso (tal vez la mayor es que un jugador difícil en el camerino), pero considero que el mejor pivot venezolano sigue siendo a los 39 años Richard Lugo. Es impresionante su despliegue físico, se echó a Guaqueries al hombro en muchos partidos esta temporada, en la postemporada rindió notablemente. Se gano el premio de Defensivo del Año. Con todo el respeto de Miguel Marriaga, Lugo lo supera con creces en varios aspectos. Si el objetivo es clasificar no se puede prescindir de Richard, es complicado ganar hoy en dia, entre muchas cosas, sino tienes un pívot que intimida al contrario por capacidad defensiva.
 2) En el puesto de piloto, tengo una opinión relativamente similar con respecto a Diego Guevara, si bien en esa posición si creo que hay jugadores excelentes como Heisler Guillent, los Vargas, Jesús Centeno, creo que Diego sigue siendo el que mejor maneja los tiempos, pero en esta posición si es ampliamente discutible si es el mejor de manera integral. Creo que su convocatoria se justificaría mas por lo de caballo, que porque no tengamos jugadores con la envergadura física y mental para ser bases.
3) Y un comentario ya fuera dentro del aspecto de la seleccion: ¿no fue una falta de respeto lo hecho a Victor David Diaz por parte de la directiva de Panteras, entiéndase Bob Abreu?, caramba la insignia del equipo, uno de los mas grandes históricos de nuestro baloncesto. Permítele retirarse con dignidad, esto al final es un negocio, pero si no cuentas con él, por qué no se lo notificas a principio de temporada? ¿por qué contratarlo y botarlo (si botarlo, que feo suena eso para un gran jugador) despues de 5 0 6 juegos?
De antemano, gracias por el solo hecho de leer estas opiniones.
 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Axiers Sucre confirmó su calidad como basquetero y persona

Sucre no se confìa en el primer marcador. Prensa Marinos

Cuando Axiers Sucre, jugador activo con más finales encima, le declaró al colega German Cartaya "ese no es el marcador de una final", no sólo dijo una gran verdad, sino que confirmaba el respeto que el capitán de Marinos le profesa al reventado Trotamundos de Carabobo, en el ardoroso gimnasio "Luis Ramos".
Tras la primera y contundente victoria 100 - 71 sobre el Expreso azul, Sucre y sus compañeros esperan que los valencianos regresen de esa paliza, muy especialmente en los próximos encuentros a escenificarse la semana que viene en el Forum.
"En el tercer cuarto, nosotros íbamos al ataque y aprovechamos que ellos no volvían rápido a la defensa. Allí abrimos el juego. Pero no debemos confiarnos" aseguró el basquetero, quien anidó 19 puntos y tomó 14 rebotes para la causa del Dt Jorge Arrieta.
Marinos no sólo ratificó su favoritismo, sino que su accionar abrió el escenario de una potencial barrida para los almirantes del Acorazado. "Era Guaiqueríes, no era Trotamundos" gritó a todo pulmón el público asistente al vetusto gimnasio de Puerto La Cruz. Fue impresionante cómo una afición reclamaba a un rival ya eliminado, desde el domingo, una situación pocas veces vista.
"Cien, cien, cien" le exigió la afición local a sus guerreros y estos complacieron, siempre guardando los límites del elemental respeto para con sus rivales. ¿Barrida? No es una situación impensable ni descabellada. 


"Chino" Graterol es parte vital del Plan Musselman

Graterol buscará ganarse un puesto. Prensa Selección

"Quiero darle las gracias a (Eric) Musselman y (Brad) Greenberg por la oportunidad que me brindaron en 2011, y eso me ayudó tanto nacional como internacionalmente". Quien así se expresó fue Windy Graterol, conocido como "El chino" y que se reincoporó a la preselección nacional, ya no como un novato, sino como uno de los jugadores favoritos del Dt titular.
Musselman dijo, una y otra vez, que no entendía cómo un basquetero de las condiciones de Graterol no fuese titular en LPB. La calidad del jugador era indiscutible y el alto mando de Cocodrilos de Caracas se rindió ante la evidente muestra de trabajo y constancia del caraqueño.
Hoy regresa al combinado tricolor, pero no lo hace con poses ni sobrado: sabe que es uno más y debe buscar el puesto, tanto para el Suramericano de Argentina, como para el Preolímpico. ¿Será de la partida? pensamos que sí.

Listo calendario del baloncesto en los Juegos Olímpicos

¿Estará GV en los Juegos?


