miércoles, 29 de febrero de 2012

Rebotero: 29 de febrero de 2012. La importancia de ser un Zancudo

Caracas vs Guaiqueríes: una rivalidad histórica que se agiganta. Foto cortesía Cocodrilos.
Hace unos días, mi amigo Freddy Chavier, compartió conmigo estas palabras "el Zancudo Centeno es uno de los jugadores más subestimados en nuestra liga". Anoche, cuando el base aragüeño fue determinante en el triunfo de Cocodrilos de Caracas ante Guaiqueríes de Margarita, recordé a mi hermano cabimero.
Centeno es considerado como "viejo" en este circuito y la verdad es que es un hombre que, en términos olímpicos, tendría dos ciclos buenos de frente. Ayer se fajó como los grandes, en particular en el tercer cuarto, para que los saurios cortasen la cadena de tres derrotas en la muy famosa gira oriental.
Darius Adams, con sus cestas "rompe mandíbulas", ratifica que es uno de los mejores refuerzos que han venido en los últimos tiempos. La asistencia del público no estuvo como lo merecía un clásico de tamaña magnitud, pero es que las cosas con el bolsillo andan durísimas...
Cómo nos hubiera gustado estar allí, pero un gripón de padre y señor mío nos dejó con las ganas. Escuchando la transmisión oficial de los capitalinos, constatamos las adversas condiciones en las que tienen que laborar los circuitos radiales. La ubicación en una esquina es un castigo, y se pierden muchísimas jugadas, así como decisiones arbitrales.
Pienso que la solución no es hacer ironía al aire: lo sustantivo es elevar una carta de protesta ante la LPB y que los directivos traten mejor a un medio de comunicación tan consecuente con el básquet, como lo es la radio.

Y seremos invencibles!!!
Lamentable ver la partida de Diego Guevara a Estados Unidos, luego de que no llegase a acuerdo alguno para lograr su libertad y jugar con Guaros de Lara. Tal y como se los comentaramos hace algunas semanas, Toros de Aragua es el dueño de ficha del barquisimetano, tras una negociación "singular".
Más allá de los argumentos que asisten a las partes, lo cierto es que nadie puede trabajar a disgusto en ninguna parte. Los tiempos de la esclavitud en Venezuela, al menos formalmente, finalizaron en el siglo XIX. El día que un jugador reclame solidaridad de sus compañeros y se vea solitario en su petición, allí va a acordarse de constituir, de una vez y para siempre, la Asociación que alguna vez presidimos en 1989.

Pase adentro: apenas hoy salió el reglamento de la Ley del Deporte y por encima nos parece interventor, hiperburocrático, con un barniz de tecnología para matizar su clara vocación centralista y controladora... Vamos a leerlo con calma y ofreceremos nuestro parecer... Un abrazo y nos vemos el viernes!

martes, 28 de febrero de 2012

Talentos del futuro, Michael Carrera: "cuido a la pelota como si fuera mi familia"

Sopesar el impacto positivo que han tenido sobre nuestro baloncesto, los programas de secundaria y universitarios de la Ncaa, es confirmar que siempre es una buena decisión ir a los Estados Unidos a jugar, estudiar y crecer como persona. Con diversos apremios a nivel económico, con la pesada carga de la nostalgia, los muchachos y muchachas que deciden jugar en ese poderoso circuito son ganadores de la vida.

MC es un tipo que va duro hacia el aro. Foto cortesía de Luis Carrera
Uno de los talentos más promisorios, y que dará muchas alegrías a nuestro gentilicio basquetero, es el jugador Michael Carrera, hijo del ex jugador de la LPB, Luis "Nené" Carrera. Conozcamos un poco a quien está llamado a ocupar lugares de preminencia en el futuro cercano.
1) ¿Cómo es un día normal de MC en Montrose?
Mi dia comienza a las 6 de la mañana, cuando me levanto y me preparo para ir al colegio. Diariamente asisto a mis clases de senior (último año) y al terminar mi jornada de estudio alrededor de las 5 pm, me dirijo a las prácticas del equipo para realizar la rutina de entrenamiento. El dia por lo general termina entre 8 y 9 de la noche: todo depende de lo que el entrenador Stu Veter nos tenga preparado. Luego al llegar a casa, si tengo una asignación pendiente para el dia siguiente me toca hacerla. Realmente al final de la jornada, termino muy agotado pero satisfecho, porque me gusta lo que hago.
2) ¿Cuál es la fuerza que lo impulsa en la cancha, para trabajar fuerte y formar parte del cuadro titular?
Siempre cuando estoy en la cancha pienso en mi gente y en las palabras que mi padre me repite constantemente: "cuida la pelota como si fuera tu familia". Por otra parte Dios y mis ganas y la confianza en mi mismo me acompañan en todos los juegos
3) ¿Cuál es el tipo de baloncesto que le gusta ejecutar y ver a MC en la cancha?
Me encanta el juego duro, soy una persona muy competitiva.

4) ¿Cómo es la relación con los compañeros y el entrenador?

Con mis companeros y entrenadores siempre he sostenido una relacion exelente. cada uno de ellos me han enseñado muchas cosas, soy una persona mas madura gracias a ellos tanto fuera como dentro de la cancha.

5) ¿Qué significa la prensa deportiva en la naciente carrera suya?

La prensa siempre ha sido de mucho apoyo para todos los que nos desarrollamos en el mundo deportivo, es la que dia a dia nos hace conocer ante el mundo, es por ello que siempre agradezco a periodistas como tú, que buscan conocerme y hacerme conocer, Definitivamente la prensa ha sido una clave muy importante en el desarrollo de mi carrera.

6) ¿Qué actividades le gusta realizar en su tiempo libre?

A pesar de que mi tiempo libre es muy escaso en estos momentos, cuando puedo disfrutar de ellos me gusta asistir a juegos de baloncesto universitario, ademas de ir al cine y pasar tiempo con mis amigos

7) ¿Tiene alguna (as) oferta (s) de Universidades de I división? Como se te está prohibido mencionarlas, cuál es el tipo de universidad que te gustaría estar?

Sí, tengo varias ofertas en I division muy atractivas y te confieso que se me ha hecho muy dificil tomar una decisión definitiva. Sin embargo, lo que busco en mi próximo paso es un College en el que yo pueda jugar el baloncesto que me gusta y ademas le sirva de mucho apoyo y proyección al equipo, sin dejar de mencionar que también me gustaría un equipo en el que yo pueda seguir aprendiendo, mejorar mis técnicas y formarme como un jugador completo para continuar creciendo en mi carrera

8) A la distancia, ¿cómo ve el desarrollo del baloncesto venezolano?