Fibaamericas.com

Londres (Juegos Olímpicos)- El calendario oficial de la competencia para los Torneos Olímpicos de baloncesto (hombres y mujeres) en los Juegos de Londres 2012, ha sido confirmado. La agenda muestra el orden de juego y todos los comienzos de cada partido para los Juegos en la Ronda Preliminar, así como en la Ronda Final.
Los hombres y mujeres juegan sus partidos en días alternos durante todo el período de la competencia (28 julio-12 agosto).
El Torneo femenino de Baloncesto Olímpico se pone en marcha a las 9 am, hora local, del sábado 28 de julio con China, las campeonas de Asia, quienes tuvieron un equipo que ha clasificado a través del Repechaje Olímpico para las mujeres.
EE.UU., las ganadoras de la medalla de oro en los torneos de mujeres en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, abrirán su defensa del título contra un rival aún por ser identificado, quien será uno de los cinco equipos que reservará un lugar para Londres a través del Repechaje Olímpico en Ankara, Turquía (25 de junio a 1 de julio).
El equipo femenino de Gran Bretaña hará su debut olímpico contra los poderosos ópalos de Australia en el último partido de la jornada, que comienza a las 10:15 pm.
El domingo 29 de julio, el campeón africano Túnez dará inicio al Torneo Olímpico, cuando enfrente a uno de los tres clasificados del Repechaje en Caracas, Venezuela (2-8 de julio).
A las 2:30 pm, EE.UU. -los medallistas de oro en Beijing en 2008- iniciarán su campaña con un enfrentamiento contra los subcampeones del EuroBasket 2011, Francia, quienes regresan a los Juegos Olímpicos por primera vez en 12 años.
Los hombres de Gran Bretaña enfrentarán a uno de los otros calificadores del Repechaje en su primer partido de apertura a las 8 pm.
Usted puede encontrar el calendario oficial de los Torneos Olímpicos de baloncesto para hombres y mujeres aquí.
El calendario completo de la competencia surgió después del sorteo de los Torneos Olímpicos de baloncesto para hombres y mujeres que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, como parte de la Junta Central de FIBA a finales de abril.
Los equipos clasificados, tanto para los torneos de hombres y mujeres, se dividieron en dos grupos de seis equipos cada uno.
Tanto los torneos de hombres como los de mujeres verán a los equipos jugar contra los otros cinco en sus respectivos grupos en la Ronda Preliminar.
Los cuatro primeros equipos clasificados de cada grupo a continuación, se pasará a los cuartos de final en un torneo de eliminación estándar.
Nueve equipos nacionales masculinos (Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Gran Bretaña, España, Túnez y EE.UU.) ya clasificaron para los Juegos Olímpicos. Haga clic aquí para ver los grupos de hombres de la Ronda Preliminar. Los tres últimos equipos se clasificarán a través de los 12 equipos que se disputarán en el Repechaje en Caracas.
Siete equipos de las mujeres nacionales (Angola, Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, Rusia y EE.UU.) han reservado sus lugares para Londres. Haga clic aquí para ver los grupos de mujeres de la Ronda Preliminar. Los últimos cinco equipos se aseguran sus lugares a través de los 12 equipos que se enfrentarán en el Repechaje femenino en Ankara.
Para obtener más información acerca de los Torneos Olímpicos de baloncesto, diríjase a la pestaña de Baloncesto Olímpico en london2012.fiba.com

Fuente: FIBA

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Por qué Marinos será el campeón 2012 de la LPB?

1) Porque arranca en casa, viene descansado y contará con el incansable aliento de su público. Lo tiene todo para barrer los primeros compromisos.

2) Porque es un grupo muy maduro, que además combina juventud. Asistirá a su cuarta final corrida. Se conocen hasta el modo de andar.


3) Porque a la hora de los hombres, hay jugadores en el Acorazado que no dudarán en dejar el pellejo en la cancha. Tal es el caso de Axiers Sucre. Según Pedro Marrero, Sucre es el jugador activo con mayor cantidad de finales (7) y juegos jugados en esa instancia (35).

4) La velocidad de Gregory Vargas ahora viene acompañada por un proceso de madurez. No le pierdan la pista en la gran final y en el Suramericano de Argentina.

5) Marinos sabe cómo contrarestar a "Pepito" Romero y cuando esto sucede, Trotamundos está en serios problemas.

6) Marinos cuenta con una amplia rotación: Trotamundos no.

7) Leon Rogers va a confirmar que fue una injusticia no haberlo designado MVP. Quiere hacer historia.

8) El formato irregular del calendario va a llevar a una final extendida, por lo menos 6 encuentros.

9) Es el número de campeonatos que acumulará Marinos en su historial: nueve.

10) ¿Otras razones? Compártelas con nosotros!!!
Este hombre marcará diferencia. Prensa Marinos


Una gran final en un gimnasio insuficiente

El "luis Ramos" cumplió una etapa dorada. Foto Min Deporte

Mañana comenzará la gran final LPB 2012 y contará, otra vez, con Marinos de Anzoátegui en plan de animador, de favorito de alzarse con los máximos honores. Nuevamente, la fanaticada tendrá que asistir a un gimnasio muy querido, pero desde hace mucho tiempo insuficiente: el gimnasio "Luis Ramos". Inaugurado en 1965 con motivo de unos Juegos Nacionales, esta  magna estructura honra la vida y obra de uno de los grandes dirigentes del deporte venezolano. 
Ramitos era un tipo especial: llegó a oriente como campeón de maratones de baile, fue empresario, se casó con su amada Lobelia y forjó una dinastía competitiva, en tiempos que los directores regionales de deportes no cobraban un centavo por sus desvelos. Mis abuelos Antonio Delgado y Clara María Almeida fueron sus amigos personales.
Lo cierto del caso es que la afición al baloncesto, ese deporte de nuestros amores, se volvió un gigante en el norte del estado para ser un sentimiento llamado el Acorazado Oriental, que aspirará a su novena corona, ser el máximo ganador de campeonatos en la LPB.
Y nos preguntamos, ¿quien o quienes van a saldar la deuda histórica de un nuevo gimnasio, el Gran Domo de Oriente, tantas veces prometido y hasta ahora bypaseado? ¿Cuál será el argumento para postergar, nuevamente, el inicio de los trabajos de un domo para 10000 personas, que servirá para el deporte y la cultura en esa ardiente región?
Por allí hay un proyecto de Ciudad Vinotinto y pensamos que lo primero es lo primero: Marinos no aguanta más dilaciones y hace rato se ganó su nueva casa, la casa grande de los deportistas orientales. ¡Que así sea!