Aunque el desarrollo del baloncesto venezolano ha sido lento por diversos motivos, considero que nosotros los deportistas que decidimos hacer carrera en esta disciplina debemos seguir trabajando duro y lo estamos haciendo. Pronto estaremos participando en el torneo del Repechaje y luego con Dios y la Virgen estaremos en los Juegos Olímpicos. Se que la selección venezolana realizará un gran trabajo, porque el equipo estará conformado por buenos atletas. Por otro lado, tenemos la participación de Venezuela en la NBA através de Greivis Vásquez, quien es una persona que trabaja duro y ama lo que hace, Este gran paso de estar en la NBA, ha representado un gran avance en el baloncesto venezolano

9) ¿Tiene comunicación con otros estudiantes - basqueteros venezolanos en la Ncaa? ¿Se incrementará la presencia criolla en ese circuito?

La comunicación con otros los venezolanos en la NCCA es muy escasa, por lo apretadas que son nuestras agendas, sin embargo no es nula. Trato de mantenerme en contacto con (Gregory) Echenique, que ha venido haciendo un buen trabajo y por otro lado tambien me mantengo en contacto con GV, quien siempre ha sido mi ejemplo a seguir y es a quien llamo para asesorarme en el momento de tomar alguna decisión con respecto a mi desempeño en la cancha.

10) ¿Cómo ve su futuro en los próximos 10 años?

Jajaja! pues me veo como estrella de la NBA. En 10 años quiero seguir haciendo lo que hago ahorita pero por lo grande, amo lo que hago y quiero morir haciéndolo y pues obvio en compañía de una linda familia que me apoye.

lunes, 27 de febrero de 2012

Rebotero, 27 de febrero de 2012. Un reglamento con cara de Caballo...

Oscar Torres está de vuelta y a lo grande!!! . Foto Cortesía Prensa Marinos.
Una vez más, entre gallos y medianoche, al amparo de la nocturnidad donde sólo prospera el crimen, fue aprobado el Reglamento de la Ley del Deporte. Me parece un muy mal comienzo para este importantísimo instrumento legal, del cual no se tuvo información previa y cuyos principalísimos actores fueron excluídos de la discusión. ¿Acaso olvidaron los legisladores, que el sentido partiticipativo y protagónico, se encuentra consagrado en la Constitución de la  República?
Más de uno pensará que esta materia, craso error, no afectará el desempeño de ligas profesionales como las de Baloncesto, Beisbol o Fútbol. Quienes piensen asi, están destinados a perder para siempre entretenimientos muy entrañables, tal y como sucedió en la Cuba fidelista. A la "nacionalización" de los principales clubes como el Almendarez, quedó abolida la posibilidad de iniciativas distintas a las del Estado en materia deportiva.
Admitamos que las cosas no andan "color de rosa", en los predios deportivos. Somos los primeros en demandar una sinceración de muchos de los procederes, tanto en el ámbito federativo, como en el profesional. Pero de allí, a una mayor intervención del megalomano e inficiente aparato estatal en la toma de decisiones deportivas, existe mucho trecho.
Personalmente, vuelvo a sentir un vacío en la presencia de la prensa deportiva y del Círculo que nos agrupa, en tan delicada materia. ¿Es que acaso no tenemos nada que decir, o es que la actual dirigencia gremial insiste en mantener la postura del avestruz? Invito a todos a quienes les duela el deporte venezolano, a buscar y leer con detenimiento este reglamento. Estaremos muy pendientes de esta materia en los días por venir. Quien no se avispe, el Caballo de Troya le pasará por encima...

Cocodrilos en la mala
Con sus tres primeras derrotas (una en Puerto Ordaz, dos en Puerto La Cruz), Cocodrilos de Caracas se medirá mañana a Guaiqueríes de Margarita, en el clásico más añejo de la liga. Este fin de semana, Marinos corroboró su poderío, su sentido integral de juego e interesante combinación de talentos. Nos alegra en particular, el cada vez mayor peso de Oscar Torres en el destino de los cotejos.
Y las palabras del coach Guillermo Veccio, volvieron a ratificarse: Panteras no tiene nada y esta noche podría caer otra vez frente al Trotamundos de Julio Toro. El daño que se le hizo a ese club es insondable y las consecuencias las paga el noble aficionado que padede desde los graderíos del Parque Miranda.

Por allí no es
Nos escribe desde Barquisimeto, el lector Franklin Rivas y desde ya le aclaramos que ese club "testaferrado", al que aludíamos hace unos días no es Guaros de Lara. Reproducimos sus palabras. "Saludos desde Barquismeto. Gracias por su respuesta atraves de twitter sobre su blog. Muy agradecido. Me llamó la atención lo que lei en su blog sobre el propietario de un equipo de la LPB, que es un testaferro. Me hizo recordar tu columna hace algunos años atras, donde comentabas la forma no muy clara de cómo Carlos García había adquirido la franquicia de Guaros, donde la directiva de la liga se hizo de la vista gorda a sabiendas, de que pesaba una demanda sobre dicho equipo. Creo que se trata del mismo equipo, porque llevo 30 años metido en el baloncesto y sé quien es quien. No entiendo como Luis Sojo se asocia con una persona de reputación muy cuestionada por estas tierras. Siempre agraecido por cómo recuerdas a Freddy Urdaneta (kinesiólogo de la selección nacional), el cual fue como un padre para mí". 

Pase adentro: mañana publicaremos una entrevista que le hicimos a una de las grandes promesas de nuestro básquet en el exterior...nos referimos a Michael Carrera, hijo del fraterno "Nené" Carrera... Un abrazo a todos!

Basqueteros de Gigantes arrasaron con los premios semanales

Prensa LPB (@lpbaldia)
CARACAS, 27-02-2011 – El centro de Gigantes de Guayana, Andrew Felley, fue designado este lunes Jugador de la Semana, al culminar la cuarta semana de acción y emoción de la Liga Profesional de Baloncesto.

Felley se convirtió en una pieza esencial para los orientales, quienes tuvieron una semana con récord positivo de 3 lauros y 1 revés. La Comisión Técnica se inclinó por el estadounidense gracias a su aporte de 18,5 puntos por encuentro, 56% en cestas dobles y 6 rebotes en un total de 128 minutos disputados.

El importado de Gigantes superó en la elección a Delonte Holland, quien se llevó dicho galardón en la primera semana de campeonato, además de los también estadounidenses, Donald Sims de Gaiteros y William Parker de Guaros, quienes también estuvieron brillantes en la cuarta jornada.

Entre tanto, el escolta de Trotamundos de Carabobo, Dwigth Lewis, fue el criollo más destacado de la cuarta semana, al promediar 18, 67 tantos por partido, 46% de cestas dobles en 105 minutos.

De esta forma, Felley toma el elevo de Carl Elliot como dueño del galardón al Jugador de la Semana. Elliot y sus Cocodrilos cayeron en tres oportunidades corridas: una ante Gigantes y dos contra Marinos.

Harold Cazorla repite como Novato de la Semana

El base reserva de Gigantes de Guayana, Harold Cazorla, repitió como Novato de la Semana, mostrando nuevamente su evolución y de esta forma acompaña a su compañero de equipo Andrew Felley en los premios que otorga la Comisión Técnica de Jugador de la Semana y Novato de la Semana.

El criollo tuvo 9,75 minutos por partido, en donde dejó registro de 3,5 tantos por cotejo, y 67% de cestas dobles. 

sábado, 25 de febrero de 2012

Obturador ocasional: adiós al laboratorio fotográfico de Meridiano

La última chica en la pared, la más consecuente amante. Foto FP
Las bateas para los químicos y los cocteles de blanquito. Foto FP

Mosca con encender la luz: se perdía todo el trabajo. Foto FP


La antesala a la nueva sala web. Foto FP


Había una vez, fotógrafos que debían ser alquimistas, también gatos por aquello de trabajar en la oscuridad; compañeros a quienes les brillaban los ojos, cuando el papel les mostraba, poco a poco, la imagen que llevarían corriendo al montaje, para ser tapa con todos los honores. A finales del año 2011, se desmontó uno de los últimos laboratorios fotográficos "clásicos" de la industria periodística venezolana, el del diario Meridiano. Por allí pasaron glorias del lente como los desaparecidos Fernando "El Pollo" Sosa o Félix "Chino" Castillo, para no hablar de Iván Buznego que aún se mantiene "duro y curvero" con su cámara a cuestas. Vaya nuestro homenaje a todos los que vivieron, padecieron y, por qué no, gozaron un bolón en este sitio que ya no existe, que dio paso a la sala web del diario que fundara Carlitos González en 1969. Toda una escuela. 

“CHAMO”PÉREZ SE REPORTA A TROTAMUNDOS EL MIERCOLES 29

Con la llegada del "Chamo" Pérez la cosa se pone más buena!!!
 
Por Peggi Quintero Díaz, jefe de prensa Grupo Forum
 
El “Expreso Azul” completó tridente criollo.  La gerencia de Trotamundos de Carabobo confirmó este sábado que el jugador venezolano Rafael “Chamo” Pérez, se incorporará el próximo miércoles 29 al equipo azul, luego que el estelar alero criollo firmara el contrato para la temporada 2012, dando fin a las intensas negociaciones que se venían realizando para que el jugador vistiera nuevamente la camiseta de Trotamundos.
Gustavo García Sáez, gerente general del “Expreso” informó que el agente del “Chamo” Pérez le envió al representante de Trotamundos en los Estados Unidos el contrato firmado por el jugador y confirmó que el criollo estará en Valencia el próximo 29 de febrero.
Rafael viene de jugar en la Liga Mexican
a de Baloncesto, reforzando a los Toros de Nuevo Laredo. Con la incorporación del “Chamo” a la plantilla de Trotamundos se conforma el mejor tridente criollo en el baloncesto nacional, que cuenta con tres de los abridores de la selección nacional, David Cubillán, Héctor Romero y Rafael Pérez, quienes estarán disputando el repechaje para los juegos olímpicos.
Trotamundos ha tenido una racha de tres victorias consecutivas desde la llegada el pasado 18 de febrero del experimentado entrenador Julio Toro, lo que catapultó al equipo azul al quinto lugar de la tabla de posiciones, y lo enrumba al proceso de seguir escalando posiciones. Este fin de semana inicia una serie de 4 juegos en la carretera enfrentando primero a Panteras de Miranda el domingo 26 y 27 de Febrero y contra Toros de Aragua el 29 de febrero y 01 de marzo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Juan Letizia en Primera Persona: "todos los días, algo te sorprende"

Juan Letizia es un médico y basquetbolista, que siempre tiene algo que decir en torno al cuidado del cuerpo, bien sea para un atleta, o bien para un ciudadano común. Si este fin de semana usted se anima, siempre será un buen motivo salir a caminar, a correr, a subir montaña, porque el gran ganador  lo verá reflejado en el espejo.

Este es Juan Letizia, en Primera Persona:

"Yo soy basquetbolista de corazón y pertenezco al club del Colegio de Médicos de Vargas. De hecho, nos estamos preparando para ir a unos Juegos Mundiales de la Salud, en Estambul hacia el mes de julio.

Como en todo, la medicina es algo que te puede sorprender en tu quehacer cotidiano. En mi profesión, lastimosamente, uno más uno nunca es dos. Cada caso es distinto en un paciente, y a vaces hay que ser un detective, para encontrar al diagnóstico de cierta patología.

En el básquet, no se ven lesiones catastróficas como las que suelen verse en el fútbol. Sin ir muy lejos, tenemos el caso del base dominicano en el Preolímpico de Mar del Plata 2011. Fue una fractura de tibia, cayó sobre el pie de otro jugador. Los gritos fueron impresionantes, desde los camerinos.

El deportista tiene que concientizar que su cuerpo es su medio de vida. La preparación física es primordial, y cuando digo esto, no me refiero sólo al tema cardiovascular. Hay que asistir al gimnasio para fortalecer la musculatura, en particular en las zonas más delicadas, como las rodillas y los tobillos. En las áreas de impacto como los hombros, hay que trabajar mucho.

Las probabilidades de una lesión siempre estarán presentes, pero disminuyen los riesgos de casos de gravedad y aumentan las opciones de recupereración, con un régimen de preparación física adecuado".  

Rebotero: 24 de febrero de 2012. Perdiendo también se gana

La alegría plena al cuerpo técnico de los guayaneses. Foto Luis Jiménez
La verdad es que le hace bien a Cocodrilos de Caracas, conocer el sabor de la derrota. Más de uno estará en desacuerdo, como debe ser, pero a la larga van a acordarse de mi. La victoria de Gigantes de Guayana anoche, en un gimnasio "Hermanas González" delirante será un aliciente para los saurios de Néstor Salazar, que mañana la tendrán dura en la Caldera del Diablo de los hoy líderes Marinos de Anzoátegui.
Para los guayaneses, quinteto que lleva con mano firme y segura el fraterno Carl Herrera Allen, es más que una victoria moral. Es todo un acontecimiento haber sido el único club de la liga en poder doblegar al siempre peligroso conjunto capitalino, el mismo que aún lleva clavada la espinita de la revancha contra el Acorazado oriental. Es una octavita de Carnaval adelantada para todos en las benditas tierras del estado Bolívar.

Mejor ahora
Estas palabras nos hacen recordar un titular del diario argentino "Olé", semanas previas a la medalla de oro olímpica que alcanzara el Dt Magnone y su generación dorada en Atenas 2004. Sin pretender hacer paralelismo alguno, Cocodrilos debe aprender y mucho que una organización modesta, pequeña, puede complicarle un día.

Nuevo gimnasio
La plaza guayanesa está ganada para el baloncesto profesional, pero no se le puede pedir a la gente que se martirice para ir a disfrutar un encuentro. Demandar al gobierno nacional o regional un estadio tipo Cachamay es inviable, pero hay que dignificar al templo de los basqueteros del macizo guananés con una mejor plaza. ¿Quién se atreve a dar el primer paso?