PD: Mantenerle el nombre de Luis Ramos sería un lindo detalle, para la memoria de ese gran dirigente, que además le ha traido suerte a la franquicia. 

Bravo por los Guaiqueríes! Ahora a saldar las cuentas!

La fanaticada se gozó sus tres triunfos. Foto Prensa Guaiqueríes
La fanaticada de los Guaiqueríes de Margarita tiene como sentirse orgullosa de su club. Estuvieron muy cerca, "por las pestañas de un mosquito", de asistir a la gran final contra Marinos de Anzoátegui. De paso, pusieron a sudar frío al Trotamundos de Carabobo, que estuvo a punto de ser el único club en la historia del baloncesto, en perder una ventaja 3-0. Cosa nada grata para nadie...
Los dirigidos por Carlos Mercado hicieron respetar la casa en dos oportunidades, cuando estaban a las puertas del cadalzo, y se dieron el lujo de igualar las acciones, forzando un séptimo y definitivo compromiso, de la mano de un protagonista de excepción: Antonio "Toñito" Torcatt, el mismo que anidó 17 unidades en el sexto partido.
Julio Toro y su tropa confirmaron que Guaiqueríes fue un rival digno, que cayó con todos los honores. En el mercado de valores competitivo de la LPB, la tribu tiene las acciones en alza. Lo que sí esperamos TODOS, por el bien del histórico quinteto, es que su junta directiva presente a la brevedad el balance financiero de la organización. Como patrimonio del Estado Venezolano, es una justa exigencia. Las cuentas claras y el chocolate espeso, como decía mi abuela Clara María!  

viernes, 18 de mayo de 2012

Valencia y Caracas sedes de las Copas Israel Sarmiento



Gregory Echenique es un centro de poder. Creigton.com

Prensa Forum, Peggi Quintero
La preselección de mayores de baloncesto de Venezuela, jugará dos torneos Súper 4 Copa Israel Sarmiento, como parte de su preparación hacia el Suramericano de Naciones de Argentina (15 al 22 de junio) y el Preolímpico FIBA Mundial (2 al 8 de julio en el Poliedro de Caracas). La primera fase se jugará ante Colombia, Chile y Uruguay
del 25 al 27 de mayo en el Forum de Valencia y la segunda será ante Argentina, Brasil y México del 1 al 3 de junio, en Parque Miranda.
La meta de la FVB es que Venezuela juegue 14 partidos antes del Preolímpico FIBA Mundial, en el cual será equipo sede y disputará el grupo B ante Lituania y Nigeria. El torneo reparte los últimos tres cupos disponibles a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el llamado figuran los 12 que jugaron en Mar del Plata: Greivis Vásquez (New Orleans Hornets, NBA), Heissler Guillent, David Cubillán, Oscar Torres, Dwight Lewis, Axiers Sucre, José Vargas, Héctor Romero, Gregory Echenique, José Juan Bravo, Windi Graterol y Néstor Colmenares. También estarán John Cox (Le Havre, Francia), Jhornan Zamora (Valladolid, España), los juveniles Michael Carrera (Montrose, EEUU), Anthony Pérez (Montverde, EEUU), Luis Bethelmy, Francisco Centeno, Miguel Marriaga, Rafael Pérez, Gregory Vargas, Jesús Urbina, Jesús Centeno y Luis Valera.

Jorge Arrieta es un DT de lujo cuyo fuerte es la comunicación

Arrieta es un comunicador nato. Foto FP
Tengo el privilegio de tratar, desde hace muchos años, a quien hoy es el entrenador del año LPB: nos referimos al zuliano Jorge Arrieta (Marinos de Anzoátegui), conocido entre la gente del medio como "Kabubi", en honor al simpático camello de la tira de dibujos animados Shazam y los gemelos fantásticos.
Arrieta es un hombre disciplinado, trabajador, que se mantiene actualizado, que sabe comunicarse con sus jugadores y en especial con la prensa deportiva, aliados de primera orden en su labor.
Enhorabuena para Jorge y hacemos votos porque los premios del año entrante cuenten con la participación de los periodistas que nos dedicamos al baloncesto día a día, desde las diversas plataformas. Que este premio y otros premios queden entre las cuatro paredes de la comisión técnica y los gerentes de clubes, le resta prestigio y lustre.