Pase adentro: La frecuencia y cantidad de partidos televisados en señal abierta, con el corazón en la mano, deja mucho que desear... entre los que hemos visto en la pantalla chica están los de Bucaneros de La Guaira... Es un quinteto interesante, al que no hay que perderle pisada...La semana que viene el gimnasio "José María Vargas" será la sede de una de las series para la Liga de las Américas, iniciativa que no nos termina de convencer, pero a la que le daremos el beneficio de la buena fe, con el propósito de darle  alas internacionales a nuestro básquet... ¿Alguien tiene por allí alguna foto de la recordada Negra Beatriz, reina del Polideportivo Luis Ramos y Marinos?... Nos pueden remitir ese material a rebotero2012@gmail.com


Tres películas para ver ya!

Di Caprio, La pareja de El artista y Viola Davis en The Help- Véanlas ya!
Como este de semana en Caracas ¡que fastidio! no tendremos baloncesto, les recomendamos tres películas que en especial nos gustaron mucho.

La primera es El Artista, que debe pelear durísimo en la próxima entrega de los premios Oscar, por su sencillo pero hermoso homenaje a los tiempos en que el cine era silente. Nos enseña que se está arriba, pero también bajar a los mismísimos infiernos...de uno mismo.

La segunda es The Help, pésimamente traducida como La ayuda o Historias Cruzadas. El universo femenino de las "cachifas" negras en los años 50 de los Estados Unidos, les hará reflexionar, reir y quizás vomitar!

La tercera es J. Edgar Hoover, protagonizada por Leonardo Di Caprio y dirigida por su majestad Clint Eastwood. Recrea la vida, auge y caída del temible modernizador del FBI, y que murió  en su ley.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Rebotero 22 de febrero de 2012, Pasó el Tsunami y se pone buena la cosa!


Los despidos de entrenadores han estado a la orden del día en la LPB: cantada estaba la salida del fraterno Brunno D' Adezzio, luego vino la del Canario Deniz y cerró el paso de la pelona (por ahora) con la salida del "Kako" Solórzano. Quien la tenía más difícil era el ahora ex DT del Trotamundos, ya que con las fuertes inversiones realizadas, la nada paciente presidencia del Expreso Azul, terminó llevándoselo por adelante.
"Comenzamos de cero" Esa fue la primera expresión que le escuchamos decir a Guillermo Veccio, a quien le toca la durísima tarea de rescatar a Panteras de Miranda, de un esquema derrotista. Conocedor y apasionado hombre del básquet, Veccio dejará hasta la última gota de sudor en la cancha, para lograr su objetivo.
Pero no todo han sido malas nuevas: el regreso en plan emergente de Julio Toro con Trotamundos (Santurce, 5 de noviembre de 1945) va a incidir positivamente en el crecimiento del nivel técnico de la Liga.
No sólo por el hecho de ser el técnico exttranjero, más ganador en nuestro circuito y creador del magnífico equipo Portland 1992. Apartemos el hecho de que ha alcanzado tres campeonatos, todos ante Cocodrilos, según apunta el numerólogo Pedro Marrero.
Lo que hace su presencia especial, es que Toro es un guerrero probado que exigirá a todos los suyos "sangre, sudor y lágrimas" en cada práctica, en cada compromiso, muy en el estilo de Sir Wiston Churchill.

Pase adentro: Aunque pareciera excusa barata, solicito disculpas a mis lectores, pero en estos días me fue imposible actualizar el blog debido a un gripón fortísimo. Los cambios de temperatura en Caracas, quien lo diría, son impresionantes... Un indignado amigo, consecuente seguidor del baloncesto, me llamó para decirme que uno de los equipos LPB tenía como dueño a un testaferro... Le dije que esa era una acusación muy grave, pero cada una de sus informaciones las estoy investigando y el hombre no andaba descaminado... De momento, es lamentable corroborar cómo, en todos los órdenes de la vida, nos estamos volviendo un cuartel... Pronto estará a la venta el tan esperado libro de investigación de Freddy Chavier, quien ha dedicado su vida a darle coherencia y seriedad a las estadísticas de nuestra selección nacional, con la formalidad que siempre ha demostrado. !Será toda una clavada! 

Tres preguntas a Lervis Utrera: "Que gane el que haga más puntos"

Es una señora profesional de la mesa técnica. Foto FP
Lervis Utrera es un activo del baloncesto venezolano. Desde su transparente posición de personal de mesa técnica Caracas o como delegada en selecciones nacionales, ha dado la talla con un desempeño aquilatado. Hoy responde las tres preguntas:

1) ¿Qué es lo más lo más fácil y lo más difícil en el trabajo de la mesa técnica?

Lo más fácil para mí, es anotar. Y lo más difícil, además de soportar a todos los entrenadores, es el crono de 24 segundos. Hay que estar muy pendiente del juego.

2) Se dice que en algunas mesas hay aficionados de equipos, en esas delicadas funciones. ¿Qué mensajes les envías?

Ante todo deben ser profesionales. Que se olviden de ser fanáticos, hay que ser completamente imparcial. Que gane el que haga más puntos.

3) ¿Cómo te trata la gente de la prensa deportiva?

Es lo mejor que existe en el básquet. Son unas personas impresionantes, estamos para servirles siempre. Siempre mi prioridad han sido los periodistas, la radio y la TV.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Talentos hay, pero hay que desarrollarlos"

González es un trabajador silencioso. Foto FP
Miguel González es un hombre callado y sumamente trabajador. Parte del cuerpo técnico de Cocodrilos, González será el estratega de los saurios en la Liga Especial, de la que no se tienen muchas noticias. Le preguntamos al técnico cómo es eso de detectar un talento.
"Primero uno le ve la parte física. Luego, su movilidad y la soltura al momento de analizarlo. Talentos hay, pero hay que desarrollarlos y corregirlos", dice MG.
Asegura que en ocasiones, el técnico se encuentra con el muchacho grande, pero no cuenta con los fundamentos. "A veces uno agarra un grande y hay que tener mucha paciencia. Ahora mismo, tenemos a Carlos Berroterán. El tiene soltura, pero necesita confiar en si mismo. Todo depende del jugador".

Para la Liga Especial, Cocodrilos lleva 21 días trabajando duro, especialmente en la parte física. Ya están incluyendo el aspecto técnico - táctico en la nómina de jugadores nuevos.
"Miguel Rivas, César García y el ex pelotero Giovanni Díaz me han llamado mucho la atención. En el caso de Díaz, ha aprendido muy rápido, al punto de que en ocasiones está en la banca con el equipo grande. Tiene buenos movimientos, buen tiro, sabe marcar un grande".

Bucaneros vs Gaiteros una partida singular en Los Dos Caminos

Centeno y Cedeño son dos caballos. Foto Bucaneros
La victoria 500 de Cocodrilos y su ascenso en solitario a la punta de la tabla de clasificación, en la Liga Profesional de Baloncesto 2012, se llevó a cabo en la más estricta intimidad familiar.
No sé si fue por el efecto víspera de Carnaval o la potencia del perro rabioso de la delincuencia, pero los graderíos del Naciones Unidas no estuvieron a la altura de la ocasión.
Los cimientos sobre los cuales se cimienta este quinteto de baloncesto, curtidos por el tiempo y fortalecido por una gerencia eficiente, han rendido frutos. El Dr Guillermo Valentiner estará satisfecho, dondequiera que esté.
Como ya hemos visto en varias ocasiones, tanto a Cocodrilos de Caracas como a Toros de Aragua, decidimos irnos de una al Parque Miranda de Sebucán, y disfrutar de la singular partida entre Gaiteros del Zulia y Bucaneros de La Guaira.
¿Cómo es eso? Dirá más de uno, pero es que la ocupación del Domo Varguense para la elección de la reina de carnaval, obligó a la gerencia litoralense a mudarse para Los Dos Caminos. En el pasado, los zulianos jugaron contra los Guaiqueríes de Margarita en el “José Beracasa” de Caracas, debido a problemas en el “Belisario Aponte” de Maracaibo.
Allá coincidimos con Ibsen Castrillo, recién despedido asistente de Panteras, que llevaba dos victorias y cuya afición liga que con el coach argentino Guillermo Veccio, mejorarán las cosas. “La verdad fue una situación muy desagradable, pero se dieron circunstancias internas que no me gustaría ventilar. Personalmente, sé que vendrán cosas mejores para mí. En el camerino, hay suficiente material para salir de la crisis”.
Fue conmovedor ver a jugadores como Francisco Centeno; Francisco Sanabria o “Margarito” Cedeño, brincar hacia donde estaba Castrillo, para ir a pedirle la bendición. “Ellos y otros tantos, saben lo que yo he hecho por sus carreras”. Mientras compartíamos, Gaiteros parecía dominar el cotejo sin dificultades…
Más allá estaba el Coronel Paul Romero, presidente del club acompañado de su familia. “Mi hermano Alirio se recupera de sus dolencias y en la familia lo estamos apoyando. El público marabino es muy exigente, por lo que esperamos volver con saldo positivo de la carretera. Somos una de las grandes referencias deportivas regionales, sin recibir el espaldarazo financiero que nos merecemos”.
Al término del partido, el mandamás de la tropa zuliana, se despidió de nosotros con una enorme molestia con el desempeño del club y en particular de su DT Carlos Gil, amigo nuestro, a quien le deseamos pueda mejorar el actual récord de la franquicia. De lo contrario…
A la salida, coincidimos con Yonaiker Ecker, base reserva de los Bucaneros que espera instrucciones para ir a jugar la Liga Especial. "Sé que va a haber dos grupos, uno en Barquisimeto y otro en Valencia, por una cuestión de costos. Espero poder ganarme un puesto en el equipo grande pronto".

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rebotero (15-2-2012) Greivis pá lante a pesar de todo!

Muy positivo desempeño lleva adelante el base venezolano Greivis Vásquez, con su nuevo club Hornetts de Charlotte, tierra fuertemente golpeada por el huracán Katrina, pero que resucita todos los días al ritmo del jazz.
Al revisar las estadísticas de GV, recordamos los días en que pocas personas creían en él. Nos vinieron a la memoria, los días en que para que se le publicase una nota, así de chiquitica en los diarios, costaba Dios y su ayuda. El tiempo terminó dándonos la razón a quienes siempre vimos en este basquetero, un tipo dinámico, en extremo luchador, que trabaja todos los días por no ser un espejismo en la NBA.
Según el boletín más reciente del departamento de prensa de los Hornetts, podemos leer “el jugador de segundo año Greivis Vásquez ha desarrollado su mejor actuación como profesional, con los últimos ocho encuentros desde el 29 de enero pasado contra los Hawks de Atlanta. En los últimos cinco compromisos en los que ha sido abridor, promedió 13.6 puntos, 8 asistencias y 3.6 rebotes. En todos esos encuentros, Vázquez ha liderizado a sus compañeros en anotaciónes (tres veces), y una oportunidad en el departamento de rebotes. El pasado 10 de febrero, el venezolano impuso una marca para su carrera de cinco asistencias frente a los Trailblazers de Portland. Por si fuera poco, igualó su registro máximo de puntos con 20 el pasado 6 de febrero ante Spurs”. Actualmente, el chamo de Catia, San Juan y Coche totaliza 7.9 puntos, 4.6 asistencias y 2.4 rebotes. Esta noche contra los Bucks de Milwaukee será nuevamente titular, para impulsar al club con el peor registro en la NBA (3-25) y que suma una cadena de 15 derrotas.

Pase adentro: La foto que colocamos en esta sección, corresponde a la cobertura de la Gran Final 1990, entre Marinos de Oriente y Bravos de Portuguesa, con saldo favorable 4-3 para los llaneros de la mano de Carl Allen Herrera, quien luego de esa hazaña vestiría el uniforme del club Real Madrid de Baloncesto, como antesala de su brillante paso por los bicampeones Rockets de Houston...En la gráfica vemos a los colega Cándido Pérez y Jacobo Lezama (El Nacional) junto al motorizado...Este bloggero cubría las incidencias para el diario Meridiano en aquella oportunidad, junto al gran fotoreportero Ramón Delgado...

martes, 14 de febrero de 2012

Bellas basqueteras enamoradas!!! Feliz dia!!!

El amor es un sentimiento poderoso, capaz de estremecer la faz de la Tierra. Es por ello que hemos querido rendir homenaje al santo mártir San Valentín, preguntándole a cinco damas del baloncesto, cómo fue que las enamoraron.
Si usted quiere compartir su sentimiento, ¡hágalo con un comentario al final de esta nota! ¡Que lo disfruten!

Josefina de Diez:
"Paco (Francisco Diez) y yo éramos vecinos y él me invitó a una fiesta. Mi mamá no me quería dar permiso y fue a mi casa a hablar. En la reunión nos empatamos y luego estudiamos juntos en el Pedagógico. Siempre para donde vaya, me trae un regalo o un detalle. Nosotros siempre celebramos todo en familia, muy unidos".

Yetzenia Vásquez de Torrres:
"Yo cuando conocí al Pichi, él no estaba en la Liga. Nos vimos en una fiesta; es un hombre muy romántico. Excelente esposo, padre, hijo. Es muy detallista. Él ahora está trabajando en la Liga, pero si se olvida lo ahorco".

Charo de Palacios:
"Yo estaba en una selección de baloncesto en Los Teques, estaba representando al estado Sucre. Cuando vi a Armando Palacios, me impactó y él también. Vivíamos en el mismo barrio y me dije, ese va a ser para mí. El era muy tímido, pero en las miradas sentí su corazón, en nuestras caminatas a la salida del liceo. Armando fue el gran amor de mi vida, siempre lo voy a extrañar".

Roxana de Lugo:
"Richard me enamoró con cariño, con buen trato, con una buena salida a cenar. Eso es muy importante para mí. Los regalos no son importantes, lo relevamte es el afecto, el respeto, la valoración y la admiración mutua que debe tener una pareja. Siempre recuerdo las salidas al Fortichone de Chacaíto. De repente me traía una rosa, no de las que venden por allí, sino arrancada de un rosal".