Néstor Colmenares confirmó su valía en LPB

Prensa LPB
El alero fuerte de Cocodrilos de Caracas, Néstor Colmenares, fue elegido hoy como el Sexto Hombre Movilnet de la zafra 2012 de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, según anunció la Comisión Técnica.
Colmenares fue clave en la rotación del entrenador venezolano Néstor Salaar durante la ronda eliminatoria, aportando en su rol de reserva fuerza en la pintura, defensa y una buena dosis de ímpetu cada vez que recibía el llamado desde el banco.
El criollo promedió por encuentro en la fase eliminatoria 11,11 puntos, 7,14 rebotes, además de un porcentaje de 58% en cestas dobles, con una presencia en cancha de 21, 31 minutos durante los 36 choques que disputó con los saurios.
Es la primera mención individual que logra la joven pieza de la Selección Nacional de Venezuela en su corta carrera como jugador de la LPB.
Este sábado la Comisión Técnica designará el premio más esperado de Jugador Más Valioso Movilnet 2012.

<> 

Un gigante, Néstor Colmenares. Foto Prensa Cocodrilos

miércoles, 16 de mayo de 2012

De vez en cuando, poesía: "el básquet me enseñó a vivir"



Por Francisco "Paco" García, profesor IPC

El basquetbol me enseñó a soñar
Con un Campeonato Provincial
Con una Liga Nacional.
Me enseño a llorar con un simple
marcador sobre el final...
con ese partido que no pude jugar
Me enseñó a creer más que nunca en ustedes
Me enseñó a festejar cuando cortamos esas redes
El básquet me enseñó a ayudar al amigo que se lesiona.
Me enseñó a valorar cada tiro en una zona…
Me enseñó a tirarme por esa pelota perdida….
Me enseñó a levantarme tras esa lesión seguida…
El básquet me enseñó la sensación de aquella volcada…
A pasar el balón y levantar la mirada….
Me enseñó a dedicar aquel triple limpio….me enseñó a encarar y respetar mis instintos
El básquet me dio amigos,
Me regaló un mundo…
Me formó un camino.
Me hizo valorar cada segundo.
Me enseñó el aguante de los amigos en las malas
Y me dio las felicitaciones por los “huevos” y las ganas
El básquet me enseñó a perder y a tener revancha
Me enseñó que todo se puede,
Aunque queden 7 milésimas en cancha.
Me enseñó a cuidar la pelota como a una mina….
Me enseñó a confiar y ver como la amistad y el coraje se combinan .
Me enseñó a saltar mas allá del tablero….
Me hizo pensar y a luchar por lo que quiero……
El básquet me enseñó que en la cancha nadie se suplanta,
Todos se complementan..
Me enseñó que vale el esfuerzo
Si los presentes se ausentan….
El básquet me enseñó a dormir en el banco por un mal tiro
Y me dio las fuerzas para ganar sobre el final
El básquet me enseñó a valorar cada vez que entro….
Y a sufrir más que ellos si en un partido me ausento…..
Me enseñó a entregar todo en un partido
Con la mente helada
y el corazón encendido
Me enseñó a sacrificarme, a darle confianza a los demás…
Me enseñó a agradecer cada asistencia que me dan…..
El básquet me enseñó la satisfacción
De sangrar la camiseta…a matarme en defensa….a soñar con una pirueta…
Me enseñó a quererlo porque es parte de mi…Yo vivo el básquet…
Porque el básquet me enseño a vivir

"Hay que tener fe en un equipo que juega con el corazón" dice Jorge Arrieta

Arrieta y Kelley festejaron luego de una conversa en el pasillo. Foto FP
El entrenador Jorge Arrieta es zuliano, pero en el oriente de la república, es sinónimo de técnico campeón. No rendirse en situaciones críticas es parte de la clave de su éxito. "Este equipo ha respondido como el resto de la campaña, especialmente con su banca. El corazón y la madurez de Gregory (Vargas) nos dio la motivación para el resto se contagiara, para quitarnos esa diferencia de 19 puntos a falta de siete minutos y fracción".
Considera JA, que en este tipo de partido, Marinos debe jugar al ritmo de Gregory Vargas, quien tuvo como complemento a su hermano José y fue muy bien visto por el cuerpo técnico de la selección nacional.
"Lo mas lamentable es la pérdida temporal de Oscar (Torres),  y el caso de Axiers (Sucre) es diferente, ya que fue una contusión rodilla vs rodilla. Debe estar mejor pronto. Cocodrilos es un gran equipo y respetamos lo que ellos hacen, conocemos sus fortalezas y ante ellos tratamos de ocultar nuestras debilidades", aseguró el exitoso estratega.
Tree Kelley comentó que la forma en que regresaron, para terminar imponiéndose, fue increíble. "Este miércoles, volveremos a jugar nuestro partido, haciendo lo que sabemos hacer y especialmente divirtiéndonos en la cancha".

Tres preguntas a Oscar Torres: "Siempre vamos a luchar cada partido"



Oscar Torres es uno de los puntales de Marinos de Anzoátegui, además de gran referente de nuestro baloncesto. Hoy en Puerto La Cruz recuperándose de un tirón en la pierna derecha, comentó la asombrosa remontada de su club ante Cocodrilos la noche del martes. Torres contentó nuestras tres preguntas.