Ana María Linares: "como todas las cosas muy vivas, este amor con Fernando Peñalver comenzó con elementos variopintos. Una miradita aca, una mentirilla por allá, una sorpresa por acá, un guiño más allá. Todo comenzó con la sorpresa de encontrarme a mí, en su lugar de trabajo, que llegamos a compartir. Y después, la sorpresa mía de descubrir su presunto gusto por tomar el té, cosa que es parte de mi cultura. Los detalles que son tan importantes, las atenciones, los gestos que, lejos de haber mermado con la convivencia, se han multiplicado a casi tres años".  

Bethelmy sobresaliente en campeonato de Halcones en México


Bethelmy con el trofeo celebra junto a Gregory Vargas. Foto de LNBP México

Tomado de http://www.lnbp.com.mx/
Los Halcones Rojos Veracruz se proclamaron anoche campeones absolutos de la temporada 2011-2012 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Son los campeones, son los monarcas, son los mejores, nadie como ellos.
Un título que le viene dar alegría total a los veracruzanos. Un título que es histórico luego de 42 años en que el puerto de Veracruz no conseguía un campeonato profesional desde que lo hiciera El Aguila en 1970 en beisbol.
El alero fuerte venezolano Luis Bethelmy fue el mejor del juego final, con 23 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. En conversación con el gerente general de Cocodrilos, Rostyn González, el jugador seguirá rumbo a Puerto Rico y será en abril, cuando se reporte al cuadro caraqueño, hoy líder de LPB.
Un título que tiene muchas dedicatorias, al ingeniero José Díaz Vega, quien desde el cielo les mandó ayuda celestial y quien se merece este campeonato más que a nadie en Veracruz. Un título que también tiene mucho, demasiado de la señora Rosa Borunda de Herrera, ex presidenta del DIF Estatal y quien defendía a capa y espada a sus Halcones Rojos. Un título que también tiene mucho del anterior coach Manolo Cintrón, quien dejó las bases y la mística para conseguir lo que hoy se disfruta en todo Veracruz.
Pero sobre todo, un campeonato que es al 100% de parte de los jugadores Halcones Rojos para la afición veracruzana, sí, esa afición porteña, la verdadera, la que llenó el auditorio “Benito Juárez” para apoyar a través de las pantallas a sus jugadores, a su equipo, a su insigna, a su emblema, esa afición también se lo merece y mucho y que seguramente irán a esperar a los Halcones Rojos al aeropuerto esta noche por ahí de las 19:30 horas para que de ahí empezar el verdadero carnaval de Veracruz, el carnaval deportivo, el carnaval de la gloria y no el carnaval de la política y del bloff de las autoridades municipales y estatales que hoy querrán colgarse del campeonato de los Halcones Rojos.
Hoy Veracruz disfruta, grita a todos los vientos que tienen a un campeón verdadero, un campeón histórico.
Un título que la actual directiva comandada por Leonides Rodríguez trabajó y mucho para conseguir el objetivo. Un campeonato del coach Eddie Casiano y de sus guerreros, quienes se entregaron en todo momento para conseguir el campeonato y darle la satisfacción a la afición veracruzana.
PRIMER CUARTO
Vibrante e intenso el primer cuarto de este partido en donde Toros de Nuevo Laredo salieron a defender con todo su casa y su título, en donde trataron de embestir a los Halcones Rojos que salieron nerviosos pero mantuvieron a raya a los astados.
De hecho la ventaja la tomaron los Toros que apoyados por su público que no llenó del todo el Gimnasio Multidisciplinario pero que ayudó a sacar la casta a jugadores como el venezolano Rafael “Chamo” Pérez quien anotó nueve puntos por ocho de Rougeau incluyendo dos triples.
Por los Halcones Rojos Jeff Aubry realizaba una excelente labor defensiva y fueron Luis Bethelmy que anotó nueve puntos con dos triples, así como Noé Alonzo que hizo los mismos puntos los Halcones Rojos perdieron el cuarto 24-26.
SEGUNDO CUARTO
En este cuarto, Eddie Casiano mandó a sus hombres a jugar rápido y efectivos fundiendo por completo a los Toros, que mermados cedieron el espacio y el dominio del juego a los emplumados.
Y es que en este periodo salió a relucir la calidad y la experiencia de ganar finales como la del boricua David Cortés, quien se despachó con dos triples mortales para aventajar a los Rojos 34-30 sobre los astados.
Nuevo Laredo trataba de recomponer las cosas, sin embargo, solo dos jugadores fueron los que le metieron alma y corazón como son Elys Guzmán y “Chamo·” Pérez, pero ya el estado anímico y dominio del partido eran para los emplumados. Bethelmy colaboraba con un triple y Jeff Aubry se lucía anotando canastas vistosas y ni que decir del capitán Carlos Rivera. El cuarto fue para los Rojos 26-13 y el marcador favorable para irse al descanso 39-50.
TERCER CUARTO
Ya con unos Toros fundidos y cansados ante el buen accionar de los Halcones Rojos, fue el cuarto en donde los emplumados sacaron todo para tomar las riendas de una vez por todas del partido que los perfilaba rumbo al título.
Fueron el también venezolano Gregory Vargas con seis puntos, así como Paul Stoll con dos triples los que maniataron por completo a los Toros de Nuevo Laredo quienes solo respondían con Ofoegbu, Lonnie Vázquez aunque ya eran un equipo que ponían más corazón que piernas. El cuarto fue para los Rojos 15-20 y el marcador abultado de 54-70, es decir una gran diferencia.
ULTIMO CUARTO
El final fue de un solo lado prácticamente, el lado de los Halcones Rojos quienes desplegaron una gran labor ofensiva de Bethelmy quien anotó siete personales en este cuarto, así como seis de Gregory Vargas y un triplazo de Carlitos Rivera. El periodo fue emplumado 15-22 y el marcador final de 69-92 a favor de los Halcones Rojos quienes de esta manera obtenían el ansiado título.
Los mejores anotadores de Toros de Nuevo Laredo fueron Ike Ofoegbu con 23 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, "Chamo" Pérez con 19 puntos, Elys Guzmán con 10 unidades y 10 rebotes.
Mientras que por los campeones Halcones Rojos los mejores fueron Luis Bethelmy con 23 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, Carlos Rivera 15 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, Gregory Vargas con 14 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, David Cortés con 14 puntos y Paul Stoll con 11 puntos.
LA MENCION
Mención especial para el equipo de los Toros de Nuevo Laredo,quienes se comportaron como unos verdaderos campeones que defendieron con todo su título. Pero además, un reconocimiento a su afición que faltando minutos para que finalizara el partido y a sabiendas que no podían remontar el marcador, se les entregaron a sus jugadores gritando en una sola voz ¡Torossss! ¡Torossss!

lunes, 13 de febrero de 2012

Rebotero (13 - 2 - 2012): "¡Quien estuviera hoy en Margarita!