1) Un 3-0 luce moralmente demoledor para cualquier club. ¿Cómo ves la situación de Marinos?

Creo que un 3-0 nos da un poco más de confianza, pero esto aún no se ha terminado. Cocodrilos es un equipo que ha demostrado que no se va a rendir nunca. Ese grupo de hombres tiene muchas ganas de obtener un partido. Al final, nuestra defensa y el correr la cancha, creo que nos ayudó mucho para bajar esos 15 puntos de diferencia.

2) ¿Se sintieron desanimados por un marcador tan abierto?

La virtud de nosotros es que, no importa cómo esté el marcador, siempre vamos a luchar el partido. Al final si lo perdemos, es otra cosa. Esta demostración de sacar el juego, es lo que nos ha mantenido y nos seguirá manteniendo.

3) ¿Cómo estás físicamente?

Me sentía excelente al principio, gracias a mi preparación física, pero ese tirón comenzó a molestarme y debo hacer terapia. Los médicos dirán la última palabra.

Obturador ocasional: La noche del 3-0 en el Naciones Unidas!

Greivis firmó anoche todos los autógrafos del mundo y nunca puso mala cara. Foto FP


Para validar un espectacular triple los árbitros echaron mano del video. Foto FP


El camerino de Marinos fue toda una fiesta con el 3-0. Foto FP


Esta es la lesión de Axiers Sucre en la rodilla. Foto FP

martes, 15 de mayo de 2012

Maracaibo es la gran capital de la natación

Andreina Pinto es la gran sirena criolla
Maracaibo será desde este miércoles la capital internacional de los deportes acuáticos, en el marco del Campeonato Nacional Abierto, antesala a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Y es que varios atletas venezolanos buscarán el cupo a esta máxima instancia competitiva universal.
Considerada como una piscina rápida, por su ubicación a nivel del mar, el complejo deportivo Luis Aparicio fue recientemente refaccionado y el calor de la afición zuliana alentará a todos los atletas, pero en especial a dos criollos que están a la caza de la ansiada masca "A": Albert Subirats (100 metros mariposa) y Cristian Quintero (200 metros libres).
Roberto Picatoste, directivo de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, nos cuenta que la Federación Internacional (FINA) otorgó el aval respectivo para que los resultados sean homologados de manera oficial. No habrá oficiales del extranjero.
Albert Subirats nadará los 100 mariposa el día viernes, en el evento 24, y tanto en la mañana, como en la final nocturna optará por ese boleto a la capital británica. "El (Albert) estuvo a una centésima de alcanzar el pasaporte en el Suramericano de Brasil, pero estaba recién saliendo de una lesión y eso influyó. Ahora se le ve recuperado", expresó el directivo Picatoste.
La conformación de los relevos, tanto masculinos como femeninos, es otra de las tareas de Feveda en tierras del "Sol amada". Los nombres puestos pertenecen a una ilustre familia: Andreina y Yanel Pinto.



Cristian Quintero listo para dar el campanazo
"El pechista Miguel Ferreira va a buscar la marca B olímpica, con lo cual tendremos un evento de gran jerarquía" indicó el alto jerarca de los deportes acuáticos.
Además, por el carácter abierto del evento, los atletas pertenecientes a las categorías Juvenil "A" y "B" podrán competir contra los grandes, con lo cual la tabla de récords nacionales se va a mover y mucho. Carlos Claverie, Cherry Sánchez y Andrés Doria están llamados a darle lustre a la cita. Los ojos de la familia deportiva nacional van a estar puestos en la fraterna capital marabina.

Albert Subirats es puro corazón

Selección inició trabajo para Suramericano


Prensa Selección, Jhanaly Pérez


La preselección nacional de baloncesto inició este martes sus entrenamientos en el Polideportivo José "Papá" Carrillo en la ciudad de Caracas.

Brad Greenberg estuvo al mando de la sesión de entrenamientos en la que contó con Greivis Vásquez, Michael Flores, Francisco Centeno, Jorge Rondón, Daniel Herrera, Heberto Guanipa y Juan Coronado. "Me siento emocionado comenzar y estar ya practicando en la cancha. Me agrada que Greivis haya podido incorporarse a las prácticas desde el primer día, eso demuestra su compromiso con la selección" expresó el seleccionador nacional.

Por su parte, Greivis se mostró muy emocionado por estar en Venezuela e iniciar la preparación, el capitán confía en el equipo e hizo énfasis en la importancia de la preparación para el Suramericano, que será un evento en el que Venezuela asistirá con su mejor artillería. 

Con respecto al tema del Suramericano Greenberg acotó: "Asistiremos al evento con el mejor grupo de jugadores, tenemos unos cuadrangulares previos que nos servirán de preparación para el Suramericano en Argentina, que es la primera meta que afrontaremos en este proceso de preparación."

El combinado criollo no entrenará en horas de la tarde de este martes, ya que asistirá al juego Cocodrilos vs Marinos que se disputa en la capital. El miércoles la jornada será en doble turno en el Parque Miranda a puerta cerrada.


lunes, 14 de mayo de 2012

Rebotero: 14 de mayo de 2012. ¿Dónde está el botón de pánico? Apriétenlo!!!!