Ricky Diez y "Choclate" Quiroz apuntalan al cuerpo técnico de los Guaiqueríes. Foto FP
El gimnasio "Ciudad de La Asunción" será desde esta noche, el punto obligado de encuentro de los margariteños, quienes respaldarán a sus Guaiqueríes, quinteto que debuta en casa luego de una agotadora gira por la carretera con buenas cuentas en las alforjas (5 - 1). El rival de turno será Gigantes de Guayana, una divisa con la que no hay que equivocarse.
Uno de los bastiones criollos de pelea en la tribu "regionalizada" es el escolta Douglas Chiquito: "el inicio de la campaña ha sido muy bueno para el club. La oportunidad de los minutos en cancha, lo que tanto quería, me lo está brindando el coach Francisco Diez. Estoy respondiendo con las victorias. Creo que la defensa es lo que me ha mantenido en cancha".
Chiquito asegura que la LPB 2012 está muy cerrada y por eso la importancia de ganar fuera de la sede, donde venden una sabrosísimas empanadas de cazón. "Todos los equipos están muy parejos, han realizado cambios para fortalecerse. Bucaneros de La Guaira se ve muy completo, Toros de Aragua fue muy luchador y con Panteras de Miranda no nos descuidamos. Fue una larga gira, seis juegos fuera de casa y eso pudiera ser algo bueno o malo, al mismo tiempo. En el caso de nosotros, ha sido muy bueno, sé que la gente de Margarita está muy contenta y sé que vamos a tener todo su respaldo". Para Chiquito, Guaiqueríes ha mantenido su base y así se hace el camino para llegar a la final.
Se lo dijimos al hoy expropiado empresario Rodolfo Tovar y se lo repetimos a la administración gubernamental: el gimnasio asuntino puede mostrar una nueva cara externa y para ello es necesaria la participación de los artistas plásticos de la isla, para que la enorme cúpula gris, se llene de colores y vida para siempre. ¿Será esto posible? ¿Quién se atreve?

¿Qué sucede en el Expreso?
Lo que parecía ser una maquinaria muy bien afinada, blindada y sin aparentes fisuras, Trotamundos de Carabobo, ha decepcionado en las primeras fechas de la naciente campaña. El viaje a Barquisimeto no ha podido ser más desastroso para Ivan Deniz y su tropa, que no pudo sacar ni un encuentro ante unos Guaros de Lara crecidos en su feudo, el Domo Bolivariano.
Otro club que le está tomando el pulso a la zafra, es Cocodrilos de Caracas y su progresivo ascenso en la tabla de clasificación es buena muestra de ello. Esta noche en el segundo de la serie contra Bucaneros, puede confirmar que la paliza dominical (94 - 71) no fue un espejismo.
Quienes siguen sin ver luz son las Panteras de Miranda. Hace poco conversamos con su recién despedido coach Brunno D' Adezzio. Con la honestidad y tranquilidad de alma que le caracteriza, dijo que el club ha atravesado por diversos problemas, pero que si las piezas actuales aprovechan una racha en casa, van a poder levantar cabeza. "Bob (Abreu) me dice que busquemos lo que haga falta, pero el material disponible no está fácil de conseguir. Pienso que esas reservas tan ampliadas de los clubes, impiden que jugadores puedan ver minutos de cancha en otras organizaciones. Allí hay que hacer algo". Iván García tratará de sacar al cuadro mirandino del sótano, en el que se encuentra...

Pase adentro: Me preocupa mucho la disparidad de criterios de los clubes, ante el trabajo de la prensa...En la visita que hicimos al Parque Miranda, la colega Ivette Borges nos informó que por "decisión" de la directiva del club, no se pueden realizar entrevistas previas al encuentro...Ojalá que esa "decisión" sea revisada, pues ni siquiera en el estadio Universitario sucede esto...Con la designación de Henrique Capriles como abanderado de la oposición, el baloncesto pudiera sumar otro presidente amante de la disciplina, tal como sucede con Barak Obama...Nos complace también que Iván Colmenares haya ganado la nominación a la gobernación de Portuguesa...Colmenares fue durante muchos años, la voz oficial de los Bravos de esa entidad llanera...Luego les contaré un episodio que vivimos juntos en el gimnasio "Lara Figueroa", en un torneo Puros Criollos...Gracias por su seguimiento y que Dios se los multiplique en bendiciones!



Darius Adams Jugador de la Semana

CARACAS, 13-02-2012 (Prensa LPB).- El base de Guaiqueríes de Margarita Darius Adams fue designado el lunes como Jugador de la Semana, por parte de la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto.
Adams fue factor determinante en la semana perfecta como visitante de cuatro triunfos en cuatro salidas de la Tribu Insular, con sus promedios individuales por juego de 19 puntos, 4,75 rebotes, 1,75 asistencias, 1,75 bolas ganadas, 79%(29-23) en cestas dobles y 41% (17-7) en triples. Su coeficiente de efectividad integral fue de 216 unidades.
El norteamericano es líder en cestas dobles del campeonato, con efectividad del 71%, y segundo en bolas ganadas con 2,67 recuperaciones por cotejo.
Los venezolanos Héctor Romero, de Trotamundos de Carabobo, Jesús Centeno, de Cocodrilos de Caracas, y Michael Flores, de Panteras de Miranda, fueron los venezolanos más destacados de la segunda semana de acción de la LPB.
La Comisión Técnica también designó al jugador de Gigantes, Harold Cazorla, como Novato de la Semana. El criollo promedió 14 minutos; 4,67 puntos, 1 rebote y 1 asistencia por juego durante la semana.
Héctor Romero en el “Todos Estrellas EPA”
El alero fuerte de Trotamundos de Carabobo, Héctor Romero, fue nominado al Equipo “Todos Estrellas EPA”, la selección del cuadro ideal correspondiente a la segunda semana del campeonato.
“Pepito” fue el mejor jugador venezolano de la jornada, con promedios de 21,5 puntos y 7,75 rebotes por juego. Al cabo de dos semanas, el ariete del Expreso Azul lidera la tabla de anotadores del campeonato.
El quinteto lo completan el base Darius Adams, Jugador de la Semana; el escolta de Gaiteros del Zulia, Ian Young; el alero de Toros de Aragua, Delonte Holland, quien fue incluido por segunda vez en esta selección; y el pívot de Marinos de Anzoátegui, Leon Rodgers.
Comisión Técnica anuncia cambios de calendario
La Comisión Técnica de la LPB anunció la modificación del calendario de juegos, a causa, entre otras razones, a la participación de equipos en la venidera edición de la Liga de Las Américas.
Debido a intempestivos compromisos del Polideportivo José María Vargas, los encuentros Nº 37 y Nº 41, de este miércoles 15 y jueves 16 de febrero correspondientes a la serie entre Bucaneros de La Guaira y Gaiteros del Zulia, se trasladarán al Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda, en Sebucán.
Los encuentros Nº82 y Nº84 del sábado 3 y 4 de marzo, correspondientes a la serie entre Bucaneros de La Guaira y Gigantes de Guayana, fueron suspendidos debido a la participación de los litoralenses en la Liga de Las Américas. Próximamente, La Comisión Técnica anunciará la reprogramación de estos partidos.
También fueron suspendidos los juegos de Cocodrilos de Caracas Nº 86 y Nº 90 del martes 06 y miércoles 07 de marzo, contra Guaiqueríes de Margarita; y los Nº94 y Nº98, del 09 y 10 de marzo contra Panteras de Miranda, debido a la participación de los saurios en la Liga de Las Américas. Próximamente, la Comisión Técnica anunciará la reprogramación de todos los partidos.
Se espera la inclusión de Guaros de Lara en el circuito continental tenga igualmente su incidencia en el calendario, lo cual será informado oportunamente.