La ausencia de Elliot (35) pesa horrores en el ánimo de Cocodrilos. Prensa Marinos
Interesantes y a la vez color de homiga, se pusieron las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto, con las barridas de Marinos y Trotamundos, sobre Cocodrilos y Guaiqueríes respectivamente, resultados que prefiguran escenarios inospechados.
¿Pensaba alguien en su sano juicio, que Cocodrilos de Caracas pudiera finalizar eliminado sin ganar un compromiso? La contundencia de las victorias del Acorazado, sumadas a lo irreconocible de los saurios en la cancha oriental hacen viable esa opción.
A Marinos se le va la vida en dominar el encuentro de mañana martes en PNU, ya que colocar las serie 3-0 sería moralmente devastador para la escuadra de Néstor Salazar. A estas horas, ya la gerencia capitalina debe tener el sustituto de Carl Elliot, uno los de los bastiones fundamentales de ese quinteto en los últimos años. En peor momento, palabra de honor, no ha podido llegar su fractura.
Por su parte, Trotamundos pasó trabajo parejo frente a unos Guaiqueríes recios, escuadra que se empinó más allá de la etiqueta de "hembra", con la que les habíamos calificado en la presentación de la contienda. Llevar al Expreso Azul a situaciones límite, como la del domingo, en la que hubo necesidad de ir a la revisión del video, fue toda una hazaña para Carlos Mercado y su tropa. Bien por el árbitro Reynaldo Mercedes, quien aplicó de manera correcta la regla, pese a la insólita tardanza de Meridiano TV, en realizar la repetición.
En casa, estamos seguros, las cosas cambiarán, pero ya los carabobeños ganaron el derecho de disputar los cruciales juegos 6 y 7 en el Forum. ¿Seguirá la tendencia favorable a Marinos y Trotamundos? En caso de que así fuera, estamos frente a una potencial final de lujo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Marinos y Trotamundos pintan como finalistas en LPB 2012

El talento criollo del Trotamundos pesará. Foto Sotillo, Prensa Forum
No es Semana Santa, pero éste podría ser calificado como Sábado de Gloria, para los aficionados del buen baloncesto. Con el inicio de las semifinales LPB 2012, vuelve el genuino calor para la afición y prueba de ello fue el juego de anoche, en el que Bucaneros de La Guaira vendió muy cara su derrota, ante un Cocodrilos de Caracas que aspira volver a una final.
Vayamos por partes. Valencia y Puerto La Cruz van a ser las plazas privilegiadas que albergarán a la alegría de nuestro básquet de élite. Caracas perdió el derecho de abrir en casa, malo malo...
Trotamundos de Carabobo y su estratega Julio Toro parten como favoritos en la primera serie constituida, ante Guaiqueríes de Margarita. Toro, que se ha titulado tanto con los valencianos como con los insulares, aplicará lo mejor de su sapiencia para llegar  a la serie de campeonato y alzarse con otra copa absoluta.
Para ello, cuenta con los elementos necesarios, aunque si de importación se trata, Guaiqueríes luce más consistente. La dupla Roger Washington y Chris Jackson se muestra imponente, mientras que el Expreso Azul cuenta con buena parte del material criollo sustantivo de la selección vinotinto: Rafael Pérez, Héctor Romero y el lastimado David Cubillán son nombres puestos para el cinco abridor.
Mi opción para ir a la final, en la llave "B", es Trotamundos de Carabobo. Ojalá que la barra del Forum esté a la altura, del necesario entusiasmo que requiere su club. Tanta flema, espanta.

¿Y la semifinal "A"?

Recién anoche, se definió quien rivalizará contra Marinos de Anzoátegui mañana, en la llave "A". Tras pasar más trabajo que demonio en una catedral, Cocodrilos de Caracas venció a Bucaneros de La Guaira, requiriendo un tiempo extra y elevadas dosis de adrenalina.

Jack Martínez estará acosado psicológicamente en Puerto La Cruz. Foto Prensa Cocodrilos

Los saurios estuvieron muy lejos del quinteto monolítico, dominador que siempre han sido y se dejaron quitar una ventaja que lucía irremontable, para acabar tomando un crucifijo y terminar imponiéndose tras cinco minutos suplementarios.
El comentario general es que esta, vaya que lo es, se erije como una final adelantada. Demasiadas cuentas pendientes hay entre los almirantes y los capitalinos, cuentas que espero sean saldadas con el espíritu deportivo y el Juego Limpio, imprescindibles invitados de primera línea para esta instancia de la competencia.
Con el corazón en la mano, creo que la balanza se inclina hacia Marinos, aunque para ello Cocodrilos va a oponer  elevada resistencia, con lo cual el vencedor de la LLave "B" la tendría propicia en la etapa de campeonato. Me inclino por Marinos, con las reservas del caso.

Lo lamentable es que, con una semifinal de tantísima categoría, la Federación Venezolana de Baloncesto inicie el llamado a la concentración desde el próximo lunes, bajo las órdenes del cuestionado Brad Greenberg, seguramente con los integrantes de los clubes eliminados. ¿Habrá coito interruptus?


jueves, 10 de mayo de 2012

"Indio" Díaz desató polémica en semifinales de la Liga Especial




33 victorias por 14 derrotas. Esa es la relación de ganados y perdidos que favorece a Trotamundos de Carabobo, ante Guaiqueríes de Margarita, de cara a las venideras semifinales.
Ese es un dato que envió el analista y numerólogo Pedro Marrero, quien agrega "Aclaratoria: envié un correo con estos datos y había un error histórico, en la temporada 1988, ya que ahí se creó Conabaes, una comisión que tenía que ver con el Baloncesto Especial de esa época, y hubo un jugador que fue inscrito por Gaiteros del Zulia: José Luis Díaz Vásquez, quien por su nacionalidad Española, ocasionó un problema en la liga y los juegos donde él participó fueron anulados y se le acreditó el triunfo a los equipos que perdieron esos juegos".
Es cierto, lo que afirma Marrero. Conabaes era la Comisión Nacional de Baloncesto Especial, dependiente de la Federación y que fue presidida por Johan Perozo. Y el jugador apodado "Indio", fue el detonante de una tormenta que llevaría a la profesionalización del ente creado por Leonardo Rodríguez en 1974.
Díaz era venezolano por nacimiento: vio la luz en Maracaibo el 31 de marzo de 1959, pero decidió defender los colores de España a nivel Fiba, con lo cual los mismos que había promovido su participación en el país, le protestaron al pasar el tiempo.
Esa semifinal fue, particularmente tormentosa, ya que fui testigo de la instalación de un tribunal en el Parque Miranda, en una acción que estuvo liderizada por el abogado Tulio Sánchez. Tres equipos lanzando balones en un mismo escenario y abogados gritándose argumentos: todo un espectáculo lamentable.
Díaz fue compañero de Armando Palacios, Michael Britt, Felice Parisi en el campeonato alcanzado por los zulianos, en el año 1985, justamente frente a los Guaiqueríes.
"El 7 de mayo de 1993 y tras casi ocho meses de baja Jose Luis Díaz Vázquez con 34 años anunció su retiro de la ACB ibérica, jugó un total de 318 partidos, en los que estuvo 29 minutos por encuentro para anotar 14,7 puntos, recuperar 2 balones, repartir 2 asistencias, 54 % en tiros de dos, 42 % en tiros de tres y un 77% en tiros libres. Todo ello le llevó a ser reconocido con la Insignia de Oro de la ACB" se puede leer en el portal español dedicado al baloncesto gallego.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Acorazado oriental tendrá todos los "jugueticos"

Prensa Marinos

El Acorazado Oriental pensando en blindar su ofensiva, anuncia el retorno del estelar Trey Kelley, quien se tituló con el equipo naval, durante la zafra anterior.

El base culminó sus compromisos internacionales y no dudó en regresar a Venezuela, para enfundarse la camiseta naval, que con tanto orgullo lució durante la campaña pasada.


El estadounidense es esperado esta noche y podrá ver acción durante el primer duelo de la penúltima instancia del campeonato.

En dos partidos asumidos, durante la semifinal de 2011, Kelley dejó 17 p/p y 2,50 a/p.

Kelley es un ariete de valía
Su más reciente pasantía en el baloncesto mundial, la llevó a cabo en Italia, donde defendió los colores del Biancoblu Bo. En 28 partidos, promedió 14.8 p/p, 3.5 a/p y 2.1 r/p.

Marinos se fue de abuso en Puerto La Cruz

Prensa Marinos.

Marinos de Anzoátegui despachó cómodamente (103-86) a Trotamundos de Carabobo, para prácticamente asegurar el primer lugar del grupo A de la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2012.
Con el laurel del martes en la noche, el Acorazado Oriental asume de manera solitaria el liderato de su parcela en la postemporada, con registro de cinco victorias y dos tropiezos (5-2). En casa, mantiene el invicto en la ronda de playoffs, tras tres salidas ante su afición.
José Vargas, destacó con 15 puntos. Óscar Torres agregó 14, Grégory Vargas aportó 11, mientras que Rammel Allen, el debutante Jameel Watkins y Axiers Sucre, se bajaron con 10 cartones cada uno.
Por el Expreso Azul, Dennis D´Addezio cerró con 18 tantos, incluyendo seis triples. Shaun Pruitt finalizó con 16 contables y Robert Glenn 15.
El salto entre dos de este miércoles, está pautado para las 7:30 de la noche.
Abridores del local: Grégory Vargas, José Vargas, Óscar Torres, Axiers Sucre, Jameel Watkins. D.T.: Jorge Arrieta.
Abridores del visitante: Jeremy Wise, Rafael Pérez, Robert Glenn, Héctor Romero, Shaun Pruitt. D.T.: Julio Toro.

martes, 8 de mayo de 2012

Phelps dirá adiós en Londres, Lochte prepara la sucesión

Quiere vivir su vida, hacer lo que le plazca.