Tres preguntas a Marbel Ramírez: "Víctor David y yo somos los más antiguos"

Es un hombre dedicado a lo suyo con humildad. Foto FP
Marbel Ramírez es un negrón buena gente, que hace un trabajo silencioso y metódico. Es quien limpia, pacientemente, la cancha del Parque Miranda o gimnasio "J.J. Papá Carrillo" desde su fundación.

1) ¿Para tí que has estado tanto tiempo con este club, Panteras es su afición, es el Parque Miranda, es un sentimiento?

He estado con el equipo desde que Don Amílcar (Gómez) lo fundó. Y desde que el gimnasio se hizo, también he estado desde el primer día. Víctor David (Díaz) y yo somos los más antiguos con Panteras.

2) ¿Qué sientes cuando tienes tu cancha bien pepita, y empieza a meterse el agua de lluvia por los huecos del techo en el gimnasio?

Es una angustia, porque pienso que un jugador se me puede lesionar. Es una tensión grandísima.

3) ¿Se puede ver otra vez a Panteras campeón?

¡Claro que sí, compay! Ahora es que falta. Vamos a ver cómo nos recuperamos este año.

"Sin un buen arbitraje, el baloncesto no tendrá desarrollo"

Es un hombre de las cuatro rayas. Foto FP
José Rafael Gómez es comisionado LPB, árbitro y periodista. Por si fuera poco, forma parte de la comisión técnica nacional, hecho que reconoce sus largos años de experiencia en el mundo del tabloncillo. A esas vivencias apelamos y JRG emite juicios críticos y duros. Como diría Carlitos González, "sin que le quede nade por dentro".
"Se trabaja en una forma muy disociada. La Federación por un lado, la Liga por el otro. Es el eterno problema que ha existido, por detentar el Poder. Al comienzo de la Liga Especial, se trabajó con tres jueces y vinieron árbitros de la NBA para dictar cursos en Valencia. Se sacó provecho de esa oportunidad, pero por cuestiones de costos, se regresó a la dupla tradicional. Ahora es obligatorio por Fiba, la presencia del trío de oficiales. Eso es un clavo pasado. No puede haber una competencia si no hay esa cantidad en cancha".
Cuando le preguntamos si el gusanillo por volver le aborda, de vez en cuando, Gómez sostiene "claro que sí hay nostalgia de las cuatro rayas: yo quisiera estar allí. Hubo factores que me alejaron de la cancha. No fue mi intención ni mi deseo. LPB me llamó el año pasado y estoy en dualidad de funciones, como comisión técnica y comisionado de campo. El sentir de los árbitros está vinclado a una vocación indoblegable: probidad, integridad, ética profesional, ganas de hacer un gran trabajo distinguen a nuestros oficiales. Si no hay un buen arbitraje, no habrá un buen desarrollo del baloncesto. Es muy difícil estar en las cuatro rayas, ya que hay que tomar decisiones en décimas de segundo. El público siempre será la espada de Damocles sobre su desempeño. Si el equipo de casa gana, es porque los jugadores fueron muy buenos. Pero si pierde, entonces fue la injerencia arbitral".

viernes, 10 de febrero de 2012

Rafael Vidal más allá del dolor y el recuerdo

A María Esperanza, la "China" Hung

Este 12 de febrero se celebra en Venezuela, el día del Nadador. Es una fecha para reafirmar el trabajo, la constancia y la alegría de formar parte de la gran familia de la natación en esta "Tierra de gracia". Luego de la trágica desaparición del medallista olímpico Rafael Vidal Castro (1964 - 2005), miles de personas alrededor del mundo entero, dedican una mañana para honrar a quien tanto le diera a su gran pasión: nadar.
Tras acusar el bestial impacto del dolor y la indignación, la respuesta de sus amigos más cercanos no fue medrar en el odio, una fuerza tan corrosiva. La respuesta fue hacer lo que les unió y les hermanó. 
Y la multiplicación de la buena vibra, encontró eco en cada brazada. Y no sólo fue en la pileta del Parque Miranda, donde el hijo de Marina comenzó a dar muestras de su talento. No sólo fue en el Naciones Unidas, ni en Valencia, Barquisimeto o el Centro Italo de Prados del Este.
La energía por alcanzar y superar con creces el Millón de metros por Rafael Vidal, llegó a Australia, Nueva Zelanda, Hungría, Londres, España, Miami, Houston, Los Angeles, Ciudad de México, Montevideo, Buenos Aires, Lima. Es algo cuya descripción supera las palabras.
"Gracias por acordarte de la medalla. Yo pensé que ya a nadie más le interesaba recordarla", me comentó un día el atleta, con motivo del décimo aniversario de su logro en la mítica prueba 200 metros mariposa, en los Juegos de Los Angeles, California 1984.
Yo trabajaba en aquel entonces en el diario El Universal de Caracas y logré que el hito no pasara bajo la mesa. Posteriormente, fue aleccionador ver a Rafael en su faceta de empresario, de motivador, de imagen corporativa vinculada al logro de metas, al trabajo en equipo. Su paso por la Tierra fue pleno y dejó honda huella.

Personalmente, les he comentado a aquellos que se han encargado de mantener esa iniciativa viva, que la fecha debe servir para llamar la atención sobre el trágico estado de muchas piscinas públicas, instalaciones abandonadas por la desidia gubernamental, recipientes de aguas putrefactas y mosquitos, mientras se pierden talentos de futuras estrellas.
En un ambiente tan polarizado, como el que vivimos en la actualidad, un señalamiento como ese, podría ser tomado como ataque a la actual gestión del Ministerio del deporte, administración que deja mucho que desear, si me piden humilde opinión.
Hay días que uno amanece, como si una Hummer se lo hubiera llevado por delante, sin aviso y sin protesto. En esos tiempos la esperanza parece perdida y todo se contamina en el caos. Yo he pasado por muchos de esos amaneceres. ¿Pero saben qué? Siempre existe la posibilidad de cerrar los ojos, tomar una gran bocanada de aire, escuchar la propia voz interior ("Persistid es la orden") para tomar el camino de una vida digna, que nos deje alegrías y la serenidad necesaria para sacarle hasta la última gota al néctar.

En cada nadador vive Rafa. Foto Min Deporte.