El anuncio del retiro del nadador estadounidense Michael Phelps, luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, abre la expectativa para ver quién será su sucesor. Una vez más, la palestra mediática del programa ‘60 Minutes’ que transmite la poderosa cadena CBS, fue la plataforma para que el Tiburón de Baltimore expresara su decisión.
Hoy por hoy, tanto la madre como el entrenador del atleta, hacen esfuerzos porque extienda su reinado hasta Brasil 2012. Pero el pupilo de Bob Bowman, agotado de tan intenso y sostenido esfuerzo durante años, quiere hacer mutirs. “Una vez que me retire, me retiro definitivamente. Ya he terminado”, aseguró el estadounidense, que fue pillado en una fiesta inhalando marihuana.
"Después de llevarse ocho oros en Pekín 2008, sus esperanzas para esta edición olímpica son muy altas, después de un período un tanto dubitativo. De hecho, Phelps confiesa que tuvo problemas de depresión, y estuvo a punto de dejar el deporte, pero recuperó el ánimo y ahora está, en palabras de Bowman, `en un estado de 9 sobre 10 en motivación´. No obstante, la dedicación que necesita para la natación de élite le tiene muy cansado. `He podido ir a todas estas maravillosas ciudades en mis viajes y no he podido verlas todas. Veo el hotel y el jardín. Eso es todo. Después de estos Juegos Olímpicos, voy a ir y hacer lo que quiera hacer”, aseguró Phelps a CNN.
Este anuncio le abre la puerta a quien está llamado a ser el sucesor de MP: nos referimos a Ryan Lochte, nacido el 3 de agosto de 1984 en Rochester, Estados Unidos. Con dos intervenciones olímpicas y seis medallas en su haber, Lochte es toda una celebridad en el mundo de la natación, en el único capaz de hacerle sombra a Phelps.
Es el primer hombre en batir un récord mundial desde que se prohibieron los controversiales trajes de baño de alta tecnología.

Lochte podría recoger el testigo como el mejor del planeta

A Cocodrilos sólo le sirve la barrida ante Bucaneros


Los filibusteros no se andan con cuentos. Foto Bucaneros


Prensa LPB.
Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de La Guaira protagonizarán una apasionante batalla, cuando desde este miércoles arranquen una serie de dos partidos que se disputará en el Gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas de El Paraíso, a partir de las 7:30 PM, con transmisión de DirecTV Sports Venezuela, que definirá el segundo clasificado del Grupo B de los tercios de final de la LPB 2012. El segundo partido se realizará el jueves, también a las 7:30 de la noche, y la cobertura televisiva será a través de la señal abierta de Meridiano Televisión.

Será el gran duelo de la jornada, donde también se verán las caras Marinos de Anzoátegui y Trotamundos de Carabobo en el segundo de la serie, en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, en un encuentro que en principio estaba pautado para las 8:00 de la noche y que finalmente se efectuará a las 7:30 PM, con transmisión de Meridiano Televisión y TVO del estado Anzoátegui.

El equipo capitalino se encuentra contra la espada y la pared en estos tercios de final debido a su récord negativo de 2 victorias y  4 derrotas. Es por ello que están obligados a barrer a su rival para poder trascender y obtener un cupo en la semifinal.

Cocodrilos buscará con el apoyo de su público hacer su juego que tanto se ha visto afectado en esta postemporada. Los de Néstor Salazar se vieron mermados en su última serie ante Guaiqueríes en La Asunción en la cual fueron barridos en dos desafíos y que a su vez fue determinante para llegar a la última jornada en el sótano de su grupo, situación más que comprometida para un equipo que ha sido protagonista en las últimas zafras de nuestro baloncesto.

Desde el año 2007, los de la cota 905 han disputado todas las finales que se han realizado hasta el 2011 y es la primera vez que se enfrentan a una realidad como la actual. Sin embargo, de la mano de sus importados Carl Elliott, Jack Martínez y Leandro Garciamorales, conjuntamente con piezas criollas como Windi Graterol y Néstor Colmenares, los saurios aspiran a revertir esta situación y lograr la tan ansiada clasificación.

Para esta serie, los avileños podrán contar con una de sus piezas fundamentales, como lo es el base criollo Jesús Centeno, quien estuvo ausente de los últimos partidos debido a una importante lesión en los isquiotibiales.

En el otro bando, Bucaneros de La Guaira está ubicado en el segundo lugar del Grupo B con 2-3. La faena de los pupilos de Guillermo Narvarte es ganar al menos uno de los juegos en el PNU para asegurar la clasificación. Ya los litoralenses fueron capaces de ganar un encuentro de visitante en la serie que disputaron ante Guaiqueríes en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.

Los filibusteros vienen de dividir en casa en su última serie también frente a los margariteños en dos encuentros que fueron distintos. El domingo, Bucaneros ganó de forma holgada 79-67 y en el segundo que se disputó la noche del pasado lunes finalizó 89-85 a favor de Guaiqueríes, equipo que con esa victoria garantizó la clasificación y con al menos una derrota de Bucaneros, asegurarían la primera plaza del grupo.

En esta serie, los varguenses tienen una importante cita con la historia, ya que si logran al menos dividir, sería la primera vez en que Bucaneros de La Guaira dispute una semifinal de la LPB.